Conéctate con nosotros

Música

Con dos discos, Víctor Heredia celebra sus 50 años con la música

Publicado

el

Víctor Heredia, referencia de la canción social argentina y latinoamericana, alcanzó los cincuenta años de trayectoria y resolvió celebrarlo con dos discos que pretenden sintetizar sus aportes compositivos: el primero de ellos, “50 en vuelo, capítulo 1”, vio la luz este viernes, respaldado por un colectivo de artistas entre los que sobresalen Joan Manuel Serrat, Ricardo Mollo y Pedro Aznar.

“Cuando le entregás una canción a otro artista ves cómo la rejuvenece y te la devuelve con otra textura. Encaré esa tarea con músicos que tenían conmigo un vínculo artístico pero también una relación que iba más allá del trabajo profesional”, adelantó Heredia, de 70 años.

“50 en vuelo, capítulo 1” se consigue desde hoy en las bateas físicas y digitales. El segundo disco de este trabajo se está terminando de grabar y será lanzado en la primera semana de noviembre. El próximo material incluirá la participación de Silvio Rodríguez, Lila Downs, Abel Pintos, Teresa Parodi, Charo Bogarín, Peteco Carabajal, y Jairo, entre otros artistas.

Todo desembocará en un concierto de celebración que se realizará en el Teatro Opera, de la avenida Corrientes 860 de la ciudad de Buenos Aires, el sábado 25 de noviembre.

Los dos álbumes sintetizan el recorrido de Heredia desde su irrupción, en 1967, con 19 años, como Revelación en el Festival de Folclore de Cosquín, hasta la actualidad.

Dos años después fue considerado “Consagración” en el mismo espacio y su disco “El viejo Matías” superó el medio millón de copias vendidas. Desde entonces forjó una línea compositiva con un alto compromiso social que lo ubicó, en la escena internacional, en el espacio de la canción política junto con artistas como Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, entre muchos otros.

Emblemáticas obras compuestas por Heredia desde aquel tiempo fueron reversionadas para “50 en vuelo, capítulo 1”. Entre ellas, la canción que abre el álbum, “Razón de vivir”, interpretada por el catalán Joan Manuel Serrat, que es uno de los resultados más fructíferos de un disco que, como es natural en emprendimientos colectivos tan amplios, resulta heterogéneo y dispar.

“Yo creí que sabía cantar hasta que escuché a Serrat cantar esta canción. Y me di cuenta que no”, bromeó Heredia.

También aparece una versión de “Vuelve al campo” con la guitarra eléctrica de Juanse, “Ay Catamarca”, con la voz del santiagueño Raly Barrionuevo; “El viejo Matías”, con Ricardo Mollo asumiendo la línea melódica más suave que la versión original y la intervención en la introducción y en el final del armonicista Franco Luciani.

“La primera vez que grabé esta canción fue en 1969 con Hugo Díaz. Así que volver a grabarla con la armónica de Franco fue muy importante para mí”, dijo el cantautor.

También aparece una versión rockera de “Potosí” con Juan Carlos Baglietto y David Lebón; un tema inédito, un aire de zamba, “Parte del cielo”, a cargo de Pedro Aznar; mientras que León Gieco se rebeló a cualquier originalidad y puso su voz para una versión que ha cantado en cientos de escenarios: “Sobreviviendo”.

La grabación de “50 en vuelo, capítulo 2” atraviesa la etapa final de grabación. Promete, entre más, una versión de “Mandarina”, canción escrita en la memoria de la hermana del cantautor, María Cristina -secuestrada por la dictadura cívico-militar el 17 de junio de 1976 cuando estaba embarazada de cinco meses- a cargo del cubano Silvio Rodríguez.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

El Teatro Argentino será escenario de Pequeño Pez en vacaciones

Publicado

el

Pequeño Pez, la banda musical que viene conquistando corazones en todo el mundo y se ha convertido en la nueva revelación de las infancias, llega en vacaciones de invierno con su show al Teatro Argentino de La Plata. La cita será el domingo 21 de julio a las 17, y las entradas se encuentran disponibles a la venta por sistema Livepass.

En los últimos meses sus canciones y juegos han alcanzado más de 150 millones de reproducciones en Youtube y Spotify, en tanto que durante 2024 Pequeño Pez realizará una gran gira por Argentina y varios países de Iberoamérica con su show “Pequeño Pez, La Fiesta”.

Se trata de “un espectáculo musical, con títeres, teatro y danza. Una fiesta sonora, donde los instrumentos cobran vida y pasean entre distintos géneros musicales, desde el rock n’ roll hasta el reggae, la cumbia, la salsa o el swing, la chacarera y la murga”, adelanta el comunicado promocional.

A la vez que se anticipó que este año la banda lanzará su sexto disco, se detalló que “la música, como los videos y los libros de Pequeño Pez tienen contenido lúdico y educativo, que busca resaltar los derechos de los niños y niñas, y destaca el valor de la amistad, el amor, la empatía, el cuidado de la naturaleza, los animales y el planeta”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Cata Carpena lanza “Los viejos con guita”, su nuevo disco

Publicado

el

A través de una colección de canciones que mezclan el grunge, garage y rock, Cata Carpena explora con “Los viejos con guita”, su nuevo álbum, temas universales y personales, desde la inseguridad y la búsqueda de identidad hasta el amor, la lucha social y la aceptación. Este álbum es una crónica sonora del viaje de un alma desde la inocencia hasta la madurez, abordando con franqueza y honestidad los desafíos y contradicciones de la vida moderna.

Su sonido, desarrollado junto a Junior Martain, llega cargado con una potencia que derriba todas las puertas del status quo. “En complemento de las profundas problemáticas que Cata aborda en cada una de sus canciones, guitarras distorsionadas y baterías al frente llevan adelante el desarrollo del disco. Su espíritu remite a influencias como Turnstile, Nirvana, y en los momentos más tranquilos, Jeff Buckley“, sostiene el comunicado promocional del trabajo.

“‘Los Viejos Con Guita’ es una denuncia a la injusticia con una propuesta emocional y brillante que revela las capas más profundas de la identidad y la experiencia humana, presentado con la honestidad y la pasión inconfundibles de Cata Carpena“.

(Fuente: Sofía Lorca – Prensa)

Sigue leyendo

Mundo

Lanzan un box set de la histórica gira de 1974 de Bob Dylan con The Band

Publicado

el

El archivo musical de Bob Dylan, como su legado, es incomensurable. Ahora, los fanáticos se preparan para una de las colecciones más imponentes de los últimos tiempos. Se trata de “Bob Dylan – The 1974 Live Recordings”, un proyecto que compila 27 álbumes de su gira de 1974, en la que estuvo acompañado por The Band.

El disco, producido por Columbia Records y Legacy Recordings, verá luz el 20 de septiembre, y está compuesto por un total de 431 canciones, de las cuales 417 son actuaciones inéditas y nunca antes lanzadas. Dylan reveló que los fans ya pueden escuchar un adelanto de la nueva versión de la pieza “Forever Young”, grabada en el 9 de febrero de 1974 en Seattle.

El lanzamiento forma parte del quincuagésimo aniversario del regreso del músico de 83 años a las giras musicales, pues en 1966 sufrió un accidente de motocicleta que lo llevó a retirarse de los escenarios.

“El tour por 40 ciudades de Norteamérica fue su primera gira en ocho años y resultó en el álbum doble en vivo ‘Before the Flood'”, recuerda Billboard.

“Después de hacerse un nombre como la banda de respaldo de Dylan en 1966 en la primera gira del legendario artista folk, el grupo de Robbie Robertson, Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel lo acompañó en 1974 para su primera gira por arenas. Con 30 shows en 42 días -a veces con dos funciones diarias- comenzó en Chicago el 3 de enero de 1974″, reseña la publicación especializada en música.

Durante el tour, Dylan y The Band tocaron temas como “All Along the Watchtower”, “Forever Young”, “Most Likely You Go Your Way (and I’ll Go Mine)”, “Ballad of Hollis Brown”, “Song to Woody” y “Nobody ‘Cept You”.

A través de un comunicado de prensa trascendió que este nuevo proyecto del galardonado artista, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 2016, también contará con: “133 grabaciones recientemente mezcladas de cintas de 16 pistas y cada grabación de mesa de sonido sobreviviente de la gira, así como nuevas notas de la periodista y crítica Elizabeth Nelson“. Además será un LP triple en vinilo de diversos colores.

“The 1974 Live Recordings – The Missing Songs From Before The Flood” también contará con versiones de cada canción de la gira de 1974, las cuales no fueron incluías en el disco original “Before the Flood”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº