Buenos Aires declaró de Interés Cultural la obra de “Cuchi” Leguizamón

La obra del folclorista y compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón fue declarada de Interés Cultural en una ceremonia en la Legislatura porteña, en ocasión de cumplirse un centenario de su nacimiento, y en la cual estuvieron presentes su familia y amigos.

Organizado por la diputada Andrea Conde, el encuentro se llevó adelante en el salón Dorado del Parlamento local, en homenaje a las composiciones del “Cuchi”, quien nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta, desde donde irradió la posibilidad de tender puentes entre la música académica y el folclore.

“Zamba de Anta”, “Zamba de los mineros”, “Zamba del pañuelo”, “Lavanderas del Río Chico”, “La pomeña”, “Balderrama” y “Juan panadero”, son parte del cancionero que aportó a la música popular argentina.

“Es un honor entregar este reconocimiento a quien fue un músico fuera de serie porque sus composiciones cambiaron la música popular para siempre”, afirmó la legisladora Conde al iniciar el acto del que participó la viuda del músico, Ema, y su hijo Martín, quienes recibieron el diploma de declaración.

También formaron parte del homenaje la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y la cantante Liliana Herrero; y artistas que desfilaron por el escenario del salón para sumar su voz a la ceremonia, entre ellos, La Negra Chagra, Rubén Goldín, Luciana Jury, Sara Mamaní, Nora Sarmoria, Lilian Saba, Quique Sinesi, Astrid Motura y Chany Suárez.

“Todos los días, en cualquier barrio de esta Ciudad o del país, alguna de estas hermosas canciones, se cantan en un teatro, en un bar, se escuchan por la radio o la televisión, se entonan en una reunión de amigos. No hay fundamento más grande que éste para reconocer la obra de un gran artista y su impacto en la cultura popular”, indica el texto que dio origen a la distinción parlamentaria.

Asimismo, agrega, el reconocimiento “enaltece a esta ciudad de Buenos Aires que así homenajea a quien desde joven la recorrió, la amó y animó su vida cultural brindando numerosos conciertos y actuaciones en ella, casi hasta el final de sus días. Declaración, además, especialmente oportuna ya que en el transcurso de este año, todo el universo musical de nuestro país celebra el centenario del natalicio del gran artista salteño”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*