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Murió Toni Morrison, primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

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La escritora estadounidense Toni Morrison, la primera mujer afroamericana que ganó un premio Nobel de Literatura, falleció a los 88 años en un hospital de Nueva York, informó este martes la editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

“Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando”, expresó Sonny Mehta, director de la casa editorial, consignó la agencia de noticias EFE.

Nacida el 8 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio, como Chloe Ardelia Wofford, Morrison fue la portavoz en sus novelas de las injusticias sobre la población negra estadounidense, especialmente centrada en las mujeres.

Hija de un obrero del acero y un ama de casa, se graduó en filología inglesa, y a lo largo de su carrera de seis décadas escribió 11 novelas, cinco libros para niños, dos obras de teatro, un ciclo de canciones y una ópera, y fue también profesora en diferentes universidades hasta que en 1964 ingresó como editora literaria en Random House, Nueva York, donde su carrera comenzó a tener un nuevo despliegue.

Desde allí, Morrison se convirtió en una apasionada difusora de los autores afroamericanos, como Henry Dumas, Toni Cade Bambara, Angela Davis y Gayl Jones, y a partir de la década de los ’70, pudo comenzar a publicar sus obras, que hasta ese momento habían sido ignoradas. Fue cuando creó su nuevo nombre recuperando su apodo familiar y el apellido de su exmarido: Toni Morrison.

Su presentación con Ojos azules (The Bluest Eye, 1970), en la que narró la histora de una niña negra, Pecola, que deseaba tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas fue solo el principio de toda una serie en obras en las que Morrison se colocó en un espacio de crítica histórica, volviendo a colocar la discriminación racial en el centro del mundo literarios.

A partir de ese momento comenzó a recibir premios y reconocimientos, que no solo incluyó el máximo galardón literario, sino también la Medalla Presidencial de la Libertad y el Premio PEN / Saul Bellow por Logros en la Ficción Americana y el también prestigioso Premio Pulitzer, en 1988, por Beloved.

Ganó el Nobel en 1993, por “su arte narrativo impregnado de fuerza visionaria y poesía ofrece una pintura viva de un aspecto esencial de la realidad norteamericana”, según el veredicto de la Academia Sueca. 

Tras una carrera de seis décadas, pasó a la historia no solo por recibir el Nobel, sino también por recibir el Premio Nacional de la Crítica a “La canción de Salomón” (1977), el Pulitzer a “Beloved” (1988), el éxito de público y crítica con “Jazz” (1992) y por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.

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Subastarán un retrato de George Washington que inspiró el billete de un dólar

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La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta el próximo enero en Nueva York uno de los retratos más emblemáticos del expresidente de Estados Unidos George Washington (1789-1797), una obra que sirvió de inspiración para el diseño del billete de un dólar. El cuadro, realizado por el célebre retratista Gilbert Stuart, será subastado el 23 de enero con una estimación de entre 500.000 y un millón de dólares.

Según los especialistas, el retrato fue encargado en 1804 por James Madison, quien años más tarde se convertiría en el cuarto presidente de Estados Unidos, cuando se desempeñaba como secretario de Estado durante la administración de Thomas Jefferson. La pintura se exhibió inicialmente en Montpelier, la residencia de Madison en Virginia, y posteriormente en la casa de su viuda, Dolley Madison, en Washington.

Christie’s destacó que la obra muestra a Washington con una camisa de volantes y una expresión sobria, y que “refleja la reverencia y el respeto que le profesaban quienes conocieron de cerca al primer presidente de Estados Unidos”. El retrato forma parte de la serie de más de cien imágenes de Washington realizadas por Stuart que sirvieron como modelo para la icónica efigie presente en el billete de un dólar.

La casa de subastas subrayó además el “virtuosismo” de Stuart, considerado uno de los grandes retratistas de su tiempo, y el valor histórico del cuadro como testimonio del vínculo entre dos figuras centrales en la fundación del país. Washington y Madison mantuvieron una relación de cercanía y colaboración, aunque atravesaron tensiones políticas a partir de 1790, cuando Madison se alineó con Thomas Jefferson y el sector antifederalista, en oposición al movimiento federalista liderado por Alexander Hamilton.

Las diferencias se profundizaron con la aprobación del Tratado Jay en 1795, que reguló las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña tras la guerra de la Independencia. Sin embargo, para Christie’s, el encargo del retrato demuestra “la inquebrantable lealtad de Madison a Washington”.

Tras la muerte de Madison y de su esposa, la obra fue vendida en una subasta pública en 1851 por 300 dólares. El comprador fue un “caballero neoyorquino” que, según los registros históricos, pudo haber sido William Henry Aspinwall, un influyente empresario estadounidense del siglo XIX.

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A partir de 2029, los Premios Oscar se transmitirán por YouTube

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Los Premios Oscar dejarán la televisión tradicional para emitirse exclusivamente por YouTube a partir de 2029. Este movimiento marca el fin de una era de casi un siglo de transmisiones a través de cadenas como ABC, propiedad de The Walt Disney Company, y representa un claro giro hacia las plataformas digitales.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas firmó un acuerdo global con YouTube, propiedad de Google, que no solo implica la transmisión de la ceremonia principal, sino también de una amplia gama de eventos y contenidos asociados al organismo. Desde el anuncio de nominaciones hasta los premios científicos y técnicos, pasando por entrevistas, programas educativos sobre cine, pódcast y encuentros con miembros de la Academia, todo estará disponible en el canal oficial de los Oscars en la plataforma digital.

Este enfoque integral refuerza la estrategia de convertir a YouTube en un centro de acceso permanente a los contenidos de la Academia, ampliando su presencia más allá de una sola noche al año.

La decisión responde a la necesidad de alcanzar audiencias globales de forma directa y sin intermediarios. Al tratarse de una plataforma gratuita y disponible en casi todos los países del mundo, la Academia pretende que más personas puedan acceder a sus contenidos sin las barreras geográficas, económicas o tecnológicas que muchas veces impone la televisión por cable o satélite.

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Huelga de los trabajadores del Louvre por falta de recursos

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Los trabajadores del Museo del Louvre están convocados a una huelga indefinida a partir de este lunes en protesta por las condiciones laborales, la falta de recursos y el estado de algunas instalaciones del emblemático museo parisino, en un contexto marcado además por el reciente robo de joyas de la corona de Francia, que aún no han sido recuperadas.

“Hay tal nivel de exasperación que todo indica que las condiciones están dadas para una huelga muy potente”, afirmó este domingo a la cadena BFMTV Christian Galani, representante del sindicato CGT en el Louvre. 

Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, la central sindical, junto con CFDT y Sud, presentó el preaviso de paro y celebrará una asamblea general a primera hora del lunes para definir la modalidad final de la protesta.

Galani subrayó la necesidad de “priorizar y establecer una jerarquía de medidas de emergencia”, con foco en “el estado ruinoso del edificio y la seguridad de la institución”. Según denunció, en los últimos 15 años el museo perdió más de 200 puestos de trabajo —sobre una planta de unos 2.200 empleados—, mientras que el número de visitantes creció de manera sostenida hasta convertir al Louvre en el museo más visitado del mundo.

En 2024, la institución recibió 8,7 millones de visitantes, de los cuales el 69 % fueron extranjeros. En ese marco, los sindicatos rechazan el nuevo sistema de precios diferenciados que el museo aplicará desde enero próximo. A partir del 14 de ese mes, la entrada para los residentes fuera del Espacio Económico Europeo pasará de 22 a 32 euros, un aumento del 45 %, justificado por las autoridades como un aporte para financiar la renovación del patrimonio nacional. Para los gremios, la medida “crea una discriminación inaceptable”.

Entre los principales reclamos figuran el abandono de esa suba tarifaria, la creación de al menos 200 puestos de trabajo en el área de seguridad, aumentos salariales y el fin del actual modelo de gobernanza, al que califican de piramidal y excesivamente compartimentado.

En vísperas de la huelga, el Ministerio francés de Cultura anunció que encargó a Philippe Jost, presidente de la institución pública Reconstruir Notre Dame, una misión de dos meses para proponer “medidas y cambios necesarios” que permitan afrontar los desafíos del museo. Jost trabajará bajo la supervisión de la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, y deberá presentar sus recomendaciones a fines de febrero.

Fuentes del Ministerio advirtieron al diario Le Figaro que un cierre prolongado tendría un fuerte impacto económico —estimado en unos 400.000 euros diarios— y simbólico para la institución.

El Louvre acumula en las últimas semanas varios episodios críticos. A fines de noviembre, una avería en tuberías provocó una inundación que dañó cientos de libros antiguos en la biblioteca de antigüedades. Días antes, se cerraron oficinas y una galería de antigüedades griegas por problemas estructurales. 

La mayor controversia, sin embargo, fue el robo del 19 de octubre, cuando un grupo de ladrones sustrajo joyas de la corona francesa de la Galería de Apolo. Aunque los sospechosos fueron detenidos, las piezas siguen desaparecidas.

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