Conéctate con nosotros

Mundo

Apareció un video de Pink Floyd tocando con Frank Zappa de invitado

Publicado

el

A casi medio siglo de haberse producido, se filtró en las redes sociales un video en el que la banda inglesa Pink Floyd interpreta su tema “Interstellar Overdrive” con Frank Zappa de invitado, un encuentro ocurrido en “The Actuel Rock Festival”, llevado a cabo en octubre de 1969, en Bélgica.

Se trata de una cinta filmada por los directores Jerome Laperrousaz y Jean-Noel Roy, quienes nunca pudieron publicarla por la negativa de los propios músicos.

En la actuación de alrededor de diez minutos, el genial guitarrista estadounidense aporta sus conocimientos de música contemporánea a la psicodélica pieza que el grupo inglés grabó en su disco “The piper at the gates”, de 1967.

Esta unión se produjo en el marco de una suerte de réplica europea al famoso Festival de Woodstock, que debía llevarse a cabo en Francia pero se trasladó a Bélgica, ante el temor de los organizadores a que se repitan las protestas ocurridas un año antes en París, conocidas como el “Mayo Francés”.

La presencia de Zappa en el “The Actuel Rock Festival”, celebrado en el mes de octubre, se produjo de manera casi accidental, debido a que no había concurrido para ofrecer alguna actuación, sino como acompañante de su amigo, el músico Captain Beefheart.

Sin embargo, su figura resultó un atractivo para varios artistas que lo invitaron a que subiera al escenario, tal el caso del cuarteto inglés que, hacía poco tiempo, había suplantado a su guitarrista y fundador Syd Barrett por David Gilmour.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Sabina donó su colección de la revista Sur al Instituto Cervantes

Publicado

el

El músico, poeta y pintor español Joaquín Sabina donó al Instituto Cervantes la colección completa de la revista literaria argentina “Sur”, de gran impacto cultural hasta la década del 70, fundada por Victoria Ocampo hace 90 años y en la que escribieron figuras relevantes como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Federico García Lorca, Eduardo Mallea, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez.

Escritora, traductora y mecenas argentina, Victoria Ocampo dio nacimiento a esta publicación nacida en el verano de 1931, que resultó un enlace con la intelectualidad y el pensamiento entre Argentina con Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos y tuvo un impacto determinante en la cultura mundial entre las décadas de 1930 y 1970.

“La revista Sur fue protagonista de todo lo que sucedió no solo en Argentina sino también en Latinoamérica, incluidos los exiliados españoles”, dijo Sabina, luego de depositar la colección en la caja de seguridad número 1.237 de la cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes.

La colección con los 371 números, publicados entre 1931 y 1992, estaba en perfecto estado, y fue guardada junto a la caja en la que los Les Luthiers hicieron su aporte y debajo de la que custodia el legado de Manuel de Falla.

“He escrito un libro, he tenido dos hijas y en Rota trasplanté un olivo, no me falta nada y estoy moderadamente en paz conmigo mismo teniendo en cuenta que la gente de mi generación pensábamos que no íbamos a ser nunca adultos porque los adultos eran siempre unos hijos de puta, así que he llegado a los 72 años y aún no me considero un hijo de puta, y con eso me basta”, expresó Sabina tras guardar en la cámara acorazada del Instituto Cervantes su legado.

“Me siento en mi casa y así se sienten todos los hablantes, los cantantes de esta lengua hermosa que es el español o el castellano, ese idioma considera que esta es su casa”, apuntó el cantante.

El artista donó también otros objetos personales como su sombrero bombín, un libro de sonetos de su autoría, cuatro dibujos de cuatro gallos de pelea; un dibujo de una pareja asturiana; y una colección de fotos con sus amigos, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa o Luis García Montero, consignó la agencia Europa Press.

Del acto, que tuvo lugar ayer, participaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que se sorprendió de que el músico coleccionara objetos.

“El coleccionista es un aliado natural de una sociedad que preserva y que conserva funciones de una gran relevancia en las que todas las instituciones democráticas debemos estar implicadas”, consideró Batet.

Luego, Sabina conversó con los escritores Benjamín Prado y Nativel Preciado, y aseguró que no ofrecerá conciertos mientras el público tenga que estar con barbijo debido a la pandemia.

“No pienso volver a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla o no pueda levantarse o no pueda fumar o tomar una copa. Y creo que eso no será, sobre todo en Latinoamérica que está peor que aquí, hasta dentro de un año y medio, por lo menos”, afirmó.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo

Mundo

El 7 de octubre anuncian al Premio Nobel de Literatura

Publicado

el

Tras el reconocimiento a la poeta estadounidense Louise Glück en 2020, el Premio Nobel de Literatura 2021 será anunciado el próximo 7 de octubre y al igual que el año pasado, el ganador o la ganadora recibirá el galardón en su país de residencia debido a la pandemia del coronavirus, según informó la Academia Sueca.

Para los responsables del Nobel, que este año cumple 120 años de existencia, el escenario epidemiológico todavía no está en condiciones de realizar su tradicional gala en Estocolmo como cada 10 de diciembre, por lo que decidió que tanto los ganadores del premio Nobel de Literatura como los de Física, Química, Economía y Medicina de 2021 -que se anunciarán en octubre- reciban el premio en sus países y no en la capital sueca, como ocurrió siempre a excepción del año pasado y de la Segunda Guerra Mundial.

El quinto premio Nobel, el de la Paz, es entregado por Noruega.

“Pienso que todo el mundo querría que la pandemia fuera cosa del pasado, pero no estamos aún en ese punto”, dijo Vidar Helgesen, director ejecutivo de la fundación, refiriéndose a “las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y los viajes internacionales”, según lo citado por la agencia de noticias AFP.

La Academia Sueca está integrada por 18 miembros vitalicios, y es el Comité Nobel de Literatura el órgano de trabajo que evalúa las nominaciones y presenta las recomendaciones a la institución. Los integrantes del Comité son elegidos por un período de tres años entre los miembros de la Academia, para la evaluación de las calificaciones de los candidatos y tienen la asistencia de asesores expertos especialmente designados.

A pesar de los mecanismos de selección, la Academia Sueca recibió varios cuestionamientos en estos últimos años. En 2019 tuvo que anunciar dos ganadores del Nobel de Literatura en una misma edición, Olga Tokarczuk (2018) y Peter Handke (2019), después del escándalo por las filtraciones y acusaciones de abusos sexuales contra el artista Jean-Claude Arnault. Esto obligó a un proceso de reformas y renovación de sus miembros y la inclusión de expertos externos en el comité de preselección.

A finales de 2017 y con el movimiento del #MeeToo en el candelero, la Academia Sueca fue criticada por las discrepancias en la manera de gestionar las acusaciones contra Arnault, condenado por violación, y a su vez esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural de Suecia. Esta situación motivó la suspensión de la edición 2018 del premio, algo sin precedentes desde la última guerra mundial.

Los ganadores de los últimos diez años fueron: Louis Glück (EEUU) en 2020; Peter Handke (Austria) en 2019; Olga Tokarczuk (Polonia) en 2018; Kazuo Ishiguro (Gran Bretaña) en 2017; Bob Dylan (EEUU) en 2016; Svetlana Alexievich (Bielorrusia) en 2015; Patrick Modiano (Francia) en 2014; Alice Munro (Canadá) en 2013; Mo Yan (China) en 2021 y Thomas Transtromer (Suecia) en 2011.

Sigue leyendo

Literatura

Evento cultural en celebración del Día Internacional de la Paz

Publicado

el

Este 21 de septiembre, con diversas actividades culturales entre las que se destacan cuentacuentos, música, arte y un recital de poesía, el Colectivo Educación en Culturas de Paz, celebrará la “Fiesta de la Paz”.

“En estos tiempos en los que las diferencias dividen y las palabras forman bloques compactos, como si fueran fronteras que limitan dos lados opuestos, celebrar la paz es una oportunidad para atravesar esas diferencias y permitir el encuentro”

El evento, que dará continuidad a la Verbena por la Paz y al que se puede acceder a través del Facebook del Colectivo, tiene por objetivo conmemorar “el Día Internacional de la Paz, en el entendido que si no hay cultura no hay paz”, afirman desde la organización.

“La paz será posible si aprendemos a convivir con las diferencias, si somos capaces de mirarnos a través de las fronteras, de atravesar los márgenes de las palabras y transformarlas”

Los impulsores destacaron que se parte “de un evento cultural en el que el arte poético, la música y la literatura son una parte importante y, para los hombres y mujeres que participan, una forma de expresarse y celebrar el mundo en paz”.

“Sin dudas, el arte y la cultura son un punto de encuentro, son raíces de un mismo árbol, voces que circulan por la esencia de los pueblos y los conectan”

La denominada Verbena por la Paz cuenta con la colaboración en Argentina de Valeria Cervero, Gabriela Sotomayor en Chile, Ale Pastore y Bruno Trucios en Perú y Richard Alzualde en Venezuela, en tanto que las acciones del Colectivo Educación en Culturas de Paz se realizan en Alianza con Casa de la Pax Argentina Santa Fé, Casa de la Pax Cultura Nodo Perú, Casa de la Pax Cultura Nodo Callao, CEIA, Enlazando Caminos Librería Virtual, Hands Promoting Peace y Radio Cultura Huacho.

A continuación, el poema conjunto creado para la ocasión por los poetas y escritores latinoamericanos Ale Pastore, Gerva Eiguazu, Bruno Trucios, Xio Walton, Diego Cavallero, Ángeles Boniardi, Esther Tapia M., Andrea Sanz, Milagro Bikofsky y Felipe Itriago.

El tibio rumor de las palabras

Si pudieras ponerte en mis zapatos,
quizás tu mirada sería más tierna.
Si pudieras sentir el cansancio de otras piernas,
Se multiplicarían los gestos sensatos

Si tuvieran las calles el sentido de la Paz,
dejando lo abrupto y agreste de su tierra,
si al andar por ellas, en el vicio de sus cielos calmos,
alzaríamos la noche, para abrazarnos como hermanos.

Tendríamos un atardecer viviendo
con un amanecer esperando.
con los caminos que tomamos
con los olvidos que llevamos
con los recuerdos que añoramos

Si marcháramos justos
por los caminos de la igualdad,
si tomar conciencia en armonía
fuera nuestra prioridad, labraríamos
un camino mejor a la sociedad.

Y mientras tanto,
seguimos esperando a esta paz,
seguimos angustiados por guerras
e injusticias del mundo que habitamos.

Si lo volcáramos como un verbo,
madurando conscientes en
su esencia, transitaríamos la vida
livianos del Alma,
compartiendo incluso al alba.

Lo más grande que hay
un único monosílabo
tan difícil de alcanzar
y cuando nos habita
desde dentro
deseamos sea
en la tierra
la paz
entre todos nosotros
sin diferencia alguna.

Si existiera la vacuna
para dejarla ser en libertad,
sin manipular, sin otra bandera
que la de ella misma,
de color puro y extendida la mano,
así debiera ser la bandera
de todo corazón humano.

Hermanos,
sobre nosotros crecerán
las flores más hermosas,
quisiera que recemos este mantra
hasta que nuestra voz sea una sola.
Deseo que la paz vuelva a habitarnos,
ese es nuestro designio ahora.

Si pudieras sentir el latido de la savia,
el tibio rumor de las palabras,
la fusión de las voces.
Si pudieras acercar las diferencias
y borrar las fronteras.
Si pudieras,
no habría guerras sino paz.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº