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Murió Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy

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Hugh Hefner, el fundador de la revolucionaria revista Playboy en 1953, que respaldó canales de televisión, produjo cine y se convirtió en una figura del jet set hollywoodense, murió en su mansión de la calle Charing Cross de Holmby Hills, en el oeste de Los Ángeles, a los 91 años.

Hugh Marston Hefner, tal su verdadero nombre, que había nacido en Chicago, el 9 de abril de 1926, falleció según informaron sus voceros de prensa por causas naturales, acompañado por su tercera esposa, Crystal Harris, con quien se había unido en 2012, y sus cuatro hijos.

El magnate de los medios de comunicación que tenía planificado que sus restos sean depositados en el Westwood Memorial Park, donde también descansa Marilyn Monroe, fue responsable de una auténtica revolución sexual a través de un medio gráfico que coincidió con la aparición de los tratamientos anticonceptivos farmacéuticos.

Si bien hace varios años su salud se venía deteriorando, pudo fallecer en su famosa mansión llena de historias, a pesar de haberla vendido en 2016, con la condición de poder vivir allí hasta su último suspiro, se reveló en el portal de la revista Variety.

Lo sobreviven su tercera esposa Crystal, y sus hijos Christie, que fue CEO de Playboy Enterprise por más de dos décadas, y David, los dos de su primera esposa Mildred Williams, así como dos de la segunda, Kimberley Conrad, Marston y Cooper, quien actualmente es director de creatividad de la compañía.

“Mi padre vivió una vida excepcional de alto impacto como pionero mediático y cultural, y se convirtió en una voz destacada detrás de algunos de los movimientos sociales y culturales más significativos de nuestro tiempo en la defensa de la libertad de expresión, los derechos civiles y la libertad sexual”, señaló Cooper Hefner.

“Él definió un estilo de vida, conducta y costumbres que se encuentran en el corazón de la marca Playboy, una de los más reconocibles y perdurables en la historia”, aseguró, el hijo de quien en la década del 60 incorporó a la producción editorial el mundo de la televisión “en colores”, el cine y fue clave en el mundo pop de entonces, con sus audaces producciones.

Nacido en Chicago, y alistado en el ejército de su país, Hefner fue redactor de un periódico militar mientras estaba reclutado, antes de estudiar psicología en la universidad y ser contratado por la revista Esquire, hasta que en 1953, y con una mínima inversión de 600 dólares reunidos por un grupo de amigos lanzó Playboy, que incluía una foto desplegable de una muy joven y de hecho casi desconocida Marilyn Monroe desnuda, que logró vender 53.000 ejemplares, para luego contratar a fotógrafos profesionales de alto vuelo artístico y a escritores de peso para sus notas.

En 1959, y después de divorciarse de su primera esposa condujo el programa televisivo de entrevistas “Playboy’s Penthouse”, antes de inaugurar los primeros Playboy’s Club, que llegaron a tener 40 locales en todo el mundo.

En 1963, y a raíz de una campaña moralista, Hefner fue a prisión señalado por la “obscenidad” de su publicación, pero por poco tiempo ya que fue absuelto, tras lo que impulsó la Fundación Playboy para luchar contra la censura y apoyar la investigación sobre la sexualidad, y en 1969 se convirtió en entrevistador del innovador programa “Playboy After Dark”, que batió récords de rating en su país.

Uno de sus golpes de efecto fue ser el primer entrevistador blanco que llevó a la televisión a figuras de la música negra, como Sammy Davis Jr. y Tina Turner, así como a grupos inolvidables como Grateful Dead, Deep Purple, Steppenwolf, cantantes como Harry Nilsson, James Brown, Linda Rondstadt y Joe Cocker, entre muchos otros.

Hefner fue un auténtico playboy, y él mismo tuvo relaciones “cuerpo a cuerpo” con mujeres que fueron íconos de su revista, las famosas “chicas Playboy”, hasta su casamiento con Kimberley Conrad en 1969, cuando ya tenía 60 años, matrimonio que terminó dos décadas después.

Hef, tal como se lo conocía en el mundo del show business, creó y manejó según sus reglas la marca Playboy por más de medio siglo, respaldando a figuras femeninas como Jane Mansfield, Pamela Anderson y Kim Basinger, y a ya famosas, como Ursula Andress, Raquel Welch, Joan Collins, Nastassja Kinski, Drew Barrymore o Lindsay Lohan.

Desde 1969 se lo vinculó a varias de las mujeres que convivían con él en su mansión, que tres décadas y media despúes daría lugar al reality show “The Girls Nex Door”, chicas bonitas y sensuales como Kendra Wilkinson, Shannon Tweed, Barbi Benton y Carrie Leigh, con las que terminaría enfrentándose legalmente.

Tras contraer nupcias por segunda vez, una caída en las ventas y la aparición de su competidora Penthouse, se deshizo de sus famosos clubes y al promediar la década del 70, cuando los hippies enarbolaron las causas de la libertad sexual y la contracultura, instaló su base en Los Ángeles para dedicarse a con más atención a la producción de televisión y películas.

De esa etapa son producciones como ”Macbeth”, de Roman Polanski según el clásico de William Shakespeare, “The Naked Ape”, de Donald Driver y “Saint Jack”, de Peter Bogdanovich, con Ben Gazzara, así como documentales acerca de viejos astros de Hollywood como Lon Chaney, Marion Davies, Clara Bow y Rita Hayworth, al tiempo que hizo donaciones a la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), y restauró el célebre cartel de Hollywood.

Desde 2011, la empresa de Hefner que cotiza en bolsa, posee canales de televisión por cable en todo el mundo, y distintas lineas de merchandising, así como produjo el Playboy Jazz Festival, la serie “The Playboy Club”, así como el lanzamiento de discos, en todos los casos con el logotipo del conejo con moño.

Diferentes productores disputaron la posibilidad de documentales acerca de su vida e incluso una biopic, meta que alcanzó primero el trabajo “Hug Hefner: Playboy, activista y rebelde”, de Brigitte Berman de 2010, y más recientemente Amazon con “American Playboy: la historia de Hugh Hefner”, cuyo lanzamiento fue en abril de este año, serie de 10 episodios que totalizan siete horas que resumen cientos de horas grabadas de sus archivos secretos y miles de fotos inéditas.

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Mundo

A los 76 años murió Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed en “Rocky”

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El actor estadounidense Carl Weathers, quien interpretó a Apollo Creed en las primeras cuatro películas de “Rocky” junto a Sylvester Stallone, murió el viernes a los 76 años, confirmó su manager.

La noticia del deceso fue anunciada por el manager Matt Luber y reproducida por los sitios especializados de Hollywood.

Weathers también estuvo en “Depredador”, de 1987, y tuvo un papel en “Happy Gilmore” de Adam Sandler. Fue nominado a un premio Emmy como actor invitado destacado en una serie dramática por su trabajo en la serie de “Star Wars” “The Mandalorian”.

También puso su voz a Combat Carl en la franquicia “Toy Story” e interpretó una versión ficticia de sí mismo en un papel recurrente en la serie “Arrested Development”.

Después de trabajar con Sandler en la comedia de golf de 1996 “Happy Gilmore”, Weathers repitió brevemente su papel en “Little Nicky” y prestó su voz a un personaje en la comedia animada de Hanukkah de Sandler “Eight Crazy Nights”.

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Literatura

Polémica entre Spotify y los autores por la liquidación de regalías de los audiolibros

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El debate por las regalías, los derechos de los autores y las grandes plataformas tiene un nuevo capítulo que involucra a la plataforma Spotify, que ha dicho que ha pagado a los sellos editoriales “decenas de millones” de dólares -desde que hace unos meses habilitó a sus usuarios a quince horas de reproducción de audiolibros en su paquete de suscripción Premium- y la Sociedad de Autores del Reino Unido que asegura que esas liquidaciones todavía son opacas y que no han impactado en los ingresos de los autores.

Spotify, la plataforma conocida por brindar la posibilidad de escuchar música on line, sostuvo ante el sitio The Bookseller que la liquidación a los sellos editoriales corresponde a “100% de regalías” y que espera “seguir aumentando” los pagos en el futuro.

Aunque evitó dar una cantidad más precisa de los pagos realizados hasta ahora, dijo que la cifra de “decenas de millones” fue pagada tanto en libras como en dólares.

Sin embargo, la Sociedad de Autores (SoA) -un sindicato del Reino Unido de escritores, ilustradores y traductores literarios profesionales, fundado en 1884 para proteger los derechos y promover los intereses de los escritores- sostuvo en una declaración que “siguen preocupados por la falta de claridad sobre los acuerdos”.

“La industria editorial todavía está esperando ver el efecto en los ingresos de los autores y no queda claro si se trata de ventas adicionales reales o simplemente es una estrategia que permite ser parte del mercado a Amazon“.

Spotify aseguró que los titulares de derechos de audiolibros reciben una compensación “en función de los títulos que se escuchan y durante cuánto tiempo se escuchan” aunque no quiso dar más comentarios sobre su modelo de compensación.

“Nuestros socios editoriales de libros negocian licencias con Spotify y nos dicen que nuestro modelo de pago es competitivo con otras ofertas de audiolibros”, sostuvieron para defenderse.

La Sociedad de Autores solicitó a la plataforma que los ingresos por Spotify se anoten por separado en las declaraciones de regalías “para que los autores puedan sopesar el impacto y garantizar que estas descargas se realicen correctamente, contabilizados como licencias y no como ventas”.

La declaración de la Sociedad de Autores llega en un momento en el que se debate, en un plano más amplio, la transparencia de la plataforma. Por eso la insistencia de la Sociedad de Autores por saber cuál es realmente el negocio detrás de la reproducción de los audiolibros y qué tan cercano al derecho de los autores y el gusto de los lectores es.

En una grabación filtrada recientemente de una reunión interna en Audible (empresa propiedad de Amazon), un empleado le preguntó al director ejecutivo Bob Carrigan por qué la empresa tenía “miedo” de su competencia.

Carrigan dijo: “Es difícil ignorar lo que está haciendo Spotify“.

Esto se produjo semanas después de que Audible anunciara que despediría al 5% de su fuerza laboral y, en diciembre, Spotify también anunció planes de despidos, que afectaron al 17% de sus trabajadores.

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Ofertan cerca de 30.000 millones de dólares por Paramount Global

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Allen Media Group, un grupo de medios estadounidense fundado por el empresario y comediante Byron Allen, anunció que hizo una oferta por Paramount Global, el conglomerado que ha sido objeto de varias especulaciones de compras o fusiones en los últimos meses.

Según informaron medios especializados norteamericanos, la oferta del Allen Media Group (AMG) contempla 14.300 millones de dólares para comprar todas las acciones circulantes de Paramount y la absorción de los alrededor de 15.000 millones de deuda de la compañía.

“El señor Byron Allen presentó una oferta en nombre de Allen Media Group y sus socios estratégicos para comprar todas las acciones en circulación de Paramount Global”, señalaron en un comunicado. “Creemos que esta oferta de 30.000 millones de dólares, que incluye deuda y capital, es la mejor solución para todos los accionistas de Paramount Global, y que debería ser tomada seriamente y ser aceptada”, añadieron.

El AMG es propietaria de The Weather Channel, numerosas estaciones de TV locales, la cadena y sitio web The Grio y muchos otros negocios de medios de comunicación. El magnate, que empezó su carrera como comediante de stand-up, ya había rondado los activos de Paramount en el pasado: en marzo de 2023 estuvo entre varios empresarios que exploraron la compra de BET, la cadena orientada al público afroamericano más importante de Estados Unidos.

Las dificultades para escalar dentro del negocio del streaming con su plataforma Paramount+, que quedó muy rezagada detrás de los actores principales del sector liderado por Netflix, así como la baja de las audiencias de la televisión lineal, han puesto a Paramount Global en el centro de rumores de venta.

De acuerdo con el periodismo que reporta los movimientos de Wall Street, su presidenta y principal accionista, Shari Redstone, está interesada en vender. Entre las conjeturas más comentadas se encuentra la que reportaba un encuentro entre el CEO de Paramount Global, Bob Bakish, y el de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, para explorar una posible fusión.

Sin embargo, por ahora no hubo avances en ese frente. Varios de los activos de Paramount Global resultan muy tentadores: en su cartera se encuentra el estudio cinematográfico Paramount Pictures, la plataforma de streaming Paramount+, el servicio premium Showtime, la cadena CBS, canales de cable como Nickelodeon, MTV, VH1, Comedy Central y BET, y canales fuertes en otros países, como el Channel 5 de Reino Unido y Telefe en Argentina.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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