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Charlie Parker, a 100 años de su nacimiento

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Por Hernani Natale (*)

Hace 100 años nacía, en Kansas City, Charlie Parker, el más grande saxofonista de jazz: creador junto a Dizzy Gillespie del bebop, la corriente moderna que reformuló el género; referente ineludible para otros gigantes de la talla de Miles Davis y John Coltrane y responsable de diversas leyendas y anécdotas a partir de una autodestructiva conducta que desencadenó en una temprana muerte, con apenas 34 años.

Pero más allá de las historias que dan cuenta de su extravagante comportamiento por su tendencia a toda clase de excesos y de sus hazañas musicales, Charlie Parker marcó a fuego la historia del jazz por haberse apartado del estilo vertiginoso orientado al baile para hacer hincapié en la escucha reposada en la que, sin renunciar a la precisión rítmica, el carácter expresivo de cada nota tomaba el protagonismo.

En tal sentido, seguramente las palabras que mejor definen al genial artista sean las utilizadas por Julio Cortázar, uno de sus grandes admiradores, cuando hizo decir al protagonista de su famoso cuento “El perseguidor”, inspirado en la figura de Parker, “esto lo estoy tocando mañana”.

https://youtu.be/UWAK4j_rMw0

Pero acaso sea su apodo, “Bird”, el que mejor representa la personalidad, la genialidad y las leyendas en torno al músico. Algunos afirman que este mote respondía a su naturalidad para extraer sonidos perfectamente afinados y melódicos a su instrumento, mientras que otros sostienen que provenía de su desmedido gusto por el pollo frito, al que consumía a toda hora de manera devocional, en una muestra más de su conducta adictiva.

Así como mostró desde muy chico su talento y comenzó a forjar su propio destino, también es verdad que Parker era capaz de devorar con fruición pollo frito, consumir cantidades improbables de alcohol o demorar por horas una grabación o un ensayo por estar encerrado en el baño inyectándose heroína.

Lo curioso en el caso de este músico, a diferencia de otros casos similares y más allá de que todo esto desembocó en una lógica temprana muerte, su calidad artística nunca se vio afectada por sus erráticos comportamientos.

Por un lado, abundan historias que afirman que solía empeñar su instrumento para obtener dinero para drogas, al punto que un club nocturno en el que actuaba había contratado a una persona exclusivamente encargada de recuperar su saxofón, o que se lo podía ver paseando desnudo y con la mirada perdida por algún callejón a causa de su deplorable estado.

Aunque también resuenan las palabras de Miles Davis, quien alguna vez contó que, con vistas a una presentación, no se presentó a ninguno de los ensayos de la banda, pero el día del show apareció, tocó perfecto y hasta se permitió remarcar los compases en donde sus compañeros habían fallado alguna nota o perdido el ritmo.

https://youtu.be/lBy8MIOQlQs

O las historias que dan cuenta de cuando sus pares tenían que esperar en el estudio durante horas a que saliera del baño, pero que al hacerlo, totalmente drogado, era capaz de una interpretación magistral, sin necesidad de segundas tomas.

Más allá de lo anecdótico, el gran legado de Parker fue haberse corrido de la moda del swing imperante en la época, en la que predominaban figuras como Benny Goodman o Glenn Miller, para crear un nuevo estilo basado en la improvisación sobre una secuencia establecida de acordes, lo cual arrojaba, entre otros resultados, una casi infinita posibilidad de nuevas melodías que obligaban a una escucha más atenta.

De esta manera, el joven que a los 14 años abandonó los estudios para dedicarse a la música y que se empleó como lavacopas en un club de jazz para poder escuchar de cerca cada noche a Art Tatum, dio nacimiento junto a su socio Dizzy Gillespie al bebop, una corriente que tendría en Miles Davis a uno de sus más grandes, brillantes y determinantes continuadores.

Aunque el camino no resultó del todo fácil por la resistencia de los tradicionalistas del género, el talento inconmensurable de Parker, al que se le fueron acercando otros brillantes músicos, como el citado Davis o Charles Mingus, por citar algunos, dotaron a este estilo de una riqueza celebrada en círculos intelectuales que iría convirtiendo en obsoletas a las grandes orquestas bailables.

En todo el camino, el derrotero de drogas duras, comportamientos erráticos, internaciones en institutos psiquiátricos y, como golpe letal, la muerte de su hija por una neumonía mal atendida por falta de dinero, minaron la salud de Parker hasta provocar su temprana muerte.

Los últimos años de “Bird” lo mostraron como casi todo el resto de su vida: con su genialidad artística intacta pero con grandes problemas para mantener la cordura y controlar sus impulsos autodestructivos.

Nacido hace 100 años y fallecido 34 años después, Charlie Parker sigue escribiendo el futuro en cada nota que dejó grabada. El famoso “cadáver bien parecido” que pregonaba el apotegma que recomendaba “vivir rápido y morir joven”.

(*) Agencia de noticias Telam

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“Fingí Demencia”, el videoclip recién estrenado por Luck Ra

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Luck Ra presentó oficialmente el videoclip de su más reciente sencillo, “Fingí Demencia” (Cuarteto), una colaboración que consolida la presencia del cuarteto en la escena musical argentina actual. Es que la versión cuartetera del tema une al artista cordobés con RAMKY EN LOS CONTROLES, The La Planta y La K’onga.

La canción, que el artista presentó el pasado sábado 4 de octubre por primera vez en su debut en el Estadio Vélez, ya ha generado furor.

La dupla conformada por Luck Ra y RAMKY, quienes son amigos desde la infancia, es conocida como “imbatible” al momento de crear canciones que celebran la esencia de la música popular argentina. Asimismo, La K’onga también supo colaborar previamente con ellos en otro gran éxito, “Ya no vuelvas” (versión cuarteto).

Un poco de historia

El nuevo sencillo del cordobés aborda una situación universal: el encuentro inesperado con una persona del pasado que nos recuerda que algo que se creía eterno ya ha terminado. Ante esta realización, surge una súplica descrita como “el pedido más honesto”: “Haceme un último favor: fingí que esto no pasó”. El estribillo de la canción repite esta idea hasta convertirla en un mantra, sugiriendo que, en ocasiones, simular que algo nunca sucedió es necesario para poder soltarlo.

El video musical, dirigido y producido por Nahuel Alejo Rivas, busca plasmar el ambiente perfecto para la historia. La narrativa se desarrolla tras una fiesta y utiliza un filtro azul característico del artista, que visualmente representa el “corazón roto” del protagonista, aunque el apoyo de los amigos lo sostiene.

(Fuente: cusica.com)

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Juan Ingaramo presentó su tema “Shampoo”, junto a su hija Lila

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Juan Ingaramo presentó “Shampoo”, el tercer adelanto de su nuevo álbum, y la primera canción dedicada a su hija, Lila. Se trata de un tema luminoso, cargado de ternura, donde la melodía se convierte en una verdadera carta de amor que atesora la belleza de sus momentos compartidos.

Con una impronta soul pop sofisticada, “Shampoo” se destaca por sus arreglos delicados y la presencia de una armónica que atraviesa la mezcla como un suspiro, logrando un equilibrio sutil entre dulzura, groove y profundidad emocional.

Fiel a su estilo, Juan Ingaramo consigue que lo íntimo se vuelva universal. “Shampoo” fluye con naturalidad y se convierte en un retrato sincero de lo que significa amar: con ternura, con alegría, con esa calidez que solo lo cotidiano puede dar.

Además, esta canción es acompañada por un videoclip profundamente emotivo, donde comparte escenas junto a su hija. Dirigido con una sensibilidad que acompaña el tono de la canción, el video combina escenas cotidianas con una cuidada estética cálida que revela momentos de su vida con una sensibilidad que transmite cercanía.

Con este lanzamiento, Ingaramo reafirma su madurez artística y anticipa un álbum que promete emocionar y sorprender.

(Fuente: www.radioclickdigital.com.ar)

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Milo J presenta su álbum “La vida era más corta”

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Milo J presenta “La vida era más corta”, un proyecto que lo confirma como una de las voces más originales de la nueva generación argentina en un álbum conceptual de 15 canciones que combina lo ancestral con lo contemporáneo.

El disco incluye colaboraciones con figuras icónicas como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Soledad Pastoruti y Trueno, además de Cuti y Roberto Carabajal, Nicki Nicole y la murga Agarrate Catalina.

Con un sonido que mezcla folklore, raíces regionales y producción moderna, la obra se propone como un viaje emocional sobre el tiempo, la memoria y la identidad.

El estreno en vivo del álbum será el 18 de diciembre en el estadio Vélez, evento que convertirá a Milo J en el artista más joven en conquistar ese espacio porteño.

Todos los temas

  • Bajo de la piel
  • Niño
  • Gil – Trueno
  • Ama de mi Sol
  • Solidifican12
  • Lucía – Soledad Pastorutti
  • Mmmmm – Paula Prieto
  • Llora Llora – AKRIILA -Grabado
  • Cuando el agua hierve
  • La vida era más corta
  • Radamel – Radamel
  • El invisible – Cuti y Roberto Carabajal
  • Luciérnagas – Silvio Rodríguez
  • Jangadero – Mercedes Sosa

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