Conéctate con nosotros

Música

A días de retornar a Francia, Pablo Murgier presenta su disco “Gare Du Sud”

Publicado

el

Por Walter Omar Buffarini

El músico Pablo Murgier presenta su nuevo disco, “Gare Du Sud”, sexto trabajo del compositor y pianista argentino radicado en Francia.

En su nuevo trabajo, el artista se encuentra acompañado por Minino Garay en batería, Simone Tolomeo en Bandoneón y Romain Lecuyer en contrabajo, y hace su presentación a pocos días de regresar a Europa.

Sobre esta obra, el propio Murgier destaca que “es un disco que representa la cristalización de todos los años de mi carrera como músico”. 

PH: Natalia Chilo

Por su parte, Garay no duda en afirmar: “Desde mi experiencia larga de 34 años en Europa, he visto y participado en centenares de proyectos pero tengo que reconocer que Pablo Murgier da un cambio y aporte importantísimo a nuestra música argentina y la exporta por el mundo de una manera excepcional e innovadora, está entre los grandes de Argentina y junto a Diego Schissi, para mí, son los renovadores del tango moderno después de Astor Piazzolla”.

La presentación en vivo de “Gare Du Sud” será el 15 de febrero a las 20 en Bebop Club de calle Uriarte al 1658 del porteño barrio de Palermo.

En esta ocasión, además del propio Murgier y Garay, estarán como invitados especiales Jona Schenone (contrabajo), Karl Espegard (violín), Damián Foretic (bandoneón) y Matias Olmedo (guitarra), con la participación de Mariana Mazu, en voz.

Sobre su nuevo disco

“Gare Du Sud”(Estación Sur), obra en formato Ensamble, es un disco de música instrumental contemporánea, que sale al encuentro del lenguaje musical del tango, el jazz y el folklore, en donde Murgier, en ese tránsito, deja plasmado su sello autoral.

A lo largo de nueve obras originales propias, la propuesta artística busca “derrumbar las fronteras entre los diversos géneros y dibujar un país imaginario, al Sur”, sostiene el comunicado promocional.

Asimismo, se destaca que “una de las piezas musicales de Murgier tiene su letra y voz a cargo de Vanina Franco  y otra de ellas es una composición colectiva del Ensamble para cerrar el álbum”.

Con una formación de cuarteto (piano, batería, contrabajo y bandoneón) el Ensamble interpreta obras que se sirven tanto del jazz, “para brindar una expresión de libertad”, como del tango y el folklore, “para operar con una lógica discursiva y un paisaje interno musical”.

“Trabajé con un repertorio donde retomo dos canciones ya grabadas hace años (Domingo y Meliquina, respectivamente) pero de las cuales tenía una fuerte sensación de inacabado. Creo que finalmente pude lograr lo que quería con esas piezas. El resto son obras actuales, pensadas para esta formación y para este tiempo”, afirma Murgier.

Del mismo modo sostiene: “Creo que la habilidad de hacer coexistir distintos géneros de manera armoniosa es una de las grandes claves para hacer música en estos tiempos.Gare Du Sud” es un intento de eso: la fusión para potenciar un mensaje musical que tenga peso específico y un valor en sí mismo. Es un disco con diferentes pistas de aterrizaje, aquellas que he podido construir estudiando música y tocando el piano. También es un disco que busca plegar el allá y el acá, no como dos cosas paralelas sino como puentes que se despliegan”.  

Respecto del arte de tapa del disco, el músico contó que “la tapa del disco, en el cementerio de trenes de Uyuni (Bolivia) refleja un poco ese sur y esa atmósfera espectral que quería reflejar. Esa foto tomada por Chloe Debelle me inspiró a ponerle ese nombre” 

Algo más sobre el pianista

Pablo Murgier, nació en La Plata (Argentina) en 1988 y se radicó en París en 2017. Es licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Quilmes, y Máster en Interpretación de la Música Latinoamericana del siglo XX en la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha estudiado piano junto a Fernando Viani, Hilda Herrera, Hernan Possetti, Fernando Finocchi, María José Zabala , Elena Dabul entre otros.

Es diplomado de la escuela de jazz EMU (Argentina) y ha sido pianista integrante del CIMAP (Creadores e Intérpretes de la Música Argentina para Piano) dirigido por la maestra Hilda Herrera.

Actualmente, desarrolla su actividad musical brindando conciertos como solista, junto al  Ensemble Pablo Murgier, Azimut Projet, Los Milonguitas, y junto al dúo que integra con Ana Karina Rossi.

Grabó en diversas producciones discográficas proyectos ligados al tango, al jazz-fussion, a la improvisación libre y, a la música clásica. Tanto como solista como junto a su grupo, ha realizado múltiples producciones en las cuales la música es integralmente original.

PH: Elsa Brolkalwsky

En 2017 creó su propio grupo, el Pablo Murgier Ensemble donde se desenvuelve como pianista y compositor. El grupo fue coronado como ganador del Primer Mundial de Orquestas de Tango en el Centro Cultura Kirchner (CCK) de Buenos Aires (2017) y ha sido nominado a los Premios Gardel en la categoría de Mejor Nuevo Artista (2018).

Ha trabajado como profesor de Piano y Tango en escuelas de arte de la provincia de Buenos Aires, y ha sido docente de Lenguaje Musical en el programa de Orquestas y Coros Infantiles para el Bicentenario de la Argentina. También se ha desempeñado como investigador en el programa Territorios de la Música Contemporáneapara la Universidad Nacional de Quilmes.

PH: M. Carletti

Como solista, brindó conciertos de música académica y popular en numerosas salas e instituciones. Ha realizado giras en Argentina, Uruguay, Chile, Rusia, Estados Unidos, China y toda Europa. Ha ofrecido conciertos como pianista solista junto a la orquesta de cuerdas MUSART (Chile), y se ha desarrollado en el campo de la producción de arreglos para orquestas sinfónicas y diversas formaciones musicales. Ha compuesto e interpretado la música de la pieza teatral “Fêtes Galantes Spectacle”(Paul Verlaine) y EphemeraHa adaptado y grabado músicas para películas y diversas producciones audiovisuales (Netflix/France2/Arte). Ha sido convocado para participar del prestigioso proyecto “Piazzolla 2020 – La historia continúa” que reúne a los compositores más importantes de la música argentina actual.

(Fuente: Alicia Gubitsch – Prensa)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

La Fernández Fierro inicia su temporada de conciertos 2026

Publicado

el

La Fernández Fierro, orquesta que lleva más de dos décadas de historia y se convirtió en uno de los grandes exponentes del tango actual, arranca la temporada 2026 de su ciclo de conciertos en su propia sala, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF) con dos shows el miércoles 11 y el viernes 20 de febrero desde las 20.

La agrupación presenta en sus shows un recorrido por toda su discografía de tango actual y disruptivo, con especial énfasis en “Basta”, su noveno trabajo de estudio lanzado en 2024 y grabado con Joaquín Aleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.

La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica trascendiendo los ámbitos tradicionales de tango e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.

Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.

Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.

(Fuente: Marta del Pino – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Ca7riel & Paco Amoroso, ganadores del Grammy al Mejor álbum de música alternativa latina

Publicado

el

La 68ª edición de los Premios Grammy dejó una marca indeleble en la historia de la música latina con la consagración de Bad Bunny en la categoría principal de Álbum del Año, mientras que la música argentina celebró el triunfo de Ca7riel & Paco Amoroso.

La ceremonia celebrada en Los Ángeles y conducida por Trevor Noah repartió 86 galardones. Kendrick Lamar y SZA se llevaron la Grabación del Año, mientras que Billie Eilish obtuvo el premio a Canción del Año.

El dúo argentino Ca7riel & Paco Amoroso se alzó con el premio a Mejor álbum de rock o música alternativa latina por su disco “Papota”, consolidando el momento de la escena nacional en el exterior.

Todos los ganadores

Categorías Generales

  • Álbum del año: Debí tirar más fotos – Bad Bunny
  • Grabación del año: luther – Kendrick Lamar y SZA
  • Canción del año: Wildflower – Billie Eilish y Finneas O’Connell
  • Mejor nuevo artista: Olivia Dean
  • Compositor del año, no clásico: Amy Allen
  • Productor del año, no clásico: Cirkut

Categorías Latinas

  • Mejor álbum de rock o música alternativa latina: Papota – Ca7riel & Paco Amoroso
  • Mejor álbum de música urbana latina: Debí Tirar Más Fotos – Bad Bunny
  • Mejor álbum de pop latino: Cancionera – Natalia Lafourcade
  • Mejor álbum latino tropical: Raíces – Gloria Estefan
  • Mejor álbum de música regional mexicana: Palabra de to’s (seca) – Carín León

Pop y Rock

  • Mejor álbum pop vocal: Mayhem – Lady Gaga
  • Mejor interpretación pop solista: Messy – Lola Young
  • Mejor interpretación pop dúo/grupo: Defying Gravity – Cynthia Erivo y Ariana Grande
  • Mejor álbum de rock: Never Enough – Turnstile
  • Mejor álbum de música alternativa: Songs of a Lost World – The Cure

Rap, R&B y Country

  • Mejor álbum de rap: GNX – Kendrick Lamar
  • Mejor interpretación de rap: Chains & Whips – Clipse, Pusha T y Malice, con Kendrick Lamar y Pharrell Williams
  • Mejor álbum de R&B: Mutt – Leon Thomas
  • Mejor álbum de country contemporáneo: Beautifully Broken – Jelly Roll
  • Mejor álbum de country tradicional: Ain’t In It For My Health – Zach Top

Otras Categorías

  • Mejor álbum de música dance/electrónica: EUSEXUA – FKA twigs
  • Mejor interpretación de música global: EoO – Bad Bunny
  • Mejor álbum de música global: Caetano e Bethânia Ao Vivo – Caetano Veloso y Maria Bethânia
  • Mejor álbum de jazz vocal: Portrait – Samara Joy
  • Mejor banda sonora para un medio audiovisual: Sinners – Ludwig Göransson
  • Mejor película musical: Music by John Williams
Sigue leyendo

Música

Skakira logró la gira con mayor recaudación de la historia de la música latina

Publicado

el

La cantante Shakira se convirtió en la artista con la gira con las mayores ganancias en la historia de la música latina, según confirmó Billboard.

“Las Mujeres Ya No Lloran Tour”, la gira de la artista colombiana recaudó 421. 6 millones de dólares, con la asistencia de más de 3.3 millones de personas, que llenaron 82 estadios.

Esta cifra eclipsa el récord previo que estaba en 409.5 millones de dólares, según publicó la agencia Noticias Argentinas.

Shakira se mostró agradecida con la “lealtad y pasión” de sus fanáticos alrededor del mundo: “La industria de la música ha crecido muchísimo en comparación con lo que era cuando comencé mi carrera. Romper este récord es un nuevo hito para mí, considerando que hay tantos grandes artistas que históricamente han hecho giras por América Latina y España”.

“Después de una carrera de 30 años, que requirió tanto esfuerzo y enfrentó tantos desafíos, vivir este momento increíble es algo que cuesta creer. Solo puedo sentir gratitud por la lealtad y la pasión de mis fans, quienes le dan sentido a todo lo que hago, y sin ellos nada de esto estaría sucediendo. Sin duda, son los mejores fans del mundo”, aseguró.

Esta gira histórica también fue nominada por Pollstar en la categoría Latin Tour of the Year (Tour Latino del Año).

Los números de la gira incluyen su histórica serie de 12 conciertos en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México, la mayor cantidad de fechas que una gira ha ofrecido en este recinto icónico, además de su recordado cierre en la Argentina.

Shakira agotó las entradas del estadio con 65,000 boletos por noche, para un total de 780,000 entradas vendidas, conquistando la ciudad con su más reciente álbum de estudio. Debido a la extraordinaria demanda, se realizará un concierto número 13 y último en el Estadio GNP Seguros el 27 de febrero.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº