Un clásico inolvidable: “Orgullosa Mary”, de Creedence Clearwater Revival

“Orgullosa Mary” es uno de los mejores ejemplos de la fusión rock con country, blues, rockabily e incluso gospel que Creedence Clearwater Revival consiguió materializar en los últimos años de la década de los sesenta. Fruto del cerebro de John Fogerty, el tema llegó en 1969.

Se trata de una combinación de acordes simples con el clásico riff de guitarra y una letra sencilla inspirada en la vida despreocupada en los barcos que navegaban por el Mississippi a través del estado de New Orleans.

Hay quien quiso ver en su lírica un alegato en contra de las drogas, buscando alusiones a la marihuana. Sin embargo, este argumento desapareció cuando los propios miembros de la Creedence se mostraron a favor del consumo de estupefacientes.

“A veces escribo palabras para las canciones porque suenan bien para cantar. A veces, quien las escucha no entiende lo que estoy cantando porque estoy más concentrado en cantar, divirtiéndome con el sonido de las palabras mientras salen de mi boca”, había explicado Fogerty, y pocos lo entendieron.

En un principio el título para esta canción era “Rollin’ down the river”, pero finalmente se optó por “Orgullosa Mary” en honor al buque en el que se inspiró Fogerty.

El propio Bob Dylan aseguró que ” Orgullosa Mary ” fue la mejor canción publicada en 1969 y su repercusión fue tal que llevó a Creedence a ser una de las bandas principales en el festival de rock de Woodstock, donde compartieron escenario con los mejores grupos de rock del momento.

(Fuente: elcorreo.com)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*