Clips
“Los sonidos del silencio”, historia de un clásico
Nadie sabe que hay detrás de las musas que inspiran una canción. La letra de “Los sonidos del silencio” (The sound of silence-1964) es obra de Paul Simon y para algunos era un intento de expresar el estado de shock en el que había quedado la sociedad estadounidense después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy ocurrido poco antes del lanzamiento del tema. Para otros fue un cántico religioso, a pesar de su Dios de neón.
Después de que se estrenara la película “El graduado”, un bombazo en su época y donde aparecía la canción, hubo quien creyó ver en ella un eco del silencio en el que viven algunas personas con miedo a hablar y a expresarse, o la soledad e indiferencia en la que las personas se tratan en las ciudades actuales, enjambres deshumanizados en los que nadie conoce a nadie y cada uno va a lo suyo sin importarle el vecino.
Incluso hay quien comparaba la canción con algunas frases del famoso libro “El lobo estepario”, de Hermann Hesse, en el que su protagonista Harry Haller, comparte la atmósfera del tema cuando camina en la soledad de una lluviosa noche embutido en su gabán: “Cuán ávido y embriagado aspiraba entonces el ambiente de soledad y melancolía, correteando hasta media noche por la naturaleza hostil y sin hojas, embutido en el gabán y bajo lluvia y tormenta, solo ya en aquella época también, pero lleno de profunda complacencia y de versos, que después en mi alcoba escribía a la luz de la vela y sentado sobre el borde de la cama”.
Con toda seguridad el único que tiene todas sus claves es su creador, Paul Simón, quien esto decía del tema: “Es una letra para jóvenes de 20 años, habla de soledad, incomunicación… era una rabia post-adolescente, nadie habla, nadie escucha a nadie… pero conectaba con la gente. Porque era una melodía sencilla y fácil de cantar… no es sofisticada, es un sentimiento que tenía en aquel entonces. Debo haber tomado ideas de cosas que leí en libros, o de la Universidad… “.
La canción, por la que en principio nadie apostaba, se convirtió rápidamente en todo un éxito. Paul Simón y Art Garfunkel lograban que el tema combinara a la perfección aquel encanto de los duetos vocales al estilo de los Everly Brothers con una letra llena de significaciones como las de Bob Dylan. Un estilo que marcó toda una época.
Su maravillosa letra resulta prácticamente atemporal, es tan vigente hoy como ayer y consigue fácilmente que todavía resuene el sonido del silencio, a pesar de que las luces de neón hayan sido sustituidas por los móviles en los que la gente, atrapadas en sus pantallas, sigue conversando sin hablar y oyendo sin escuchar.
(Publicado en https://unapizcadecmha.blogspot.com/)
Clips
Campedrinos y Natalie Pérez se unen en “Qué Hubiera Pasado”, una canción para bailar este verano
“Qué Hubiera Pasado” es un tema que fusiona cumbia, pop y folklore para crear un ritmo irresistible para bailar.

Esta canción es el resultado de la colaboración entre Campedrinos y Natalie Pérez, dos artistas que se unen para crear una canción que refleja la duda y la imaginación que nos invade cuando nos preguntamos qué hubiera pasado si hubiéramos tomado un camino diferente. La canción es una composición de Campedrinos y el reconocido compositor uruguayo Diego Maturro.
La fusión de cumbia, pop y folklore en “Qué Hubiera Pasado” crea un sonido único y contagioso para bailar y disfrutar este verano. La canción es un reflejo de la expansión artística y versatilidad de Campedrinos y el cruce con una figura clave del pop argentino.
Este tema y sus lanzamientos anteriores como “La Revancha” junto a Lázaro Caballero y “+Zambas Románticas” junto a Agus Bernasconi estarán presentes en su próximo show el 6 de diciembre en el Teatro Opera.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Clips
Juan Luis Guerra y Sting se unen en una novedosa versión de “Estrellitas y Duendes”
Juan Luis Guerra y Sting, dos de los artistas más admirados de la música a nivel global, sorprendieron la noche del jueves 6 de noviembre a sus fans con una nueva versión de “Estrellitas y duendes”, un clásico del dominicano incluido en su emblemático álbum “Bachata Rosa” de 1990.
La canción — una bachata con elementos de bolero que expresa el dolor y la melancolía por un amor perdido a través de una letra sumamente poética — regresa 35 años después para unir el celebrado sonido de Guerra con la inconfundible sensibilidad artística de Sting, quien se dio a la tarea de cantar completamente en español.
“La letra de Juan Luis en ‘Estrellitas y duendes’ es una obra maestra de lo que podríamos llamar realismo mágico romántico, así que tuve que intentar cantarla tal como fue escrita, porque es impecable”, dijo Sting en declaraciones a la prensa. “Mi pronunciación del español dista mucho de ser perfecta, pero el espíritu con el que la canté es genuino y sincero”.
Para Guerra, esto resultó toda una sorpresa. “Grabamos a distancia y lo que más me llamó la atención es que él quiso grabarlo todo en español”, explica por separado en entrevista por Zoom. “Es una canción un tanto difícil, una canción de palabras un tanto metafóricas que no son muy usuales, y lo hizo impresionantemente bien. Yo sé que puso un empeño especial”.
En su nueva versión, “Estrellitas y duendes” mantiene la elegante y evocadora instrumentación y arreglos originales básicamente intactos, pero es la voz de Sting la que abre con el romántico verso: “Viviré en tu recuerdo como un simple aguacero de estrellitas y duendes”. A partir de allí, ambos artistas se turnan para interpretar las distintas estrofas en un dulce ir y venir de sus inconfundibles voces.
Clips
“Hoy y Ayer”, marca del regreso de Las Trillizas de Oro a la música
El regreso musical de Las Trillizas de Oro ha generado gran expectativa entre sus seguidores tras la publicación de un video en sus redes sociales, donde anticipan el lanzamiento de una nueva canción luego de décadas, llamada “Hoy y ayer”, un tema, según dijeron “que une lo que somos y lo que fuimos”.
El trío, integrado por María Laura, María Emilia y María Eugenia Fernández Rousse, compartió un adelanto en el que se las ve interpretando uno de sus nuevos temas en un estudio de grabación, acompañado del mensaje: “Les dejamos un mini adelanto de nuestra nueva canción… Porque hay melodías que no se apagan nunca”.
La canción, en el tramo expuesto, dice: “Hoy es ritmo, es poesía. Un compás que no se olvida. El momento es lo eterno. Todo está acá, todo es cierto”. Y, como anunciaron, está disponible en las principales plataformas musicales desde el 20 de noviembre, marcando así el retorno de estas figuras emblemáticas de la música argentina.
(Fuente: Infobae)

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso