Conéctate con nosotros
Featured Video Play Icon
Featured Video Play Icon

Clips

Charlie Parker, a 100 años de su nacimiento

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Hace 100 años nacía, en Kansas City, Charlie Parker, el más grande saxofonista de jazz: creador junto a Dizzy Gillespie del bebop, la corriente moderna que reformuló el género; referente ineludible para otros gigantes de la talla de Miles Davis y John Coltrane y responsable de diversas leyendas y anécdotas a partir de una autodestructiva conducta que desencadenó en una temprana muerte, con apenas 34 años.

Pero más allá de las historias que dan cuenta de su extravagante comportamiento por su tendencia a toda clase de excesos y de sus hazañas musicales, Charlie Parker marcó a fuego la historia del jazz por haberse apartado del estilo vertiginoso orientado al baile para hacer hincapié en la escucha reposada en la que, sin renunciar a la precisión rítmica, el carácter expresivo de cada nota tomaba el protagonismo.

En tal sentido, seguramente las palabras que mejor definen al genial artista sean las utilizadas por Julio Cortázar, uno de sus grandes admiradores, cuando hizo decir al protagonista de su famoso cuento “El perseguidor”, inspirado en la figura de Parker, “esto lo estoy tocando mañana”.

https://youtu.be/UWAK4j_rMw0

Pero acaso sea su apodo, “Bird”, el que mejor representa la personalidad, la genialidad y las leyendas en torno al músico. Algunos afirman que este mote respondía a su naturalidad para extraer sonidos perfectamente afinados y melódicos a su instrumento, mientras que otros sostienen que provenía de su desmedido gusto por el pollo frito, al que consumía a toda hora de manera devocional, en una muestra más de su conducta adictiva.

Así como mostró desde muy chico su talento y comenzó a forjar su propio destino, también es verdad que Parker era capaz de devorar con fruición pollo frito, consumir cantidades improbables de alcohol o demorar por horas una grabación o un ensayo por estar encerrado en el baño inyectándose heroína.

Lo curioso en el caso de este músico, a diferencia de otros casos similares y más allá de que todo esto desembocó en una lógica temprana muerte, su calidad artística nunca se vio afectada por sus erráticos comportamientos.

Por un lado, abundan historias que afirman que solía empeñar su instrumento para obtener dinero para drogas, al punto que un club nocturno en el que actuaba había contratado a una persona exclusivamente encargada de recuperar su saxofón, o que se lo podía ver paseando desnudo y con la mirada perdida por algún callejón a causa de su deplorable estado.

Aunque también resuenan las palabras de Miles Davis, quien alguna vez contó que, con vistas a una presentación, no se presentó a ninguno de los ensayos de la banda, pero el día del show apareció, tocó perfecto y hasta se permitió remarcar los compases en donde sus compañeros habían fallado alguna nota o perdido el ritmo.

https://youtu.be/lBy8MIOQlQs

O las historias que dan cuenta de cuando sus pares tenían que esperar en el estudio durante horas a que saliera del baño, pero que al hacerlo, totalmente drogado, era capaz de una interpretación magistral, sin necesidad de segundas tomas.

Más allá de lo anecdótico, el gran legado de Parker fue haberse corrido de la moda del swing imperante en la época, en la que predominaban figuras como Benny Goodman o Glenn Miller, para crear un nuevo estilo basado en la improvisación sobre una secuencia establecida de acordes, lo cual arrojaba, entre otros resultados, una casi infinita posibilidad de nuevas melodías que obligaban a una escucha más atenta.

De esta manera, el joven que a los 14 años abandonó los estudios para dedicarse a la música y que se empleó como lavacopas en un club de jazz para poder escuchar de cerca cada noche a Art Tatum, dio nacimiento junto a su socio Dizzy Gillespie al bebop, una corriente que tendría en Miles Davis a uno de sus más grandes, brillantes y determinantes continuadores.

Aunque el camino no resultó del todo fácil por la resistencia de los tradicionalistas del género, el talento inconmensurable de Parker, al que se le fueron acercando otros brillantes músicos, como el citado Davis o Charles Mingus, por citar algunos, dotaron a este estilo de una riqueza celebrada en círculos intelectuales que iría convirtiendo en obsoletas a las grandes orquestas bailables.

En todo el camino, el derrotero de drogas duras, comportamientos erráticos, internaciones en institutos psiquiátricos y, como golpe letal, la muerte de su hija por una neumonía mal atendida por falta de dinero, minaron la salud de Parker hasta provocar su temprana muerte.

Los últimos años de “Bird” lo mostraron como casi todo el resto de su vida: con su genialidad artística intacta pero con grandes problemas para mantener la cordura y controlar sus impulsos autodestructivos.

Nacido hace 100 años y fallecido 34 años después, Charlie Parker sigue escribiendo el futuro en cada nota que dejó grabada. El famoso “cadáver bien parecido” que pregonaba el apotegma que recomendaba “vivir rápido y morir joven”.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Pedro Pastor y El Plan de la Mariposa presentaron “Amar”

Publicado

el

El cantautor madrileño Pedro Pastor y la banda El Plan de la Mariposa presentaron “Amar”, nuevo single.

“‘El mundo ya no necesita otra canción de amor, mucho menos otra canción de desamor…’, desde esa premisa nace ‘Amar’, una canción que pone en tela de juicio las formas románticas y hegemónicas de vincularnos afectivamente”, sostuvo el cantante.

En esta versión de “Amar” se sumaron las voces, los violines y los acordeones de El Plan de la Mariposa, una de las bandas más punteras del momento en la escena rock argentina, acabando de llenar el Estadio Diego Armando Maradona consagrándose ante 22.000 aficionados.

“Amar” es el último adelanto de “10 Locos Años Descalzos”, el disco que verá la luz el próximo 6 de febrero y cuenta con colaboraciones de la talla de Silvio Rodríguez, Rozalén, Chico César, Monsieur Periné o El Kanka.

Sigue leyendo

Clips

El Kuelgue disfruta del lanzamiento de “Barry Lindo”

Publicado

el

El Kuelgue estrenó “Barry Lindo”, un nuevo single que despliega su inconfundible juego entre lo cotidiano y lo absurdo. Con una energía que mezcla pop y destellos rockeros, la canción recupera colores del pasado sin perder su filo contemporáneo.

Directa y vibrante, “Barry Lindo” muestra a la banda en modo eléctrico y lúdico, afinando ese pulso que transforma escenas mínimas en pequeños relatos llenos de humor y melancolía.

Este lanzamiento forma parte de una serie de tres singles que dialogan entre sí como los movimientos de una misma obra. Tres canciones, tres estados de ánimo y tres voltajes de una misma corriente que se expande dentro del Universo Kuelgue. Cada una habita su propio color, pero todas comparten ese pulso tan característico del grupo: el cruce entre lo cotidiano y lo absurdo, la risa y la melancolía, lo popular y lo sofisticado. La banda define esta etapa como una fase trifásica, un circuito emocional donde cada canción enciende a la siguiente.

El videoclip oficial expande el universo del tema y abre una nueva etapa estética para El Kuelgue. La pieza, dirigida por León Greco y Julián Kartun, sitúa a la banda en una escena de época donde banquetes y bailes conviven con elementos modernos, creando un clima onírico y ligeramente fuera del tiempo. En un castillo donde todos quieren poder y satisfacción, los personajes se mueven entre reglas estrictas y deseos intensos, y la tensión entre lo permitido y lo prohibido está siempre presente.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Natalie Pérez lanzó “Un montón”, adelanto de su nuevo disco

Publicado

el

Natalie Pérez lanzó “Un montón”, el primer adelanto de su próximo disco. Desde el primer acorde, trae consigo la sensación de comienzo. En esta carta de presentación, se abre paso en el terreno de la cumbia pop con una decisión artística clara: tomar el género como lenguaje de expresión y moldearlo desde su propia impronta.

“Un Montón” es el punto de partida de una etapa donde la voz creativa de Natalie aparece más segura y decidida. Un inicio vibrante que anticipa un proyecto en el que su madurez artística se despliega con naturalidad, permitiéndole moverse entre ritmos y emociones desde la libertad y frescura que definen su sello personal.

El teclado cumbiero que abre la canción instala al instante un clima tropical, fresco y juguetón. Ese guiño rítmico, tan propio de la cumbia que invita a moverse sin pensarlo, define la cancha donde la canción va a jugar. Y ahí aparece la cantante, entrando con una soltura desarmante, como si este pulso hubiera estado siempre hecho a su medida. En un género que la potencia —y que ella también realza con su sensibilidad propia— Natalie Pérez se despliega libre, segura, encontrando un terreno donde todo le fluye. Desde el primer segundo, la canción y la artista se encuentran en perfecta sintonía.

(Fuente: Filo News)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº