Conéctate con nosotros

Mundo

Woodstock: a 48 años del legendario Festival de las Flores

Publicado

el

Nadie se imaginaba que en un pequeño pueblo a las afueras de la ciudad de Nueva York se iban a concentrar 400 mil personas; todos, unidos por la música, proclamaron sus ideales de paz y amor libre manifestándose así en contra del sistema y la sociedad en general. El llamado Festival de las Flores consagró el movimiento hippie.

Se trató nada menos que del legendario Festival de Woodstock, que en tres días de paz, música y amor reunió a casi medio millón de personas el 15, 16 y 17 de agosto de 1969, para escuchar a figuras como Jimi Hendrix, Joan Báez, Santana o The Who, cuyo principal objetivo fue protestar por la guerra de Vietnam, cumple 48 años.

Jimi Hendrix

En ese verano del 69, cientos de miles de personas se congregaron en la neoyorquina localidad de Bethel, en una cita que, casi cinco décadas después, sigue considerándose única, pese a los sucesivos e infructuosos intentos por recrearla.

“El público consiguió que Woodstock funcionara y fuera algo irrepetible”, dijo Joel Rosenman, uno de los organizadores del festival, durante la presentación en Nueva York de la edición de coleccionista del documental Woodstock (1970), trabajo dirigido por Michael Wadleigh.

Para aquellos que asistieron a la celebración la primera frase que les viene a la mente es: “Woodstock fue algo mágico, un momento en el que las reglas quedaron en suspenso, los hippies tomaron el control, los grandes del rock como Jimi Hendrix estaban en su apogeo y el mundo era realmente maravilloso”.

Cantantes como Richie Havens, quien abrió el festival, Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Joan Báez, Santana, Sly & The Family Stone, Jefferson Airplane, Canned Heat, Joe Cocker, Crosby, Stills & Nash y Arlo Guthrie fueron algunos de los participantes de este mítico concierto, que se ha convertido en una tradición rockera.

“En términos prácticos, Woodstock fue un verdadero milagro”, sostuvo Mel Lawrence, director de operaciones del evento realizado en Nueva York.

Esa aseveración tiene que ver, en principio, en que los organizadores tenían planes para 100 mil personas y llegaron cuatro veces más.

El lugar donde se tenía planeado el concierto estaba cercado por un alambrado que duró menos de dos horas en desaparecer y los organizadores decidieron que la entrada sería gratuita, aunque algunos ya habían pagado 18 dólares para poder acceder al lugar.

“Durante el festival hubo muchas carencias. No fue suficiente el espacio ni los baños, y el segundo día nos quedamos sin comida”, contó Lawrence.

Y sin embargo, a medida que aumentaba el caos, los organizadores, los líderes de la contracultura, los habitantes del lugar —que en su mayoría era gente conservadora— y los miles de fanáticos del rock, se las arreglaron para “sobrevivir”.

Así, los lugareños aportaron comida; los organizadores consiguieron platos de papel y cientos de miles de personas recibieron alimento, el cual, recuerda Lawrence, muchos rechazaron porque “estaban tan metidos en el viaje que no les importaba comer”.

En 2016 falleció a los 81 años Elliot Tiber, uno de los responsables de conseguir el terreno en donde se realizó el festival.

Tiber, diseñador y activista, fue inspiración para el cineasta Ang Lee, para dirigir en 2009 la cinta Taking Woodstock, basada en el libro que el propio Elliot escribió en 2007 y en el que describe que cuando se enteró de que una localidad cercana prohibió la celebración del festival de música, se puso en contacto con los promotores para ofrecerles su motel y enseñarles unas tierras donde podrían celebrar el evento.

El premiado Ang Lee declaró al enterarse de la muerte de Elliot: “Un día en San Francisco se acercó un hombre y me obsequió un libro, tiempo después terminé haciendo una película sobre ese regalo, y quien me lo dio fue Tiber”.

Sigue leyendo
1 comentario

1 comentario

  1. Nelson zotelo

    21/08/2018 a 14:44

    Solo dire q ese festival y movimiento hippie cambio mi vida y me lleno de valores q hasta el dia de hoy me rigen amo el Rock,amo la libertad,la vida al aire libre,aprendi a amar a JIMMY ,conoci aC SANTANA y todo gracias a esa gran movida,doy gracias x lo q conociy amo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tragedia en un set de filmación: Alec Baldwin disparó un arma y mató a la directora de fotografía

Publicado

el

El actor Alec Baldwin mató accidentalmente con una pistola de utilería a la directora de fotografía durante el rodaje de la película western “Rust”, que se estaba filmando en el estado norteamericano de Nuevo México, e hirió también al director del filme, Joel Souza.

Las autoridades estatales confirmaron que el disparo se produjo por accidente, al fallar la pistola de utilería, y que la víctima, de 42 años, identificada como Halyn Hutchins, fue trasladada por los servicios de emergencia al Hospital de la Universidad de Nuevo México donde declararon su muerte, informó la agencia DPA.

Además, en el accidente también resultó herido el director Joel Souza, de 48 años, quien fue internado en el Centro Médico Regional Saint Vicente pero Frances Fisher, una de las actrices de la película, tuiteó en la noche del jueves que ya estaba fuera del hospital.

Actualmente, la investigación está en curso pero, de momento, nadie fue arrestado ni se presentaron cargos. Los detectives estaban entrevistando a testigos y el incidente permanece bajo una investigación “abierta y activa”, según la oficina del alguacil.

“Recibimos la devastadora noticia esta noche de que uno de nuestros miembros, Halyna Hutchins, directora de fotografía de una producción llamada ‘Rust’ en Nuevo México, murió a causa de las lesiones sufridas en el set”, dijo John Lindley, presidente del gremio en un comunicado recogido por el sitio especializado Variety.

“Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible, y lamentamos el fallecimiento de un miembro de la familia de nuestro gremio”, agregó.

Rust Movie Productions LLC, la productora detrás de la película, también emitió un comunicado: “Todo el elenco y el equipo han quedado absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y enviamos nuestro más sentido pésame a la familia y seres queridos de Halyna. Hemos detenido la producción de la película por un período de tiempo indeterminado y estamos cooperando plenamente con la investigación del Departamento de Policía de Santa Fe. Brindaremos servicios de asesoramiento a todos los que estén conectados con la película mientras trabajamos para procesar este terrible evento”.

Por su parte, en la cuenta oficial de Twitter del fallecido actor Brandon Lee fue publicado un comentario sobre lo ocurrido: “Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y Joel Souza y con todos aquellos involucrados en el incidente de Rust”.

El mensaje fue publicado por Shannon Lee, hija de Bruce Lee y hermana de Brandon, muerto en 1993 tras haber sido alcanzado accidentalmente por el tiro de otro actor en el set de “The Crow”.

“Nadie -subrayó- debería nunca morir por una pistola en un set de filmación”.

Sigue leyendo

Mundo

Murió Jorge “Gallo” Todeschini, fundador de la murga uruguaya Falta y Resto

Publicado

el

Jorge “Gallo” Todeschini, uno de los fundadores y figura clave de la popular murga uruguaya Falta y Resto, falleció ayer, informó la Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay).

En su rol de cupletero, Todeschini alcanzó relevancia por haber sido parte de la formación que se impuso en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en los años 1988 y 1989.

Además, era reconocido por haber aportado una de las voces principales en los temas “Adiós juventud” y “Los futuros murguistas”, de Jaime Ross.

Todeschini fue despedido en las redes sociales con un sentido mensaje por su compañero y socio en la creación de la famosa agrupación Raúl Castro, quien recordó las aventuras compartidas y destacó su solidaridad “abierta, sin medida, sana, valiente, hermosa”.

A principios de este año, Falta y Resto ya había sufrido la pérdida de su histórico director Julio Julián.

Sigue leyendo

Mundo

Michael Caine aclaró que no tiene pensado dejar de actuar

Publicado

el

El reconocido actor británico Michael Caine, de 88 años, decidió salir a aclarar sus dichos sobre su retiro del cine y en un comunicado señaló que “en lo que respecta a mi jubilación, llevo más de 50 años levantándome a las seis de la mañana para hacer películas y no me voy a deshacer de mi despertador”.

El mensaje de Caine buscó despejar las dudas generadas por su propia declaración al podcast Kermode and Mayo’s Film Review, donde sugirió que “Best Sellers”, largometraje dirigido por Lina Roessler que se estrena esta semana en plataformas españolas, podría ser su última película.

“Curiosamente ha resultado ser mi último papel. No he trabajado durante dos años y tengo un problema en la columna que me afecta a las piernas, por lo que no puedo caminar muy bien. Y también escribí un libro, un par de libros, que se publicaron y tuvieron éxito, así que ahora no soy actor, soy escritor. Lo cual es precioso”, dijo en esa entrevista.

Cuando le preguntaron si realmente se retiraría, el ganador del Oscar por “Las reglas de la vida” y “Hannah y sus hermanas” contestó: “Creo que será mi última película, sí. Honestamente no ha habido ofertas desde hace dos años, porque nadie ha hecho ninguna película que quiera hacer. Además, tengo 88 años. No hay muchos guiones con un protagonista de 88 años”, abundó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº