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“Los sonidos del silencio”, historia de un clásico
Nadie sabe que hay detrás de las musas que inspiran una canción. La letra de “Los sonidos del silencio” (The sound of silence-1964) es obra de Paul Simon y para algunos era un intento de expresar el estado de shock en el que había quedado la sociedad estadounidense después del asesinato de John Fitzgerald Kennedy ocurrido poco antes del lanzamiento del tema. Para otros fue un cántico religioso, a pesar de su Dios de neón.
Después de que se estrenara la película “El graduado”, un bombazo en su época y donde aparecía la canción, hubo quien creyó ver en ella un eco del silencio en el que viven algunas personas con miedo a hablar y a expresarse, o la soledad e indiferencia en la que las personas se tratan en las ciudades actuales, enjambres deshumanizados en los que nadie conoce a nadie y cada uno va a lo suyo sin importarle el vecino.
Incluso hay quien comparaba la canción con algunas frases del famoso libro “El lobo estepario”, de Hermann Hesse, en el que su protagonista Harry Haller, comparte la atmósfera del tema cuando camina en la soledad de una lluviosa noche embutido en su gabán: “Cuán ávido y embriagado aspiraba entonces el ambiente de soledad y melancolía, correteando hasta media noche por la naturaleza hostil y sin hojas, embutido en el gabán y bajo lluvia y tormenta, solo ya en aquella época también, pero lleno de profunda complacencia y de versos, que después en mi alcoba escribía a la luz de la vela y sentado sobre el borde de la cama”.
Con toda seguridad el único que tiene todas sus claves es su creador, Paul Simón, quien esto decía del tema: “Es una letra para jóvenes de 20 años, habla de soledad, incomunicación… era una rabia post-adolescente, nadie habla, nadie escucha a nadie… pero conectaba con la gente. Porque era una melodía sencilla y fácil de cantar… no es sofisticada, es un sentimiento que tenía en aquel entonces. Debo haber tomado ideas de cosas que leí en libros, o de la Universidad… “.
La canción, por la que en principio nadie apostaba, se convirtió rápidamente en todo un éxito. Paul Simón y Art Garfunkel lograban que el tema combinara a la perfección aquel encanto de los duetos vocales al estilo de los Everly Brothers con una letra llena de significaciones como las de Bob Dylan. Un estilo que marcó toda una época.
Su maravillosa letra resulta prácticamente atemporal, es tan vigente hoy como ayer y consigue fácilmente que todavía resuene el sonido del silencio, a pesar de que las luces de neón hayan sido sustituidas por los móviles en los que la gente, atrapadas en sus pantallas, sigue conversando sin hablar y oyendo sin escuchar.
(Publicado en https://unapizcadecmha.blogspot.com/)

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“Desastres fabulosos”: Jorge Drexler y Conociendo Rusia en un genuino encuentro artístico

Jorge Drexler y Conociendo Rusia unieron fuerzas en “Desastres Fabulosos”, una canción que captura la esencia de su amistad y admiración mutua. El tema nació en septiembre de 2024 en el estudio de Drexler en Madrid, donde ambos artistas compartieron ideas, experiencias y mate hasta encontrar la melodía perfecta.
La grabación se realizó en los estudios 5020 de Sony, con la participación de reconocidos músicos como Leiva en la batería, Meritxell Neddermann en teclados y coros, y Jordi Matas en bajo y guitarras. La producción estuvo a cargo de Nico Cotton, mientras que el mastering fue realizado por Fred Kevorkian.
El videoclip, dirigido por Joana Colomar, presenta una historia de amor caótica y entrañable protagonizada por Macarena García y Javier Dichas. La pieza visual, más cercana a un cortometraje que a un videoclip convencional, acompaña la magia melódica de la canción con una narrativa humorística y sensible.
Sobre la colaboración, Mateo Sujatovich, líder de Conociendo Rusia, expresó su emoción por haber trabajado con Drexler, describiendo el proceso creativo como “una montaña rusa a la que me subiría una y mil veces más”.
Por su parte, Drexler destacó la naturalidad y belleza de las melodías de Mateo, resaltando su capacidad de síntesis y conexión artística.
“Desastres Fabulosos” no formará parte de ningún álbum, sino que representa un encuentro artístico genuino, ejecutado con elegancia y espontaneidad. La canción ya está disponible en plataformas digitales y promete convertirse en un clásico dentro del repertorio de ambos músicos.
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Eruca Sativa publicó su álbum “A tres días de la tierra”

Eruca Sativa, el trío formado por Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, presenta su nuevo álbum de estudio “A tres días de la tierra”, editado por Sony Music.
De este nuevo trabajo de la banda habían salido como anticipo los singles “Lío” el 21 de noviembre, “No pasarán” el 20 de febrero, y “Volarte” el 24 de abril.
El disco contó con la producción de Afo Verde, el ingeniero fue Facundo Rodríguez y la asistente Trinity ‘Aux’ Wohlferd, quien supo trabajar con Shakira, Rosalía, Megan Thee Stallion y Travis Scott, entre otros. La grabación se realizó en Criteria Studios de Miami.
Se destaca que en las canciones “Qué hay en vos”, “Canción urgente” y “Piedra”, Eruca Sativa contó con la participación del Cuarteto de Cuerdas Luque interpretando arreglos de Irene Cadario.
“A tres días de la tierra” es el décimo trabajo del trío y será presentado el sábado 12 de julio en el Estadio Obras a las 21, junto a un repaso por los temas más icónicos de la discografía de la banda.
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“Eres”, en una sensible interpretación de Abel Pintos

Luego de recorrer los principales festivales del país durante el verano y batir un récord histórico de conciertos junto a Luciano Pereyra en el estadio Luna Park, Abel Pintos sorprendió con el lanzamiento de una original versión de “Eres”, la icónica canción de Café Tacvba.
En este trabajo, Pintos logró darle una nueva vida a la icónica canción, respetando su esencia, pero impregnándola de su sensibilidad. El videoclip captura la profundidad y calidez de esta versión, ofreciendo una experiencia audiovisual que conecta directamente con el corazón del público.
Sobre esta canción Abel Pintos dijo: “Cuando escucho y cuando canto ‘Eres’ lo que tengo es una imagen muy luminosa en mi mente y en mi corazón. Es una canción que sobre todas las cosas me emociona profundamente”.
(Fuente: billboard.ar)
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