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Murió el actor y dramaturgo Sam Shepard

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El actor, escritor y dramaturgo estadounidense Sam Shepard falleció este domingo a los 73 años, en su casa del poblado de Midway, en el estado de Kentucky, informó su familia a medios locales, luego de ser afectado en los últimos tiempos por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que padecieron los argentinos Roberto Fontanarrosa y Ricardo Piglia.

Considerado uno de los dramaturgos más importantes de su país y heredero de Eugene O’Neill, Tennessee Williams y Arthur Miller, había nacido en Illinois en 1943 y fue también un actor cotizado que sacudió los corazones femeninos, mantuvo posiciones políticas progresistas y estuvo casado mucho tiempo con Jessica Lange hasta que en 2009 la actriz se cansó de su simpatía por la botella, heredada de su padre, y terminó la relación.

Su gran lanzamiento internacional fue con “Días de gloria” (1978), de Terrence Malick, tras la cual se lo vio en “Resurección” (1980), de Daniel Petrie, y luego compartió con Lange el reparto de la intensa “Frances” (1982), de Graeme Clifford, un director australiano que luego se eclipsó; “Elegidos para la gloria” (1983), de Philip Kaufman, “Cosechas de ira” (1984), de Richard Pearce, “Crímenes del corazón”, de Bruce Beresford, otro australiano aunque sobreviviente en Hollywood, “Extraña pasión” (1985), de Roberto Altman, y “Flores de acero” (1989), de Herbert Ross.

Su carrera en la pantalla siguió con “Pecado de amor” (1991), de Volker Schöndorf, “Corazón de trueno” (1992), de Michael Apted, la exitosa “El informe Pelícano” (1993), de Alan Pakula, “Espíritu salvaje” (2000), de Billy Bob Thornton, “Código de honor” (2001), de Sean Penn, “Diario de una pasión” (2004), de Nick Cassavetes, “Don’t Come Knocking” (2005, en la Argentina editada en DVD), de Wim Wenders, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (2007), de Andrew Dominik, “Hermanos” (2009), de Jim Sheridan, y “Agosto” (2013), de John Wells, entre otros títulos.

Entre muchos otros títulos, escribió o coescribió los guiones de “Zabriskie Point” (1970), de Michelangelo Antonioni, “París-Texas” (1984), de Wim Wenders, y la adaptación de su propia obra “Buried Child” (2016), de David Horn.

Su obra teatral tiene mucho de autobiográfico, ya que tomó muchos temas de su época en que su padre militar se dedicó a la cría de ovejas en California y luego cayó en el alcoholismo, al tiempo que él ya soñaba con escribir para la escena entusiasmado por la lectura de “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.

Antes de instalarse en Nueva York para dar curso a sus sueños integró un grupo de teatro ambulante con el que recorrió el país entre 1962 y 1963 y ya en la Gran Manzana pudo estrenar en el off-off-Broadway un par de obras que recibieron buenas críticas y hasta fueron premiadas. Las becas Rockefeller y Guggenheim no se hicieron esperar.

Se casó en 1969 con una actriz de nombre raro, O-Lan Jones, luego tuvo un resonante romance con la rockera Patti Smith, vivió en Inglaterra y a su regreso conoció a Lange, se casó con ella y escribió tres obras fundamentales: “Curse of the Starving Class”, “Niño enterrado” y “El auténtico Oeste”, aquí protagonizada por Lorenzo Quinteros y el recordado Hugo Soto, aunque en Buenos Aires se prefirió sobre todo adaptar al teatro algunos de sus relatos.

La vinculación de Shepard con el rock fue muy grande, además de su relación con Patti Smith, con quien escribió a medias en el Hotel Chelsea en dos noches la obra “Cowboy Mouth!”, el actor también escribió en 1977 la “Rolling Thunder Logbook”, una crónica de la gira “Rolling Thunder” de Bob Dylan, con quien escribieron juntos la canción “Brownsville Girl” que apareció en el álbum “Knocked Out Loaded” del poeta de Duluth. Además Shepard solía aparecer a leer cuentos y póemas en el escenario del Max Kansas City y el CBGB, cunas del punk y la new wave, minutos antes de que subieran al escenario Talking Heads, el Patti Smith Group, Blondie, Ramones y The Voivoids, liderados por Richard Hell un admirador de la prosa de Shepard. entre otros.

Con el paso de los años y gracias a Patti Smith, conoció a Bruce Springsteen, que solía recomendar los cuentos y obras de Shepard por su crudo retrato de la sociedad estadounidense, de la inmensidad del campo en EEUU, de los westerns y del espiritu rockero que le daba a la vida del vaquero americano, además de su visión ácida y maldita del Sueño Americano.

A finales de la década de 1960, Shepard fue baterista del grupo Lothar and the Hand People y a partir de 1967 de The Holy Modal Rounders, y de vez en cuando componía algún canción que el alemán Wim Wenders incluyo en sus filmes.

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En el mundo, las visitas a los museos cayeron en 2020 un 77 por ciento

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La asistencia de público a los principales museos del mundo como el Louvre, el Guggenheim o la National Gallery de Londres se redujo drásticamente en un 77 por ciento en el último año, debido a los cierres temporarios y los impactos generados por la pandemia de coronavirus, llevando la cifra de 230 millones de visitantes, en 2019, a 54 millones en el 2020.

Así surge del informe anual que elabora el medio británico The Art Newspaper, en referencia a la asistencia de cada año a los cien museos más visitados del mundo, entre ellos el Museo Nacional de China en Beijing, el Louvre en París, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres, el Reina Sofia de España, los Museos Vaticanos y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Inamovible en su ranking de “el más visitado”, el Museo del Louvre, Francia, atrajo a 2,7 millones de personas, aunque eso significó un 72% menos que en 2019, cuando recibió 9 millones de visitantes, señalaron en el informe.

Otro de los datos aportados por esta encuesta anual que desde hace veinte años realiza el periódico especializado en arte es que, entre los cien museos, suman 41.000 días cerrados en todo el 2020, “más de un siglo de visitas perdidas”, enfatizan en el relevamiento.

El segundo más popular en esta lista es el Museo Nacional de China de Beijing, con 1,6 millones de visitantes, que debió cerrar sus puertas durante tres meses a partir del 25 de enero y cuando volvió a abrir su capacidad máxima se redujo en un 90 por ciento.

Las ciudades europeas experimentaron una fuerte caída en el turismo internacional, por lo que París recibió solo el 5% de su número habitual de turistas, lo que explica que los tres principales museos de arte de la capital francesa -el Louvre, el Centro Pompidou y el Musée d’Orsay- registraron una caída del 73 por ciento en la asistencia en general: pasaron de 16,5 millones en 2019 a 4,5 millones en 2020.

También se vieron afectados museos de España, como el Prado que experimentó una caída del 76% mientras que las cifras del Reina Sofía disminuyeron un 72% (de 4,4 millones en 2019 a 1,2 millones).

En tanto, las visitas a los pesos pesados ​​italianos -los Museos Vaticanos, galerías Uffizi y la Accademia en Florencia- se redujeron en un 81%, 72% y 81%, respectivamente.

En Reino Unido, la Tate Modern de Londres fue el museo más visitado, arrebatándole ese lugar al Museo Británico, que debió cerrar sus puertas durante 208 días.

Estados Unidos, que detenta el mayor número de muertes relacionadas con Covid-19 y la mayor cantidad de casos en el mundo, fue donde los museos experimentaron las principales bajas de público, como el Guggenheim que tuvo un 88 por ciento menos de concurrencia, al permanecer cerrado durante más de siete meses.

La crisis sanitaria puso un freno a los planes del Met para conmemorar su 150 aniversario, lo que generó pérdidas monetarias por 150 millones de dólares, pero desde que reabrió en agosto con un aforo del 25 por ciento, reciben un promedio de 4.065 visitantes diarios.

Los datos sobre Brasil -con mayoría de casos de Covid después de Estados Unidos- revelan que sus museos estuvieron cerrados durante un promedio de 203 días el año pasado, un número que supera al de cualquier otro país, según el informe.

Las visitas al Museo de Arte de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de esa misma ciudad y la Pinacoteca de São Paulo disminuyeron en 81 por ciento, 79% y 75% respectivamente.

El informe de The Art Newspaper también evidencia bajas en museos de Seúl, Escocia, Los Angeles, Tel Aviv, Tokio, Houston, Sydney, Chicago, Viena, Abu Dhabi, Atenas, México, Lisboa, Berlín, Praga, Amsterdam, Osaka y más ciudades del globo.

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Paul Simon vendió su catálogo de música a Sony Music

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Sony Music anunció que adquirió el catálogo del músico norteamericano Paul Simon, que incluye seis décadas de canciones, desde su época en Simon & Garfunkel hasta su carrera en solitario.

“Me complace que Sony Music Publishing sea el custodio de mis canciones durante las próximas décadas. Comencé mi carrera en Columbia/Sony Records y se siente como una extensión natural trabajar también con el lado editorial ”, dijo Simon, de 79 años, en un comunicado.

Sony Music Publishing también representa catálogos de Motown, Michael Jackson, The Beatles, Carole King, Stevie Wonder, Queen, Ashford & Simpson, Leonard Cohen, entre más.

La nómina de artistas que en los últimos tiempos vendieron sus catálogos completos a distintas compañías incluye a Bob Dylan y Shakira, mientras que Stevie Nicks vendió la mayoría de su catálogo y Neil Young traspasó el 50 por ciento del suyo.

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Las tablas de Broadway serán escenario de la precuela de “Game of Thrones”

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La exitosa y multigalardonada serie épica “Game of Thrones” tendrá una precuela teatral destinada a las tablas del Broadway neoyorquino, el West End londinense y hasta Australia, según confirmó el escritor estadounidense George R.R. Martin, autor de los libros en los que se inspira la propuesta televisiva.

De acuerdo con un artículo del sitio especializado The Hollywood Reporter, Martin creará la pieza teatral junto con el dramaturgo Duncan MacMillan con miras a estrenar en 2023.

La obra será un precuela casi directa de la serie que triunfó durante ocho temporadas en la señal premium HBO y que emitió su capítulo final en 2019.

Es que la trama relatará el Gran Torneo de Harrenhal, un evento deportivo de justa y tiro con arco mencionado en la serie y en la saga literaria como el detonante de la rebelión de numerosas casas nobles contra la familia real Targaryen, cuyos integrantes fueron muertos o exiliados.

El episodio, ocurrido 16 años antes del inicio de los hechos que se relataban en la TV, tuvo como protagonistas a personajes que luego serían clave en el desarrollo de la historia, como Ned Stark, Jamie Lannister, Robert Baratheon y Oberyn Martell.

Se espera que todos ellos tengan, por lo tanto, su versión juvenil para el escenario.

“Por primera vez, el público podrá ahondar más en las escenas de un evento histórico que, antes, estaba envuelto en un halo de misterio. Con varios de los personajes más icónicos y conocidos de la serie, la obra narrará una historia centrada en el amor, la venganza, la locura y los peligros relacionados con las profecías. En el proceso, irán revelándose secretos y mentiras que solo se habían insinuado hasta el momento”, se explicó en una breve sinopsis que el equipo de Martin ofreció a los medios de comunicación.

Los eventos de ese capítulo hasta ahora inexplorado significaron el inicio de sangrientas batallas y un sinnúmero de conspiraciones palaciegas para hacerse con el Trono de Hierro y el dominio de todas las tierras de Poniente, además de dar explicación a los orígenes del linaje de uno de los héroes de la historia: el siempre abnegado Jon Snow, que en la serie encarnaba el actor británico Kit Harington.

“Las semillas de la guerra, a menudo, son plantadas en tiempos de paz”, declaró Martin en el comunicado, y continuó: “Pocos en Poniente sabían de la matanza que vendría cuando los nobles y el pueblo llano se reunió en Harrenhal para ver a los mejores caballeros del reino competir en un gran torneo, durante el Año de la Falsa Primavera”.

“Es un evento mencionado durante la serie y también en mis novelas de ‘Canción de Hielo y Fuego’. Ahora, por fin, podremos ver la historia completa… sobre las tablas”, completó.

La obra de teatro es solo uno de muchos proyectos que tiene Martin para sacarle provecho a las miles de páginas que escribió sobre el universo narrativo de “Game of Thrones”; de hecho una serie precuela llamada “House of the Dragon” está en plena producción con el objetivo de estrenar en HBO en 2022.

Además, el escritor firmó un convenio multimillonario con la señal y la plataforma HBO Max por los próximos cinco años, para desarrollar varias otras series.

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