Clips
María Gabriela Epumer, 17 años después
Este martes se cumplen 17 años de la muerte de la guitarrista y compositora María Gabriela Epumer, una de las figuras femeninas más importantes del rock argentino, quien dejó un puñado de canciones propias, el recuerdo como compañera de ruta de Charly García, junto a quien grabó 10 discos, y como parte de Viuda e Hijas de Roque Enroll.
Nació el 1 de agosto de 1963 en el barrio porteño de Devoto y se crió en el seno de una familia musical. Su abuelo Juan Epumer fue guitarrista de Agustín Magald, su hermano Lito Epumer es una referencia del jazz-rock local y su tía Celeste Carballo sigue siento uno de los íconos femeninos del rock argentino.
Comenzó su carrera profesional a los 16 años, cuando ingresó a la banda de María Rosa Yorio para registrar el disco “Con los ojos cerrados”, y más tarde se incorporó a Rouge junto a Claudia Sinesi y Andrea Álvarez, proyecto que devino en Viuda e Hijas de Roque Enroll, la primera banda argentina de rock totalmente integrada por mujeres y que se convirtió en uno de los hitos del rock vernáculo en los 80.
Considerada una acompañante de lujo aún por los más destacados músicos argentinos, grabó con Fito Páez, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
A partir de 1994 unió su sensibilidad a la de Charly García en innumerables conciertos, para convertirse en referencia y sostén de las andanzas musicales del creador.
En paralelo con ese vínculo musical, fue armando una carrera independiente como solista.
Cultora de un perfil bajo que no abandonó ni en los días en que fue pareja del mediático ex secretario de Cultura y Medios de Comunicación de la Nación, Darío Lopérfido, la instrumentista se ocupó de ir ganando un respetado espacio entre sus pares a nivel local e internacional.
A los 39 años murió víctima de un paro cardiorrespiratorio; sin embargo hasta la actualidad se desconocen las causas de su deceso. Los médicos del hospital Español, quienes intentaron reanimar a la artista, calificaron el hecho como “muerte dudosa”.
Días previos a su partida se estaba tratando para dejar atrás una fuerte bronquitis que contrajo en sus actuaciones como solista para presentar su disco “Compilady”, en el marco de una gira por La Pampa y Mar del Plata.
Clips
Rolo Sartorio en el video de su tema solista “Fuiste”
Rolo Sartorio sigue transitando su etapa solista y para ello continúa con la presentación de sus nuevos trabajos. Tras el lanzamiento de “1973” en 2025, el músico trabaja en “Antifaz”, su segundo disco de estudio independiente, y en ese camino compartió días atrás el videoclip de “Fuiste”.
“Antifaz” es el proyecto que decidió presentar de manera gradual a través de estrenos semanales. Así, cada jueves a las 20 publica una nueva canción en plataformas digitales.
“Fuiste” se mueve en el terreno de la balada rock y propone una mirada íntima sobre una relación intensa y conflictiva. En el tema, el artista repasa recuerdos, contradicciones y emociones que quedaron después de una historia marcada por el amor, las discusiones y la desilusión.
Los temas de “Antifaz”, como así también los componentes de “1973”, serán parte del show que Sartorio tiene previsto para el sábado 1 de agosto en The Roxy Live, en CABA.
(Fuente: ntdiario.com)
Clips
La Delio Valdez y Los Mirlos y el video de “La Cuenta”
La cumbia latinoamericana sumó un nuevo capítulo con el estreno de “La Cuenta”, la primera colaboración entre la orquesta argentina La Delio Valdez y los legendarios Los Mirlos, referentes indiscutidos de la cumbia amazónica peruana.
Más que un simple featuring, la colaboración representa el diálogo entre dos tradiciones musicales que marcaron la historia del género en distintos puntos del continente. Mientras La Delio Valdez se consolidó en los últimos años como una de las principales impulsoras de la renovación de la cumbia orquestal argentina, con una propuesta cooperativa, de fuerte identidad latinoamericana y sonido contemporáneo, Los Mirlos llevan más de cinco décadas difundiendo la cumbia amazónica peruana, un estilo que fusionó ritmos tropicales con guitarras eléctricas, psicodelia y sonoridades de la selva, convirtiéndose en una influencia para generaciones de músicos.
“La Cuenta” es, en definitiva, la celebración de un encuentro que parecía inevitable: el de dos proyectos que, desde diferentes rincones de América Latina, hicieron de la cumbia un lenguaje común capaz de atravesar fronteras y seguir escribiendo nuevas historias.
(Fuente: cba24n.com.ar)
Clips
Luciano Pereyra y Angela Leiva en la versión cumbia de Perdóname
Luciano Pereyra lanzó en 2025 la versión cumbia de su emblemática balada “Perdóname”. La canción, que originalmente vio la luz en 2004 y se convirtió en uno de los temas más recordados de su carrera, volvió a tomar protagonismo con un giro sonoro vibrante, sin perder la emotividad que la caracteriza. Para la ocasión, Luciano no está solo lo acompaña Ángela Leiva.
Emociones y ritmo bailable
“Perdóname (versión cumbia)” mantiene intacto el corazón de la canción: el relato de un amor que se desvanece, el dolor del desamor y el deseo de una reconciliación imposible. Sin embargo, en esta nueva entrega, la tristeza se transforma en movimiento.
La participación de Ángela Leiva, con su voz potente y su estilo inconfundible, suma un matiz femenino y dramático que enriquece la propuesta. La combinación vocal con Pereyra genera una química única que potencia la carga emocional del tema.

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso