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Sigue la polémica por la exhumación de los restos de Dalí

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Tras concluir la exhumación del cadáver de Salvador Dalí, los representantes de la fundación que gestiona el legado del pintor catalán amenazaron con emprender acciones legales si la prueba de paternidad que originó la polémica medida no le da la razón a la demandante.

“La resolución judicial que acordó la exhumación no está motivada y ni tiene ningún fundamento”, remarcó el gerente de la Fundación Gala Salvador Dalí, Joan Manuel Sevillano, en conferencia de prensa apenas unas horas después de que los restos del artista fueran desenterrados y vueltos a sepultar el Teatro-Museo Dalí, en Figueras, Girona.

La Fundación Gala-Dalí dejó claro su malestar por la exhumación, al calificarla de “acto de violencia” e “invasivo”, y advirtió que se reserva el derecho a emprender acciones legales tanto contra la demandante, Pilar Abel Martínez, quien dice ser hija del pintor, como contra el juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ordenó la prueba de ADN.

Salvador Dalí.

“No hay ningún indicio de que la pretensión de la demandante tenga algún fundamento, ya que lo único que ha aportado es una manifestación notarial de una señora que dice ser amiga de la madre, afirmando que ésta le dijo que el padre de su hija era Salvador Dalí”, indicó Sevillano.

Por su parte, el abogado de la fundación, Albert Segura, apuntó que al tratarse de “un acto tan agresivo contra la memoria de un difunto sin que haya indicios suficientes”, reclamarán “un error judicial para ver si hay posibilidad de obtener una compensación patrimonial por parte del Ministerio de Justicia”.

A pesar del rechazo a todo el procedimiento y su total “disconformidad”, el secretario de la fundación, Lluís Peñuelas, explicó algunos detalles de la exhumación como que la apertura de la ataúd se produjo a las 22.20 horas y cerró a las 23.40 horas (5 horas menos en Argentina), debido a la dificultad que supuso la extracción de la capa de zinc que cubre el féretro.

“La losa fue levantada con dos vigas y poleas. Así se accedió al interior de la tumba. El ataúd estaba en perfectas condiciones. Se levantó a superficie sin incidentes y se movió a la zona de forenses”, indicó.

Los expertos forenses sacaron “uñas, pelos, varios dientes y dos huesos del pintor”, que después de realizarse el test de comparación con el ADN de Pilar Abel, se exige que se devuelvan para preservar la “integridad” del cadáver de Dalí, lo que supondría volver a abrir la tumba.

“El bigote de Dalí preservaba su clásica postura de las diez y diez, en la posición de las agujas del reloj”, detalló Lluís Peñuelas, consultado sobre esta cuestión característica del pintor.

Todo el proceso de exhumación llevado a cabo en el interior del Teatro-Museo de Figueras duró en total cuatro horas, algo menos de lo previsto, y estuvieron presentes las personas que asistieron al entierro de Dalí en 1989, entre ellos su embalsamador, Narcís Bardalet.

Los responsables de la Fundación Gala-Dalí insistieron en que la exhumación fue un proceso “incómodo” y supuso un “daño moral” para el legado del pintor y una “falta de respeto”.

De ahí que la fundación “se reserva las acciones que puedan corresponderle para exigir las responsabilidades que se hayan generado como consecuencia de los importantes perjuicios y costes que esta exhumación le ha ocasionado”.

Pilar Abel, supuesta hija de Dalí.

Ante esta amenaza, el abogado de Pilar Abel, Enrique Blanquez, quien también estuvo presente en la exhumación, admitió que las muestras extraídas pueden no ser válidas pero confía en que sí lo sean.

“Los forenses toman las muestras pero no llegan a valorar si es suficiente. Me dijeron que hoy en día los laboratorios hacen maravillas, pero no se puede garantizar”, dijo en declaraciones a la prensa tras abandonar el museo.

La inédita prueba de ADN a Salvador Dalí fue autorizada por la jueza madrileña María del Mar Crespo, la primera que escuchó y dio lugar al reclamo de Pilar Abel, quien desde hace una década batalla en la Justicia para demostrar que es hija biológica del genio del surrealismo.

Tanto el Estado español, heredero legal del patrimonio de Dalí, como la Fundación Gala-Dalí, que gestiona su obra universal, se opusieron en todo momento a la exhumación y propusieron, como recordaron hoy, que antes de proceder a una acción de este tipo, se comprara el ADN de Abel con el de su padre legal, ya fallecido, o el de su hermano.

Sin embargo, la jueza no admitió el recurso presentado, con lo que la exhumación se concretó.

Los resultados del test de paternidad se esperan para principios de septiembre, antes de la fecha fijada para el juicio de paternidad, el 18 de ese mismo mes.

Pilar Abel insiste en que lo único que pretende con su demanda es saber la verdad y demostrar su filiación con Dalí, pero de confirmarse que es hija del pintor podría reclamar el 25% de su herencia, indicó el abogado de la fundación.

La mujer asegura que es fruto de una relación romántica que su madre Antonia mantuvo con Dalí cuando tenía 25 años y trabajaba en Cadaqués como empleada de una familia adinerada amiga del pintor, quien se instaló allí en los años 50 junto con su pareja, Gala.

Cuando era una niña de ocho años, su abuela paterna le confesó que no era hija de su propio hijo si no de un “pintor muy importante, Salvador Dalí”, relató Pilar en una entrevista.

Su madre, que está muy enferma, le confirmó esta historia, al igual que otras personas de su entorno. Además, ella está convencida de que Dalí sabía de su existencia y la quería. Según contó, cuando era muy joven ambos solían caminar juntos e intercambiaban miradas, sin hablarse, por las ramblas de Figueras.

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A los 73 años falleció Olivia Newton-John

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La actriz y cantante británica-australiana Olivia Newton-John, famosa por su participación en películas musicales como “Grease” y “Xanadu”, y por canciones pop como “Physycal” y “A Little More Love”, murió este lunes a los 73 años en su rancho del sur de California, rodeada de familiares y amistades, luego de luchar 30 años contra el cáncer, informó la familia.

Olivia Newton-John (73) falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”, escribió su esposo John Easterling.

La artista nacida en Cambridge, Gran Bretaña, el 26 de septiembre de 1948, alcanzó fama planetaria en 1978 cuando protagonizó el filme “Grease” junto a John Travolta.

Al enterarse de la noticia, el actor, de 68 años, escribió en su perfil de Instagram con casi 4 millones de seguidores: “Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. Tu impacto fue increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. ¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!”.

Su papel de Sandy catapultó a Newton-John al estrellato de la mano de canciones como “You’re the One that I Want”, “Summer Nights” y “Hopelessly Devoted to You”.

Ese reconocimiento masivo en tiempos donde no se hablaba de globalización, incluso llevó a que el grupo argentino de rock Serú Girán en la paródica portada de su segundo disco “La grasa de las capitales”, de 1979, diera cuenta del “romance del año” entre Pedro Aznar -uno de los integrantes del cuarteto- y “Olivia Neutron Bomb”.

Pero la intérprete llegó a ese suceso en la pantalla grande tras otros éxitos musicales como integrante de un dúo con Pat Farrar y tres discos en solitario: “If Not For You”, “Olivia” y “Let Me Be There”, cuyo tema principal la llevó a ganar su primer Grammy como mejor intérprete femenina de música country.

Después de “Grease” su actividad en cine tuvo otra docena de títulos hasta 2020 pero ya no tuvo el impacto de aquella película, aunque musicalmente sumó otros reconocimientos con “Physical”, de 1981. En 1992 se le diagnosticó cáncer de mama, pero remitió. Fue hospitalizada de nuevo en 2013 y lograron detenerlo, pero la dolencia resurgió en 2017.

Olivia ha sido un símbolo de triunfo y esperanza durante más de 30 años, compartiendo su viaje con el cáncer de mama de manera pública. Su inspiración de curación y su experiencia pionera con la medicina vegetal continuarán vigentes con la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. En lugar de flores, la familia pide que cualquier donación se haga en su memoria a la Fundación”, señaló el comunicado familiar.

Al interés por la salud, la vocalista le añadió otras causas vinculadas: fue embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas en 1991 y portavoz nacional de la Coalición Medioambiental para la Salud de los Niños.

Además, junto a su marido Easterling también colaboró estrechamente con el Centro Amazónico de Educación e Investigación Ambiental.

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“La voz áspera de la ternura”: a diez años de la partida de Chavela Vargas

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Por Victoria Ojam (*)

Provocadora, rebelde y clara adelantada a su época, la memorable Chavela Vargas fallecía una década atrás a los 93 años ya convertida en un símbolo de libertad en vida y en la música, dos mundos en los que transgredió barreras de género de todo tipo y que la inmortalizaron como una de las más influyentes artistas latinoamericanas de su tiempo.

“Yo no soy bohemia, yo nací con esa sed de luna, sed de noche, sed de sueños, persiguiendo sueños”, se presentaba “La voz áspera de la ternura” -como la calificó su querido amigo Pedro Almodóvar– en una entrevista ofrecida en 2003, promediando sus 80 y poco después de, contaba, lanzarse de un avión en las alturas para sentir realmente lo que es volar.

Con su característico estilo rasposo y duro a la hora de entonar, la cantante pasó así a la historia, como una figura que, aunque quizás tardíamente reconocida, desafió las expectativas sociales y el sonido tradicional de su México adoptiva para sellar su impronta inconfundible a toda una manera de experimentar la existencia.

Repleto de claroscuros, su recorrido comenzó en Costa Rica, donde nació el 17 de abril de 1919 en el pequeño distrito de San Joaquín de Flores y fue bautizada como María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, aunque pronto adoptaría otro nombre público y otro país en el que, como aseguró en su biografía, encontraría “la vida de verdad”.

Abandonada por sus padres y sobreviviente de la poliomielitis en la infancia, humilde, joven pero ya golpeada, llegó al país norteamericano en su adolescencia para radicarse, aunque su despegue como intérprete ocurriría casi dos décadas más tarde, luego de trabajar como cocinera y vendedora de ropa y hasta como chofer de familias de alta alcurnia mexicana.

La oportunidad de dar a conocer su voz en un programa de radio y su gran cercanía con quien sería una suerte de padrino musical, el prolífico cantautor José Alfredo Jiménez -también socio suyo en largas noches de descontrol-, se transformarían en un modesto trampolín a los escenarios de Acapulco y en pequeños circuitos artísticos y, en los años 60, a adquirir mayor notoriedad.

Y es que “la dama del poncho rojo”, con todo su magnetismo, supo presentarse frente a estrellas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Rock Hudson, Ava Gardner y Grace Kelly, pero más importante aún en su intimidad, cosechó profundas amistades con artistas e intelectuales como la emblemática Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera, el colombiano Gabriel García Márquez y, más tarde, con el español Joaquín Sabina, entre otros.

Todos ellos la caracterizaron -y algunos todavía lo hacen- como una personalidad única, un espíritu que inspiraba calidez más allá de los reveses que le impuso la vida, y como una irrepetible de la música, con su “manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común”, como describió Sabina, que le dedicó la famosa “Por el boulevard de los sueños rotos”.

Acompañada únicamente por una guitarra, Chavela dejó tras de sí ejemplos de su conmovedor y sufrido lamento frente al micrófono en “Macorina”, de su primer álbum grabado en 1961, “Paloma negra”, “Un mundo raro” y “La llorona”, tal vez la más famosa e hipnótica de sus versiones; por nombrar tan sólo un puñado de las que aparecen en su extenso haber de más de 80 discos de estudio y en vivo.

Basta un repaso de su obra y situarla en contexto para comprender la relevancia vanguardista que “la Chamana” tuvo al hacer propias esas letras, cuando la canción ranchera, el género que principalmente la volvió conocida, era señal unívoca de fiesta y la música popular mexicana en general, un dominio absoluto de los hombres.

Intentaron que subiera al escenario en vestido y tacos, pero elegía ponerse pantalones, trajes de charro, sombreros y salir sin maquillaje, aunque eso le valiera la incomprensión y el desdén de quienes que la tildaban de “marimacho”, y cantaba lo que se suponía que debían ser líricas felices como si se tratara de una catarsis, una forma de purgar el dolor.

En la sociedad homofóbica e intensamente religiosa de la México de su época, se paraba frente a los roles de género establecidos, bebía y fumaba “como varón”, a veces calzaba una pistola en su cinto, y le hablaba desde la música a las mismas mujeres a las que los compositores se las habían escrito: Chavela lo dio vuelta todo mucho antes de que su genio fuera abrazado en los pagos latinoamericanos, pero debió atravesar un duro impás de 15 años para volver con renovado recibimiento.

Entrada la década del 70, rechazada una vez más por el mundo que la rodeaba y tras la muerte de José Alfredo Jiménez, fue acogida por una familia de chamanes que la ayudaron a rehabilitarse de su dura adicción al alcohol, y desapareció de la vida pública al punto de que la sociedad la diera por muerta.

Sería España el nuevo lugar en el que, ya en los 90 y con sus fantasmas bajo control, volvería a cantar su querido repertorio frente a una audiencia y cultivaría más vínculos en el universo artístico que le dieron el impulso necesario para recorrer los escenarios ibéricos de la mano de Miguel Bosé, Ana Belén, Sabina, Martirio y el propio Almodóvar, su “único amor en la Tierra”.

Revitalizada, lúcida y activa, la intérprete de “Que te vaya bonito” y “Las simples cosas” expresó abiertamente que era lesbiana a los 81 años y eligió despedirse de las presentaciones en vivo en 2006: “No quiero que me vayan a ver solamente por ser una viejita simpática”, dijo en su último concierto en la Ciudad de México.

Mujer libre hasta el final, alguna vez resumió: “Yo no soy barco, no tengo velas, no tengo ancla. Tengo alas maravillosas, unas alas muy tenues, muy bellas, que yo las siento y voy por el mundo. Ahí sueñas, ahí creas. El que está estacionado no crea. Hay que romperse el alma para poder crear”.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Reeditarán con sonido envolvente el disco “Animals” de Pink Floyd

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A 45 años de su publicación, “Animals”, una de las producciones más importantes en la discografía del legendario grupo británico Pink Floyd, será reeditado por primera vez con tratamiento sonoro 5.1, conocido como sorround sound (sonido envolvente).

Las versiones individuales estarán disponibles a partir del próximo 16 de septiembre y el 7 de octubre saldrá a la venta una versión de lujo, según informó la compañía Sony, aunque no brindó más detalles sobre su contenido.

“Animals” fue el décimo disco de estudio de Pink Floyd y es considerado uno de sus mejores trabajos, a la par de clásicos como “The Wall”, “Wish You Were Here” y “The Dark Side of the Moon”.

La temática del disco se centró en los serios problemas socioeconómicos que atravesaba el Reino Unido en esa década.

A la hora de abordar el tratamiento estético de esta producción, el grupo tomó como inspiración la novela “Rebelión en la granja”, de George Orwell.

Así nació el célebre cerdo inflable que sobrevolaba el estadio en cada presentación de la banda, una costumbre que aún mantiene en vivo Roger Waters a la hora de interpretar “Pigs on the Wing”, el tema motivo de la placa, de acuerdo a lo que se pudo ver en su última visita de 2018 en el Estadio de La Plata.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº