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Música

Daniel Toro celebra sus 80 años con “El nombrador”, un documental sobre su vida y trayectoria

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El popular trovador folclórico salteño Daniel Toro celebra este domingo por partida doble, ya que cumplirá 80 años y verá el lanzamiento del trailer de “El nombrador”, documental de Silvia Majul que recorre buena parte de su vida y obra.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro es un prolífico compositor con más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano, como “Para ir a buscarte” y “Cuando tenga la tierra” (ambas con Ariel Petrocelli), “Zamba para olvidar”, “Mi mariposa triste”, “Este Cristo americano”, “Nostalgia mía”, “Pastorcita perdida” y “El antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli).

Desde 1959 integró varios conjuntos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración.

Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso como “El nombrador”, “Canciones para mi tierra”, “Canciones para mi pueblo”, “Un año de amor”, “Rondas de amor”, “Cuando tenga la tierra”, “Retorno al folclore”, “Refranero de mi pueblo”, “Sueño de trovador”, “El Cristo americano”, “Zamba para olvidarte”, “Engañada” y “Escríbeme una carta”.

En esos discos su cancionero se balanceó entre la canción testimonial y una veta marcadamente romántica, territorios en los que lució por igual su talento autoral e interpretativo.

La dictadura cívico-militar instaurada en marzo de 1976 hizo foco en la primera de esas facetas artísticas de Toro y prohibió sus canciones. Aunque para burlar la censura apeló al seudónimo de Casimiro Cobos, tres años después padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.

De alguna manera el filme “El nombrador”, del que se conocerá un anticipo que podrá apreciarse en el canal de YouTube de la productora El Jume, viene a poner en valor ese camino y la vigencia de un repertorio inspirador que ha burlado fronteras y calendarios.

En ese sentido son elocuentes las referencias que aportan colegas actuales como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Abel Pintos, Los Carabajal, Mariana Carrizo y Franco Ramírez y también músicos de otros géneros como Ricardo Mollo (quien canta a Toro para el largometraje), Miguel Abuelo (gracias a material inédito de la Fundación Miguel Abuelo) y Diego Torres.

Daniela Toro, única mujer entre cuatro descendientes del creador, quien es la que conduce el relato de la película, indicó a la agencia de noticias Télam: “Fui convocada para ser la tejedora de esta historia que es solo una mirada sobre la enorme obra artística de papá”.

“El viaje que hago al universo de Daniel Toro es la forma en que relatamos a través de pequeñas pinceladas de ficción momentos musicales, material de archivo y entrevistas la manera de mostrar cómo está vigente artísticamente en la memoria de su público y en las nuevas generaciones de músicos que lo interpretan y respetan”, resaltó la cantante.

En esa cuerda, Daniela sostuvo que “su lucha estoica contra un cáncer de laringe apagó su voz pero no su estrella y de ello también damos cuenta sus hijos músicos, leños de un frondoso árbol que aún está entero y vigente”.

Por su parte Majul, directora del documental, fundamentó el haber encarado la realización de “El nombrador” en que siempre se había sentido atraída por “su vida, su idiosincrasia salteña fuertemente ligada a la cosmovisión indígena”.

Toro -abundó- creció en un entorno humilde y marginal pero siempre tuvo espíritu inquieto y de superación, y esto es lo que realmente me movilizó para hacer el documental. El poder mostrar cómo transformó las vicisitudes de su vida en música y canciones que hoy son parte fundamental del canto popular argentino”.

La realizadora, quien lleva 30 años desarrollándose como agente de prensa, productora, periodista e investigadora, debutó en el cine con “Un pueblo hecho canción” (2017), cinta sobre el artista riojano Ramón Navarro que puede verse en las plataformas Cine.ar y Octubre TV.

Con ese bagaje fue metiéndose en el mundo de Toro, un personaje que, según reveló, “sin saber música (en el sentido académico) se acercó a los 17 años a Ariel Petrocelli (quien ya era un poeta conocido) y le dijo que quería musicalizar textos suyos. Ariel no le tuvo mucha fe pero enseguida nació ‘Para ir a buscarte’. Luego vino ‘El antigal’, ‘Cuando tenga la tierra’, y tantos más”.

En relación al cuestionado costado amoroso de sus canciones, Majul señaló que “lo juzgaron por hacer canciones de amor, a lo que él respondía que con su rostro jamás abandonaría su esencia y luego lo prohibieron en la época de la dictadura por hacer temas como ‘Cristo americano’ dedicado a mártires como el Che Guevara“.

A modo de resumen de lo que plasmará en el largometraje, indicó que “la vida de Toro fue de mucha movilización por los escenarios de Latinoamérica solo durante 10 años, porque luego de su cáncer en la garganta no pudo cantar como antes. Sin embargo con un hilo de voz, siguió su camino de ‘decidor yupanquiano'”.

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Música

Joaquín Sabina se despidió de los escenarios

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El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.

“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.

Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.

Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.

“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.

El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.

Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.

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Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino

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El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.

Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.

La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.

El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.

La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.

Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.

El Coro de Niños

Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.

Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.

Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata

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En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.

“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.

Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.

La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.

Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

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