Música
A cien años del nacimiento de Violeta Parra
Este miércoles se cumplen cien años del nacimiento de Violeta Parra. La madre de Gracias a la vida es la folklorista más importante de Chile y su figura y sus canciones trascendieron el ámbito nacional para iluminar toda la música escrita y cantada en español.
Hija de un profesor de música, creció en un ambiente rural y muy pronto sintió inclinación hacia la canción, aunque también fue pintora, bordadora, escultora y ceramista. Comenzó a tocar la guitarra a los nueve años y a componer a los 12.
En 1932, se trasladó a vivir a Santiago, invitada por su hermano Nicanor (futuro poeta) un año después de la muerte de su padre. Abandonó los estudios y formó junto a su hermana Hilda Las Hermanas Parra para ofrecer conciertos en bares y quintas de recreo.
A los 20 años, Parra comenzó su carrera profesional interpretando boleros, corridos, cuecas, rancheras y tonadas. Se casó y tuvo dos hijos (Ángel e Isabel) que se dedicaron a la música. Violeta se separó en 1948, cuando su vida ya estaba unida a un grupo teatral y empezaba a multiplicar sus apariciones públicas. Además, para entonces ya se implicaba políticamente, lo cual resultaba decisivo para la proyección de su música que, a partir de ese momento, se convirtió en un instrumento “para transformar la sociedad”.
“Yo no canto para que quede bonito”, decía y, convertida en militante de la canción, aparecía arropada por los poetas, primero por su hermano Nicanor, y luego por Pablo Neruda y otros.
En los años 50 llegaron las grabaciones, los premios y su primera gira por Europa, grabando varios álbumes en París. En 1957 regresó a Chile y fundó el Museo Nacional de arte folklórico.
En 1964 expuso una serie de sus arpilleras, óleos y esculturas en el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre. Para entonces vivía en Ginebra con el amor de su vida, el musicólogo suizo Gilbert Favre, al que dedicó composiciones de amor y desamor: Corazón maldito o Qué he sacado con quererte.
Su influencia llega a nuestros días, en los que Violeta Parra sigue siendo musa e inspiradora de estrellas de la canción chilena como Manuel García o del sector indie como Camila Moreno; y se extiende a prácticamente todos los cantautores de Latinoamérica y España. Hasta Joaquín Sabina le robó unos versos para hacerla suya en Violeta para violetas (2009):
Lo dijo Violeta Parra, hermana de Nicanor,
por suerte tengo guitarra y sin presumir de voz
si me invitan a una farra. Cuenten con mi corazón
En 1965 Parra regresó a Chile, instaló una carpa con la idea de que se convierta en un gran centro de folklore vivo en el que participaron sus hijos Ángel e Isabel Parra, además de Rolando Alarcón, Víctor Jara y Patricio Manns, entre otros. Pero la idea no tuvo una gran acogida entre el público. Favre, su amor, viajó hacia Bolivia y Violeta escribió Run run se fue pal norte.
Grabó su mejor disco al final, un conjunto de Las últimas composiciones que apareció en diciembre de 1966.
Violeta Parra escribió cientos de canciones pero nadie ha sido capaz de olvidar “Gracias a la vida” que compuso pocos meses antes de suicidarse. La paradoja es que su testamento es su canción más optimista:
“Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo”
Violeta Parra se quitó la vida en febrero de 1967.
(Fuente: diario El Mundo)
Música
“Vidas ajenas”, segundo disco solista de Nando Varela Pagliaro
Luego de “Alta complejidad”, el disco/libro con el que inició su carrera solista, Nando Varela Pagliaro regresa con “Vidas ajenas”, un trabajo cargado de emoción y grandes colaboraciones. Este nuevo álbum cuenta con la participación de reconocidos artistas como Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), Beto Olguín (Los Pérez García), Antonio Birabent y Sebastián Wainraich, quienes aportan su sello personal a un proyecto tan íntimo como colectivo.
Además, el lanzamiento incluye un full álbum disponible en YouTube, acompañado por ilustraciones que enriquecen la experiencia auditiva.
En lo musical, sigue manteniendo el espíritu del género canción-rock, pero también incursiona en distintos ritmos. Así como en “Alta complejidad” hubo lugar para el reggae, en esta oportunidad sorprende con una cumbia que se suma al abanico de sonidos, sin perder de vista su esencia: la canción popular, esa que atraviesa y conmueve.
En cuanto a las letras, nos encontramos con conflictos actuales como querer (o no) dejar terapia, el desamor, los desencuentros, el peso del pasado y las relaciones humanas en un mundo cada vez más virtual.
El músico de Floresta describe este disco como una búsqueda profunda y necesaria: “En estos tiempos de redes sociales, donde muchas noches quedamos atrapados en vidas ajenas, estas ocho canciones son mi intento de mirar lo más hacia adentro que pude, de reconectar conmigo mismo para no olvidarme de quién soy realmente.”
“Vidas ajenas” es un reflejo honesto de su proceso artístico y humano, una invitación a sumergirse en su universo personal y, tal vez, encontrar en él algo de nosotros mismos.
(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)
Clips
“Ella”, single y video de lo nuevo de Estelares
Días atrás, Estelares presentó su nuevo single y video titulado “Ella” que según el propio Moretti “es una canción que apareció casi sin esfuerzo.
Una melodía con mucho aire sobre un ritmo cuasi reggae, cosa no habitual en las composiciones de la banda. “Es la historia de una Femme Fatale oprobiosamente bella. Tan díscola como salvaje. Inaprensible y algo cruel”.
Grabada en Romaphonic por Eduardo Pereyra y Martín Pomares, mezclada en Big Foot Estudio por Martín Pomares. El masterizado se realizó en Mamma’s House por Eduardo Pereyra, y el productor artístico fue Germán Wiedemer.
El videoclip fue protagonizado por Dedé Romano y el mismísimo Manuel Moretti, quien también aportó la idea. Cuenta con la participación especial de Víctor Bertamoni y Pablo Silvera y fue producido por FUTURISTICO, con dirección de Gonza López.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Estelares celebrará sus 30 años en el Teatro Gran Rex
Estelares, considerada una de las grandes bandas de la Argentina, desde sus inicios en la década del ‘´’90 ha recorrido cientos de escenarios a lo largo y ancho del país, Latinoamérica y Europa. El grupo liderado por Manuel Moretti estará de festejo el próximo 7 de diciembre en el Teatro Gran Rex donde, además, estarán adelantando temas nuevos en el marco de su 30 aniversario.
Las entradas para la celebración se encuentran a la venta por el sistema TuEntrada.
Formados en la ciudad de La Plata en 1994, se encuentra integrada por Manuel Moretti en voz, Pali Silveira en bajo y Víctor Bertamoni en guitarra, acompañados de excelentes músicos tanto en escena como en sus álbumes, hasta el día de la fecha cuenta con 9 discos al día de la fecha. A lo largo de su carrera han sido nominados a los premios MTV y recibido múltiples nominaciones a los Premios Gardel y ganaron en 2017 a mejor álbum pop ¨Las antenas¨.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa/ Foto principal Erica Voguet)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso