Mundo
Murió en Roma, a los 87 años, el comediante Lando Buzzanca
El comediante italiano Lando Buzzanca, de enorme popularidad en las décadas de 1960 y 1970 pese a ser mayormente vapuleado por la crítica a causa del humor grueso que rodeaba a sus personajes, murió en Roma el domingo a los 87 años, en donde se encontraba internado desde hacía varias semanas con un avanzado estado de demencia senil, anunció la prensa de su país.
Gerlando Buzzanca había nacido en Palermo, Sicilia, el 24 de agosto de 1935 y creó un personaje de hombre del sur, de incansable apetito erótico y maneras poco civiles, que unido a un físico de fuertes rasgos marcó una época dentro de un cine itálico en busca de públicos masivos.
Hijo de un operador de cine, Empedocle Buzzanca, a los 16 años Lando abandonó sus estudios secundarios y marchó a Roma, con la intención de ingresar en los estudios Cinecittà, que en su época albergaban numerosas producciones hollywoodenses rodadas allí por razones de costo, como la bíblica “Ben Hur”, dirigida por William Wyler en 1959, donde aparecía en el papel de un esclavo.
En la Argentina se lo conoció en primer término por “Divorcio a la italiana” (1961), de Pietro Germi, junto a Marcello Mastroianni y Stefania Sandrelli, e incluso llegó al país para intervenir en dos coproducciones con la península: “El gran robo” (1967), dirigida por el actor Rossano Brazzi y junto a la estadounidense Ann-Margret, y “Los crápulas” (1981), del argentino Jorge Pantano, en la que en medio de un elenco extranjero aparecían Ana María Picchio, Soledad Silveyra y Leonor Manso.
Además de tener una intervención en la dramática “Los días contados” (1961), de Elio Petri, al lado de eminencias como Salvo Randone y Regina Bianchi, acompañó a Catherine Spaak y Nino Manfredi en “La parmigiana” (1962), de Antonio Pietrangeli, y a Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi en la clásica “Los monstruos” (1963), de Dino Risi.
Sin embargo el gran salto en su carrera fue “Seducida y abandonada” (1963), también de Germi, donde era el prófugo abusador de la virginal Sandrelli en una Sicilia arcaica y llena de prejuicios religiosos.
Ese título le permitió acceder a primeros puestos en el cartel, como el que tuvo en “La idea fija” (1964), de Mino Guerrini y Gianni Puccini, donde pudo seducir pese a todo a las bellas María Grazia Buccella y Sylva Koscina, tras lo que la satírica “James Tont, operación UNO” (1965), de Bruno Corbucci, Giovanni Grimaldi, donde interpretaba a un émulo del Agente 007 comenzaba a marcar su descenso a la comedia poco sutil, que sin embargo tuvo sus secuelas.
Tras un paso por la dirección de Gérard Oury en la francesa “El papanatas” (1965), con Bourvil y Louis de Funes, fue dirigido por Vittorio de Sica en “La persecución del zorro”, junto a Peter Sellers, Victor Mature y Britt Ekland; por Franco Rossi en “Una rosa para todos” (ambas de 1966), con Manfredi y Claudia Cardinale, y por Alberto Lattuada en “Sexo a la italiana” (1967), junto a la sueca Ewa Aulin.
El estilo tosco de su interpretación, tal vez el motivo de su éxito, siguió con “Profesión bígamo” (1969), de Franz Antel, como galán de Raffaella Carrá, “El superdotado tiene un complejo” y “El supermacho entre cornelios”, ambas Giovanni Grimaldi, “El cura casado” (1970), de Marco Vicario, en compañía de Rossana Podestá y Barbara Bouchet, “Cuando las mujeres tenían cola” (1971), de Pasquale Festa Campanile, con Senta Berger y Giuliano Gemma, y explotó en “Homo eróticus supermacho” (1971), de Vicario, donde interpretaba a un “semental” desesperado que poseía un testículo de más.
Su carrera siguió con “Un siciliano en Dinamarca”, de Steno, y “El mirlo macho” (1971), de Festa Campanile, con Laura Antonelli, “Pithecantrhopus erectus”, de Steno, y “El super eróticus en la Edad Media” (1972) de Festa Campanile, “El ejecutivo erótico” (1973), de Grimaldi, con Rosanna Schiaffino y su padre Empedocle Buzzanca, “El gato Mammone” (1975), de Fernando Cicero, dentro de una seguidilla en que los títulos intentaban decirlo todo.
Los últimos filmes protagonizados por Buzzanca que llegaron a estas playas fueron “El supermacho se quiere casar” (1979), de Maurio Severino, con Andréa Ferreol y Gloria Guida, y “Préstame tu mujer” (1980), de Giuliano Carnimeo, con Claudine Auger, Janet Agren y Daniela Poggi en el elenco.
Una vez que el público se cansó de esos engendros, Buzzanca hizo teatro y televisión en Italia con cierto éxito, que fue cediendo con los años y lo llevaron a intentar quitarse la vida tras la muerte de su esposa en 2013.
Mundo
Coppola afirma que en Hollywood ya no lo quieren
Francis Ford Coppola, el aclamado director detrás de clásicos como “El Padrino” y “Apocalipsis Now”, manifestó en una reciente entrevista su descontento con la industria cinematográfica actual. Mientras se prepara para el estreno de su ambicioso proyecto “Megalopolis”, Coppola reflexionó sobre su lugar en Hollywood y los desafíos que enfrenta en un panorama cinematográfico cambiante.
Coppola nació en Detroit en 1939 y es uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Conocido por su habilidad para contar historias complejas y su estilo visual innovador, dejó una huella indeleble en la cinematografía mundial.
Su obra más reconocida, “El Padrino”, no solo redefinió el cine de gánsteres, sino que también estableció un estándar de excelencia en la narrativa cinematográfica.
A lo largo de su carrera, Coppola enfrentó desafíos personales y profesionales, pero su pasión por el cine nunca flaqueó. Sin embargo, en los últimos años, sintió que su conexión con Hollywood se debilitó.
Así, el director declaró que Hollywood, que lo formó como cineasta, ya no lo quiere. En la entrevista, señaló que su enfoque artístico y su deseo de contar historias profundas y significativas quedaron fuera de sintonía con las tendencias actuales de la industria.
“Hollywood me creó, pero ya no me quiere”, expresó a Cadena SER, lamentando la falta de interés en proyectos que desafían las convenciones y abordan temas complejos.
“Megalópolis”, que aborda cuestiones de política, corrupción y la condición humana, es un reflejo de su visión creativa, pero también un testimonio de cómo el cine de autor fue marginado en favor de producciones más comerciales.
El cineasta también mencionó su preocupación por el futuro de Estados Unidos, comparando la situación política actual con la antigua Roma. En este contexto, considera que su película es un llamado de atención sobre la importancia de la democracia y los peligros del populismo. A pesar de sus desencuentros con el sistema, Coppola mantiene la esperanza de que el arte y la creatividad puedan ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos.
“Megalópolis”, que se estrenará el 27 de septiembre, generó una mezcla de expectativas y críticas. La película, que fue comparada con la “Conspiración de Catilina” de Cicerón, es vista como una epopeya que refleja las luchas de una sociedad moderna en crisis. Sin embargo, la recepción inicial fue polarizada.
La crítica elogió la ambición visual de Coppola y su deseo de abordar temas relevantes, pero algunos señalaron que el enfoque puede resultar confuso. A pesar de esto, figuras de la industria, como el director Gregory Nava, defendieron la obra, describiéndola como “una fábula épica” que destaca la capacidad de Coppola para empujar los límites del cine.
El director, con la mirada puesta en el futuro, continúa creyendo que su trabajo tiene un lugar en la narrativa cinematográfica, aunque la industria se haya vuelto más desafiante para los cineastas que buscan contar historias profundas y significativas.
Mundo
Murió James Earl Jones, dueño de las voces de Darth Vader y Mufasa
Hollywood está de luto. James Earl Jones, famoso por darle voz a Darth Vader en “Star Wars” y a Mufasa en “The Lion King” falleció a los 93 años, según confirmó su agente, Barry McPherson.
El actor pasó sus últimos momentos en su residencia, ubicada en Dutchess County, en Nueva York, y hasta el momento no se ha dado a conocer las causas de su muerte.
A lo largo de casi siete décadas de trayectoria artística, James Earl Jones logró posicionarse como una de las voces más icónicas del cine gracias a su desempeño como actor de voz. Entre sus personajes más memorables destacaron Darth Vader de “Star Wars” y Mufasa de “The Lion King”.
Su impecable trabajo lo llevó a unirse a la codiciada lista de los 18 artistas EGOT. Este estatus se logra tras haber ganado los cuatro premios más importantes en la industria del entretenimiento: un Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Jones fue acreedor a tres premios Tony, dos Emmy, un Grammy y un Oscar honorífico.
James Earl Jones hizo su debut en Broadway en 1957, donde actuó en varias obras de teatro, incluidas “Otelo”, “Hamlet”, y “El rey Lear” de William Shakespeare. En 1964, dio el salto a la pantalla grande gracias a “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick, pero no fue hasta 1977 que ganó reconocimiento internacional gracias a su papel de voz como Darth Vader.
Mundo
Freddie Mercury estaría celebrando su cumpleaños 78
Freddie Mercury fue uno de los artistas más icónicos de la escena musical. Nació el 5 de septiembre de 1946 y en la década del ’70 irrumpió con temas que hoy siguen vigentes y hasta son himnos a nivel mundial.
“Bohemian Rapsody”, “We are the champions” y “We will rock you”, son algunos de los clásicos que siguen sonando hasta el día de hoy. Pero su éxito fue tan repentino como breve. El líder de Queen falleció en 1991 con solo 45 años.
Si bien los rumores eran muy grandes, solo tres días antes de su muerte, el músico le confirmó al mundo que padecía SIDA, una enfermedad que por ese entonces no tenía cura ni se sabía mucho al respecto, solo se la relacionaba con los vínculos homosexuales y resultaba en ese momento una cuestión bastante tabú.
“Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA”, dijo Freddie el 21 de noviembre de 1991.
“Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará”, manifestó en sus últimos días de vida.
El 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury murió en su cama de su mansión en Kensington, conocida como Garden Lodge, donde pasó sus últimos días.
La enfermedad se la diagnosticaron en 1987 y de a poco se fue retirando de la escena. Su debilidad le impidió continuar con las giras y cada vez aparecía menos en público, alimentando los rumores sobre una enfermedad que terminó por hacer visible y dar a conocer a nivel mundial.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso