Mundo
Murió el actor y dramaturgo Sam Shepard
El actor, escritor y dramaturgo estadounidense Sam Shepard falleció este domingo a los 73 años, en su casa del poblado de Midway, en el estado de Kentucky, informó su familia a medios locales, luego de ser afectado en los últimos tiempos por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la misma enfermedad que padecieron los argentinos Roberto Fontanarrosa y Ricardo Piglia.
Considerado uno de los dramaturgos más importantes de su país y heredero de Eugene O’Neill, Tennessee Williams y Arthur Miller, había nacido en Illinois en 1943 y fue también un actor cotizado que sacudió los corazones femeninos, mantuvo posiciones políticas progresistas y estuvo casado mucho tiempo con Jessica Lange hasta que en 2009 la actriz se cansó de su simpatía por la botella, heredada de su padre, y terminó la relación.
Su gran lanzamiento internacional fue con “Días de gloria” (1978), de Terrence Malick, tras la cual se lo vio en “Resurección” (1980), de Daniel Petrie, y luego compartió con Lange el reparto de la intensa “Frances” (1982), de Graeme Clifford, un director australiano que luego se eclipsó; “Elegidos para la gloria” (1983), de Philip Kaufman, “Cosechas de ira” (1984), de Richard Pearce, “Crímenes del corazón”, de Bruce Beresford, otro australiano aunque sobreviviente en Hollywood, “Extraña pasión” (1985), de Roberto Altman, y “Flores de acero” (1989), de Herbert Ross.
Su carrera en la pantalla siguió con “Pecado de amor” (1991), de Volker Schöndorf, “Corazón de trueno” (1992), de Michael Apted, la exitosa “El informe Pelícano” (1993), de Alan Pakula, “Espíritu salvaje” (2000), de Billy Bob Thornton, “Código de honor” (2001), de Sean Penn, “Diario de una pasión” (2004), de Nick Cassavetes, “Don’t Come Knocking” (2005, en la Argentina editada en DVD), de Wim Wenders, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford” (2007), de Andrew Dominik, “Hermanos” (2009), de Jim Sheridan, y “Agosto” (2013), de John Wells, entre otros títulos.
Entre muchos otros títulos, escribió o coescribió los guiones de “Zabriskie Point” (1970), de Michelangelo Antonioni, “París-Texas” (1984), de Wim Wenders, y la adaptación de su propia obra “Buried Child” (2016), de David Horn.
Su obra teatral tiene mucho de autobiográfico, ya que tomó muchos temas de su época en que su padre militar se dedicó a la cría de ovejas en California y luego cayó en el alcoholismo, al tiempo que él ya soñaba con escribir para la escena entusiasmado por la lectura de “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett.
Antes de instalarse en Nueva York para dar curso a sus sueños integró un grupo de teatro ambulante con el que recorrió el país entre 1962 y 1963 y ya en la Gran Manzana pudo estrenar en el off-off-Broadway un par de obras que recibieron buenas críticas y hasta fueron premiadas. Las becas Rockefeller y Guggenheim no se hicieron esperar.
Se casó en 1969 con una actriz de nombre raro, O-Lan Jones, luego tuvo un resonante romance con la rockera Patti Smith, vivió en Inglaterra y a su regreso conoció a Lange, se casó con ella y escribió tres obras fundamentales: “Curse of the Starving Class”, “Niño enterrado” y “El auténtico Oeste”, aquí protagonizada por Lorenzo Quinteros y el recordado Hugo Soto, aunque en Buenos Aires se prefirió sobre todo adaptar al teatro algunos de sus relatos.
La vinculación de Shepard con el rock fue muy grande, además de su relación con Patti Smith, con quien escribió a medias en el Hotel Chelsea en dos noches la obra “Cowboy Mouth!”, el actor también escribió en 1977 la “Rolling Thunder Logbook”, una crónica de la gira “Rolling Thunder” de Bob Dylan, con quien escribieron juntos la canción “Brownsville Girl” que apareció en el álbum “Knocked Out Loaded” del poeta de Duluth. Además Shepard solía aparecer a leer cuentos y póemas en el escenario del Max Kansas City y el CBGB, cunas del punk y la new wave, minutos antes de que subieran al escenario Talking Heads, el Patti Smith Group, Blondie, Ramones y The Voivoids, liderados por Richard Hell un admirador de la prosa de Shepard. entre otros.
Con el paso de los años y gracias a Patti Smith, conoció a Bruce Springsteen, que solía recomendar los cuentos y obras de Shepard por su crudo retrato de la sociedad estadounidense, de la inmensidad del campo en EEUU, de los westerns y del espiritu rockero que le daba a la vida del vaquero americano, además de su visión ácida y maldita del Sueño Americano.
A finales de la década de 1960, Shepard fue baterista del grupo Lothar and the Hand People y a partir de 1967 de The Holy Modal Rounders, y de vez en cuando componía algún canción que el alemán Wim Wenders incluyo en sus filmes.
Mundo
Murió James Earl Jones, dueño de las voces de Darth Vader y Mufasa
Hollywood está de luto. James Earl Jones, famoso por darle voz a Darth Vader en “Star Wars” y a Mufasa en “The Lion King” falleció a los 93 años, según confirmó su agente, Barry McPherson.
El actor pasó sus últimos momentos en su residencia, ubicada en Dutchess County, en Nueva York, y hasta el momento no se ha dado a conocer las causas de su muerte.
A lo largo de casi siete décadas de trayectoria artística, James Earl Jones logró posicionarse como una de las voces más icónicas del cine gracias a su desempeño como actor de voz. Entre sus personajes más memorables destacaron Darth Vader de “Star Wars” y Mufasa de “The Lion King”.
Su impecable trabajo lo llevó a unirse a la codiciada lista de los 18 artistas EGOT. Este estatus se logra tras haber ganado los cuatro premios más importantes en la industria del entretenimiento: un Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Jones fue acreedor a tres premios Tony, dos Emmy, un Grammy y un Oscar honorífico.
James Earl Jones hizo su debut en Broadway en 1957, donde actuó en varias obras de teatro, incluidas “Otelo”, “Hamlet”, y “El rey Lear” de William Shakespeare. En 1964, dio el salto a la pantalla grande gracias a “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick, pero no fue hasta 1977 que ganó reconocimiento internacional gracias a su papel de voz como Darth Vader.
Mundo
Freddie Mercury estaría celebrando su cumpleaños 78
Freddie Mercury fue uno de los artistas más icónicos de la escena musical. Nació el 5 de septiembre de 1946 y en la década del ’70 irrumpió con temas que hoy siguen vigentes y hasta son himnos a nivel mundial.
“Bohemian Rapsody”, “We are the champions” y “We will rock you”, son algunos de los clásicos que siguen sonando hasta el día de hoy. Pero su éxito fue tan repentino como breve. El líder de Queen falleció en 1991 con solo 45 años.
Si bien los rumores eran muy grandes, solo tres días antes de su muerte, el músico le confirmó al mundo que padecía SIDA, una enfermedad que por ese entonces no tenía cura ni se sabía mucho al respecto, solo se la relacionaba con los vínculos homosexuales y resultaba en ese momento una cuestión bastante tabú.
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA”, dijo Freddie el 21 de noviembre de 1991.
“Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”, manifestó en sus últimos días de vida.
El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury murió en su cama de su mansión en Kensington, conocida como Garden Lodge, donde pasó sus últimos días.
La enfermedad se la diagnosticaron en 1987 y de a poco se fue retirando de la escena. Su debilidad le impidió continuar con las giras y cada vez aparecía menos en público, alimentando los rumores sobre una enfermedad que terminó por hacer visible y dar a conocer a nivel mundial.
Literatura
Distinguieron al director de la RAE con el Premio Liber 2024
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) otorgó el Premio Liber 2024 al autor hispanoamericano más destacado a Santiago Muñoz Machado, presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y responsable de varios trabajos sobre el español y América.
Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), recibirá el galardón el próximo 2 de octubre en la Feria Internacional del Libro, Liber, que este año se desarrollará en Barcelona.
La junta directiva de la FGEE reconoció “su cercanía al mundo del libro y sus trabajos de ensayista de ciencias sociales, así como la repercusión de muchas de sus obras y ensayos en toda la geografía hispanohablante”.
Algunos ejemplos son la obra “Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la conquista a las independencias”, otras sobre el lenguaje claro y algunas colectivas que ha dirigido, bien de carácter lingüístico general bien alguna especialidad.
Entre estos cabe citar el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), en el que han participado más de 400 profesores, magistrados y académicos de ambos lados del Atlántico.
Sobre Muñoz Machado
Nacido en 1949, Muñoz Machado es doctor en Derecho (1975), técnico de la Administración Civil del Estado (1972), catedrático de Derecho Administrativo en varias universidades españolas, escritor, académico, investigador y editor.
Es autor de una extensa y variada bibliografía, que abarca casi un centenar de libros e innumerables artículos y estudios sobre materias diversas.
En 2013 recibió el Premio Nacional de Ensayo por “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”, y en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Historia por “Hablamos la misma lengua. Historia política del español en América, desde la conquista a las independencias”.
Entre sus principales ensayos, estudios políticos, históricos, biográficos y relatos, destacan, entre otros, “El problema de la vertebración del Estado en España. Del siglo XVIII al siglo XXI”; la trilogía “Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo”; “Cataluña y las demás Españas”; “Riofrío: La justicia del señor juez”; y “Cervantes”.
Muñoz Machado fue elegido director de la RAE en diciembre de 2018 y reelegido en 2022, preside la ASALE. Es vicepresidente de la Fundación pro Real Academia Española y consejero de Estado.
Además, dirige el Diccionario panhispánico del español jurídico y la Plataforma Jurídica Iberoamericana, el Diccionario histórico de la lengua española, el programa de lenguaje claro y accesible y, desde 2020, la nueva Crónica de la lengua española, de periodicidad anual.
Está a cargo de la Secretaría de Coordinación de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, cuya primera convención se celebró el pasado mes de mayo en Madrid, y ha creado e impulsado el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), precursor en este ámbito.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso