Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Retomaron la restauración de la “Piedad”

Publicado

el

Un grupo de expertos reanudó los trabajos de restauración de la “Piedad” de Miguel Ángel, conservada en el Museo de la Opera del Duomo de Florencia, que no había sido finalizada por el artista y que en un momento intentó destruir.

Se trata de la obra conocida como “Piedad Bandini”, una de las tres realizadas por Buonarroti, mientras que las otras dos están en el Vaticano y en Castillo Sforzesco de Milán.

La primera limpieza de la superficie, realizada en el dorso del grupo escultórico y en la fase inicial en el frente, dejó al descubierto los colores resultantes de los tratamientos previos del mármol.

Con la restauración también surgieron detalles desconocidos como las marcas realizadas con diferentes herramientas y las impresiones de las piezas del molde decimonónico o las huellas de intervenciones anteriores, ocultas bajo capas de polvo mezclados con ceras, acumulados y modificados en los más de 470 años de vida de la obra, informó el diario ABC de España.

La escultura, de más de dos metros de altura, que representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo abrazado por la Virgen María y, a la izquierda del grupo, María Magdalena, fue empezada hacia 1550 en Roma.

En esta época Miguel Ángel estaba influido por su profundo pensamiento religioso y en el rostro de Nicodemo el artista realizó su propio autorretrato. Su idea era que la escultura fuera colocada en su sepultura en la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Posteriormente, el artista cambió de opinión y vendió la escultura a Francesco Bandini por doscientos escudos, y decidió ser enterrado en Florencia. La obra estuvo en la villa romana de Francesco Bandini hasta su traslado y colocación en la iglesia de San Lorenzo de Florencia por Cosme III en 1674.

La obra permaneció en ese lugar hasta que en el año 1722 fue transferida a Santa María del Fiore y finalmente desde 1960 se expone en el museo de la catedral.

Miguel Ángel, insatisfecho con su obra, había empezado a destruirla, pero fue detenido por su criado. En el brazo y en la pierna izquierda de Cristo se pueden observar cicatrices, así como en los dedos de la mano de la Virgen. La figura de la Magdalena, a la izquierda del grupo, fue terminada por Tiberio Calcagni, alumno y amigo de Miguel Ángel.

Los trabajos de restauración se habían iniciado en noviembre de 2019 y se suspendieron debido a la pandemia de la Covid-19​.

A partir del próximo lunes, 21 de septiembre, se podrá acceder al lugar de restauración con visitas guiadas junto a los restauradores y expertos de la Opera di Santa Maria del Fiore.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Artes Plásticas

Cuatro nuevas exposiciones en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

El jueves 30 de abril a las 1, el Centro Cultural Recoleta (CCR) presentará cuatro nuevas exposiciones. Las novedades incluyen una gran antología dedicada a Federico Klemm, que se presentará en las salas 7, 8 y 9; un homenaje a la artista visual Mireya Baglietto en la Sala Histórica; “Temblor de archivo”, proyecto curatorial de Laura Focarazzo en la sala 4; y la muestra de Belén Romero Gunset, seleccionada por la convocatoria anual del CCR y curada por Javier Villa en la sala 10.

En las salas 7, 8 y 9 se desplegará “Federico Klemm, iluminador de mitos”, una muestra antológica con más de noventa obras del artista que recupera la figura multifacética de Klemm: mecenas, coleccionista, performer, aficionado a la ópera, decorador, diseñador, escenógrafo, galerista y figura mediática. Coproducida con Fundación Klemm, con la curaduría de Federica Baeza, Guadalupe Chirotarrab y Santiago Villanueva, la exhibición reúne una selección de obras atravesadas por tres núcleos: la relación con su madre Rosa, su pasión por la ópera y las artes escénicas; sus últimos fotomontajes digitales sobre Sansón y Dalila y, por último, su universo de telecristales y el deseo por los hombres.

La Sala Histórica albergará “Mireya Baglietto en el Recoleta” donde se celebrará la figura de esta artista visual, investigadora y creadora del arte núbico (sistema estético que utiliza espejos, gasas y luz para suspender las referencias temporales-espaciales generando una experiencia de “ingravidez virtual”). Pionera en el arte participativo y protagonista de diversas muestras a lo largo de la historia del CCR, Baglietto regresará con una instalación donde, mediante el uso de telas, se recrea una nube que penderá del techo de la sala con instrucciones para que los visitantes tengan una experiencia perceptiva guiada.

En la sala 4 tendrá lugar “Temblor de archivo”, con curaduría de Laura Focarazzo, que propondrá una reflexión crítica sobre la imagen mediada y su interacción con la memoria. A partir de la condición de posibilidad discursiva y estética de archivos analógicos y digitales, distintos artistas realizan una operatoria de descontextualización y recontextualización añadiendo elementos críticos, subjetivos, y/o sensoriales buscando expandir su dimensión política y material. Participarán de la muestra Mercedes Invernizzi Oviedo aka Mecha MIO, Mauro Movia, Ana Villanueva, Sebastián Tedesco, Bruno Mesz y Fabio Doctorovich.

En la sala 10 la artista tucumana Belén Romero Gunset presentará “Cuando un lago se seca”. La muestra expone la situación del lago Colhué Huapi que hoy se encuentra completamente seco construyendo un relato multidisciplinario performance, pintura, instalación y tecnologías digitales) y abierto sobre la desaparición del agua, un campo de situaciones que ofrece múltiples puntos de fuga donde la memoria territorial y la disidencia se proponen como formas activas de la transformación social.

Por último, en la planta baja del CCR se exhibirá el mural textil titulado “Anahí”, en el jardín de humo negro del artista Hernán César producto de su experiencia sensorial y reflexiva en el Museo de Arte Popular José Hernández de la Ciudad de Buenos Aires.

Las nuevas muestras se podrán visitar a partir del jueves 30 de abril a las 18 en el CCR, en calle Junín al 1930 de CABA, con entrada libre y sin costo para residentes y argentinos, de martes a viernes de 12 a 21 sábados, domingos y feriados de 11 a 21 h.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Exposición CONFLUENCIAS, en la Casa del Bicentenario

Publicado

el

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) informó sobre la inauguración de la exposición “CONFLUENCIAS: Red de identidades San Juan/Mendoza/San Luis”, que se realizará el viernes 8 de mayo a las 18, en el Espacio de Arte Nacional. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 21 de junio y podrá visitarse de miércoles a domingo de 15 a 20.

Este proyecto federal, impulsado desde la región Cuyo por el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de San Juan, la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Luis, reúne obras de más de treinta artistas que representan la riqueza y diversidad de la producción contemporánea local. Se exhibirán dibujos, pinturas, objetos, instalaciones, esculturas cerámicas y técnicas mixtas.

La exposición se enmarca en el 90° aniversario del Museo Franklin Rawson (1936–2026), institución que viene desarrollando un sostenido trabajo de posicionamiento de políticas culturales y consolidación del territorio artístico de San Juan y Cuyo. Esta propuesta busca fortalecer la industria cultural regional, visibilizar las escenas independientes y acercar a los artistas al público de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

El Malba celebra sus 25 años con la muestra “Latinoamérica en expansión”

Publicado

el

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) inaugurará el 1 de mayo la exposición “Latinoamérica en expansión”, una nueva presentación de la Colección Malba–Costantini que reunirá unas 150 obras de su acervo institucional y de la colección privada de su fundador, Eduardo F. Costantini, en el marco de los festejos por los 25 años de la institución.

La muestra ocupará la sala 2 del nivel 1 del museo y tendrá una apertura al público el jueves 30 de abril a las 19, precedida por una conversación inaugural entre Costantini y las curadoras María Amalia García y Alejandra Aguado. La actividad será transmitida en vivo por YouTube.

Curada por García, Aguado y Nancy Rojas, la exposición propone un recorrido por obras realizadas entre 1900 y la década de 1970, organizadas en diez núcleos temáticos que toman sus nombres de piezas emblemáticas, entre ellos “Manifestación”, “Abaporu”, “Relieve espacial” y “Continuidad lumínica”.

Según informó el museo, el eje conceptual retoma la idea de “antropofagia” formulada por el escritor brasileño Oswald de Andrade, entendida como una apropiación crítica de la modernidad occidental y un reconocimiento de las identidades originarias latinoamericanas. Desde esa perspectiva, la exhibición busca subrayar tanto los vínculos comunes como la diversidad de las producciones artísticas de la región.

Entre los artistas representados figuran Joaquín Torres García, Lygia Clark, Hélio Oiticica, Carlos Cruz-Diez, Jesús Rafael Soto, Gego, Mira Schendel y Julio Le Parc, incorporados recientemente a partir de la adquisición de la “Colección Daros Latinamerica”. También volverán a exhibirse obras centrales de Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Remedios Varo, Leonora Carrington y Antonio Berni, entre otros.

Costantini señaló que la muestra refleja “el momento de expansión” que atraviesa el museo, en coincidencia con el proyecto de ampliación subterránea bajo Plaza Perú.

A partir del 18 de septiembre, la exposición se extenderá de manera temporaria a la sala 3 con un nuevo núcleo dedicado a obras producidas desde la década de 1960 en adelante, que podrá visitarse hasta el 8 de febrero de 2027.IP

La programación por el aniversario de Malba incluirá además seminarios, conciertos, proyecciones, talleres y una gala especial prevista para el 17 de septiembre de 2026.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº