Conéctate con nosotros

Música

El rock argentino tuvo su fiesta de etiqueta

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Los orígenes del rock argentino tuvieron la noche del viernes su merecida celebración en un concierto realizado en el porteño Teatro Coliseo, en el que muchas de sus figuras centrales, como el caso de Litto Nebbia, Alejandro Medina, Ricardo Soulé, Emilio del Guercio y Miguel Cantilo, entre otros, pusieron sus voces a versiones sinfónicas de sus propias composiciones.

Se trató de la presentación oficial de “Rock Argentino en Estado Sinfónico”, un disco editado en 2016, en el que el bajista Gustavo Gregorio hizo arreglos para orquesta de memorables canciones de nuestro rock, que fueron grabadas por la Sinfónica de Kiev y cantadas por un verdadero batallón de músicos de nuestra escena.

Con alguna variación en los nombres, esos mismos artistas llevaron anoche esta propuesta al escenario, en este caso junto a la Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigida por Claudio Ianni, en una apuesta que en general tuvo buenos resultados.

Además de muchos de los pioneros del género, entre los que habría que sumar a Rodolfo García; los Alma y Vida Carlos Mellino, Bernardo Baraj y Juan Barrueco; los Arco Iris Ara Toklatián y Guillermo Bordarampé; Ciro Fogliatta, Juan Rodríguez y Kubero Díaz; también hubo nombres ligados a una historia un poco más reciente.

En ese plano se inscribieron Daniel Melingo, Claudia Puyo, Hilda Lizarazu, Don Vilanova, Leo Sujatovich, los guitarristas y cantantes Andrés Rexarch y Frans Banfield, y Simón Quiroga.

El traslado de composiciones populares al lenguaje sinfónico y el ensamble entre la orquesta y los músicos de rock tuvo resultados desparejos, aunque fueron muchos los momentos en donde hubo un feliz maridaje.

En ese grupo, sin dudas hay que incluir la versión de los Alma y Vida de “Del gemido de un gorrión”; los aires de swing que Alejandro Medina le puso a “Avenida Rivadavia”; el clima cinematográfico logrado por Miguel Cantilo en “¿Dónde va la ente cuando llueve?”; la cuota de histrionismo aportada por Melingo a “Muchacho pronto amanecerá” y Rexach a “¿Nunca te miró una vaca de frente?, a la que además Kubero Díaz coronó con un brillante solo de guitarra.

También tuvieron su brillo la frescura rockera de Ciro Fogliatta en “Un camión de rock and roll”; Ricardo Soulé y Litto Nebbia con las propias “Presente” y “Madre escúchame”; Don Vilanova en el velado homenaje a Pappo con “Nunca lo sabrán”, al que le puso voz y una vibrante guitarra slide; e Hilda Lizarazu y Leo Sujatovich, con el recuerdo a Luis Alberto Spinetta en “Muchacha ojos de papel”.

Por su parte, la versión de “Post Crucifixión” de Claudia Puyo padeció los lógicos desacoples del inicio; al igual que “Una manera de llegar”, a cargo de Cantilo y Kubero; mientras que “Violencia en el parque” por Emilio del Guercio sonó un tanto sobrecargada; y el reencuentro de Arco Iris, en “Te quiero, te espero”, resultó frío, acaso por el hecho de que la voz de Santaolalla llegó a través de un video y no en vivo.

“Es una noche soñada”, dijo sobre el final Gregorio, mentor del proyecto, quien al inicio había leído un texto alusivo a los inicios del rock, escrito por Miguel Grinberg, mientras la orquesta interpretaba un fragmento de “La Balsa”.

Con una zapada por la que desfilaron “El tren de las 16”, “Jugo de tomate frío”, “Rutas argentinas”, “Apremios ilegales”, “Azucar amargo” y “Rock de la mujer perdida”, con todos los artistas sobre el escenario, el cierre no logró escapar a la esencia del género. Al fin y al cabo, hasta en las fiestas de etiqueta, las corbatas se convierten en vinchas y las camisas quedan fuera del pantalón en medio del fragor del baile.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

“Queen en Argentina 1981”: una gira histórica contada desde un ángulo inédito

Publicado

el

En febrero de 1981, cuando la Argentina aún no formaba parte del circuito habitual de las grandes giras internacionales, cuatro músicos británicos aterrizaron en Ezeiza y alteraron para siempre la escala de los espectáculos en el país. La visita de Queen quedó grabada como un hito fundacional del rock en estadios. Ahora, el libro “Queen en Argentina 1981. La historia jamás contada”, de Iván Petracchi y Lucas Pan, propone volver sobre aquellos días desde un ángulo inédito.

Con 144 páginas y acceso a archivos privados, testimonios directos y piezas de colección nunca antes exhibidas, la investigación se aparta del recuento de cifras ya conocidas —los cinco shows, las 300 mil personas convocadas, los tres aviones y dos barcos que transportaron equipos— para adentrarse en la intimidad de la gira.

El desembarco del grupo integrado por Freddie MercuryBrian MayRoger Taylor y John Deacon marcó un punto de quiebre: fue la primera vez que un supergrupo actuó en estadios de fútbol en la Argentina, replicando el despliegue técnico que utilizaba en Estados Unidos y Europa mientras presentaba los discos “The Game” y “Flash Gordon”.

Tres de los conciertos tuvieron lugar en el estadio de Club Atlético Vélez Sarsfield, uno en el estadio José María Minella de Mar del Plata y otro en el estadio de Rosario Central. Pero el foco del libro no está en el récord de público sino en lo que ocurrió fuera del escenario.

“Historias exclusivas, conversaciones detrás de escena y encuentros inesperados narrados por primera vez por quienes estuvieron ahí”, anticipan los autores. El relato incluye el día a día de la banda en el país: los autos que los trasladaron, los restaurantes donde probaron sabores locales y los paseos que, por momentos, los alejaron de la lógica del rock internacional.

El volumen suma además un archivo fotográfico excepcional y memorabilia conservada durante décadas en colecciones privadas. Parte de ese material, según se anuncia, integrará una exhibición internacional que iniciará su recorrido en 2026.

Iván Petracchi, administrador de empresas egresado de la UBA, pianista y productor de eventos vinculados al legado de Queen, integra un círculo internacional de coleccionistas que le permitió acceder a documentación inédita y testimonios del entorno íntimo del grupo. Lucas Pan, abogado e investigador, es un meticuloso coleccionista de vinilos, tickets, autógrafos y objetos relacionados tanto con la banda como con la carrera solista de Roger Taylor.

La publicación cuenta con palabras de referentes del universo fan. “Los fans amamos las anécdotas sobre Freddie, Brian, Roger y John”, señala Daisy May Queen en uno de los textos incluidos. El DJ Bebe Sanzo, por su parte, afirma que la historia de “ese romance” entre la banda y el público argentino “merecía ser contada”.

A 45 años de aquella gira, el libro invita a responder una pregunta persistente: qué ocurrió cuando se apagaron las luces. Entre anécdotas reveladoras y un registro visual único, la obra se propone como documento clave para entender por qué, después de 1981, la historia del rock en la Argentina ya no fue la misma.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Música

La Camerata Bariloche lleva sus “Clásicos de clásicos” a La Plata

Publicado

el

En el marco de su gira “ Clásicos de los clásicos” por sus 59 años, el conjunto de cámara más importante de Latinoamérica llega a la ciudad de La Plata el sábado 4 de abril a las 21.

Con 59 años de trayectoria, formada por músicos del Teatro Colón y la Sinfónica Nacional Argentina, Camerata Bariloche , llenará de melodías de Mozart, Vivaldi, Tchaikowsky y Piazzola el Teatro Argentino.

Las entradas para el concierto se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del Teatro Ópera La Plata.

La Camerata Bariloche, el mejor conjunto de cámara en la historia de la música latinoamericana, formada hace 59 años por músicos del Teatro Colón y la Sinfónica Nacional Argentina, fue el primero en alcanzar prestigio internacional, a través de sus muchas actuaciones en América, Europa y el Lejano y Cercano Oriente.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Campedrinos, finalista en el Festival de la Canción de Viña del Mar

Publicado

el

Campedrinos, los únicos representantes de Argentina, se encuentra entre los finalistas del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y podría coronarse como los grandes ganadores.

Argentina tuvo el puntaje más alto de toda la competencia y Campedrinos fue aplaudido y bien recibido por el público chileno, que no dudó en mostrar su admiración y apoyo.

Con su música y pasión, el dúo folclórico argentino conquistó al público y al jurado, asegurando su lugar en la gran final del certamen musical más importante de Latinoamérica.

La presentación de los finalistas será este jueves en la Quinta Vergara.

(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº