

Música
El rock argentino tuvo su fiesta de etiqueta
Por Hernani Natale (*)
Los orígenes del rock argentino tuvieron la noche del viernes su merecida celebración en un concierto realizado en el porteño Teatro Coliseo, en el que muchas de sus figuras centrales, como el caso de Litto Nebbia, Alejandro Medina, Ricardo Soulé, Emilio del Guercio y Miguel Cantilo, entre otros, pusieron sus voces a versiones sinfónicas de sus propias composiciones.
Se trató de la presentación oficial de “Rock Argentino en Estado Sinfónico”, un disco editado en 2016, en el que el bajista Gustavo Gregorio hizo arreglos para orquesta de memorables canciones de nuestro rock, que fueron grabadas por la Sinfónica de Kiev y cantadas por un verdadero batallón de músicos de nuestra escena.
Con alguna variación en los nombres, esos mismos artistas llevaron anoche esta propuesta al escenario, en este caso junto a la Orquesta Académica de Buenos Aires, dirigida por Claudio Ianni, en una apuesta que en general tuvo buenos resultados.
Además de muchos de los pioneros del género, entre los que habría que sumar a Rodolfo García; los Alma y Vida Carlos Mellino, Bernardo Baraj y Juan Barrueco; los Arco Iris Ara Toklatián y Guillermo Bordarampé; Ciro Fogliatta, Juan Rodríguez y Kubero Díaz; también hubo nombres ligados a una historia un poco más reciente.
En ese plano se inscribieron Daniel Melingo, Claudia Puyo, Hilda Lizarazu, Don Vilanova, Leo Sujatovich, los guitarristas y cantantes Andrés Rexarch y Frans Banfield, y Simón Quiroga.
El traslado de composiciones populares al lenguaje sinfónico y el ensamble entre la orquesta y los músicos de rock tuvo resultados desparejos, aunque fueron muchos los momentos en donde hubo un feliz maridaje.
En ese grupo, sin dudas hay que incluir la versión de los Alma y Vida de “Del gemido de un gorrión”; los aires de swing que Alejandro Medina le puso a “Avenida Rivadavia”; el clima cinematográfico logrado por Miguel Cantilo en “¿Dónde va la ente cuando llueve?”; la cuota de histrionismo aportada por Melingo a “Muchacho pronto amanecerá” y Rexach a “¿Nunca te miró una vaca de frente?, a la que además Kubero Díaz coronó con un brillante solo de guitarra.
También tuvieron su brillo la frescura rockera de Ciro Fogliatta en “Un camión de rock and roll”; Ricardo Soulé y Litto Nebbia con las propias “Presente” y “Madre escúchame”; Don Vilanova en el velado homenaje a Pappo con “Nunca lo sabrán”, al que le puso voz y una vibrante guitarra slide; e Hilda Lizarazu y Leo Sujatovich, con el recuerdo a Luis Alberto Spinetta en “Muchacha ojos de papel”.
Por su parte, la versión de “Post Crucifixión” de Claudia Puyo padeció los lógicos desacoples del inicio; al igual que “Una manera de llegar”, a cargo de Cantilo y Kubero; mientras que “Violencia en el parque” por Emilio del Guercio sonó un tanto sobrecargada; y el reencuentro de Arco Iris, en “Te quiero, te espero”, resultó frío, acaso por el hecho de que la voz de Santaolalla llegó a través de un video y no en vivo.
“Es una noche soñada”, dijo sobre el final Gregorio, mentor del proyecto, quien al inicio había leído un texto alusivo a los inicios del rock, escrito por Miguel Grinberg, mientras la orquesta interpretaba un fragmento de “La Balsa”.
Con una zapada por la que desfilaron “El tren de las 16”, “Jugo de tomate frío”, “Rutas argentinas”, “Apremios ilegales”, “Azucar amargo” y “Rock de la mujer perdida”, con todos los artistas sobre el escenario, el cierre no logró escapar a la esencia del género. Al fin y al cabo, hasta en las fiestas de etiqueta, las corbatas se convierten en vinchas y las camisas quedan fuera del pantalón en medio del fragor del baile.
(*) Agencia de noticias Telam

Clips
Cazzu lanzó su nuevo tema, “Con Otra”

Cazzu, la reina del trap argentino, lanzó su nueva canción “Con Otra”, generando gran expectativa entre sus seguidores. El tema, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, muestra una faceta de la artista, con letras cargadas de sentimiento y un ritmo pegadizo que invita a bailar, relacionado al escándalo con su ex pareja Ángela Aguilar y Christian Nodal.
El nuevo tema “es una carta directa hacia Ángela Aguilar, la actual pareja del padre de su hija Inti, Christian Nodal. Con una tonalidad de indiferencia pero al mismo tiempo de advertencia. Ya que se especula que fue Aguilar la tercera en discordia en la relación”, asegura la prensa especializada.
“La que nada debe, nada teme”, es la primera frase del verso inicial de la canción de Cazzu. Esto destaca que la cantante argentina no tiene miedo de compartir su verdad y, aunque le haya dolido en su momento, no va a vengarse.
“No soy tu enemiga tienes tu enemigo durmiendo en tu cama y muy despistada. Te estás cuidando de la equivocada’, canta Julieta Emilia Cazzuchelli. Con esto, la argentina se refiere a que no se debe preocupar que ella interfiera en la relación, sino que su pareja sería la persona para ocuparse de eso.
En “Con Otra” Cazzu regresó a sus orígenes, la cumbia, y contó con la participación especial de Karina “La Princesita” y Rocío Quiroz, exponentes del ritmo bailable en la Argentina.
(Fuente: marieclaire.com.mx)
Música
La Condena de Caín se presentará en El Padilla

Luego de un 2024 de intensa actividad que los mantuvo abocados de lleno a la celebración de sus 20 años, La Condena de Caín anuncia su show junto a Las Berenjenas en El Padilla, de avenida Meeks al 1058 de Temperley. Será el viernes 11 de abril a las 20.30, con entradas a la venta por sistema Passline.
Cerrando el pasado año, la banda presentó “Tanguito”, una canción de rock argentino junto al icónico Piti Fernández de Las Pastillas del Abuelo como invitado especial.
“Tanguito” está inspirada en el aire nocturno del barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, su historia gira por la bohemia del Abasto donde bares, músicos, poetas y artistas son la fibra emocional de un barrio con mitología de arrabal.
Con una instrumentación clásica (voz, guitarras eléctricas, bajo, batería y teclados), “Tanguito” es un posible lugar de encuentro entre el rock y la lírica de tango.


Quiénes integran la banda
- Sawa Mielnik (voz)
- Matías Westerkamp (guitarra)
- Marcelo Di Giovanni (bajo)
- Mauro Cognigni (batería)
- Damaris Pozner (teclados).
Música
Destacada pianista interpretará obras de Carlos Guastavino en el Teatro Argentino

El Ciclo de Pianistas 2025 comenzará este sábado 29 de marzo, a las 18, con un concierto a cargo de Lilia Salsano en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará completamente conformado por obras del recordado compositor argentino Carlos Guastavino (1912-2000).
Las piezas a ejecutarse serán “Bailecito”; Sonatina 3 (“Danza”) y “Romance de Cuyo” (“La zamacueca”) de “3 sonatinas: sobre ritmos de la manera popular argentina”; Presencias 1 (“Loduvina”) y “Presencias 5” (“Horacio Lavalle”) del Ciclo “Las Presencias”; Preludio N° 8 (“Un domingo de mañana”), Preludio N° 9 (“La torre”) y Preludio N° 10 (“En coche va la niña”) del Ciclo “Diez preludios sobre melodías populares infantiles argentinas”); Sonata para piano en do sostenido menor y Cantilena N° 3 (“Jacarandá”), “Las niñas” y “Gato” de “Diez cantilenas argentinas”.
Lilia Salsano es una apasionada embajadora de la música de su país y fue la primera en grabar como solista las obras integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Fue premiada en certámenes nacionales e internacionales y se presentó en numerosas salas y festivales de la Argentina, Estados Unidos y Europa.
Actuó como solista junto a las principales orquestas locales, incluida la Sinfónica Nacional y la Filarmónica del Teatro Colón. Desde 2022 desarrolla “Guastavino GirArgentina”, con recitales y masterclasses dedicadas a la obra del gran compositor, que ya pasó por 17 provincias, y “Guastavino GiraLatinoamérica”, con presentaciones en Brasil, Colombia, Ecuador y otras naciones de la región.
Junto a Pablo Tibalt creó “Esencia Guastavino”, una obra que conjuga música y teatro, dedicada a la vida y la obra del gran músico, ya ofrecida en 2023 en salas de Santa Fe y de otras provincias.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 27 de marzo, a las 12, a través del siguiente link y por medio de las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso