Conéctate con nosotros
Featured Video Play Icon
Featured Video Play Icon

Clips

Charlie Parker, a 100 años de su nacimiento

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Hace 100 años nacía, en Kansas City, Charlie Parker, el más grande saxofonista de jazz: creador junto a Dizzy Gillespie del bebop, la corriente moderna que reformuló el género; referente ineludible para otros gigantes de la talla de Miles Davis y John Coltrane y responsable de diversas leyendas y anécdotas a partir de una autodestructiva conducta que desencadenó en una temprana muerte, con apenas 34 años.

Pero más allá de las historias que dan cuenta de su extravagante comportamiento por su tendencia a toda clase de excesos y de sus hazañas musicales, Charlie Parker marcó a fuego la historia del jazz por haberse apartado del estilo vertiginoso orientado al baile para hacer hincapié en la escucha reposada en la que, sin renunciar a la precisión rítmica, el carácter expresivo de cada nota tomaba el protagonismo.

En tal sentido, seguramente las palabras que mejor definen al genial artista sean las utilizadas por Julio Cortázar, uno de sus grandes admiradores, cuando hizo decir al protagonista de su famoso cuento “El perseguidor”, inspirado en la figura de Parker, “esto lo estoy tocando mañana”.

https://youtu.be/UWAK4j_rMw0

Pero acaso sea su apodo, “Bird”, el que mejor representa la personalidad, la genialidad y las leyendas en torno al músico. Algunos afirman que este mote respondía a su naturalidad para extraer sonidos perfectamente afinados y melódicos a su instrumento, mientras que otros sostienen que provenía de su desmedido gusto por el pollo frito, al que consumía a toda hora de manera devocional, en una muestra más de su conducta adictiva.

Así como mostró desde muy chico su talento y comenzó a forjar su propio destino, también es verdad que Parker era capaz de devorar con fruición pollo frito, consumir cantidades improbables de alcohol o demorar por horas una grabación o un ensayo por estar encerrado en el baño inyectándose heroína.

Lo curioso en el caso de este músico, a diferencia de otros casos similares y más allá de que todo esto desembocó en una lógica temprana muerte, su calidad artística nunca se vio afectada por sus erráticos comportamientos.

Por un lado, abundan historias que afirman que solía empeñar su instrumento para obtener dinero para drogas, al punto que un club nocturno en el que actuaba había contratado a una persona exclusivamente encargada de recuperar su saxofón, o que se lo podía ver paseando desnudo y con la mirada perdida por algún callejón a causa de su deplorable estado.

Aunque también resuenan las palabras de Miles Davis, quien alguna vez contó que, con vistas a una presentación, no se presentó a ninguno de los ensayos de la banda, pero el día del show apareció, tocó perfecto y hasta se permitió remarcar los compases en donde sus compañeros habían fallado alguna nota o perdido el ritmo.

https://youtu.be/lBy8MIOQlQs

O las historias que dan cuenta de cuando sus pares tenían que esperar en el estudio durante horas a que saliera del baño, pero que al hacerlo, totalmente drogado, era capaz de una interpretación magistral, sin necesidad de segundas tomas.

Más allá de lo anecdótico, el gran legado de Parker fue haberse corrido de la moda del swing imperante en la época, en la que predominaban figuras como Benny Goodman o Glenn Miller, para crear un nuevo estilo basado en la improvisación sobre una secuencia establecida de acordes, lo cual arrojaba, entre otros resultados, una casi infinita posibilidad de nuevas melodías que obligaban a una escucha más atenta.

De esta manera, el joven que a los 14 años abandonó los estudios para dedicarse a la música y que se empleó como lavacopas en un club de jazz para poder escuchar de cerca cada noche a Art Tatum, dio nacimiento junto a su socio Dizzy Gillespie al bebop, una corriente que tendría en Miles Davis a uno de sus más grandes, brillantes y determinantes continuadores.

Aunque el camino no resultó del todo fácil por la resistencia de los tradicionalistas del género, el talento inconmensurable de Parker, al que se le fueron acercando otros brillantes músicos, como el citado Davis o Charles Mingus, por citar algunos, dotaron a este estilo de una riqueza celebrada en círculos intelectuales que iría convirtiendo en obsoletas a las grandes orquestas bailables.

En todo el camino, el derrotero de drogas duras, comportamientos erráticos, internaciones en institutos psiquiátricos y, como golpe letal, la muerte de su hija por una neumonía mal atendida por falta de dinero, minaron la salud de Parker hasta provocar su temprana muerte.

Los últimos años de “Bird” lo mostraron como casi todo el resto de su vida: con su genialidad artística intacta pero con grandes problemas para mantener la cordura y controlar sus impulsos autodestructivos.

Nacido hace 100 años y fallecido 34 años después, Charlie Parker sigue escribiendo el futuro en cada nota que dejó grabada. El famoso “cadáver bien parecido” que pregonaba el apotegma que recomendaba “vivir rápido y morir joven”.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Anais Castro presentó su nuevo videoclip: “300 horas”

Publicado

el

La conductora de televisión, cantautora, modelo y locutora de radio venezolana Anaís Castro acaba de presentar su nuevo tema “300 horas”, obra que salió acompañada por un videoclip grabado en las calles de Buenos Aires, ciudad donde la artista está radicada desde hace un tiempo.

Letra

Hace 300 horas que nos conocimos
No se si es mucho o poco

Pero no quedan dudas de que tu perfume
Ya lo reconozco

Quisiera que tus manos
bajen lentamente hasta
Arrancar mis ansias

Y detenerme justo
En el preciso instante
Donde no hay distancia

El GPS marca 7 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y paralelamente si tendí mi cama

Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa

Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida

Te di 5 minutos, un par de llamadas y un
cafe en la esquina
Y cuando vi la hora ya estaba pasando
Contigo tres días

En tu boca quisiera quedarme a dormir
Y si lo pienso dos veces me quedo a vivir
Cuando veo que llegas en mi mente suena
Un bolero feliz

El GPS marca 3 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y la verdad que importa si tendí mi cama

Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa

Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida

Esta noche me robó
Esta noche me robó tu Cariño
No importa nada si es contigo
Ya no me importa nada
Por la escalera escondido

Ya tiene la llave del candado de mi corazón
Nos vamos queriendo de a poquito
Esta noche soy tuya y tú eres mío
Hoy yo soy tuya
Y tu
Eres mío

Sigue leyendo

Clips

¨Rooftop¨ el nuevo single de Mike Amigorena

Publicado

el

Mike Amigorena presenta “Rooftop”, una canción festiva estival disco pop que invita a disfrutar un sunset con sonidos cósmico/sinthe inspirado por Pino D’angio y el disco 80’s con notas urbanas con melodías pegadizas y felices que hablan de un happening en la terraza de un hotel, convocando al buen momento y disfrute.

Ideal como pre dance para escuchar con amigos y tragos. Siendo el primer lanzamiento luego de “El increíble cool” (su primer álbum de estudio), lo posiciona como puntapié inicial del próximo disco, con tonos electrizantes para disfrutar todo el verano.

(Fuente:Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

“Si no es con vos”, tema de Natalia Oreiro y Ale Sergi para la película “Campamento con mamá”

Publicado

el

Natalia Oreiro y Ale Sergi presentan “Si no es con vos”, tema central de la película “Campamento con mamá”.

El tema cuenta con la producción de Ale Sergi y fue compuesto por el músico integrante de la banda Miranda y Natalia Oreiro. La mezcla estuvo a cargo de Nico Cotton, el mastering fue responsabilidad de Javier Fracchia y se editó en el sello Otro Planeta.

Sobre la película

“Campamento con mamá” es una película que sigue la historia de Patri Peiró, una madre controladora que intenta reconectar con su hijo Ramiro, de 13 años, quien quiere irse a vivir con su padre. Un imprevisto con el transporte escolar le da a Patri la oportunidad de llevar a Ramiro y sus amigos a un viaje de campamento y demostrarle que merece quedarse a su lado.

La película está dirigida por Martino Zaidelis y es protagonizada por Natalia Oreiro junto a Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofia Morandi, Milo Lis y un gran elenco.

Ficha técnica/artística

  • Dirección: Martino Zaidelis
  • Compañía productora: 100 Bares producciones
  • Productora: Muriel Cabeza
  • Productora ejecutiva: Laura Eliosoff
  • Guion: Natacha Caravia, Andrés Gelós, Martino Zaidelis, Andrés Pascaner
  • Fotografía: Lucio Bonelli
  • Música: Pablo Borghi
  • Montaje: Ariel Frajnd
  • Arte: Carina Luján
  • Sonido: Rubén Piputto
  • Vestuario: Alicia Macchi
  • Reparto: Natalia Oreiro, Milo Lis, Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofía Morandi, Sebastián Arzeno y gran elenco.
  • Año de producción: 2024

(Fuente: Claudina Sánchez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº