Conéctate con nosotros

Música

A cien años del nacimiento de Violeta Parra

Publicado

el

Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento de Violeta Parra. La madre de Gracias a la vida es la folklorista más importante de Chile y su figura y sus canciones trascendieron el ámbito nacional para iluminar toda la música escrita y cantada en español.

Hija de un profesor de música, creció en un ambiente rural y muy pronto sintió inclinación hacia la canción, aunque también fue pintora, bordadora, escultora y ceramista. Comenzó a tocar la guitarra a los nueve años y a componer a los 12.

En 1932, se trasladó a vivir a Santiago, invitada por su hermano Nicanor (futuro poeta) un año después de la muerte de su padre. Abandonó los estudios y formó junto a su hermana Hilda Las Hermanas Parra para ofrecer conciertos en bares y quintas de recreo.

A los 20 años, Parra comenzó su carrera profesional interpretando boleros, corridos, cuecas, rancheras y tonadas. Se casó y tuvo dos hijos (Ángel e Isabel) que se dedicaron a la música. Violeta se separó en 1948, cuando su vida ya estaba unida a un grupo teatral y empezaba a multiplicar sus apariciones públicas. Además, para entonces ya se implicaba políticamente, lo cual resultaba decisivo para la proyección de su música que, a partir de ese momento, se convirtió en un instrumento “para transformar la sociedad”.

“Yo no canto para que quede bonito”, decía y, convertida en militante de la canción, aparecía arropada por los poetas, primero por su hermano Nicanor, y luego por Pablo Neruda y otros.

En los años 50 llegaron las grabaciones, los premios y su primera gira por Europa, grabando varios álbumes en París. En 1957 regresó a Chile y fundó el Museo Nacional de arte folklórico.

En 1964 expuso una serie de sus arpilleras, óleos y esculturas en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre. Para entonces vivía en Ginebra con el amor de su vida, el musicólogo suizo Gilbert Favre, al que dedicó composiciones de amor y desamor: Corazón maldito o Qué he sacado con quererte.

Su influencia llega a nuestros días, en los que Violeta Parra sigue siendo musa e inspiradora de estrellas de la canción chilena como Manuel García o del sector indie como Camila Moreno; y se extiende a prácticamente todos los cantautores de Latinoamérica y España. Hasta Joaquín Sabina le robó unos versos para hacerla suya en Violeta para violetas (2009):

Lo dijo Violeta Parra, hermana de Nicanor,
por suerte tengo guitarra y sin presumir de voz
si me invitan a una farra. Cuenten con mi corazón

En 1965 Parra regresó a Chile, instaló una carpa con la idea de que se convierta en un gran centro de folklore vivo en el que participaron sus hijos Ángel e Isabel Parra, además de Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros. Pero la idea no tuvo una gran acogida entre el público. Favre, su amor, viajó hacia Bolivia y Violeta escribió Run run se fue pal norte.

Grabó su mejor disco al final, un conjunto de Las últimas composiciones que apareció en diciembre de 1966.

Violeta Parra escribió cientos de canciones pero nadie ha sido capaz de olvidar “Gracias a la vida” que compuso pocos meses antes de suicidarse. La paradoja es que su testamento es su canción más optimista:

“Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo”

Violeta Parra se quitó la vida en febrero de 1967.

(Fuente: diario El Mundo)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Las Pastillas del Abuelo llevan su show al Hipódromo de La Plata

Publicado

el

Luego su presentación en el Estadio Ferro con localidades agotadas, Las Pastillas del Abuelo anunciaron su regreso a la ciudad de La Plata, y debido a la gran cantidad de demanda de entradas y para que nadie quede afuera el show cambia de locación, la cita será el sábado 24 de agosto, a las 19, en el Hipódromo de La Plata.

Las entradas anticipadas y el estacionamiento se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del Teatro Ópera La Plata (Calle 58 n° 770). Quienes ya las hubieran adquirido podrán ingresar usando la misma Entrada QR (originariamente para la sala de calle 58).

“Con su Espíritu y Convicciones de siempre siguen recorriendo este camino sin parar de Crecer y de Crear siempre acompañados por su fiel público”, destaca el comunicado promocional del show.

La historia de la banda marca que en el año 2002 Las Pastillas comenzaron su carrera con la grabación de un demo, “El Sensei”, canción que se hizo muy popular y quedó como un mito en la carrera de la banda, ya que nunca se editó en ninguno de sus discos.

“Mucha magia envuelve los comienzos de Las Pastillas del Abuelo, desde que ganaron ‘El Bombardeo del Demo’, programa muy importante de las radios de Argentina y desde que dejaron gente afuera en su primer show en vivo en La Colorada, que sin tener disco el público ya coreaban todas sus canciones y los conocían por sus famosas y clásicas pintadas callejeras”, amplia la promoción.

Las Pastillas del Abuelo han tocado en numerosos Festivales durante estos 20 años: Pepsi Music, Gesell Rock, Baradero Rock, Cosquín Rock, Olavarría Rock, Pilsen Rock, BA Rock, Taragüí Rock, entre otros.

Y además han agotado los principales venues de toda la Argentina, como el Teatro Colegiales, Teatro Flores, Teatro Vorterix, La Trastienda, Estadio Ferro, Estadio Atenas de La Plata, Estadio Malvinas Argentinas, Parque Roca, Luna Park, Movistar Arena, Estadio Obras, Plaza de la Música, Hipódromo de Rosario, Tecnópolis, DIREC TV Arena, Hipódromo de Palermo, Estadio Vélez Sarsfield, entre otros.

Asimismo, han recorrido con mucho éxito toda la Argentina, Latinoamérica y Europa, llegando a actuar en La Habana, Cuba.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Marcela Morelo repasará lo mejor de su carrera en el Coliseo Podestá

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata será escenario del retorno de Marcela Morelo a la capital bonaerense. La cita será el sábado 29 de junio a las 21.

Para la presentación en la sala de calle 10 entre 46 y 47, las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Plateanet.

La cantautora argentina comenzó un nuevo año con una gira por todo el país. Córdoba, Rosario y Buenos Aires son los primeros destinos en los que la reconocida artista brindará sus shows.

Durante 2023 vivió un gran año musical y lo cerró en el Teatro Ópera. Para revivir una noche inolvidable presentó imágenes y videos cantando todos sus éxitos. “Destinados Para Amar”, “Manantial”, “No Me Lastimes”, “Corazón Salvaje”, “Una y Otra Vez”, son algunas de las canciones que se pueden disfrutar de su presentación en vivo.

“Sin dudas, todos han escuchado alguna vez estos clásicos de Morelo pero ver en video cómo dejó su corazón en el Teatro Ópera es indispensable para todos los amantes de la música y la cultura popular. La cantante argentina ha logrado, a través de sus letras y melodías, quedarse en el inconsciente colectivo y se ha convertido en una artista de la música popular”, afirma el comunicado promocional de su presentación en la ciudad delas diagonales.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

“Urbano… historias de ciudad”, nuevo trabajo de Cristian Capurelli

Publicado

el

El cantautor Cristian Capurelli presenta “Urbano… historias de ciudad”, su nuevo material. Una zamba, un candombe, una tonada y una vidala trazan el mapa sonoro de este EP donde confluyen las músicas de raíz con la poética urbana propuesta por el autor.

Capurelli, oriundo de la ciudad de Pergamino, es parte fundamental de una generación de compositores que aportan permanentemente al nuevo repertorio del cancionero popular folklórico. Varias de sus obras han sido grabadas por artistas de todo el país. Además, varias compañías y parejas de danzas suelen elegir algunas de ellas para bailarlas en distintos escenarios”, sostiene la promoción del nuevo trabajo del cantante.

“Urbano…” está disponible en todas las plataformas digitales.

Sobre el artista

Autor y compositor de la ciudad de Pergamino, Capurelli desarrolló su carrera como cantante solista desde el año 2003, año en el que se radicó en Buenos Aires. Sus discos grabados son “Lo que encierra la noche” (2005) y “Pasaporte” (2016).

Fue Revelación de Peñas del Festival de Villa María (2015), Destacado Peña Oficial de Cosquín (2016), 1era Mención Espectáculos Callejeros también en Cosquín (2016).

En 2020 presentó los sencillos “Ventanas en el tiempo”, “Helena” y “Diario de viaje”. Ese mismo año estrenó la canción “Arte esperanza”, creada junto a Leandro Marquesano durante el confinamiento de la pandemia, para la cual grabaron un video donde participaron más de 30 artistas.

(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº