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Entrevistas

Daniela Llordella, su primer sencillo y la enriquecedora experiencia de ser artista en Dubai

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Instalada por estos días en Dubai, lugar donde su música ensaya nuevos vuelos, Daniela Llordella disfruta de una experiencia que atraviesa sus sentidos. Hay un aroma que la envuelve, el perfume de las cosas salvajes, pura vibración y movimiento. Antes, existió un deseo, una manifestación de las palabras y de los sonidos, que tomaron forma para dar vida a “Sexy movies”, el tema compuesto con la ayuda de la inteligencia artificial, que viajó con ella y creció.

La cantautora platense charló con Contarte Cultura para presentar esa canción que huele a madera y a flores y que, sin dudas,  late en los cuerpos de quienes la escuchan.

—Para comenzar, vamos a detenernos en los sonidos de tu primer sencillo “Sexy moves”. ¿Cuál sería la imagen desprendida de esa música que serviría para presentarte?

—Se me viene ese momento en el que sacás una foto movida, sin querer, pero que salió buenísima. Creo que es esa la imagen, un poco incitada por la portada del single -no afirmo ni niego que soy yo misma con poca ropa (risas)- y otro poco por el pulso de la canción que no te deja quedar quieto.

—Y a partir de esta presentación, nos gustaría viajar a los comienzos de tu carrera musical, ¿cuándo y cómo empezaste en este camino?

—Gracias al registro audiovisual que hizo mi papá en VHS, tengo el recuerdo fehaciente de tener 6 años y no parar de cantarle a la cámara (tengo las pruebas). Aunque siempre fui muy tímida, también me gustó figurar; incoherencia que pude minimizar con unas cuántas sesiones de terapia. El siguiente recuerdo es estar en el comedor de mi casa con un tecladito mini que mis viejos me habían comprado. En casa siempre sonaba la FM Red 92 y yo sacaba absolutamente todas las melodías de las canciones que escuchaba. Hay una escena en la película “Rocketman” de Elton John que es tal cual: El pibito está escuchando un vals de fondo y lo empieza a sacar y la familia lo mira como diciendo “¿Qué carajo?”. Así, tal cual. Así fue como mis viejos se dieron cuenta que tenía un oído zarpado y que tal como yo, mis manos habían crecido y era hora de comprar un teclado más grande. Así que me regalaron un Casio con lucecitas y me mandaron a tomar clases de piano para despuntar el vicio que había adoptado de no sé dónde. Pero empezar a involucrarme con mi voz, realmente fue un viaje de ida. Empecé a meterme en la actividad coral, llegaron las bandas y todo empezó a crecer. Mis viejos no tenían guita para pagarme las clases de canto, pero yo quería mejorar, así que empecé a laburar y me las pude empezar a costear. A la par me recibí de periodista y locutora, un poco queriendo desviar un camino inevitable, por miedos propios y mandatos ajenos. Y así, hoy estoy cantando en Dubai… Si se lo cuento a la nena de 6 años que hacía morisquetas en la cámara no se lo creería. Aunque me gustaría decirle que sí se la crea y que no deje de intentarlo.

—¿Qué cosas te inspiran a la hora de componer?

—El amor y el desamor es la respuesta clásica y la comparto con mis colegas músicos. Pero también el paso del tiempo, el dolor, la mentira, la injusticia, la alegría, la incertidumbre o hasta algún paisaje. No me limito a sentir algo en particular para sentarme a componer. La inspiración puede llegar de cualquier lado. A veces uno tiene que buscarla. A veces llega sin que la llamemos. Lo más importante es estar siempre sensible y receptivo para dejar que te atraviese.

—¿De qué manera surgió “Sexy moves” y cómo fue el proceso creativo y de producción para concretarlo?

—Uff, fue re extraño (risas). Estábamos con Gabriel Luch, mi productor, un domingo muy flashados con la novedad de la inteligencia artificial, y dijimos: “Che, ¿y si le pedimos a la inteligencia que nos ayude a crear una canción?”. Entonces empezamos por la armonía y la letra. Abrimos You.com y ahí empezó el viaje. Le tiramos algunas directivas en cuanto al estilo musical y nos tiró una secuencia de acordes y una letra muy romanticona y en español. La base armónica le sirvió a Gabi para recrear algo con eso, y yo pedí una letra en inglés sobre otra temática. Y la inteligencia me escupió la letra de “Sexy moves” y me fascinó. Después de eso, Gabi empezó a tocar los acordes que había definido y yo agarré la letra y empecé a inventar la melo completa arriba de eso, así, de una. Fue increíble. Salió muy natural y fue un buen punto de partida la base de la IA para crear la canción. Así que se puede decir que la autoría es compartida con un robot.

—¿Quiénes te acompañaron en ese recorrido?

—Como dije anteriormente, mi productor. Pero también creo que siempre me acompañan todas esas personas que apoyan mi proyecto, mis deseos y que confían en mí. Mi familia, mis amigos, las personas que trabajan conmigo y también la gente con quien no tengo quizás un vínculo cercano pero que me escriben y me tiran lindas vibras. Si bien siempre fui de trabajar mucho en mi evolución personal y de salir sola de muchas cosas, no sé qué haría sin toda esa gente.



—Si pudieras elegir un aroma que represente “Sexy moves”, ¿cuál sería y por qué?

—Es una buena pregunta y permitime compartirte el ejercicio que hice para responderte: le doy play a la canción, me aprieto los auriculares contra mis oídos, cierro los ojos e inspiro. El perfume es muy intenso, envolvente, dulce y duradero. De esos que podés sentir en la ropa en la mañana siguiente de usarla. De esos que te dejan medio boluda. Tiene algunas flores exóticas, notas de sándalo que le aportan algo misterioso, la intensidad de la vainilla y también es un poco amaderado para no perder la naturaleza de lo salvaje. Tranquilamente mi canción podría ser un perfume. ¿Dónde firmo? (risas).

—Para terminar, antes mencionaste que estás cantando en Dubai, ¿qué nos podés contar de esa experiencia y qué planes tenés para este 2024?

—Totalmente increíble esta experiencia. No puedo más que estar agradecida con esta oportunidad. En parte le doy las gracias a quienes me la dieron y por otro lado, también me agradezco a mí misma. Durante unos cuantos años estuve en la búsqueda de poder cantar fuera del país. Me pagué mis clases de canto, me seguí formando como música, laburé mil cosas en terapia, intenté ponerme al hombro proyectos y tirarlos para adelante y creo que además hice 500 técnicas de manifestación distintas y al fin llegó. El 2023 fue un año muy frustrante por momentos, porque al principio se me hizo muy difícil. Me habían casi confirmado el contrato y después me dijeron que no. Que el equipo estaba completo y no había lugar para mí. Cuando me enteré de esa noticia esa mañana, me acuerdo que pensé dos cosas.

Por un lado, dije: “Ya fue esto, la música quizás no es mi camino”. Y por el otro, reflexioné: “Solamente un milagro puede hacer que yo esté en ese lugar porque las posibilidades reales no están dadas”. A la semana siguiente me avisaron que iba a formar parte del equipo y estaba contratada. No me voy a olvidar nunca más de ese momento. Aun cuando tenía el “no”, me sostuvo la fe. Nunca dejé de confiar en que había algo mejor. Así que podría decirte que mucho aprendizaje desde antes de volar a Dubai. Estando acá, ni hablar. Lo que creció mi voz, lo que crecí yo como ser humano. Lo que aprendí de la soledad, de vincularme con gente que es totalmente distinta a mí y ajena a nuestra cultura. Vivir acá me cagó a palos la autoestima y me sentí absolutamente vulnerable y estúpida muchas veces, por no poder desenvolverme con soltura con el idioma; pero lo fuerte que me siento ahora no lo cambio por nada. Y, sin dudas, volvería a tomarme ese avión y a pasar por todo lo que pasé. Realmente es un antes y un después en mi vida. Y si bien no tengo planes concretos y definidos para este año, con ser feliz me alcanza. Tengo algunos proyectos en mente pero, sobre todo, la fe de que esta puerta se abrió para acompañarme el resto de mi vida.

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Gabriela Margall: “Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

El fuego arrasa, incendia los nombres. Es la guerra sobre el amor, que resiste y se deja abrazar por las llamas. Hay una revolución en los cuerpos, una intuición de libertad, como si adentro y afuera se encontraran en una misma batalla.

Y es que los combates se dan primero en los cuerpos, en las ideas capaces de encender otras chispas y alimentar otras llamas.

Tres mujeres, tres historias atravesadas por el fuego y por la guerra. Tres deseos de libertad encerrados en aquello que no puede nombrarse, pero igual crece.

La trilogía de Gabriela Margall, que incluye sus novelas “Si encuentro tu nombre en el fuego”, “Con solo nombrarte” y “La viajera del sur” y fue publicada por Del Fondo Editorial, recorre los tiempos de las invasiones inglesas y de las guerras napoleónicas para sumergir a los lectores en tres historias de amor capaces de resistir cualquier batalla.

ContArte Cultura charló con la autora e historiadora para acercarnos al proceso de escritura de esta saga, cuyas protagonistas seguramente serán capaces de trascender las páginas que las contienen a través de cada lectura.

—La guerra y la libertad son dos temas que atraviesan tu trilogía. Entre las páginas se desatan revoluciones históricas pero también las personales. Vamos a detenernos ahí. Para comenzar esta charla y a modo de presentación, hagamos foco en esos movimientos personales que te llevaron a escribir a las protagonistas femeninas de estas novelas. Si pudieras elegir dos cosas de esas mujeres en las que te veas reflejada, ¿cuáles serían?

—No siempre construyo personajes porque me reflejo en ellos. Si hago una historia de las protagonistas, probablemente no haya muchas características similares. De hecho, me gusta trabajar con personajes y elementos que no tienen que ver conmigo, porque lo que me interesa es la reconstrucción de un período histórico y qué ocurría con los seres humanos dentro de ese tiempo. 

—Como todo tiene un comienzo y un final que suelen tocarse, nos gustaría llegar a ese punto de contacto: ¿Qué fue lo que te movilizó para escribir aquella primera novela “Si encuentro tu nombre en el fuego” y luego de tantos años llegar a la escritura de “La viajera del sur” para cerrar la historia de la familia Torres?

—Como decía antes, lo que me gusta es la reconstrucción de un período histórico. El fin del Virreinato del Río de la Plato, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo y la guerra por la independencia de España, son períodos que están muy estudiados en la historia argentina. Tenemos mucha información, incluso sobre la actuación de las mujeres y otros sectores subalternos. Escribir esa historia, incluso desde la ficción, es una de mis cosas favoritas.

—En ese lapso de tiempo entre una y otra obra escribiste “Con solo nombrarte”, una novela ambientada en los escenarios de la segunda invasión inglesa a Buenos Aires. ¿Cómo fue el proceso de reconstruir aquellos días y de darle continuidad a tu primera historia?

Si encuentro tu nombre en el fuego y Con solo nombrarte fueron concebidas juntas. Las dos salieron para los bicentenarios de la primera y segunda invasión inglesa y por eso nunca existió la urgencia de continuar la historia. Y tampoco hubo urgencia después, sino que fue un proceso de cambio y continuidad que se dio con los años. Necesitaba una vuelta a mis raíces y ahí estaban los libros esperando.

—Si hay un punto en común en esta trilogía es la presencia de mujeres fuertes, que se atreven a todo, algo que no era común en esos tiempos, ¿de qué manera trabajaste para darle vida a cada una de tus protagonistas?

—En las tres protagonistas lo que busqué fue “ir un poco más allá”. Las tres, Paula, Jimena, Julieta, tienen una base histórica, podemos establecer que sí, que algunas mujeres hicieron lo que hacen ellas (con algunos límites). Lo que busqué en las novelas fue que eso que hacían (el acceso a libros y organización de reuniones, la participación en batallas y el comercio y actuación como espías) quedase bien definido y con algunas licencias. Pero todo tiene un anclaje en la realidad.

—Más allá de los vínculos de sangre que las unen, qué  te parece que podría representar a tus tres protagonistas: Paula, Jimena y Julieta.

—Están en el mismo punto de vista político, las tres son parte de ese grupo que va a liderar el proceso de revolución e independencia de España. A veces se considera que solo son hombres los que tenían ideas políticas, pero basta leer las cartas de Guadalupe Cuenca a Mariano Moreno para saber que ella tenía un conocimiento claro de la realidad política del momento.

—Y hablando de Julieta, ella es la que va a cruzar el océano para hacerse parte de otra guerra, ¿qué fue lo que más disfrutaste o padeciste al momento de “viajar” con ella hacia los tiempos napoleónicos.

—Mucho antes de que supiera qué historia iba a contar con Julieta, sabía que iba a ser una novela de viajes. Así que fue un proceso tranquilo.

—¿Cuál fue la batalla que más te costó escribir y por qué?

—La batalla por la Reconquista de Buenos Aires en Con solo nombrarte. Conocía bien la ciudad y las calles, pero las tropas de ambos bandos avanzaban y retrocedían, entraban en casas, había túneles, arroyos en la ciudad, no fue sencillo tener todo eso en la cabeza y traducirlo en una novela.

—Más allá de las guerras, cerca de ellas siempre late el amor, ¿de qué manera surgieron en vos las historias de amor de tus protagonistas?

—Siempre pienso en los protagonistas como una pareja, nacen así, y considero con atención qué es lo que los separa, porque es el centro de la novela, y cómo se va a resolver, si es que se resuelve.

—Con la trilogía completa, ¿qué sigue ahora en el universo Margall?

—Veremos. Hay varias cosas que tengo en mente y no me alcanza el tiempo para todas. La historia siempre está presente, aunque me gustaría probar con la épica fantástica.

—Para terminar, te invitamos a elegir tres telas o vestimentas que representen respectivamente a cada una de tus novelas.

Si encuentro tu nombre en el fuego: una mantilla de encaje.
Con solo nombrarte: un abanico.
La viajera del sur: un vestido verde oscuro.

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Verónica Sordelli: “Escribir fue la manera de leer mi vida”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Las huellas de sus pies desaparecen, se hunden en la arena como si nada hubiera existido, después de los deseos. Son partículas de tiempo disolviéndose, nada. Cada paso los acerca y los aleja. Son un espejismo de sus propias palabras. No basta con pronunciar sus nombres, el viento se los lleva, los arrastra al vacío, donde alguna vez existieron castillos de arena.

“Castillos de arena”, la última novela de Verónica Sordelli, cuenta una historia que se pierde en las arenas del desierto, en un escenario que muta para dejar en los lectores un viento de preguntas que, poco a poco, van revelando los otros desiertos, los que habitan en el interior de sus protagonistas.

En diálogo con ContArte Cultura, la autora cuenta acerca de su propia ruta en el camino de la escritura, especialmente de su última obra, donde invita al lector a viajar a través de sus palabras.

—La arena, su liviandad, esa convergencia de partículas en movimiento y la textura al pisarla suelen llevarnos a distintos escenarios donde nuestros pies han dejado sus marcas. En tu novela el desierto es un gran protagonista, es por eso que para comenzar nos gustaría detenernos en las sensaciones que la arena haya despertado en vos, en sus huellas, que de alguna manera puedan ayudar a presentarte.

—Soy de Necochea, la arena me acompaña desde mi infancia. Siempre fue la misma, soy yo la que con el paso de los años la fui viendo distinta, porque en cada etapa de mi vida despertó sensaciones diversas: una infancia construida de la misma manera que con la pala y los rastrillos se construyen los pozos esperando que desde su interior surja el mar. El asombro de no entender por qué sucedía y la alegría de que así fuera. Una adolescencia donde la arena representó los fogones con amigos, el primer beso de amor y tal vez la primera lágrima de desamor. Una adultez donde comencé a caminarla, y se la presenté a mis hijos y los ayudé a construir sus castillos y los escuché gritar de alegría y tuve que consolarlos cuando el mar, en cuestión de segundos, los desmoronaba. Miré muchas veces para atrás, no estaban solamente mis huellas, y lloré mucho despidiendo algunas que se fueron y agradecí recibiendo a aquellas que se sumaron. ¡Y si! ¡Así es la vida! Y como aquella niña siento el asombro de no saber porque sucede y la alegría de que así sea.

—Y en ese desplazamiento que significa viajar, vayamos a tus comienzos como escritora. ¿Recordás en qué momento de tu vida se despertó tu deseo de contar historias?

—Mi primera novela surgió de la necesidad de contar la historia de las playas de Quequén, una historia llena de naufragios, con uno de los hoteles más imponentes de Sudamérica. El momento exacto fue cuando una de las tantas mañanas que salí a trotar por la costa, sentí el privilegio de vivir en este maravilloso lugar. 

—Mirando hacia atrás, ¿qué hilos temáticos atraviesan todas tus obras?

—Escribir fue la manera de leer mi vida. En mis libros estoy. Entonces diría que el hilo rojo que une a mis novelas es la mujer. En algunos momentos de la historia, o de la cultura en la que vivió, no tuvo demasiado o ningún poder de decisión, en otros pudo hacerlo. Pero siempre luchó para ser fiel a sus pensamientos.

—Tu novela “Castillos de arena”, publicada por Del Fondo Editorial, es una historia de amor y de fusión de culturas, ¿cuál fue el disparador para su escritura?

—La importancia que tiene la religión en la cultura árabe y la maravillosa diferencia con el occidente me llevó a preguntarme: ¿Qué tenemos en común? Por encima de toda diferencia tenemos en común el amor. A partir de ahí comenzó la historia.

—¿Cómo viviste el proceso de cruzar el desierto para acercarte a una cultura tan diferente de la nuestra?

—Agradezco haber podido viajar en tres oportunidades a encontrarme con la cultura árabe. En cada una de ellas mi premisa fue no cuestionarla y respetarla. Fue lo que me ayudó a entender la importancia de los mandatos sociales y religiosos en sus vidas y como viven para cumplirlos. Fue también entender que somos distintos, ni mejores ni peores, solo distintos. Toda cultura se merece ser respetada, pero creo que para lograrlo hay que estudiarla, no desde los extremismos porque gente mala y buena hay en todas, sino desde la esencia del ser humano.

—¿Qué o quiénes te ayudaron a darle vida a Jayif, el protagonista de “Castillos de arena”?

—Jayif fue creado a partir del lugar que ocupaba en su cultura y con los mandatos que ella le imponía.

—Y si tuvieras que definir a Elena, tu otra protagonista, en una sola palabra, ¿cuál sería?

—Superación

—Al avanzar en la historia aparecen situaciones límite donde el dolor y la muerte envuelven a tus personajes, ¿qué fue lo que más te costó al momento de escribir esas escenas?

—Investigué y leí muchísimos testimonios. Lo más difícil fue aceptar que se trataba de situaciones reales.

—Un deseo sin spoilear… ¿hay vida después de la muerte?

—No lo sé, sólo puedo afirmar que la muerte es la no presencia física, pero siempre estaremos vivos en el recuerdo de aquellos que nos aman. Dicen que la vida es corta, pero también dicen que las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan.

—Para terminar, ¿qué aroma creés que representaría a tus “Castillos de arena” y por qué?

—Mi preferido: el perfume que siento cuando abrazo a una persona que amo. Porque el amor sana y salva.

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Pablo Mariosa: “Mi carrera brinda muy buenas herramientas a la hora de construir personajes”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

El tiempo se detiene. No hay adelante ni atrás. Se vuelve laberinto en las cosas cotidianas. Existe una distancia, un desdoblamiento de los cuerpos y de las mentes. Los pensamientos buscan la salida, se proyectan, como si no pudieran escapar de las garras de la muerte.

“La lista”, la última novela del psicólogo y escritor Pablo Mariosa editada por Del Fondo Editorial, es un thriller asfixiante en el que los protagonistas saltan de página en página para evitar ser alcanzados por la sombra de la muerte.

ContArte Cultura charló con el autor acerca de sus comienzos y del proceso creativo de esta historia, donde la acción y el suspenso mantienen a los lectores atrapados entre las palabras.

—Las listas suelen formar parte de nuestro día a día. Acontecimientos, objetos o asuntos pendientes se alistan en papeles, teléfonos o simplemente dentro de las cabezas. Para comenzar esta charla y a modo de juego de presentación, nos gustaría que armes una lista con cuatro cosas que te representen, sean colores, canciones, objetos o lo que surja, y que nos ayuden a conocer algo de vos.

—Mi lista sería esta:

  • Café y mate amargo todos los días
  • Escribir y leer siempre que hay tiempo y ganas
  • Caminatas al aire libre
  • Curiosidad ante todo

—Y a partir de ese listado vayamos a los comienzos: ¿Cómo y cuándo nace tu deseo o tu necesidad de escribir ficción?

—En mi adolescencia explotaron mis ganas de crear mundos y personajes, además de una voracidad como lector que pocas veces tuve en la adultez. Siempre me gustó que me cuenten historias, por lo que escribirlas surgió con naturalidad.

—“La lista”, tu última novela, es un laberinto en el que los personajes avanzan y retroceden en busca de una salida. ¿Cuál fue el disparador de este trhiller psicológico donde la muerte es protagonista?

—Tenía una imagen muy clara en mi mente. Es la que se ve en la portada del libro: un personaje conversa con una silueta oscura, siniestra, están en un bote bajo la luz de la luna, en medio de una laguna. Es bastante específico, no suelo tener imágenes tan precisas, pero esta vez ocurrió y fue el punto de partida para construir el conflicto narrativo y a cada personaje en función de lo que pasaría. Me encanta llevar a mis personajes a situaciones límite.

—Decíamos que la muerte es un personaje que late detrás de cada uno de los protagonistas. Contanos cuál fue el trabajo que realizaste para dar vida a esos personajes atrapados en las páginas de tu libro.

—Cuando construyo personajes, soy meticuloso, intento meterme en sus mentes y que actúen en base a sus emociones y pensamientos. En esta historia el protagonista siente que la muerte le dio una advertencia, le pisa los talones. Esto lo impulsa a hacer cosas que no haría en circunstancias convencionales. El estrés es extremo y arrastra al resto de los personajes.

—La mujer sin nombre es una especie de sombra que genera asfixia y suspenso. ¿Qué fue lo que más disfrutaste de su proceso creativo y qué es lo que más te costó a la hora de dejarla ser?

—Me encanta que esas sean las palabras asociadas a este particular personaje: asfixia y suspenso. Es lo que siente Faustino y, por lo tanto, quien lea su historia. Lograr movilizar a mis lectores es uno de mis mayores objetivos. Esta historia busca generar tensión, la expectativa de no saber qué pasará, aunque la sospecha sea que será trágico.

—¿Qué huellas te dejó la escritura del personaje Faustino?

—En gran parte de mis textos, tomo personajes que atraviesan crisis porque creo que son grandes motores para vivir nuevas historias. Esta vez me animé a elegir un protagonista que estaba bien anímicamente, exitoso en lo laboral y con una vida social y vínculos saludables, con problemas habituales, nada grave. Dejó huella el proceso de romper su equilibrio como personaje.

—¿En algún momento durante la escritura de “La lista” te sentiste atrapado en tu propio laberinto?

—Desde el comienzo supe cómo iba a terminar la historia para Faustino y Victoria, protagonistas. Sin embargo, con los personajes secundarios me pasó que terminaron involucrándose más de lo que esperaban con el conflicto narrativo. Pueden ser periféricos, pero terminaron siendo cruciales para que la historia esté llena de tensión y con giros inesperados.

—¿Cuánto de tu profesión de psicólogo influye en tus creaciones literarias?

—Me lo suelen preguntar y lo primero que hago es aclarar que escribo ficción, que mis personajes no están basados en casos clínicos. Lo que también reconozco es que mi carrera brinda muy buenas herramientas que pueden explotarse a la hora de construir personajes.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

—Estoy escribiendo un nuevo thriller psicológico, espero terminarlo en estos meses. Va a ser mi tercera novela del género. La lista salió con Del FondoLucero, la novela anterior, con Ediciones Fey. Mi objetivo es relanzar Lucero, llegar cada vez a más lectores y, por supuesto, que quieran leer lo nuevo.

—Para terminar, si pudieras elegir una palabra que encierre el espíritu de tu novela, ¿cuál sería?

—Abismo.

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