Conéctate con nosotros

Mundo

Murió Toni Morrison, primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

Publicado

el

La escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer afroamericana que ganó un premio Nobel de Literatura, falleció a los 88 años en un hospital de Nueva York, informó este martes la editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

“Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando”, expresó Sonny Mehta, director de la casa editorial, consignó la agencia de noticias EFE.

Nacida el 8 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, como Chloe Ardelia Wofford, Morrison fue la portavoz en sus novelas de las injusticias sobre la población negra estadounidense, especialmente centrada en las mujeres.

Hija de un obrero del acero y un ama de casa, se graduó en filología inglesa, y a lo largo de su carrera de seis décadas escribió 11 novelas, cinco libros para niños, dos obras de teatro, un ciclo de canciones y una ópera, y fue también profesora en diferentes universidades hasta que en 1964 ingresó como editora literaria en Random House, Nueva York, donde su carrera comenzó a tener un nuevo despliegue.

Desde allí, Morrison se convirtió en una apasionada difusora de los autores afroamericanos, como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones, y a partir de la década de los ’70, pudo comenzar a publicar sus obras, que hasta ese momento habían sido ignoradas. Fue cuando creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.

Su presentación con Ojos azules (The Bluest Eye, 1970), en la que narró la histora de una niña negra, Pecola, que deseaba tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas fue solo el principio de toda una serie en obras en las que Morrison se colocó en un espacio de crítica histórica, volviendo a colocar la discriminación racial en el centro del mundo literarios.

A partir de ese momento comenzó a recibir premios y reconocimientos, que no solo incluyó el máximo galardón literario, sino también la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio PEN / Saul Bellow por Logros en la Ficción Americana y el también prestigioso Premio Pulitzer, en 1988, por Beloved.

Ganó el Nobel en 1993, por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”, según el veredicto de la Academia Sueca. 

Tras una carrera de seis décadas, pasó a la historia no solo por recibir el Nobel, sino también por recibir el Premio Nacional de la Crítica a “La canción de Salomón” (1977), el Pulitzer a “Beloved” (1988), el éxito de público y crítica con “Jazz” (1992) y por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

Banksy reapareció en Londres con una enigmática estatua

Publicado

el

El escurridizo artista callejero Banksy dijo que una nueva escultura que apareció en el centro de Londres, de un hombre que se aleja a zancadas de un pedestal con el rostro cegado por una bandera ondeante, es obra suya.

Banksy mostró fragmentos de cómo se instaló la escultura en plena noche en un video humorístico que publicó el jueves en su cuenta de Instagram. La escultura parecía haber sido erigida en las primeras horas del miércoles sobre un pedestal en una isleta de tráfico en Waterloo Place, cerca del Palacio de Buckingham.

Antes de la publicación del artista, vecinos y turistas se reunieron para inspeccionar la estatua, dando por hecho que era obra de Banksy porque su firma estaba garabateada en la base del pedestal.

La estatua está situada cerca de las del rey Eduardo VII, que reinó entre 1901 y 1910, y la legendaria enfermera Florence Nightingale, así como del Monumento a la Guerra de Crimea.

Las estatuas no son por lo que Banksy es conocido principalmente. Es mucho más famoso por sus pinturas con aerosol en edificios; sus primeras creaciones aparecieron a principios de la década de 1990 en su ciudad natal de Bristol, en el suroeste de Inglaterra. Desde entonces se ha vuelto global y sus pinturas e instalaciones se han vendido por millones de dólares en subastas. Su arte callejero suele ser atacado por ladrones y vándalos.

Banksy, que nunca ha revelado públicamente su identidad, forma parte de una tradición de artistas callejeros que veían el acto encubierto de colocar su arte en espacios públicos como una forma subversiva de expresión.

(Fuente: Associated Press)

Sigue leyendo

Mundo

Anuncian el estreno de la serie “Carlos III, la reinvención de un rey”

Publicado

el

Con motivo del tercer aniversario del reinado de Carlos III, ¡HOLA! TV anunció el estreno del documental exclusivo “Carlos III, la reinvención de un rey”, una producción que propone un recorrido profundo por la vida del actual monarca británico. El especial se presentará el próximo 5 de mayo dentro del espacio “Especiales Realeza”.

La obra aborda la trayectoria del sucesor de Isabel II desde sus primeros años, marcados por el peso del deber y experiencias de acoso escolar, hasta su consolidación como figura central de la corona. A través de material de archivo inédito y el análisis de expertos, el documental reconstruye las distintas etapas que moldearon su identidad.

El relato también pone el foco en su rol como Príncipe de Gales, período en el que se destacó por desafiar convenciones al impulsar causas como la defensa del medio ambiente y la preservación de la arquitectura, posicionándose como una voz adelantada a su tiempo.

Además, “Carlos III, la reinvención de un rey” no esquiva los momentos más complejos de su vida personal y pública. El especial repasa su vínculo con Diana de Gales, su posterior separación y el proceso de aceptación social de Camila Parker Bowles. Para profundizar en estos hitos, la producción cuenta con testimonios de reconocidos historiadores y periodistas como Kate Williams, Sarah Gristwood, Richard Fitzwilliams y Victoria Murphy.

Sigue leyendo

Mundo

Ringo Starr lanzó su disco “Long Long Road”

Publicado

el

Ringo Starr lanzó “Long Long Road” (“Largo, largo camino”), su vigésimo segundo álbum como solista y el segundo coescrito y producido por T Bone Burnett. Este esperado sucesor de “Look Up”, que alcanzó el número uno en las listas el año pasado, incluye diez canciones y colaboraciones con Sheryl Crow, Sarah Jarosz, Billy Strings, Molly Tuttle y St. Vincent.

Vale destacar el tema principal, con las voces de Crow y Daniel Tashian, acompañado de un video dirigido por la aclamada Francesca Gregorini (hijastra de Ringo). El video, emotivo y que incorpora nuevas tecnologías, sigue a Starr en su largo camino, recorriendo escenas de toda su vida, incluyendo muchas imágenes personales e inéditas.

Con el lanzamiento de este disco, el baterista de The Beatles celebra su renacimiento en la música country, seguramente el mejor álbum jamás realizado por un artista de 85 años. Al respecto, el músico reflexionó: “Estamos hablando de este largo camino que he recorrido, y he estado pensando en el camino que he tomado”.

(Fuente: Revista Rollingstone)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº