Música
El regreso de Génesis se pospone para abril de 2021
El esperado regreso de Genesis en su versión como trío, con una gira llamada The Last Domino?, por el Reino Unido, prevista en un primer momento para noviembre y diciembre se postergó para abril de 2021, debido a la pandemia de coronavirus.
Así lo confirmó el grupo integrado por Phil Collins, Tony Banks y Mike Rutherford, a través de sus redes sociales, en donde publicó el detalle de los 19 conciertos que dará a lo largo de ese mes en unas nueve ciudades de Inglaterra, Irlanda y Escocia.
La gira
En tal sentido, el tour se iniciará con dos fechas en Glasgow, continuará con tres jornadas en Birmingham y luego seguirá en Newcastle y Manchester, con dos shows en cada uno de ellas.
Acto seguido, será el turno de Dublin, por dos noches; y un concierto en Belfast; para finalizar con dos recitales en Leeds, tres en Liverpool y otros tantos en Londres.
La reunión de la formación más exitosa del legendario grupo se confirmó a principio de marzo con un video que con la música de fondo del hit Invisible Touch, de 1986, anunciaba las ciudades y fechas en donde actuaría.
La última presentación de Genesis había ocurrido en 2007, cuando celebró su 40° aniversario.
Viejos y nuevos conocidos
Aunque no trascendió mayor información, se descarta la posibilidad de que los históricos Peter Gabriel y Steve Hackett, quienes dejaron la banda en la década del ’70, sean de la partida.
Por otra parte, el lugar en la batería será ocupado por Nicholas, el hijo de Phil Collins, quien no sólo tiene la imposibilidad de ejecutar ese instrumento, sino que además debe permanecer sentado durante el show y caminar ayudado con un bastón, por un problema en la espalda, tal como se pudo ver en marzo de 2018 en su presentación como solista en nuestro país.
En esa ocasión, Nicholas estuvo sentado en la batería a especial pedido de su padre, quien siempre puso como condición su vuelta a escena si era él quien lo suplantaba.
Un poco de historia
Genesis se formó a finales de los ’60 y, en su formato de quinteto, se estableció como una de las más importantes bandas de rock progresivo, además de sobresalir por sus teatrales shows, en donde su entonces cantante Peter Gabriel encarnaba distintos personajes y utilizaba excéntricos disfraces.
Tras una seguidilla de memorables discos como “Nursery Crime”, “Foxtrot”, “Selling England by the pound” y “The lamb lies down on Broadway”, Gabriel dejó el grupo para encarar una carrera solista.
Su lugar fue ocupado por el hasta entonces baterista Phil Collins, y aunque se dejó de lado el aspecto teatral en los shows, más allá del carisma del nuevo frontman, la banda mantuvo su estilo musical.
Sin embargo, tras la grabación de “With & Wuthering”, en 1976, se alejó el guitarrista Steve Hackett, momento en el que el grupo comienza a experimentar un lento pasaje hacia un estilo pop.
En ese formato, Genesis se convirtió en una banda masiva, que llenaba estadios y batía récords de ventas.
“And then there were three”, “Duke”, “Genesis” e “Invisible touch” son algunos de los discos más importantes de esa etapa, con canciones clásicas como Follow you, follow me, Turn it over again, Home by the sea, Mama y That’s all, entre otros.
Música
Abel Pintos lleva la Misa Criolla a Mar del Plata
El 29 de marzo Abel Pintos se presentará en Mar del Plata con el show “Abel Sábado Santo”, evento enmarcado en la celebración del 150 aniversario de la ciudad.
“Abel Sábado Santo” es el nombre del show, organizado por el propio cantante en colaboración con Telefe y diversas instituciones marplatenses, un espectáculo que promete llenar de emoción y música los hogares argentinos.
El cantautor , reconocido internacionalmente por su talento y carisma, ofrecerá una presentación especial en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y junto a él habrá más de 80 artistas locales y la presencia de Lito Vitale, quienes se unirán para interpretar la Misa Criolla, un evento que promete ser inolvidable.
El evento será transmitido por Telefe al término del programa “Por el mundo”, brindando la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de manera gratuita a través de la televisión abierta.
“Esta iniciativa no solo busca acercar la música de Abel Pintos a un amplio público, sino también contribuir con una noble causa”, destacaron desde la organización, quienes detallaron que la recaudación obtenida será destinada a FUNDAMI (Fundación Hospital Interzonal Materno Infantil Don Victorio Tetamanti) para concretar importantes obras en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como la Residencia de madres y el área de Terapia Ocupacional y Kinesiología.
Abel Pintos expresó su entusiasmo por poder colaborar con la comunidad de Mar del Plata y celebrar los 150 años de la ciudad a través de la música y la solidaridad.
Cine
Música y cine en el Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:
Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”
En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.
Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos
Gamma Ensamble
El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.
Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”
En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.
Sáb. 30.03, 20 h
Hilda Lizarazu y Mía Folino
Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.
Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”
La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.
Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h
Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda
La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.
Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h
Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe
Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.
El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.
Música
CABA recibe el “Festival Latinoamericano de Cello”
Durante la Semana Santa, vecinos y turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podrán disfrutar de la octava edición del “Festival Latinoamericano de Cello”, organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional del Arte.
El Salón Dorado de la Casa de la Cultura y exedificio del diario La Prensa abrirá sus puertas para presentar conciertos con una gran diversidad de repertorios con entrada libre y gratuita.
El Festival estará a cargo del violoncellista argentino Eduardo Vassallo (foto) y está enmarcado en el homenaje al maestro Oscar Castro, fundador de la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López, por el aniversario de su fallecimiento.
El ciclo de conciertos, que involucra un repertorio de música popular, de cámara, maestros del tango como Astor Piazzolla o las bachianas de Villa-Lobos, tendrá lugar los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y sábado 30 de marzo a las 20, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 de CABA.
Los solistas y agrupaciones que presentarán estos programas son Charlie Elliot Woodhouse, el ensamble Pentacello dará apertura al festival, Imago Trío, el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE, Eduardo Franco, Julia Tripodo, Mariano Manzanelli con la participación especial de la notable soprano Marisú Pavón y los 12 Violonchelos de Buenos Aires, dirigidos por Benjamín Báez.
Para finalizar la velada, se presentarán Eduardo Vassallo (violoncello), Cristina Filoso (piano) y Diego Ontivero (artista visual).
Programa
Martes 26 | Salón Dorado | 20 h
Charlie Elliot Woodhouse (violoncello)
● Drama. Estreno americano. – Daniele Di Virgilio ● SUITE III para cello solo – Benjamin Britten
Pentacello
Tomás Martin | Juan Bautista Titiro | Candela Junco | Federico Bovina Iorio | Esdras Campos
● Adagio con variaciones – Ottorino Respighi ● Concierto en si menor (3er movimiento) – Antonin Dvorák
Miércoles 27 | Salón Dorado | 20 h –
Imago Trío
Pablo De Nucci, violoncello |Stefano Troncaro, piano y composición | Isidro Escasany, batería
● Algo en que creer
● Estasis
● Un lirio en la penumbra
● Alegría
Ensamble de violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE Cristhian Leithon | Elizabeth Steel| Lola Deambrosio | Lucía Echavarría | Luz Darley Moreno| Magalí Noble | María Clara Orellano | Natalia Echavarría
Director: César Noguera
● San Martiê del Canigoê – Pau Casals
Arreglo: Enric Casals
● Melodía en la – Astor Piazzolla
Arreglo: José Bragato
Transcripción: Christian Jiménez
● Fuga con pajarillo – Aldemaro Romero Transcripción: John Hernández
● Oblivion – Astor Piazzolla
● Muerte del ángel – Astor Piazzolla
Arreglo: José Bragato
Transcripción: Christian Jiménez
Jueves 28| Salón Dorado | 20 h
Eduardo Franco
● Suite nro 2 – Johann S. Bach
● Puneña nro. 2, op. 45 – – Alberto Ginastera Julia Tripodo (violoncello) + Mariano Manzanelli (piano)
● Sonata para violoncello y piano “Arpeggione” – Franz Schubert
12 violoncellos de Buenos Aires
Benjamín Báez | Bruno Bragato | Lucas Brass | María Eugenia Castro | Ayelén Espíndola | Clément Silly | Ana Díaz | Gabriela Massun | Melina Kyrkiris | Julián Giménez | Karmen Rencar
Tomás Altmann
Dirección: Benjamín Báez
● Bachianas brasileiras nro. 5 – Heitor Villa-Lobos Solista: Marisú Pavón ( Soprano)
● Bachianas brasileiras nro. 1 – Heitor Villa-Lobos Sábado 30 | Salón Dorado | 20 h
José Araujo
● Suite nro. 4 – Johann Sebastian Bach Fernando Gentile (violoncello) + Laura Brunetti (piano) ● Sonata para violoncello solo nro. 3, op. 87 – Benjamin Britten
Lento, Allegro (marcia), Con moto (canto), Lento (barcarola), Allegretto (diálogo), Andante espressivo (fuga), Fantastico (recitativo), Presto (moto perpetuo), Lento solenne (passacaglia), Mournful song, Autumn, Street song, Grant repose together with the saints
● Sonata para violonchelo y piano, op. 78 – Johannes Brahms Eduardo Vassallo (violoncello) + Diego Ontivero (artista visual)
● Artes combinadas
● Partitura gráfica
Eduardo Vassallo (violoncello) + Cristina Filoso (piano) ● Le Grand Tango – Astor Piazzola ● Milonga Hebrea (Estreno Latinoamericano) – Osvaldo Golijov
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso