Conéctate con nosotros

Mundo

Murió Toni Morrison, primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

Publicado

el

La escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer afroamericana que ganó un premio Nobel de Literatura, falleció a los 88 años en un hospital de Nueva York, informó este martes la editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

“Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando”, expresó Sonny Mehta, director de la casa editorial, consignó la agencia de noticias EFE.

Nacida el 8 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, como Chloe Ardelia Wofford, Morrison fue la portavoz en sus novelas de las injusticias sobre la población negra estadounidense, especialmente centrada en las mujeres.

Hija de un obrero del acero y un ama de casa, se graduó en filología inglesa, y a lo largo de su carrera de seis décadas escribió 11 novelas, cinco libros para niños, dos obras de teatro, un ciclo de canciones y una ópera, y fue también profesora en diferentes universidades hasta que en 1964 ingresó como editora literaria en Random House, Nueva York, donde su carrera comenzó a tener un nuevo despliegue.

Desde allí, Morrison se convirtió en una apasionada difusora de los autores afroamericanos, como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones, y a partir de la década de los ’70, pudo comenzar a publicar sus obras, que hasta ese momento habían sido ignoradas. Fue cuando creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.

Su presentación con Ojos azules (The Bluest Eye, 1970), en la que narró la histora de una niña negra, Pecola, que deseaba tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas fue solo el principio de toda una serie en obras en las que Morrison se colocó en un espacio de crítica histórica, volviendo a colocar la discriminación racial en el centro del mundo literarios.

A partir de ese momento comenzó a recibir premios y reconocimientos, que no solo incluyó el máximo galardón literario, sino también la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio PEN / Saul Bellow por Logros en la Ficción Americana y el también prestigioso Premio Pulitzer, en 1988, por Beloved.

Ganó el Nobel en 1993, por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”, según el veredicto de la Academia Sueca. 

Tras una carrera de seis décadas, pasó a la historia no solo por recibir el Nobel, sino también por recibir el Premio Nacional de la Crítica a “La canción de Salomón” (1977), el Pulitzer a “Beloved” (1988), el éxito de público y crítica con “Jazz” (1992) y por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

30 años después de la muerte de Lady Di, el hermano cuenta su historia en un libro

Publicado

el

Casi tres décadas después de la muerte de Diana de Gales, su hermano Charles Spencer ofrecerá por primera vez un relato amplio sobre la vida de la princesa y la relación que mantuvieron. “El canto del cisne. Diana, mi hermana” será publicado mundialmente el próximo 22 de septiembre por Penguin Random House.

Spencer, escritor, historiador y periodista, reconstruye en el libro los años que compartió con Diana y los acontecimientos que rodearon su muerte en agosto de 1997. El conde fue además el encargado de pronunciar el panegírico durante el funeral de su hermana en la abadía de Westminster, un discurso que tuvo amplia repercusión internacional.

“El propósito de este libro es contar la verdad sobre Diana desde la perspectiva de un hermano”, afirmó Spencer, quien explicó que busca ofrecer una mirada positiva sobre la princesa y alejarse de algunas versiones sobre su vida que, según considera, se consolidaron con el paso del tiempo pese a estar basadas en falsedades.

La publicación coincide con la proximidad del 30° aniversario de la muerte de Diana, que se cumplirá el 31 de agosto de 2027. Spencer señaló que ante el aumento de las solicitudes de entrevistas decidió plasmar sus recuerdos en un libro.

El autor busca además que el relato permita conocer a Diana más allá de la imagen pública que construyó durante su vida. La describe como una persona “llena de vitalidad, amor, carisma e inseguridades”, cuya vida estuvo marcada por una intensidad extraordinaria.

El libro tendrá lanzamiento simultáneo en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India e Irlanda, entre otros países. La editorial informó además que los derechos fueron vendidos para 12 idiomas y que la obra llegará a mercados de Europa y Latinoamérica.

Para Daniel Bunyard, editor de Penguin Random House, se trata de un libro de “importancia histórica” por abordar la vida de una de las figuras más reconocidas del siglo XX desde la perspectiva íntima de su hermano.

Sigue leyendo

Mundo

A las 36 años, murió la actriz estadounidense Hayden Panettiere

Publicado

el

PH: WEB / Europa Press

La actriz estadounidense Hayden Panettiere, quien saltó a la fama por sus roles en series como “Heroes” y “Nashville”, murió a los 36 años. Aún no trascendieron los detalles sobre su muerte.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la muerte se habría producido el domingo por la mañana. La triste noticia fue confirmada por el representante de la actriz a través de un comunicado que difundió en ABC News.

“Con profunda tristeza compartimos el trágico fallecimiento de nuestra querida Hayden. Era una persona increíble, una fuerza de la naturaleza que brindó un amor y una alegría inmensurables a todos los que la conocieron, y a los millones que la vieron en pantalla”, declaró su representante.

Aún no se conocen los detalles con respecto a su muerte; solo trascendió que la actriz convivía con un dolor en la espalda durante el último año. Sin embargo, se confirmó que ella y su novio Brian Hickerson viajaron de Los Ángeles a Greenville, Carolina del Sur, en los últimos días.

Medios locales confirmaron la existencia de una investigación abierta, pero sin indicios de delitos ni circunstancias sospechosas: “Policía y personal de emergencias médicas respondieron a un reporte de una mujer inconsciente en Judson Mill Lofts, en Easley Bridge Road, a la 1.51 de la madrugada del domingo”, detalló el canal WYFF4.

Quién era Hayden Panettiere

Nacida el 21 de agosto de 1989 en Palisades, Nueva York, Hayden inició su carrera a la corta edad de 5 años, pero su salto a la fama mundial fue siendo la animadora Claire Bennet en la serie “Heroes” de NBC y con su papel de Sheryl Yoast en “Remember the Titans”, donde apareció junto a Denzel Washington.

En el mundo del cine, participó de algunas de las películas juveniles más recordadas de los 2000, como “Triunfos Robados 3” y “Sueños sobre hielo”, junto a la actriz Michelle Trachtenberg, quien falleció el año pasado.

También participó de la franquicia “Scream”, incluyendo “Scream 4” y “Scream VI”.

En 2012, protagonizó junto a Juliette Barnes la serie “Nashville”, donde interpretó a una cantante de música country, rol por el cual recibió múltiples nominaciones a premios.

Sigue leyendo

Literatura

Cierra sus puertas al público la casa de García Márquez en México

Publicado

el

La Casa de la Literatura, situada en el barrio Jardines del Pedregal, en Ciudad de México, donde el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez vivió sus últimos 39 años, cerró sus puertas al público por falta de recursos.

Así lo dio a conocer Emilia García, nieta del escritor y una de las impulsoras del proyecto, quien explicó que, aunque la familia proyectaba convertir en un museo en un futuro, el valor actual de la entrada —400 pesos mexicanos, equivalentes a unos 73.000 pesos colombianos— no ha sido suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento del lugar, reportó el diario colombiano El Espectador.

En esa vivienda, ubicada en la calle Fuego 144, el escritor vivió junto a su esposa, Mercedes Barcha, desde 1975 hasta su muerte en 2014. Según señala la página oficial del gobierno de Ciudad de México, con la venta de objetos personales y memorabilia, en 2021 la casa fue transformada en centro literario en octubre de 2021.

Desde que nació el proyecto, uno de sus objetivos ha sido conservar intacto el último hogar del Nobel colombiano.

“La idea que ha unido a sus herederos es conservar esta última casa de García Márquez y de Mercedes tal y como la vivieron, dándole un nuevo giro para que la gente pueda visitarla, recorrerla y hacerse una idea del lugar donde todo eso sucedía”, se señala en la página oficial de la Casa de Literatura.

Mientras estuvo abierta, los visitantes pudieron conocer los muebles, cuadros, fotografías, libros y otros objetos personales del escritor, así como el estudio ubicado al fondo del jardín. Allí se conservaba la mesa en la que García Márquez escribió obras como “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Vivir para contarla”.

La casa fue también el lugar donde Gabo recibió, en 1982, la noticia de que había obtenido el Premio Nobel de Literatura.

La relación del autor con México fue estrecha. En su capital también escribió “Cien años de soledad” entre 1965 y 1967, cuando vivía en otra casa situada a unos quince minutos de la que fue su última residencia. La novela fue publicada en 1967 por la editorial argentina Sudamericana.

“No es, pues, una segunda patria, sino otra patria distinta que se me ha dado sin condiciones, y sin disputarle a la mía propia el amor y la fidelidad que le profeso, y la nostalgia con que me lo reclama sin tregua”, dijo el escritor durante un discurso del 22 de octubre de 1982 en México, al recibir la Orden del Águila Azteca.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº