Música
El Rey se fue, pero no ha sido olvidado: presentan un libro con fotos inéditas de BB King
Por Martín Sassone (*)
Jota Moreno Martínez recopiló decenas de imágenes que tomó del guitarrista de blues BB King durante varias de sus visitas a Argentina y las publicó en una edición de lujo.
Es un libro y es mucho más que un libro a la vez. Es la síntesis de dos vidas cruzadas por el lente de una cámara: la del artista, por un lado, y la del fotógrafo, por el otro. “The King is Gone” contiene decenas de fotos de BB King, en su mayoría inéditas, que fueron tomadas por Jota Moreno Martínez durante las visitas que el Rey del Blues hizo a la Argentina entre 1992 y 2010. Las fotos están acompañadas por una biografía del músico y una selección de sus frases más célebres, que fueron recopiladas por Ailín Moreno Martínez, la hija del autor.
El libro, cuyos textos están en español e inglés, tiene una edición de lujo: tapa dura, encuadernado tejido y papel ilustración, con dos portadas diferentes, que quedan a elección del comprador, y viene con una fotografía para enmarcar firmada con sello de autenticidad.
El próximo miércoles 27 de noviembre, Jota Moreno Martínez lo presentará en Thelonius Club (Nicaragua 5549, Palermo) en lo que promete ser una velada a puro blues, porque además de recorrer las páginas del libro y las historias detrás de las fotos, habrá música en vivo de la mano del gran guitarrista Juanma Torres.
En un reciente posteo en Instagram, el autor explicó cómo fue el proceso de armado y edición del libro: “Primero realicé la selección de fotografías y elegí dos para crear dos opciones de tapa. Luego, pasé al diseño y al armado del libro, compaginando las fotografías con los textos biográficos que se incluyen allí. Por último, pasamos a la imprenta en donde todo lo digital se vuelve real y así nació el libro físico”. Pero detrás de esa explicación técnica hay una larga historia de amor al personaje y su música.
Un LP de blues le cambió la vida
Jota Moreno Martínez llegó al blues como lo hicieron la mayoría de sus contemporáneos. En el ocaso de los sesenta, como buen adolescente inquieto, solía viajar desde Banfield, donde vivía, hacia el centro porteño, atraído por las luces de neón y el movimiento. No tenía más de 14 años cuando en una galería ubicada sobre la calle Esmeralda, entre Tucumán y Lavalle, se topó con una disquería que vendía y canjeaba discos. Allí, atraído por la portada, se compró un LP de blues del que ahora no recuerda el nombre. Fue la llave que abrió la puerta a un universo hasta ese momento desconocido para él. Ese disco no era de blues estadounidense, sino que contenía canciones de los maestros del blues inglés como Alexis Korner y John Mayal, entre otros.
La curiosidad lo llevó a explorar más sobre el género y al tiempo descubrió a Muddy Waters, Howlin’ Wolf y BB King. A través de revistas de la época y un LP que estaba en malas condiciones, Jota Moreno Martínez comenzó a meterse en el mundo del guitarrista oriundo de Indianola, Mississippi, que iba mucho más allá de la música. “Su historia de resiliencia me convenció y me conmovió. Éste hombre que había nacido en una plantación de algodón y vivía en una cabaña con los padres, un día salió de la casa cuando apenas tenía seis años y se encontró con cuatro o cinco personas de color colgadas… me imaginé lo que habrá sido para ese niño haber visto esa imagen dantesca”, contó a a la agencia Noticias Argentinas el autor.
El libro comenzó a gestarse hace tres décadas, aunque él todavía no lo sabía. Fue el día que tuvo a su ídolo a pocos metros, escenario de por medio. Eso ocurrió en la tercera visita de BB King a la Argentina, cuando se presentó en Obras en 1992. Jota Moreno Martínez tomó allí sus primeras fotos de artista, algunas de las que ilustran las páginas del libro. Años después, en otra de las giras que hizo BB a la Argentina, en 1998, pudo conocerlo personalmente en el Gran Rex.
“Yo siempre fui bastante arrojado, atrevido, y me mandé para el lado de los camarines. Nadie me detuvo porque pasé con decisión y además tenía una acreditación de prensa. Golpeé suavemente y abrí la puerta. Entonces me encuentro con BB King que estaba sentado, todo transpirado, a un metro mío. Yo me puse muy nervioso y no me salía ni una palabra en inglés. Me saqué la mochila donde tenía mi equipo de fotografía y le acerqué unas fotos que le había sacado en la presentación anterior. Le pedí si me las podía autografiar y él me dijo que sí. Las empezó a ver y me felicitó. Me dijo ‘wonderful work’ y me hizo el gesto de aprobación con el pulgar hacia arriba”, relató Moreno Martínez.
“Saqué una birome Bic, de esas azules con capuchón blanco que era la que llevaba conmigo. Y se la di para que me firmara las fotos. Lo hizo y cuando terminó me pidió si le podía regalar la Bic. Eso me generó una especie de ternura y, por supuesto, se la di. Él se la guardó adentro del bolsillo del saco y se tocó el corazón como si yo le hubiera regalado una lapicera de oro. Eso, de alguna manera, también me indicó la clase de persona que era, súper humilde, sencilla y recontra agradecida”, concluyó.
(*) Agencia Noticias Argentinas.
Clips
“Si no es con vos”, tema de Natalia Oreiro y Ale Sergi para la película “Campamento con mamá”
Natalia Oreiro y Ale Sergi presentan “Si no es con vos”, tema central de la película “Campamento con mamá”.
El tema cuenta con la producción de Ale Sergi y fue compuesto por el músico integrante de la banda Miranda y Natalia Oreiro. La mezcla estuvo a cargo de Nico Cotton, el mastering fue responsabilidad de Javier Fracchia y se editó en el sello Otro Planeta.
Sobre la película
“Campamento con mamá” es una película que sigue la historia de Patri Peiró, una madre controladora que intenta reconectar con su hijo Ramiro, de 13 años, quien quiere irse a vivir con su padre. Un imprevisto con el transporte escolar le da a Patri la oportunidad de llevar a Ramiro y sus amigos a un viaje de campamento y demostrarle que merece quedarse a su lado.
La película está dirigida por Martino Zaidelis y es protagonizada por Natalia Oreiro junto a Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofia Morandi, Milo Lis y un gran elenco.
Ficha técnica/artística
- Dirección: Martino Zaidelis
- Compañía productora: 100 Bares producciones
- Productora: Muriel Cabeza
- Productora ejecutiva: Laura Eliosoff
- Guion: Natacha Caravia, Andrés Gelós, Martino Zaidelis, Andrés Pascaner
- Fotografía: Lucio Bonelli
- Música: Pablo Borghi
- Montaje: Ariel Frajnd
- Arte: Carina Luján
- Sonido: Rubén Piputto
- Vestuario: Alicia Macchi
- Reparto: Natalia Oreiro, Milo Lis, Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofía Morandi, Sebastián Arzeno y gran elenco.
- Año de producción: 2024
(Fuente: Claudina Sánchez)
Música
El rock platense musicalizará “Sabores Bonaerenses”
El ciclo “Rock en el Playón” se mudará a Plaza Moreno para formar parte de la feria de alimentos más importante de la provincia de Buenos Aires.
El sábado 7 de diciembre, la ya exitosa propuesta de la gestión del intendente Julio Alak que impulsa la música platense y las numerosas bandas que nacen permanentemente en La Plata se trasladará del escenario del estacionamiento municipal hacia la plaza central de la ciudad.
Como parte de una nueva e inédita entrega de “Rock en el Playón”, los talentos locales Pilar Masi, Flor Garrido, Fede Pesci & Empescinados y Mato Ruiz musicalizarán “Sabores Bonaerenses”, la feria de alimentos más grande de la provincia que se llevará a cabo en Plaza Moreno desde las 15:00.
Vale recordar que el ciclo surgió a partir de la convocatoria del catálogo “La Plata es Música” al que los interesados pueden inscribirse completando el formulario disponible en el Instagram @laplata.ciudadcultural.
Cronograma del evento
A las 15 inaugurará el escenario Pilar Masi, cantante y compositora emergente que ha fusionado sus raíces rockeras y poperas para crear un estilo único. Se ha inspirado desde joven con íconos como Gustavo Cerati, Bon Jovi, Aerosmith, Britney Spears y Taylor Swift y su pasión por la música se despertó desde el hogar, influenciada por su padre y los clásicos del rock.
A las 15.45 será el turno de Flor Garrido, cantante, guitarrista y compositora de la ciudad que formó parte de la banda La Mansa, con la que recorrió durante años varios escenarios de bares y espacios públicos platenses. Comenzó su carrera solista en 2018 presentando su primer álbum “Disfraz” y actualmente está difundiendo sus nuevos singles “Conectar Con Vos” y “A Destiempo”.
Hacia las 19.30, musicalizará “Sabores Bonaerenses” Fede Pesci & Empescinados, guitarrista, cantante, productor y compositor platense de una gran familia de músicos que integró bandas como Pelones, Reo y Cenote. En 2019 lanzó “Descontrol”, su primer material como solista, y en 2020 fue uno de los ganadores de la convocatoria que la Comuna abrió a los músicos locales.
Finalmente, a las 20.15 el compositor, músico y productor Mato Ruiz desplegará su talento en Plaza Moreno resumiendo su experiencia de los últimos 25 años con las canciones del disco que lanzó en 2022, “Especie Bebé”, algunos temas nuevos y versiones de una banda que tuvo en los 2000 llamada Mutandina.
Música
El pianista italiano Giulio Biddau se presentará en el Teatro Argentino
El Ciclo de “Pianistas” continuará el viernes 6 de diciembre, a las 19, con un concierto a cargo del italiano Giulio Biddau en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10 de La Plata. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa incluirá “Sonata en si menor, K. 173”, y “Sonata en Re mayor, K. 96”, de Domenico Scarlatti; “Sonata Op. 50 N° 3” (“Didone abbandonata”) de Muzio Clementi; “Ballade Op. 19” de Gabriel Fauré y “Sonata N° 3, Op. 50”, de Frédéric Chopin.
Giulio Biddau comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Cagliari (Cerdeña, Italia), su ciudad natal, y los continuó en París. Se perfeccionó en la Academia Santa Cecilia de Roma y la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín. Fue premiado en los concursos internacionales de Terni (Italia), Tiflis (Georgia), Valencia (España) y Aix-en-Provence (Francia). Ofreció conciertos en salas de Roma, París, Aix-en-Provence, Berlín, Shangai y Buenos Aires. Dentro de la música de cámara, colaboró con cantantes e instrumentistas tales como la mezzosoprano Monica Bacelli y la violinista Anna Tifu. Además, grabó discos dedicados a obras de Gabriel Fauré (2012), Ottorino Respighi (2017) y Domenico Scarlatti (2022).
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 4 de diciembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo miércoles 4 de diciembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Debe estar conectado para enviar un comentario.