Conéctate con nosotros

Mundo

Sigue la polémica por la exhumación de los restos de Dalí

Publicado

el

Tras concluir la exhumación del cadáver de Salvador Dalí, los representantes de la fundación que gestiona el legado del pintor catalán amenazaron con emprender acciones legales si la prueba de paternidad que originó la polémica medida no le da la razón a la demandante.

“La resolución judicial que acordó la exhumación no está motivada y ni tiene ningún fundamento”, remarcó el gerente de la Fundación Gala Salvador Dalí, Joan Manuel Sevillano, en conferencia de prensa apenas unas horas después de que los restos del artista fueran desenterrados y vueltos a sepultar el Teatro-Museo Dalí, en Figueras, Girona.

La Fundación Gala-Dalí dejó claro su malestar por la exhumación, al calificarla de “acto de violencia” e “invasivo”, y advirtió que se reserva el derecho a emprender acciones legales tanto contra la demandante, Pilar Abel Martínez, quien dice ser hija del pintor, como contra el juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ordenó la prueba de ADN.

Salvador Dalí.

“No hay ningún indicio de que la pretensión de la demandante tenga algún fundamento, ya que lo único que ha aportado es una manifestación notarial de una señora que dice ser amiga de la madre, afirmando que ésta le dijo que el padre de su hija era Salvador Dalí”, indicó Sevillano.

Por su parte, el abogado de la fundación, Albert Segura, apuntó que al tratarse de “un acto tan agresivo contra la memoria de un difunto sin que haya indicios suficientes”, reclamarán “un error judicial para ver si hay posibilidad de obtener una compensación patrimonial por parte del Ministerio de Justicia”.

A pesar del rechazo a todo el procedimiento y su total “disconformidad”, el secretario de la fundación, Lluís Peñuelas, explicó algunos detalles de la exhumación como que la apertura de la ataúd se produjo a las 22.20 horas y cerró a las 23.40 horas (5 horas menos en Argentina), debido a la dificultad que supuso la extracción de la capa de zinc que cubre el féretro.

“La losa fue levantada con dos vigas y poleas. Así se accedió al interior de la tumba. El ataúd estaba en perfectas condiciones. Se levantó a superficie sin incidentes y se movió a la zona de forenses”, indicó.

Los expertos forenses sacaron “uñas, pelos, varios dientes y dos huesos del pintor”, que después de realizarse el test de comparación con el ADN de Pilar Abel, se exige que se devuelvan para preservar la “integridad” del cadáver de Dalí, lo que supondría volver a abrir la tumba.

“El bigote de Dalí preservaba su clásica postura de las diez y diez, en la posición de las agujas del reloj”, detalló Lluís Peñuelas, consultado sobre esta cuestión característica del pintor.

Todo el proceso de exhumación llevado a cabo en el interior del Teatro-Museo de Figueras duró en total cuatro horas, algo menos de lo previsto, y estuvieron presentes las personas que asistieron al entierro de Dalí en 1989, entre ellos su embalsamador, Narcís Bardalet.

Los responsables de la Fundación Gala-Dalí insistieron en que la exhumación fue un proceso “incómodo” y supuso un “daño moral” para el legado del pintor y una “falta de respeto”.

De ahí que la fundación “se reserva las acciones que puedan corresponderle para exigir las responsabilidades que se hayan generado como consecuencia de los importantes perjuicios y costes que esta exhumación le ha ocasionado”.

Pilar Abel, supuesta hija de Dalí.

Ante esta amenaza, el abogado de Pilar Abel, Enrique Blanquez, quien también estuvo presente en la exhumación, admitió que las muestras extraídas pueden no ser válidas pero confía en que sí lo sean.

“Los forenses toman las muestras pero no llegan a valorar si es suficiente. Me dijeron que hoy en día los laboratorios hacen maravillas, pero no se puede garantizar”, dijo en declaraciones a la prensa tras abandonar el museo.

La inédita prueba de ADN a Salvador Dalí fue autorizada por la jueza madrileña María del Mar Crespo, la primera que escuchó y dio lugar al reclamo de Pilar Abel, quien desde hace una década batalla en la Justicia para demostrar que es hija biológica del genio del surrealismo.

Tanto el Estado español, heredero legal del patrimonio de Dalí, como la Fundación Gala-Dalí, que gestiona su obra universal, se opusieron en todo momento a la exhumación y propusieron, como recordaron hoy, que antes de proceder a una acción de este tipo, se comprara el ADN de Abel con el de su padre legal, ya fallecido, o el de su hermano.

Sin embargo, la jueza no admitió el recurso presentado, con lo que la exhumación se concretó.

Los resultados del test de paternidad se esperan para principios de septiembre, antes de la fecha fijada para el juicio de paternidad, el 18 de ese mismo mes.

Pilar Abel insiste en que lo único que pretende con su demanda es saber la verdad y demostrar su filiación con Dalí, pero de confirmarse que es hija del pintor podría reclamar el 25% de su herencia, indicó el abogado de la fundación.

La mujer asegura que es fruto de una relación romántica que su madre Antonia mantuvo con Dalí cuando tenía 25 años y trabajaba en Cadaqués como empleada de una familia adinerada amiga del pintor, quien se instaló allí en los años 50 junto con su pareja, Gala.

Cuando era una niña de ocho años, su abuela paterna le confesó que no era hija de su propio hijo si no de un “pintor muy importante, Salvador Dalí”, relató Pilar en una entrevista.

Su madre, que está muy enferma, le confirmó esta historia, al igual que otras personas de su entorno. Además, ella está convencida de que Dalí sabía de su existencia y la quería. Según contó, cuando era muy joven ambos solían caminar juntos e intercambiaban miradas, sin hablarse, por las ramblas de Figueras.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Literatura

Revelan que García Márquez habría tenido una hija con una periodista mexicana

Publicado

el

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en 2014, habría tenido una hija en México con la periodista Susana Cato, una joven de nombre Indira que al igual que Rodrigo -uno de los dos hijos reconocidos del Nobel de Literatura – es cineasta, según reveló un periodista colombiano que cita como fuente de la revelación a Dasso Saldívar, biógrafo del autor de “Cien años de soledad”.

A casi ocho años de su muerte, una confesión aún en ciernes empezó a romper el sigilo con que García Márquez dosificó los relatos de su vida personal, que hasta ahora se resumía en fotos o anécdotas de su largo matrimonio de más de sesenta años con Mercedes Barcha y en sus hijos Rodrigo y Gonzalo: tendría una hija fruto de una relación clandestina con quien fue la co-autora de los guiones de algunas de sus películas.

El anuncio fue formulado por el periodista Gustavo Tatis Guerra en una crónica publicada en el periódico colombiano El Universal, que arranca con el origen del nombre de la joven que según indicios sería hija del reconocido escritor, y que habría surgido de su admiración por la asesinada primera ministra de la India, Indira Gandhi, que fue una de las personas que se comunicó personalmente con el narrador cuando se anunció en 1982 su premio Nobel y a la que posteriormente vio, un año después, en una visita a ese país.

“Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez“, titula el periodista su crónica publicada en el periódico, donde cita como principal fuente al biógrafo del escritor de “Crónica de una muerte anunciada”, aunque asegura que también cotejó la versión con algunos familiares. Su hipótesis es que los integrantes de su círculo íntimo estaban al tanto, pero “por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos a sus propios hijos”.

Aunque la versión fue conocida por el periodista hace años, esperó hasta ahora para contarlo, desde Cartagena, con el conocimiento de la familia del Nobel de Literatura. Según Tatis Guerra, la noticia llegó a Saldívar como un rumor hace más de ocho años, poco después de su muerte en 2014, pero encontró evidencia suficiente para confirmarlo, hasta que hace poco “un colega de toda solvencia ” le confirmó la existencia de Indira, hija de García Márquez y hasta tuvo la posibilidad de observar una fotografía de la niña sentada en las piernas del escritor.

“¿Quién es esa niña que mira el brillo de los ojos de ese hombre otoñal?, se preguntaba. Es la imagen de un padre amoroso y dulce ante su pequeña niña. La pequeña niña mexicana de nombre Indira, hija de Susana Cato, es la hija desconocida hasta hoy del Premio Nobel de Literatura de Colombia, y ha sido el secreto más delicado y guardado en la vida del escritor. La foto es preciosa. ‘La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡no la olvidaré mientras viva!’, me dice Dasso Saldívar, quien, al conversar con Gerald Martin, se preguntó quién debía contar semejante noticia”, relata el periodista en su crónica.

Tatis Guerra dice también que fue el propio biógrafo -quien documentó la vida de García Márquez en el volumen “El viaje a la semilla”- quien lo llamó desde Madrid para difundir la noticia con cautela y sin estridencias. “Temía que el secreto se revelara como un escándalo entre la jauría de periodistas del mundo. Pero pactamos que había que asimilarla y “contarla bien, con mucho respeto desde el principio”. El secreto cayó sobre mis hombros, mientras los dos biógrafos de García Márquez se preguntaban quién la iba a contar. Y los dedos me señalaron con discreción”, narra en su crónica.

La joven que ahora irrumpe en la escena pública como hija del autor de “El amor en los tiempos del cólera” surgió del vínculo que mantuvo con Susana Cato, una escritora y guionista nacida en mayo de 1960 en México que escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991 el guion de la película “Con el amor no se juega” y el del cortometraje “El espejo de dos lunas”, dirigido por Carlos García Agraz.

De esa relación surgió entonces Indira Cato, que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. La cineasta fue productora del documental “Llévate mis amores” y directora del cortometraje “¡Qué grande eres, magazo!”, cuyo guión fue escrito por su madre, de quien lleva su apellido.

“El nombre de Indira ha estado con nosotros todos estos años, como el más sagrado e íntimo secreto de García Márquez. Y esperábamos que los años maduraran las palabras precisas para contarlo. ¿Cuándo será?, era la pregunta de los desvelos al amanecer. Buscamos los caminos para llegar a Indira y Susana, su madre, y a través de emisarios comunes, amigos de la familia de García Márquez, de sus hijos, y de Susana Cato, les dijimos que la noticia se revelaría desde Cartagena. Rodrigo García Barcha, hijo mayor de Gabo, dio un guiño en su libro ‘Gabo y Mercedes, una despedida’, al aludir sutilmente la vida privada de su padre en los funerales en el Palacio de las Bellas Artes”, relata Tatis Guerra en su artículo.

“También él está enterado de que el secreto será revelado con mucho respeto a las dos familias, mucho antes de que él y su hermano Gonzalo traigan las cenizas de Mercedes Barcha a Cartagena de Indias, al Claustro de la Merced, en marzo, en donde reposarán junto a García Márquez“, acota el periodista, que además de obtener el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1992 fue nominado en otras tres oportunidades a esa distinción, entre ellas por un reprotaje al Nobel colombiano.

La noticia se habría confirmado con algunos de los familiares del narrador y con su íntimo amigo, y autor del libro “Gabo+8”, Guillermo Angulo. De acuerdo con él, García Márquez le dio una casa y un auto a su hija, quien reside en México.

Sigue leyendo

Mundo

Sacristán recibirá el Goya de Honor y lo celebró: “Retirada no, antes monja”

Publicado

el

El artista español José Sacristán quien el 12 de febrero y a sus 84 años, recibirá el Goya de Honor 2022 otorgado por la Academia de Cine de su país, pasó por la sede de dicha institución y con la frase “retirada no, antes monja”, declamó su decisión de seguir ejerciendo su oficio.

“No hay nada mejor que un reconocimiento así te pille trabajando, la continuidad en el trabajo es la mayor medida del éxito en un país como este”, expresó Sacristán quien en los últimos tres años en gira por España con la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”.

El intérprete que recogió hace apenas cuatro meses el Premio Nacional de Cinematografía de España por su trayectoria, fue señalado por Mariano Barroso, presidente de la Academia, como ” un modelo de entrega, de pasión, de ética y de profesionalidad (…), por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas y por representarnos de modo único en tantos títulos que forman parte de nuestra memoria”.

Sacristán es reconocido por su protagonismo en películas de gran impacto como “Un hombre llamado Flor de Otoño”, “Asignatura pendiente”, “Solos en la madrugada” y “El muerto y ser feliz”.

Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil en el seno de una familia sin recursos y con un padre en la cárcel, el artista admitió que “querer aspirar a ser Tyrone Power en el entorno en que yo vivía era una cosa bastante loca”.

Sin embargo desplegó una fecunda actividad en cuyo marcó trabó un intenso vínculo con la Argentina donde formó pareja con la actriz Leonor Benedetto, integró el estelar elenco de “Un lugar en el mundo” (1992) y también bajo las órdenes de Adolfo Aristarain tomó parte en “Roma” (2004).

Su filmografía en el plano local incluyó un rol central en “Convivencia” (1993), de Carlos Galettini, y una participación en “Bar ‘El Chino’” (2003), de Daniel Burak, entre otras.

Además e incluyendo el haberse radicado por un tiempo en Buenos Aires, el actor encabezó aquí puestas teatrales como “Almacenados”, “Dos menos”, “El hombre de La Mancha” y “Los gatos”.

En su faceta como cineasta dirigió “Soldados de plomo” (1983), “Cara de acelga” (1987) -donde también fue el responsable del guion junto a Carlos Pérez Merinero– y “Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?” (1992).

Entre los lauros acumulados en su camino, Sacristán mereció dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián y un Goya, el Cóndor de Plata de Honor en 2011, la Medalla de honor del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2020 y el Premio Nacional de Cinematografía este año.

El Goya de Honor le será otorgado en la edición número 36 de los premios del cine español que se celebrará el 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts de Valencia y donde también se le rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento.

Sigue leyendo

Mundo

Marvel lanza un nuevo cómic del universo “Eternals”

Publicado

el

En coincidencia con el lanzamiento en Disney Plus de la película “Eternals”, estrenada en noviembre pasado en cines, Marvel presentó este miércoles un cómic digital de ese universo de superhéroes titulado “The 500-Year War”.

La serie digital de cómics de Marvel tendrá siete ediciones, con nuevas historias sobre los “más antiguos defensores de la Tierra”, informó el sitio especializado Variety.

“Eternals: The 500-Year War” narra la historia de la banda de superhéroes inmortales de Marvel, que recorren los cinco continentes para luchar contra los monstruosos mutantes denominados ‘desviantes’, una raza de humanoides.

Cada uno de los siete números estará localizado en un país distinto: Brasil, China, Francia, Japón, Corea del Sur, España y el Reino Unido.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº