Música
“Almendra”: cincuenta años de un álbum que modeló al rock argentino
A distancia del dejo empalagoso que domina a ciertos homenajes que empantanan la agenda porteña, el reconocimiento a los 50 años al álbum “Almendra”, disco inaugural del aquel grupo liderado por Luis Alberto Spinetta, se concretó en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner con un concepto acotado, definido, que aseguró el clima de reposo imprescindible para hacer posible el hecho musical.
La figura de Spinetta es que acaso, especialmente en este tiempo, el centro de festejos nostalgiosos, corales, pletóricos de cariño pero no siempre consustanciados con la estructura y la dinámica de un concierto, sea del estilo que fuere. En ese punto, la apuesta organizada con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y los arreglos de Juan “Pollo” Raffo alcanzó, por lo menos, el mérito de alejarse del modelo más corrompido en materia de homenajes.

Luego, claro, sobrevienen las cuestiones de gusto y he allí la dificultad de traducir a un lenguaje sinfónico aquello que fue imaginado para un esquema bien diferente, aunque, en ese desafío, la lírica y el paisajismo de Almendra se acomodan mejor a ese salto que otras formaciones del tiempo primario del rock argentino como Los Gatos o Manal, por citar sólo a sus contemporáneos.
“Fue –y descubro nada- una formación seminal que anticipó gestos que luego sus integrantes iban a reflejar en otras experiencias de nuestra música”, reflexionó, sobre la presentación, el propio Raffo.

Aquel álbum, grabado en 1969 y lanzado en el verano del año siguiente, fue muchas veces encumbrado como “el mejor disco del rock argentino” en encuestas de consumo periodístico. Fue un manojo de nueve composiciones de Spinetta (menos “Color Humano”, de Edelmiro Molinari) que, a pesar de mostrar estrechos lazos con la tradición de la canción popular, revistió entonces un sesgo de audacia y excepción que sólo era concebible en aquel microclima del rock argentino, y que hoy indudablemente ha perdido a fuerza de acumular más puntos de encuentro que de ruptura con la historia musical que la precedió.
Bajo la dirección de Mariano Chiacchiarini, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, más Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari, Rodolfo García –todos ex Almendra- y Mariana Bianchini y Rubén Goldín, ofrecieron el recorrido completo de aquel álbum, con el aporte de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que representó en el escenario y en las gradas aquello que los músicos evocaban con sus instrumentos.

La obvia ausencia de la voz de Spinetta fue suplida, inteligentemente, en forma colectiva. Tras una suerte de obertura, el programa se inició con “Laura va”, con su línea reconocible de bandoneones y un arreglo sinfónico donde prevalecieron vientos y cuerdas para luego avanzar en un muestro con vaivenes.
Tras la secuencia del disco, “Tema de Pototo”, aquel simple que precedió al álbum inaugural de Almendra –composición también influyente en otros artistas del rock argentino- completó el desenlace, a sala llena, con entradas agotadas.
“Además de lo que aportó musicalmente, Almendra representa el modelo beatle: el de un grupo de amigos del barrio que se juntan y cambian la historia de la música”, sintetizó Raffo.
La respuesta del público, que acaso acompañó en términos de calendario aquella transformación musical, obligó a programar un segundo concierto, que se realizará el 6 de noviembre, otra vez en el Auditorio Nacional del CCK.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Música
Artistas argentinos lanzaron “Razón de vivir”, un homenaje a Víctor Heredia
En el marco de un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, León Gieco, Sandra Mihanovich, Teresa Parodi y más artistas argentinos unen su voz en “Razón para vivir”, un álbum que rinde tributo a la inmensa obra de Víctor Heredia.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, el proyecto, que salió a la luz a las 00 de este martes, fue impulsado por el cantante y productor musical Lito Vitale, quien describió el lanzamiento como una “vigilia cantada”. La iniciativa es a beneficio de la Fundación Casa de la Música.
Una gran selección de artistas de diversas generaciones y géneros se une para ponerle voz al repertorio de Heredia, tales como Gieco, Pedro Aznar, Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich y Julia Zenko. También se les suman voces del folklore como Nahuel Pennisi y Maggie Cullen.
La lista de colaboradores se completa con Marian Farías Gómez, Carolina Peleritti, el Dúo Dos Puntos, Daniel Homer, Jorge Fandermole, Los Sobrevivientes, Liliana Vitale, Rubén Goldín y el propio Víctor Heredia.
Lito Vitale anunció en sus redes sociales que todo lo recaudado por las reproducciones del álbum será destinado a la Fundación Casa de la Música. “Razón para vivir” ya está disponible en todas las plataformas.
Música
Las Pastillas del Abuelo vuelven a tocar en Tandil y Mar del Plata
A pocos días de su show en el Estadio Ferro, Las Pastillas del Abuelo anunciaron su regreso a Tandil y Mar del Plata.
Con más de dos décadas de trayectoria y una conexión inquebrantable con su público, la banda liderada por Piti Fernández se prepara para ofrecer una nueva serie de shows cargados de energía, repasando sus clásicos y presentando nuevas canciones que reflejan su constante evolución artística.

Los shows
- 4 de Julio – Club Unión y Progreso (Tandil) – TICKETS
- 5 de Julio – Once Unidos (Mar del Plata) – TICKETS
Comprando con tarjetas del Banco Provincia se lo puede hacer en 4 cuotas sin interés.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
El Indio Solari también convocó a la Vigilia por la Identidad en Plaza de Mayo
El Indio Solari invitó a sus seguidores a conmemorar el Día de la Memoria, en Plaza de Mayo, este lunes 23 a partir de las 16: “Ojalá seamos muchos”, agregó.
“Habla el Indio, quería invitarles a una Vigilia por la Idendidad donde se conmemora el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esto será el 23 de marzo, a partir de las 16hs. en Plaza de Mayo. Les mando un abrazo a todos y ojalá seamos muchos”, manifestó en un audio que grabó para la agrupación popular La Garganta Poderosa, una de los convocantes a la vigilia por el 24 de Marzo.
En este mensaje, el ex vocalista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota expresó el apoyo a la iniciativa y adhirió a la conmemoración masiva por los 50 años del último golpe de Estado en nuestro país, como lo ha hecho en otras oportunidades.
La Vigilia por la Identidad es una iniciativa que invita a la comunidad a reunirse el 23 de marzo a las 16hs, frente a Casa Rosada, donde participarán también artistas de renombre como el cantante de Divididos, Ricardo Mollo.
Diversas organizaciones sociales impulsan este encuentro: además de La Garganta Poderosa, se sumaron, como todos los años, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que proponen una intervención social y artística denominada “Florecerán Pañuelos”, como símbolo de resistencia y memoria.
La marcha y el acto central será el martes 24 de marzo, donde se espera una movilización masiva de agrupacioines que partirán desde la ex ESMA y el Congreso Nacional hacia La Plaza y llevarán consignas contra el negacionismo y el ajuste económico del Gobierno de Javier Milei.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso