Conéctate con nosotros

Música

El día que Charly tocó para más de 200 mil personas en Puerto Madero

Publicado

el

El 27 de febrero de 1999, y como parte del ciclo “Buenos Aires Vivo 3” que era organizado por el gobierno de la Ciudad, Charly García tocó para 200 mil personas, en un show inolvidable que también fue utilizado por el músico para grabar su disco en vivo Demasiado Ego.

La cobertura del diario La Nación recordó que todo comenzó con “un video de ocho minutos” que fue “el inicio del concierto, a las 21.35. ‘Soy neurótico e histérico, de personalidad esquizoide, un I.T.S.’, contaba Charly en el video. La sigla responde a ‘inútil para todo servicio’, razón por la que el músico no realizó el servicio militar”.

Charly subió al escenario “a las 21.45, una hora y cuarto después de lo previsto” -según marcó con enfado un cronista- y abrió el recital con “Cerca de la revolución”.

“Promesas sobre el bidet”, “Rezo por vos” y “Fanky”, siguieron en la lista que abarcaría gran parte de su repertorio.

Pero Charly García no estuvo solo aquel día, ya que contó con las participaciones de Nito Mestre, su histórico compañero en Sui Generis; y Javier Calamaro, con quien hizo el tema “Sweet Home Buenos Aires”.

El momento más emotivo tuvo lugar a las 22.30, minuto en que culminó la primera parte del recital y Charly hizo subir al escenario a Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, con quien se dio un abrazo interminable, en tiempos donde todavía las leyes de Obediencia Debida y Punto Final estaban vigentes y los genocidas en libertad.

Finalmente “Los dinosaurios” sería el tema disparador de la segunda parte de un show que reunió a miles de personas, muchas de ellas jóvenes, quienes fueron a ver la presentación de Charly García en lo que se transformaría en el recital más grande que había visto Argentina hasta ese momento.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

“Cine al piano”, de la mano de Horacio Lavandera en Mar del Plata

Publicado

el

El pianista argentino Horacio Lavandera regresa a Mar del Plata con un espectáculo para su público habitual pero sobre todo para los amantes del cine.

El viernes 3 de abril a las 20.30, en el Teatro Colón de Mar del Plata, el piano se convertirá en un puente entre dos mundos: el de la música clásica y el séptimo arte en “Cine al piano”, un concierto con el que el artista invita a recorrer una travesía musical que va desde la profundidad emocional y técnica de Johann Sebastian Bach hasta las épicas y evocadoras melodías de John Williams, pasando por la intensidad romántica de Frédéric Chopin y la innovación de Astor Piazzolla y Osvaldo Golijov.

Las entradas se encuentran a la venta en https://articket.com.ar/HORACIO-LAVANDERA-EN-TEATRO-COLON/ y en la boletería del teatro en Hipólito Yrigoyen 1666.

Sobre el show

La primera parte del concierto nos sumerge en el universo de Bach, cuyas obras maestras, como la “Fantasía cromática” y las “Variaciones Goldberg” (BWV 988), nos revelan la extraordinaria riqueza armónica y la brillantez estructural que caracterizan al compositor alemán. Las “Variaciones Goldberg” no solo son una de las composiciones más importantes de la música barroca, sino que también fueron popularizadas en el cine en “El paciente inglés”, donde su poderosa interpretación al piano marca momentos claves en la narrativa de la película. La música de Bach aquí nos invita a experimentar la complejidad y la belleza del Barroco, un terreno fértil para las emociones más profundas.

En la segunda parte, el piano se convierte en un vehículo de expresión más contemporánea. Frédéric Chopin, con sus “Balada No. 1 en sol menor, Op. 23”, y el “Andante spianato y gran polonesa op. 22”, nos lleva por un recorrido emocional lleno de contrastes, desde la intensidad y la melancolía hasta la lírica y el virtuosismo más arrollador. La “Balada No. 1” de Chopin fue utilizada en la famosa película “El Pianista” de Roman Polanski, donde su intensidad y profundidad emocional acompañan la lucha del protagonista, convirtiéndose en una de las piezas más representativas del cine contemporáneo.

El programa culmina con un homenaje a la música de cine, con una adaptación para piano de la emblemática “Suite de Star Wars” de John Williams, un viaje musical a una galaxia muy, muy lejana. La energía y la grandiosidad de las composiciones cinematográficas se funden con la magia de la interpretación pianística, abriendo paso a la contemporaneidad de Osvaldo Golijov, quien trabajó en “Youth without Youth” en colaboración con el legendario director Francis Ford Coppola. La música de Golijov, con su fuerza emocional y su textura contemporánea, se presenta con dos piezas poderosas: “Youth without Youth” y “Levante”, sumergiéndonos en paisajes sonoros llenos de emoción y modernidad.

Piazzolla completa el programa con dos piezas utilizadas en el cine: “Oblivion” y “Suite Punta del Este”, esta última popularizada en la película “12 monos” protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt.

Esta velada es una celebración del poder de la música para contar historias, transformar emociones y trascender fronteras, llevando a la audiencia en un recorrido único a través de los estilos y las épocas que han marcado la evolución de la música para piano.

(Fuente: Majo Garufi – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

El Kuelgue y Litto Nebbia en una experiencia única: “Portal Session #07”

Publicado

el

En una nueva edición de “Portal Sessions”, El Kuelgue y Litto Nebbia se juntaron por primera vez, creando un cruce histórico e intergeneracional.

Durante la sesión, interpretaron nuevas versiones de temas icónicos: “Peluquita” y “Diganselo” de El Kuelgue, así como “Deja que conozca el mundo de hoy” y “Solo se trata de vivir” de Nebbia. Además, el repertorio se completó con una interpretación de “Mapa Tesoro”.

Las cinco canciones fueron grabadas en medio del anfiteatro El Pez de Portal Bosque, un espacio cultural ubicado en la Barra, Punta del Este.

Tras tres días de ensayos en el estudio El Cofre, los artistas grabaron la “Portal Session #07” en vivo, bajo la producción musical de Ale Kurz, co-creador de las sesiones.

(Fuente: cmtv.com.ar)

Sigue leyendo

Música

El Guitarrazo presenta “Nuestra canción”, su cuarto álbum

Publicado

el

El Guitarrazo presenta su cuarto álbum “Nuestra canción”, celebrando la obra de Eduardo Falú, en el centenario de su nacimiento

La Orquesta Escuela de Guitarras llevará este trabajo en vivo al escenario del Teatro Empire, el 9 de mayo a las 20.30, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

Para esta obra, los músicos invitados que participaron arreglando y grabando son: Juan Falú, Cecilia Pahl, Milagros Caliva, Coqui Ortiz y la Orquesta Argentina de Charangos.

“Nuestra canción” reivindica la rica y extensa obra del guitarrista y compositor Eduardo Falú, gran referente de la música de raíz folklórica y creador de clásicos del cancionero popular argentino como “Las Golondrinas” o “Tonada del viejo amor” muchas veces en colaboración con Jaime Dávalos o Manuel J. Castilla.

Sobre la agrupación

El Guitarrazo es una orquesta escuela de guitarras. Fue fundada en 2002 por Roberto Calvo y Juan Falú y actualmente es coordinada por Ignacio Eguía y Daniel Schneck.

Esta agrupación es un espacio abierto donde se nuclean guitarristas de todos los niveles y procedencias socioculturales y/o económicas.

El Guitarrazo se propone contribuir a la difusión y transmisión de la música popular argentina a través de este instrumento que ha trascendido continentes con una fuerte raigambre en todo Latinoamérica y en nuestro país.

Han versionado piezas de autores emblemáticos como Ástor Piazzolla, Osvaldo Pugliese, Isaco Abitbol, Ramón Ayala o Atahualpa Yupanqui y también de contemporáneos como Carlos “Negro” Aguirre, Teresa Parodi o Román Giudice.

Tiene cuatro discos editados: “El Guitarrazo: Orquesta Escuela de Guitarras” (2007), “De cayos y alegrías” (2012), “A granel” (2016) y el más reciente “Nuestra canción” (2026).

Acerca de “Nuestra canción”

Lista de temas

  • 1 La nostalgiosa (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Ignacio Romero)
  • 2 Río de tigres (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Lucas Bragán)
  • 3 Zamba de la candelaria (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Nacho Eguía)
  • 4 Oro verde (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Daniel Schneck)
  • 5 Cueca del arenal (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Ignacio Romero)
  • 6 La atardecida (Eduardo Falú/Manuel J. Castilla. Arreglo: Milagros Cáliva)
  • 7 Las Golondrinas (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Nacho Eguía)
  • 8 La angaquera (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Juan Falú)
  • 9 La huarmillita (Eduardo Falú/Jaime Dávalos. Arreglo: Daniel Schneck)

Músicos invitados

  • Juan Falú en 2 y 8
  • Cecilia Pahl en 4
  • Milagros Cáliva en 6
  • Coqui Ortiz en 7
  • Orquesta Argentina de Charangos en 9

Ficha Técnica

  • Grabado el 20, 21 y 22 de septiembre de 2025 en Estudios ION.
  • Grabación: Osvaldo y Pablo Acedo
  • Mezcla: Hernán Schnaider
  • Master: Francisco Baeza
  • Integrantes de El Guitarrazo – Orquesta Escuela de Guitarras
  • Dirección: Nacho Eguía, Daniel Schneck

Guitarras Primeras 

Lucas Bragán, Guillermo Hara, Guillermo Saroka, Carlos Cárdenas, Francisco Lerche, Uziel Tersigni, Aarón Carbone, Valeria Rodriguez, Laura Hermida, Matías Álvarez, Tatiana Gonzales, Cecilia Guevara.  

Guitarras Segundas

Emanuel Ortiz, Marcos Rossi, Gabriela Favazza, Mauro Elencwajg, Juanma López Cano, Agustín Manchado Bruno.

Guitarras Bases

Ignacio Romero, Muriel Diaz Fidalgo, Lena López, Julieta Filipini, Javier Rodriguez, Constanza D’Elio, Facundo Cabral, Inti Sucunza Pietkiewicz, Coco Martin, Nora Quiroz, Juan Pablo Paz.

Guitarras Bajos

Nacho Eguía, Daniel Schneck, Lucas Ángel, Antonieta Escudero Alata, Florencia Cagnone, Hernan López, Francis Rosemberg, Marina Di Primo, Ana Ricci.

Fotos: Alejandra Zapata, Celina Hara, Hernan López.

Video: Celina Hara, Macarena de la Panal.

(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº