Conéctate con nosotros

Música

Daniel Toro celebra sus 80 años con “El nombrador”, un documental sobre su vida y trayectoria

Publicado

el

El popular trovador folclórico salteño Daniel Toro celebra este domingo por partida doble, ya que cumplirá 80 años y verá el lanzamiento del trailer de “El nombrador”, documental de Silvia Majul que recorre buena parte de su vida y obra.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro es un prolífico compositor con más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano, como “Para ir a buscarte” y “Cuando tenga la tierra” (ambas con Ariel Petrocelli), “Zamba para olvidar”, “Mi mariposa triste”, “Este Cristo americano”, “Nostalgia mía”, “Pastorcita perdida” y “El antigal” (con Lito Nieva y Ariel Petrocelli).

Desde 1959 integró varios conjuntos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista y un año más tarde en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración.

Desde entonces y en los años siguientes, el artista publicó álbumes de enorme suceso como “El nombrador”, “Canciones para mi tierra”, “Canciones para mi pueblo”, “Un año de amor”, “Rondas de amor”, “Cuando tenga la tierra”, “Retorno al folclore”, “Refranero de mi pueblo”, “Sueño de trovador”, “El Cristo americano”, “Zamba para olvidarte”, “Engañada” y “Escríbeme una carta”.

En esos discos su cancionero se balanceó entre la canción testimonial y una veta marcadamente romántica, territorios en los que lució por igual su talento autoral e interpretativo.

La dictadura cívico-militar instaurada en marzo de 1976 hizo foco en la primera de esas facetas artísticas de Toro y prohibió sus canciones. Aunque para burlar la censura apeló al seudónimo de Casimiro Cobos, tres años después padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz y lo alejó de los escenarios.

De alguna manera el filme “El nombrador”, del que se conocerá un anticipo que podrá apreciarse en el canal de YouTube de la productora El Jume, viene a poner en valor ese camino y la vigencia de un repertorio inspirador que ha burlado fronteras y calendarios.

En ese sentido son elocuentes las referencias que aportan colegas actuales como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Nadia Larcher, Abel Pintos, Los Carabajal, Mariana Carrizo y Franco Ramírez y también músicos de otros géneros como Ricardo Mollo (quien canta a Toro para el largometraje), Miguel Abuelo (gracias a material inédito de la Fundación Miguel Abuelo) y Diego Torres.

Daniela Toro, única mujer entre cuatro descendientes del creador, quien es la que conduce el relato de la película, indicó a la agencia de noticias Télam: “Fui convocada para ser la tejedora de esta historia que es solo una mirada sobre la enorme obra artística de papá”.

“El viaje que hago al universo de Daniel Toro es la forma en que relatamos a través de pequeñas pinceladas de ficción momentos musicales, material de archivo y entrevistas la manera de mostrar cómo está vigente artísticamente en la memoria de su público y en las nuevas generaciones de músicos que lo interpretan y respetan”, resaltó la cantante.

En esa cuerda, Daniela sostuvo que “su lucha estoica contra un cáncer de laringe apagó su voz pero no su estrella y de ello también damos cuenta sus hijos músicos, leños de un frondoso árbol que aún está entero y vigente”.

Por su parte Majul, directora del documental, fundamentó el haber encarado la realización de “El nombrador” en que siempre se había sentido atraída por “su vida, su idiosincrasia salteña fuertemente ligada a la cosmovisión indígena”.

Toro -abundó- creció en un entorno humilde y marginal pero siempre tuvo espíritu inquieto y de superación, y esto es lo que realmente me movilizó para hacer el documental. El poder mostrar cómo transformó las vicisitudes de su vida en música y canciones que hoy son parte fundamental del canto popular argentino”.

La realizadora, quien lleva 30 años desarrollándose como agente de prensa, productora, periodista e investigadora, debutó en el cine con “Un pueblo hecho canción” (2017), cinta sobre el artista riojano Ramón Navarro que puede verse en las plataformas Cine.ar y Octubre TV.

Con ese bagaje fue metiéndose en el mundo de Toro, un personaje que, según reveló, “sin saber música (en el sentido académico) se acercó a los 17 años a Ariel Petrocelli (quien ya era un poeta conocido) y le dijo que quería musicalizar textos suyos. Ariel no le tuvo mucha fe pero enseguida nació ‘Para ir a buscarte’. Luego vino ‘El antigal’, ‘Cuando tenga la tierra’, y tantos más”.

En relación al cuestionado costado amoroso de sus canciones, Majul señaló que “lo juzgaron por hacer canciones de amor, a lo que él respondía que con su rostro jamás abandonaría su esencia y luego lo prohibieron en la época de la dictadura por hacer temas como ‘Cristo americano’ dedicado a mártires como el Che Guevara“.

A modo de resumen de lo que plasmará en el largometraje, indicó que “la vida de Toro fue de mucha movilización por los escenarios de Latinoamérica solo durante 10 años, porque luego de su cáncer en la garganta no pudo cantar como antes. Sin embargo con un hilo de voz, siguió su camino de ‘decidor yupanquiano'”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Luciano Pereyra y Angela Leiva en la versión cumbia de Perdóname

Publicado

el

PH: Captura WEB

Luciano Pereyra lanzó en 2025 la versión cumbia de su emblemática balada “Perdóname”. La canción, que originalmente vio la luz en 2004 y se convirtió en uno de los temas más recordados de su carrera, volvió a tomar protagonismo con un giro sonoro vibrante, sin perder la emotividad que la caracteriza. Para la ocasión, Luciano no está solo lo acompaña Ángela Leiva.

Emociones y ritmo bailable

“Perdóname (versión cumbia)” mantiene intacto el corazón de la canción: el relato de un amor que se desvanece, el dolor del desamor y el deseo de una reconciliación imposible. Sin embargo, en esta nueva entrega, la tristeza se transforma en movimiento.

La participación de Ángela Leiva, con su voz potente y su estilo inconfundible, suma un matiz femenino y dramático que enriquece la propuesta. La combinación vocal con Pereyra genera una química única que potencia la carga emocional del tema.

Sigue leyendo

Música

El músico uruguayo Pablo Silva Andaite lanza “Pegasus I”

Publicado

el

“Pegasus I” es el nuevo disco de Pablo Silva Andaite, músico, intérprete y productor uruguayo. El multifacético artista oriental grabó junto a su trío, cuatro temas propios y ocho versiones de grandes clásicos del rock con un sonido totalmente innovador.

El power trío llamado Polyphonica está formado por Pablo Silva en voz, bajo y piano, Pablo Ferrando en guitarra y Rafael Del Campo en batería.

“Pegasus I” está compuesto por los siguientes temas:

  1. “Estallando desde el océano” de Sumo
  2. “Tubular Bells” de Mike Oldfield
  3. “Happily Dance” de Pablo Silva Andaite
  4. “Brown Sugar” de los Rolling Stones
  5. “Secrets” de Van Halen
  6. “Ice Cream Man” de John Brim
  7. “Deep Blue” de Pablo Silva Andaite y Popo Romano
  8. “En el país de los sueños” de Polyphonica
  9. “My Sharona” de The Knack
  10. “Blindness” de Pablo Silva Andaite y Popo Romano
  11. “The Great Gig In The Sky” de Pink Floyd
  12. “Home Sweet Home” de Mötley Crue.

El álbum fue grabado entre noviembre de 2022 y abril de 2026 en El Ombú Records, Ion Estudios, Estudios Tripleeme, Popo Romano Home Studio y Ernesto Ferraro Home Studio.

Contó con varios músicos en calidad de invitados, entre los que se estuvieron Pablo Ferrando, Rafael Del Campo, Ernesto Ferraro, Popo Romano, Andres Arnicho, Santiago Wainstein, Celia Eymann, Jetsy Pierre, Yanina Love y Bettina Resk.

La discografía de Pablo Silva está compuesta por cuatro álbumes: “Sayago”, “Mala Reputación”, “My Soul’s Art” y “Pegasus I”. Entre todas las producciones, Silva lanzó unos 20 videoclips filmados en Uruguay, Argentina y Estados Unidos.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Los Pérez García regresan a La Plata para presentar “Ikigai”

Publicado

el

Después de cuatro años sin lanzar un álbum de estudio, Los Pérez García regresaron con “Ikigai”. Este lanzamiento marcó un punto de inflexión en la historia de la banda. Desde su último disco editado en mayo de 2022, el grupo atravesó un período de crecimiento, búsqueda y consolidación artística que hoy se traduce en un material profundo, diverso y con una identidad sonora más definida que nunca.

Ahora la banda anuncia su regreso al Teatro Ópera La Plata el sábado 8 de agosto a las 20, con entradas a la venta por sistema Livepass.

Como primeros adelantos, Los Pérez García presentaron “Un Minuto” y “Tren de Oriente”, dos canciones que funcionan como puertas de entrada a este nuevo universo musical, dejando entrever la amplitud estética del disco.

“Ikigai” es un recorrido emocional y sonoro que atraviesa distintos climas: desde el rock canción más íntimo y reflexivo, pasando por momentos de rock enérgico y directo, hasta canciones mid tempo y pasajes con influencias de rumba.

La producción del álbum fue trabajada en detalle junto a Juan Bruno y Pepe Cespedes, logrando un equilibrio entre frescura y madurez, y potenciando la esencia de la banda sin perder espontaneidad. El nuevo single del disco es “Seguirán”, una canción que cuenta con la participación especial de Manuel Moretti. Su presencia suma una carga emotiva particular y dialoga de manera natural con la identidad del grupo, dando como resultado uno de los puntos más altos del álbum.

El concepto de “Ikigai” —término japonés que puede traducirse como “la razón de ser” o “la razón para levantarse por la mañana”— atraviesa todo el disco. Representa un propósito de vida que surge de la intersección entre lo que uno ama, aquello en lo que es bueno, lo que el mundo necesita y aquello por lo que puede ser valorado. Desde lo lírico y lo musical, el álbum invita a conectar con esa búsqueda personal, poniendo en primer plano los vínculos, el paso del tiempo, los recuerdos y el sentido de lo que hacemos.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº