

Música
Cuatro décadas sin Bob Marley, “embajador” del reggae y “amplificador pop” del movimiento rastafari
Por Hernani Natale (*)
El 11 de mayo de 1981 moría a los 36 años en la ciudad de Florida a raíz de un cáncer, el músico jamaiquino Bob Marley, máximo ícono mundial del reggae, el ritmo característico de su país, y principal difusor del movimiento rastafari.
Decenas de clásicos como “Is This Love?”, “No Woman, No Cry”, “Get Up, Stand Up”, “One Love” y “Redemption Song”, entre tantos, dan cuenta no solo de una obra que permitió ubicar al reggae en el mapa mundial de la música, sino de un mensaje de amor unificador acorde a la fe que profesaba que se encargó de diseminar a partir de su éxito internacional.
En tal sentido, las composiciones de Marley hasta el día de hoy resultan irresistibles por sus mántricas cadencias rítmicas y sus encantadoras melodías que ligan con la tradición sonora del insular país caribeño, pero también portan palabras de esperanza que vaticinan un futuro de unión en plena armonía y advierten sobre los padecimientos de su pueblo y su raza.
La fama mundial alcanzada por el músico, a partir de mediados de los ’70, ayudó a popularizar el reggae, del cual había sido un gran mentor con su grupo The Wailers; y la filosofía de vida rastafari, un movimiento espiritual unificador surgido en África, con raíces en la tradición judeocristiana.
“Marley es la punta de la pirámide de la cultura jamaiquina. Es como un sol que existe sobre Jamaica, es un santo. Con su mensaje ocupó un espacio que no estaba ocupado, que era el de decir las cosas, contar las realidades de su pueblo. Tomó esa bandera más fuerte que nadie y la mantuvo abrazada hasta el final”, dijo a la agencia de noticias Télam el músico y productor Hernán “Don Camel” Sforzini.
El artista argentino, nominado a los Grammy como productor por su disco “The Final Battle”, grabado en los míticos estudios Tuff Gong de Jamaica, que reunió a las principales figuras musicales de ese país, no dudó en afirmar que “no hay en el mundo músico más revolucionario que Bob Marley“.
Conocedor en profundidad de la música jamaiquina, Don Camel destacó que Marley “dejó una raíz muy fuerte de la que no paran de crecer brotes”.
“Culturalmente llevó a Jamaica y su cultura a todo el mundo. Un embajador. Su mensaje de liberación de la mente lo va a seguir esparciendo por los siglos de los siglos. Marley tenía línea directa con Jah (Dios) y era auténtico. Quien lo escucha, aunque no entienda lo que está diciendo, puede captar el mensaje”, añadió al destacar el impacto que causa su músico, aún en personas que no conocen nada ni muestran interés en el reggae.
En charla con esta agencia, Blackdali, músico argentino, exintegrante del grupo Kameleba, activista y estudioso del movimiento rastafari, le confirió a Marley el título de “amplificador pop” de esa cultura.
“Él hizo una síntesis y simplificó ese mensaje a través de la canción, a diferencia de otras épocas en donde predominaban los grandes oradores como transmisores de ideas. Muchos descubren el rastafarismo por él”, subrayó.
Y añadió: “Supo transmitir muy bien la cultura, los usos y las costumbres de su pueblo; la forma de vida del movimiento en cuanto a revalorizar el vínculo directo entre Dios y el hombre, más allá de la Iglesia”.
“El mensaje del rastafarismo, iniciado en África, hubiera trascendido de cualquier manera, pero de forma más lenta. Marley tuvo esa condición de ‘Jesucristo Superstar’ que hizo que con la canción pop se amplifique. Se dice que la verdad, tarde o temprano, sale a la luz, pero Marley hizo que fuera de manera más acelerada”, explicó el exKameleba.
Sin embargo, no fueron pocos los cuestionamientos que el ícono jamaiquino recibió en vida desde el seno del movimiento, debido a que a los prejuicios que existían por su aspecto físico se le sumaron críticas a su estilo de vida y a la manera de abordar su música.
“Hoy Marley – contó Blackdali– ocupa un lugar que en vida no pudo ocupar. No era el arquetipo de la raza negra y hasta sus abuelos le decían despectivamente ‘el alemán’ porque era mestizo. Cuando se une al movimiento rastafari, recién ahí se siente plenamente negro”.
La fama mundial del artista daría pie a nuevas críticas, en este caso por la incorporación de instrumentos ligados al rock, como la batería, las guitarras y el órgano hammond a un tipo de música que originalmente se tocaba con tambores.
“Los proto-rastas decían que en el rock estaba el diablo entonces para ellos, Marley había vendido su alma al diablo. Luego, como siempre pasa, la muerte es el mejor auspiciante del artista y hoy forma parte del olimpo del reggae en su país”, remarcó Blackdali.
Acaso las críticas también hayan advertido en su momento que el desmedido éxito popular a nivel mundial podrían desvirtuar el mensaje rastafari, al convertirlo en un simple fetiche para vender productos de moda.
“A esta altura todo eso ya es algo viejo, estaría pasado de moda. Lo original, lo verdadero, el que lo sabe lo siente”, minimizó Don Camel al ser consultado sobre la liviana asociación de Marley y el reggae con el descanso veraniego en una playa y el consumo recreativo de marihuana, este último un ritual de carácter sagrado para los rastafaris.
Por su parte, Blackdali recordó: “Una vez le preguntaron a Marley qué sucedería cuando la moda del reggae pasara, y el respondió que podía ser una moda que pasara pero el mensaje iba a quedar y llegaría igual a la persona adecuada en el momento correcto”.
“Podés dejarte las rastas y escuchar reggae por moda, pero cuando pase y te cortes el pelo, al menos algo quedará de eso. No importa el cliché si te permite acercarte a la espiritualidad. A mí me llegó. Yo no sabía quién era rastafari y a partir de escucharlo a Marley me puse a investigar y me permitió recuperar la esencia del cristianismo, porque había cosas de la Iglesia Católica que hacían que estuviera perdiendo mi fe”, consideró.
Y resumió a modo de conclusión: “Marley no se quedó en la abadía o pregonando en la cima de la montaña. Fue por el mundo a buscar a los demás”.
(*) Agencia de noticias Telam

Clips
La Delio Valdez tocó “Negra, Ron y Velas” en el Planetario

A dos años de su lanzamiento, el canal de streaming Olga celebró su aniversario con un recital gratuito que congregó a más de 30 mil seguidores. El icónico Planetario de Buenos Aires fue el escenario elegido para esta gran fiesta, consolidando la conexión del canal de con su audiencia.
El escenario del festival contó con la presencia de Benja Amadeo, Bandalos Chinos, Massacre, La Delio Valdez y Los Palmeras, entre otros artistas que hicieron cantar y bailar al público. El cierre de la jornada llegó de la mano de Dillom, que fue el encargado de dar el punto final al show.
Olga es un canal de streaming que se posicionó como uno de los medios digitales más influyentes del país. Su programación combina entretenimiento, actualidad y cultura pop en transmisiones en vivo por YouTube.
Música
Última función de “Los besos y la ausencia” en el Portón de Sánchez

El domingo 22 de junio a las 18 será la última función de “ Los besos y la ausencia”, el unipersonal protagonizado por la cantante y actriz Cecilia Bonardi con dirección musical de Diego Vila y dirección general de Alice Penn en el Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).
El espectáculo nació de una idea original de Bonardi -surgida durante la pandemia-, con el posterior desarrollo creativo en equipo junto con el compositor y arreglador Vila, escenografía de Nicodemo D. Tucci y puesta en escena y dirección de Penn.
“Los besos y la ausencia” es una pieza que explora el amor en sus diversas facetas: el deseo, la seducción, la ilusión, la soledad y lo inconfesable desplegado en una banda sonora compuesta por músicas y textos que van tejiendo un entramado poético que invita a los espectadores a emprender un viaje onírico donde las experiencias vividas conviven con las soñadas.
El repertorio es heterogéneo y está compuesto por temas de diversos géneros como el tango, la balada, el rock nacional y el bolero. Canciones de todos los tiempos cobran una nueva vida y parecen escucharse por primera vez para convertirse en historias que, a veces con pesar, a veces con humor, nos hablan de nosotros mismos .
Cecilia Bonardi comentó: “El impulso inicial del espectáculo nació de una búsqueda personal. Luego con la interpretación de cada uno de los temas se fue construyendo la trama de la obra comprendiendo todas esas canciones universales que hacen a nuestra vida amorosa. Las composiciones musicales tienen esa magia especial de permitirnos entrar en las historias, resonando en lugares íntimos que siempre son únicos y especiales.”
“Si tuviese que definir el espectáculo lo asociaría a un viaje en el que uno se embarca y va pasando por distintas estaciones que suponen detenciones, encuentros, propuestas inesperadas y emociones profundas.”, concluyó la artista.
El repertorio se completa con las siguientes canciones: “Imágenes paganas” (Virus), “El beso” (Pedro Aznar), “Persiana Americana” (Soda Stéreo), “Piensa en mí” (Agustín Lara – María Teresa Lara), “Soledad” (Gardel y Le Pera), “Venme a buscar” (Henry Martínez), “Todas las noches del agua” (Fito Páez), “Besos Brujos” (Alfredo Malerba – Rodolfo Sciammarella), “Malevaje” (Discépolo), “Lucía” (Serrat), “La bohemía” (Charles Aznavour), “La despedida” (Fito Páez), “Es caprichoso el azar” (Serrat) y “Valsinha” (Chico Buarque).
Las localidades se encuentran a la venta a $17.000 en Alternativa Teatral.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Música
CA7RIEL & Paco Amoroso se quedaron con el Gardel de Oro 2025

La música argentina tuvo este miércoles la esperada ceremonia de los Premios Gardel 2025, que se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires, y donde el Gardel de Oro se lo llevaron Ca7riel y Paco Amoroso.
La gala tuvo lugar desde las 21, y se pudo ver a través del canal de cable TNT y la plataforma de streaming Max. Se trató de la 27° ceremonia organizada por la Cámara Argentina de Producciones de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que iba a realizarse a fines de mayo, pero tuvo que posponerse hasta este miércoles.
Entre los artistas destacados aparecía Milo J, con más nominaciones y compitiendo en seis categorías, seguido por Dillom, Trueno, Luck Ra, CA7RIEL & Paco Amoroso y Charly García.
Todos los ganadores de los Premios Gardel 2025
Productor del Año
- Gustavo Santaolalla (GANADOR)
- Nico Cotton
- Bizarrap
- Gonzalo Moreno Charpentier (BAMBI)
Mejor Álbum de Jazz
- Gardel – Hernán Jacinto (GANADOR)
- Volumen 2 – Ligia Piro
- Becoming Human – Roxana Amed
Mejor Álbum Artista Pop Tradicional
- As de corazones – Eddie Sierra (GANADOR)
- Acércate más – Dany Martin
- Laura Esquivel – Laura Esquivel
Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music
- Yvy Purahéi – Los Núñez (GANADORES)
- La noche – Lidia Borda y Daniel Godfrid
- Diez piezas breves para armónica cromática – Franco Luciani
Mejor Álbum Folklore Alternativo
- 11 Puerta 3 – Abi González (GANADOR)
- Pu Ko / Aguas – Anahí Rayen Mariluan
- Alterego – Franco Ramírez
Mejor Álbum Conceptual
- Atahualpa Yupanqui en Michigan – Atahualpa Yupanqui (GANADOR)
- Por cesárea – Dillom
- Hilda canta Charly – Hilda Lizarazu, Lito Vitale
- Éxtasis Total – Las canciones de los Abuelos de la Nada – Cachorro López
Mejor Colaboración Urbana
- TODO ROTO – Nathy Peluso, CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
- Alegría – Tiago PZK, Anitta, Emilia
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
- WE LOVE THAT SHIT – Nicki Nicole & KHEA
- Cuando Te Vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno
Ingeniería de Grabación
- Baño María – CA7RIEL & Paco Amoroso (GANADORES)
- De Fábrica (Versión Extendida)
- Maquillada en la cama
- Hecho en Jamaica
- Por cesárea
Mejor Álbum Grupo Tropical / Cumbia
- Messirve Mix 9 – La T y La M (GANADORES)
- Aprendí – Lemonchamp
- Uriel Lozano: Sin Miedo Session #44 – Sin Miedo y Uriel Lozano
Mejor Álbum Infantil
- Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita (GANADORA)
- Buscapié – Luis Pescetti y Juan Quintero
- Cumpleaños – Pim Pau
Mejor Álbum Artista de Rock
- La lógica del escorpión – Charly García (GANADOR)
- Herencia Lebón – David Lebón
- Hija de ruta – Lucy Patané
Mejor Álbum de Música Clásica
- Parotti, obras para violín solo – Vol. 2 – Elías Gurevich (GANADOR)
- Ámbar Púrpura – Guillo Espel
- Escrito sobre escrito sobre escrito – Compañía Oblicua y Marcelo Delgado
Grabación del Año
- Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
- Ojos verdes – Nicki Nicole
- Luck Ra: Bzrp Music Sessions, Vol. 61 – Bizarrap y Luck Ra
- Arruinarse – Tan Bionica ft. Airbag
Mejor Álbum Grupo de Folklore
- A los amores – El folklórico Vol. 1 – Duratierra (GANADORES)
- Sinfónico – Destino San Javier
- Nocheros en la mesa – Los Nocheros
Mejor Álbum Canción de Autor
- Quiero mejor – Kevin Johansen (GANADOR)
- REC or dando – María Pien
- Ese Fuego – Luna Sujatovich
Mejor Álbum Banda de Sonido Cine/TV
- Pedro Páramo – Gustavo Santaolalla (GANADOR)
- Margarita, que tu cuento valga la pena – Margarita
- El Encargado 3 – Alejandro Kauderer e Ignacio Gabriel
- Cromañón – Varios artistas
Mejor Colección de Catálogo
- Mercedes Sosa en New York, 1984 – Mercedes Sosa (GANADORA)
- Canciones para cantar en el cordón de la vereda – Miguel Abuelo
- Música del Alma – Charly García
Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental
- Costero Criollo – Noelia Sinkunas y Milagros Caliva (GANADORAS)
- La Marca – Orquesta de Tango del Falla
- Neotípico – Ramiro Boero
Mejor Canción Urbana
- Real gangsta love – Trueno (GANADOR)
- Young Miko: Bzrp Music Sessions, Vol. 58 – Bizarrap, Young Miko
- 3 pecados después – Milo J
- Máscara – Nicki Nicole & Duki
- Cuando te vi | CROSSOVER #5 – Big One, Maria Becerra, Trueno
Mejor Canción Tropical / Cumbia
- Perdonarte, ¿para qué? – Los Ángeles Azules y Emilia Mernes (GANADORES)
- Amor de Vago – La T y la M, Malandro
- Hoy – Valentino Merlo y The La Planta
- Te amo – Fer Vázquez y Flor Álvarez
- Piel – Tiago PZK y Ke Personajes
- Si Un Día Estás Sola | CROSSOVER #7 – Emanero, Valentino Merlo y Big One
- Dice que no le importa – La Delio Valdez y Los Palmeras
Mejor Canción Pop Urbano
- Agora – María Becerra (GANADORA)
- La cueva – Cazzu
- A vos – Milo J
- Aprender a amar – Nathy Peluso
- Noviogangsta <3 – Emilia
Mejor Álbum Música Electrónica
- Artificial – Peces Raros (GANADORES)
- DUALIDAD – Malena Narvay
- R333MIX – Evlay
- Satisfire – Six Sex
- Noticia que está siendo actualizada.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso