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Artes Plásticas

Retomaron la restauración de la “Piedad”

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Un grupo de expertos reanudó los trabajos de restauración de la “Piedad” de Miguel Ángel, conservada en el Museo de la Opera del Duomo de Florencia, que no había sido finalizada por el artista y que en un momento intentó destruir.

Se trata de la obra conocida como “Piedad Bandini”, una de las tres realizadas por Buonarroti, mientras que las otras dos están en el Vaticano y en Castillo Sforzesco de Milán.

La primera limpieza de la superficie, realizada en el dorso del grupo escultórico y en la fase inicial en el frente, dejó al descubierto los colores resultantes de los tratamientos previos del mármol.

Con la restauración también surgieron detalles desconocidos como las marcas realizadas con diferentes herramientas y las impresiones de las piezas del molde decimonónico o las huellas de intervenciones anteriores, ocultas bajo capas de polvo mezclados con ceras, acumulados y modificados en los más de 470 años de vida de la obra, informó el diario ABC de España.

La escultura, de más de dos metros de altura, que representa el cuerpo de Cristo sostenido por Nicodemo abrazado por la Virgen María y, a la izquierda del grupo, María Magdalena, fue empezada hacia 1550 en Roma.

En esta época Miguel Ángel estaba influido por su profundo pensamiento religioso y en el rostro de Nicodemo el artista realizó su propio autorretrato. Su idea era que la escultura fuera colocada en su sepultura en la basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Posteriormente, el artista cambió de opinión y vendió la escultura a Francesco Bandini por doscientos escudos, y decidió ser enterrado en Florencia. La obra estuvo en la villa romana de Francesco Bandini hasta su traslado y colocación en la iglesia de San Lorenzo de Florencia por Cosme III en 1674.

La obra permaneció en ese lugar hasta que en el año 1722 fue transferida a Santa María del Fiore y finalmente desde 1960 se expone en el museo de la catedral.

Miguel Ángel, insatisfecho con su obra, había empezado a destruirla, pero fue detenido por su criado. En el brazo y en la pierna izquierda de Cristo se pueden observar cicatrices, así como en los dedos de la mano de la Virgen. La figura de la Magdalena, a la izquierda del grupo, fue terminada por Tiberio Calcagni, alumno y amigo de Miguel Ángel.

Los trabajos de restauración se habían iniciado en noviembre de 2019 y se suspendieron debido a la pandemia de la Covid-19​.

A partir del próximo lunes, 21 de septiembre, se podrá acceder al lugar de restauración con visitas guiadas junto a los restauradores y expertos de la Opera di Santa Maria del Fiore.

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Artes Plásticas

El Museo Emilio Pettoruti cierra las vacaciones de invierno

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El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti programó para el cierre del receso invernal dos actividades pensadas para todas las familias. El viernes 26 a las 17 se llevará a cabo la charla “Sívori y la modernidad en una pincelada”, a cargo de María de los Ángeles de Rueda, en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10- La Plata). Asimismo, el sábado 27 a las 16 se realizará la segunda jornada de “Un recuerdo y un consejo”, de Micaela Trucco, en el Museo de Arte Municipal de La Plata- MUMART (calle 50 e/ 6 y 7).

Las actividades forman parte de la agenda cultural del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y serán de entrada libre y gratuita.

El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino en el marco de la exposición “Sívori Recuperado”, María de los Ángeles de Rueda brindará la presentación “Sívori y la modernidad en una pincelada”, sobre la obra del autor y el pasaje del realismo a la libertad pictórica en los gouaches de la pampa argentina. No se requiere inscripción previa y se entregarán certificados de asistencia.

En el Museo de Arte Municipal de La Plata- MUMART será escenario de la actividad “Un recuerdo y un consejo” con Micaela Trucco, quien invita a realizar un compilado de recuerdos en un gran dibujo colectivo, como cierre de las actividades divertidas que programó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

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Artes Plásticas

Exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

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“Giacoya. Pintor del pueblo”

Primera exhibición individual del artista uruguayo en la Argentina, en el primer piso de la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Treinta y dos pinturas de mediano y gran formato que Giacoya realizó entre 2007 y el presente año, con énfasis en su última producción. Una serie de paisajes rurales, bodegones, naturalezas muertas, marinas y pinturas constructivas en las que el autor despliega su estilo marcado por los colores vibrantes y un especial interés en la composición.

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

La Familia 2004-2024

Obras de Verónica Mastrosimone en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una serie de fotografías de juntadas familiares. Un friso que se arma, con pocos prejuicios y mucha pasión, y rescata escenas de enorme calidez. Como un verdadero acto de vital resistencia hacia la deshumanización y el acartonamiento, aparece en la serie un clima que propicia la desinhibición y la posibilidad de reírse de uno mismo o del semejante

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

La memoria es un cuerpo

Obras de Ariela Naftal en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una instalación compuesta de tres videoperformances y un manto textil. ⁣En esta muestra la artista invita a contemplar el espacio familiar que resulta inquietante. Envuelve con manteles, platos, copas, cucharas, contenedores. Cose la propia historia. Una labor que se convierte en un ritual, en diálogo con otras mujeres que bordaron esas telas y dieron uso a esos utensilios.

¿Cuándo?  

Hasta el 11 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

Tango. Patrimonio de la Humanidad

Una exposición en la Casa Nacional del Bicentenario, que se  lleva adelante en el marco del ciclo Tango es Patrimonio, que impulsa la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural

¿Qué es?

27 reproducciones de carátulas de partituras de los tango más entrañables, algunas de ellas recreadas por Nicolás De Brun. Curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, esta particular muestra pone el foco en el carácter universal que la música rioplatense fue adquiriendo a través de los años y de su recorrido.

¿Cuándo?  

Hasta el 4 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

¿En qué creen tus partículas?

Obras de Horacio Riesgo en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una exhibición de obras inéditas del artista Horacio Riesgo curada por Luciana Salvá. Una serie de trabajos denominada LLDM que comprende obras de los últimos años, realizadas sobre soportes de policarbonato y cartón, principalmente mediante pegatinas de stickers autoadhesivos.

¿Cuándo?  

Hasta el 25 de agosto. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

Próximamente:

Dimensión Intermedia

Obras de Luciana Targise en la Casa Nacional del Bicentenario

¿Qué es?

Una serie de quince trabajos elaborados a partir de materiales como tanza, esferas monocromáticas y madera, que se despliegan en diferentes formatos entre los que se destacan esculturas, estudios sobre la especialidad de las obras presentadas y un sitio específico que acerca a los visitantes al universo visual de la artista.

¿Cuándo?  

Del 15 de agosto al 6 de octubre. Miércoles a domingos. 15 a 20 hs.

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Artes Plásticas

Llegó a CABA la escultura inmersiva de Marta Minujín

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Marta Minujín continúa sorprendiendo con sus obras en Argentina y el mundo y este invierno pone su “Escultura de los sueños” en la explanada del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una “antiescultura” inflable e inmersiva, que se compone por 16 piezas coloridas. Además, acaba de ganar un nuevo reconocimiento al haber sido presentada recientemente en Times Square en Nueva York.

La artista comenzó su carrera en 1960 y fue ganando atención por sus obras vanguardistas, que rompen las reglas del arte y deslumbran. La “Escultura de los sueños” es una figura onírica y también inmersiva: el público puede recorrerla, ingresar a ella y escuchar sonidos que remiten al sueño. “Un lugar para que el espectador pueda soñar y tener un minuto de paz, de belleza, de color y de vida”, dice el propio comunicado de Minujín

Las piezas que componen la “antiescultura” llegan a los nueve metros de altura y remiten a la serie de colchones que la artista presentó en los 80 por sus formas y colores. A partir del 6 de julio se podrá visitar gratis de miércoles a domingos de 14 a 20 h en la explanada del Centro Cultural Kirchner.

A sus 81 años, Minujín sigue creando y sorprendiendo a las audiencias como en toda su carrera. Su pasión por el arte pop y el arte psicodélico comenzó a finales de los años sesenta, cuando ganó la Beca Guggenheim, se adentró en el movimiento hippie en Nueva York y llegó a colaborar con Andy Warhol. Actualmente, sigue trabajando en su taller del barrio porteño San Cristóbal.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº