

Música
Babasónicos, el gran cierre del Provincia Emergente
El grupo Babasónicos fue el encargado de cerrar anoche la segunda edición del Festival Provincia Emergente ante unas 25 mil personas reunidas en el Estadio Unico de La Plata, a los que ofrecieron clásicos y hits, vestidos de manera acústica y orquestal como lo vienen haciendo en esta etapa de “Impuesto y Repuesto de fe”.
Luego de realizar una larga gira por toda la Argentina con un show más intimo para teatros en un formato en el que la banda deconstruyó su repertorio y lo vistió de country, western spaghetti, romántico latino y bolero, Babasónicos comenzó a despedir la etapa de los discos “Impuesto y Repuesto de fe”.
Como parte de esta larga gira que volvió a reunirlos con el público argentino en las grandes y pequeñas ciudades del Interior, Babasónicos quiso dar un concierto gratuito y pudo hacerlo en el marco del Provincia Emergente.
En agosto serán las últimas fechas de este ciclo y luego la banda comenzará a componer y delinear sus nuevas canciones, su nuevo disco y retomarán seguramente el formato eléctrico.
Con Mariano Roger en guitarra electroacústica, Diego Uma a cargo de un piano y una versión digital del mellotrón, con Panza en batería, Tuta Torres en bajo, Diego Rodríguez en guitarra, vibráfono, percusión y saxo, y Carca en guitarra, lap Steel, percusión y cortos, y Adrián Dárgelos como el embaucador timonel a cargo del barco, los Babasónicos subieron al escenario del Unico.
El show abrió con “Natural” del disco “Pasto”, luego la versión enloquecedora de “Sin mi diablo” que le dio paso al hit “Yegua” que se ganó los coros del estadio acompañando a Dárgelos, mientras la banda se convertía en una orquesta que pasaba del pop romántico al estilo Sandro y Leonardo Favio al western con claras influencias de Ennio Morricone.
En “Rubí” todos los Babasónicos y el público ayudaron a Dárgelos a convertirse en un sátiro de fábula que seducía y llevaba al éxtasis a todos los amantes reunidos en el estadio. Mientras que “Soy Rock” fue puro country acústico con arreglos de Carca en la lap Steel.
“El maestro” recibió una cálida ovación de la gente al ver a la banda disfrutando de su rol de orquesta que se cerró con Panza golpeando un enorme gong ubicado a su espalda.
Esa línea Morricone más country western cobró aún más evidencia cuando la banda descargo una suite compuesta por “Zumba-Yoli-Viva Satana-La Roncha” que permite disfrutar de la decisión del grupo de deconstruir todo su repertorio y vestirlo de manera muy diferente al original.
La vieja canción “Posesión del tercer tipo” inicio un segmento abolerado, con Dárgelos en actitud de crooner romántico, con Carca y Diego Rodríguez aportando una percusión latina que ganó en protagonismo con el correr de los segundos. “Irresponsables” tuvo una versión bien pop acústica, línea que siguió en “Putita”.
Luego la banda apostó por la fidelidad sonora en “Vampi” una de los temas románticos más lindos de los últimos tiempos de la música argentina que tuvo un paso al ritmo latino para una cachonda versión de “El Loco”.
Babasónicos metió una suite más bailable compuesta por “Coralcarcaza-Muñeco y Delétrico” que tuvo un intercambio de instrumentos mientras Dárgelos se sacudía y la gente lo acompañaba en cada movimiento en un limbo carnal que siguió en “Los Calientes”.
Babasónicos se tomó un descanso breve y volvió para darle una interesante obertura instrumental a “Puesto” en donde Dárgelos estuvo acompañado por la gente en cada palabra.
“Su ciervo” tuvo un toque más intimista y calmo, un clima que se quebró suavemente cuando se despidieron con una rica versión de “Gratis”.

Música
La Universidad de Buenos Aires otorgará el Doctor Honoris Causa a Charly García

La Universidad de Buenos Aires (UBA) declarará Doctor Honoris Causa a Charly García gracias a una iniciativa de la Cátedra de Música Popular de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires.
La distinción fue aprobada por reconocer en el artista “su aporte musical y también por el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”.
Según aseguró el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti, a la revista Rolling Stone, “la propuesta surgió por parte del Departamento de Artes, sobre todo en función de la modificación del plan de estudios, donde se incorporó la cátedra de Música Popular a cargo de Lisa Di Cione y nos pareció importante, tanto a la carrera de Artes como también desde el Decanato, siendo yo también graduado y docente en la carrera, poder votar, inicialmente en la junta departamental, el doctorado para Charly García como una de las figuras fundamentales, no solamente en lo que hace a la historia de la música en nuestro país y en toda la región, sino también por el sentido político que ha tenido su música en los distintos momentos de nuestra historia”.
“Por otro lado la propuesta inicial que llevó adelante Lisa Di Cione fue acompañada por el trabajo de (los docentes) Martín Liut y Marina Cañardo. Entre ellos terminaron de elaborar la propuesta final para la presentación. Hay que decir que se ha incorporado dentro del marco de la facultad, un posgrado que es la Especialización en Música Popular, que también surgió en función de darle cabida a muchas de las figuras fundamentales en la historia de nuestra música popular”, remarcó el decano.
El evento sería en agosto de este año y se espera que Charly García pueda acudir personalmente a recibir la distinción.
Según detalló Di Cione durante la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, “Charly García fue una pieza clave del movimiento rockero argentino, latinoamericano e hispano. Hasta la década del 80, el movimiento del rock se encontraba relativamente ‘localizado’, aunque se documentan giras, encuentros e intercambios aislados entre músicos”.
“Fue en la década de 1980 cuando el rock se ‘nacionaliza’ y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional. Sin embargo, fue él quien colocó al rock nacional en su punto más alto: siempre estuvo atento a las novedades y no claudicó en armar y desarmar proyectos para investigar las posibilidades de nuevos lenguajes que muchas veces lo condenaron a ser blanco fácil de la crítica periodística del momento”, afirmó la titular de la cátedra de Filosofía y Letras.
Clips
Santiago Motorizado presentó “Revolución”, tema homenaje a Diego Maradona

Santiago Motorizado, cantante de Él Mató a un Policía Motorizado, presenta “La Revolución”, el segundo adelanto de su esperado debut como solista. Este nuevo sencillo continúa la exploración de su universo creativo, donde se entrelazan pasiones como el cine, el fútbol, el amor y la reflexión sobre el mundo contemporáneo.
Con “La Revolución”, el cantante captura una fusión de romanticismo y modernismo popular, llevando al oyente a través de un viaje sonoro que refleja tanto la nostalgia como la esperanza. La canción, con su característico pulso motorik, se edifica sobre una base de rock y un ritmo mecánico que remite al pop más vibrante. La letra, cargada de promesas y desencuentros, pone al amor como principio fundamental en una época que parece declinar, pero siempre con una mirada hacia lo que aún puede ser salvado.
“La Revolución” llega acompañado de un video creado por el propio Santiago, en el que el fútbol juega un papel crucial. El visual mezcla géneros y toma una perspectiva única, transformando íconos del deporte en personajes que exploran la búsqueda de atención y amor.
Música
Cuatro shows en una nueva edición del ciclo “Rock en el Playón”

La Municipalidad pondrá en marcha una nueva fecha del ciclo de conciertos en vivo “Rock en el Playón” este sábado 14 de junio en la renovada Plaza Rocha. La actividad es libre y gratuita y se suspende por lluvia.
El grupo Zelage será el primero en salir a escena a las 16. La banda, conformada por cinco amigos que se conocieron en la Facultad de Artes de la ciudad, mezcla el rap fusión con géneros como el jazz y el funk.
Luego será el turno de Patanes, que a partir de las 16:45 ofrecerá un show con lo mejor de su repertorio, repasando los cinco discos que marcaron sus más de 30 años de trayectoria musical.
A las 17.30, la compositora Sofía Uzal, quien se encuentra a punto de lanzar su primer disco de estudio, compartirá sus canciones cargadas de influencias del rock, el pop y el indie, atravesadas por vivencias y reflexiones personales.
El cierre estará a cargo de la banda 1915, que desde las 18.15 desplegará su potencia y virtuosismo con los temas más destacados de su repertorio. Su talento los llevó a brillar en festivales como el Cosquín Rock y el Lollapalooza.
La iniciativa impulsada por la gestión del intendente Julio Alak, que tiene su propia lista de Spotify, comenzó el año pasado en el playón del Palacio Municipal y ya convocó a más de 65 bandas.
Su programación nace del catálogo “La Plata es Música”, del que músicos, intérpretes y agrupaciones locales pueden formar parte completando el formulario disponible en el Instagram @laplata.ciudadcultural.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso