Música
Alejandro Lerner recibirá el Latin Grammy a la Excelencia Musical
Alejandro Lerner sumará un nuevo gran reconocimiento en su carrera. La Academia Latina de la Grabación® anunció que el compositor será distinguido con el Latin Grammy a la Excelencia Musical, máximo galardón que la organización otorga a un músico en reconocimiento a su trayectoria.
Esta distinción internacional a sus más de 40 años componiendo e interpretando canciones que se convirtieron en himnos de la música de habla hispana formará parte de los Premios Especiales 2024 que la Academia entregará en el mes de noviembre en Miami, en el evento más importante para la música latina.
Quien es el artista argentino más versionado de su generación declaró: “Estoy profundamente emocionado y agradecido por recibir esta distinción, que quizás es la más importante en toda mi carrera. Agradezco profundamente a la Academia y a todos los colegas que han confiado en mí y con los que hemos compartido la vida y nos hemos nutrido cada vez, con cada colaboración. Pero, por sobre todo, agradezco a Dios, a mi familia y al público, que me ha acompañado desde siempre y que me permite formar parte de sus vidas a través de mis canciones. Este maravilloso reconocimiento me honra y me empuja a ir por más. Gracias”

Este año, junto a Lerner recibirán el reconocimiento Los Ángeles Azules, Albita, Lolita Flores, Ángel ‘Cucco’ Peña, Chucho Rincón, Draco Rosa y Lulu Santos.
Lerner planea festejar en vivo junto a su público en una serie de conciertos en Argentina y el exterior. Así, y como parte de la celebración por este reconocimiento, el músico argentino realizará para el público porteño “Encuentro Cercano”, en 4 únicas funciones en La Trastienda.
Serán los próximos 21 y 28 de agosto y 11 y 18 de septiembre, en donde presentará 4 shows sin distancias en el que artista y público podrán disfrutarse mutuamente.
El festejo continuará en el exterior, con una serie de conciertos en Estados Unidos, Uruguay y una gira por 13 ciudades de España. Además, sus seguidores de Bragado, La Pampa, General Villegas, Santa Fe Capital, Rosario y Córdoba podrán celebrar con el artista en “Vuelven los lentos tour 2024”, una gira por los teatros más lindos de Argentina que crece sumando shows en todo el país.
Música
La Fernández Fierro y un show especial a 50 años del golpe de Estado
La Fernández Fierro, emblema del nuevo tango, realizará un concierto especial el miércoles 25 de marzo desde las 19, en conmemoración del Día de la Memoria, en el que compartirá escenario con la orquesta juvenil pugliesiana Calle Hidalgo y donde se realizarán otras actividades vinculadas con el 50 aniversario del golpe cívico militar en su propia sala, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), de calle Sánchez de Bustamante 772 de CABA.
La Fernández Fierro presenta en sus shows un recorrido por toda su discografía de tango actual y disruptivo, con especial énfasis en “Basta”, su noveno trabajo de estudio lanzado en 2024 y grabado con Joaquín Aleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.
La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica trascendiendo los ámbitos tradicionales de tango e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.
Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.
Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Clips
Jorge Drexler estrenó “Taracá”, su nuevo disco
El cantante uruguayo Jorge Drexler acaba de estrenar “Taracá”. El título, una aféresis de la expresión “estar acá”, encapsula la esencia de un disco que exige presencia y celebra la pulsación del ahora a través del ritmo del tambor.
Este trabajo no es solo una colección de canciones, sino una construcción de puentes geográficos y generacionales. Drexler, quien transita históricamente entre la medicina y la poesía, utiliza aquí el candombe uruguayo como el esqueleto rítmico para un diálogo que involucra el rap de Puerto Rico y el flamenco de España. Es un álbum denso, sonoro y profundamente enraizado en la identidad del Río de la Plata, pero con los ojos puestos en el futuro global.
Para marcar el lanzamiento, el artista ha compartido un showcase grabado en su tierra natal, Montevideo. El vídeo, titulado “Estar acá y estar ahora”, funciona como una ventana a la energía en vivo del disco, revelando la crudeza y la belleza de las nuevas composiciones en un escenario que exhala la atmósfera uruguaya.
La producción colectiva es uno de los pilares de “Taracá”. Para ello, Drexler se rodeó de una nueva generación de productores y artistas, incluyendo:
- Young Miko: Aportando la fuerza del género urbano puertorriqueño;
- Ángeles Toledano: Inyectando el alma del flamenco;
- Falta y Resto: La mítica murga que refuerza el ADN carnavalesco de Uruguay.
La estética de “Taracá” ha sido meticulosamente planificada por Bandiz Studio. La identidad visual se apoya en lyric videos dirigidos por Joana Colomar y Rodrigo Méndez, además del videoclip del sencillo “¿Qué será que es?” y “Toco madera”, cuya idea original nació del propio Drexler. Esta precisión visual refleja la claridad de las letras, que continúan explorando la ciencia y la empatía como formas de arte.
(Fuente: diariocarioca.com – Por JR Vital)
Música
La cantante Lore Toso presenta “Los cosos de al lao”
Lore Toso presenta su versión de “Los cosos de al lao”, un tango que explora las apariencias y los secretos de la clase media de antaño.

Compuesto por Canet y Larrosa en la década del 40, este clásico fue popularizado por Aníbal Troilo en los años 50. La letra, llena de lunfardo, describe una escena de barrio donde una joven desaparece y al tiempo vuelve con un hijo y es recibida con una fiesta, revelando la hipocresía y el morbo de la sociedad de la época.
Lore Toso, con su voz emotiva y auténtica, le da un nuevo toque a esta canción. Fue grabada en septiembre del 2025 en El Quinto Sueño, este tema es una muestra más de su talento y su pasión por el tango. La versión de “Los Cosos de al lao” llega acompañado de un video de imágenes tomadas en el concierto en vivo y es el primero de cinco temas que formarán su primer EP.
A finales del 2025 la artista tuvo una gran gira internacional por España compartiendo su encanto en Café Berlín Madrid, en Casa Astor en Barcelona, Astor en Valencia, Peor Para el Sol Madrid y La Peor Milonga Jam.
La cantante se presentará el próximo 22 de marzo en La Carbonera, de calle Carlos Calvo 299 del porteño barrio de San Telmo, con su show “Un tango me trajo”. En la ocasión estará acompañada por Pablo Fraguela en piano y Alex Musatov en violín.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.