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Música

“Estrelicia – MTV Unplugged” de Spinetta, llega al vinilo y a las tiendas digitales

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El disco “Estrelicia – MTV Unplugged” de Luis Alberto Spinetta, publicado originalmente en 1997 en formato de CD, tendrá su edición en vinilo y será subido a las tiendas digitales este viernes 18 de junio.

La grabación fue realizada en vivo en Miami durante 1997, dentro del famoso ciclo de conciertos televisivos acústicos del canal MTV -donde también estuvieron figuras internacionales como Eric Clapton, Rod Stewart y Nirvana, además de los argentinos Charly García, Soda Stereo y Ratones Paranoicos-.

Este “Unplugged” repasa grandes canciones de la carrera de Spinetta, como “Durazno sangrando”, “Barro tal vez”, “Laura va”, “Yo quiero ver un tren” y “La sed verdadera”.

También hay rarezas, como una canción inédita de la época de Almendra llamada “La miel en tu ventana”, que contó con la participación especial del recordado Rodolfo García, a quien el Flaco le pidió tocar el acordeón, instrumento que aprendió a ejecutar antes de dedicarse a la batería.

Como agregado especial, en esta edición en vinilo se suma el exquisito tema “Correr frente a ti”, que no estaba incluido en el CD original.

En ese recital, Spinetta estuvo acompañado por Marcelo Torres en bajo y Daniel Wirtz en batería, ambos integrantes del grupo Los Socios del Desierto, además de invitados especiales como Juan Carlos “Mono” Fontana en teclados, Nico Cota en percusión, Rodolfo García con el acordeón en “La miel en tu ventana”, el reportero gráfico Eduardo Martí con guitarra en “Garopaba”, Daniel Rawsi con percusión en “La montaña”.

Pero además, el compositor y arreglista argentino Carlos Franzetti, ganador de varios premios Grammy, interpretó el piano y diseñó el arreglo de cuerdas y dirección en “Laura va” y “Jazmín”, ya que en ambas canciones Spinetta estuvo acompañado por la Orquesta de Cuerdas de Miami.

La transmisión televisiva del concierto se hizo en dos partes. La primera fue el 29 de octubre de 1997, y la segunda una semana después. La presentación del disco fue en noviembre de ese año en cuatro fechas en el Teatro Gran Rex.

Debido a la gran cantidad de temas y la duración total de 62 minutos, la edición en vinilo es un lujoso disco doble.

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“Las letras ya no importan”, el nuevo disco de Residente

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El rapero puertorriqueño Residente (René Pérez Joglar) difundió en plataformas digitales su nuevo álbum “Las letras ya no importan”, que incluye veinte canciones que ha compuesto en los últimos siete años.

El álbum está repleto de colaboraciones musicales: entre ellas, con los raperos Busta Rhymes, Big Daddy Kane y Vico C (pionero puertorriqueño del reguetón) y los cantantes Rauw Alejandro y Christian Nodal. Se sumerge en el rock, el hip-hop de la vieja escuela, el flamenco, el son cubano, la música palestina, el electro y -en tono de burla- el pop.

En la semana había lanzado el tema “313”, con la participación de la actriz española Penélope Cruz y la voz flamenca de Silvia Pérez Cruz.

El álbum también incluye una canción crítica hacia el gobierno cubano, “En talla”, registrada junto al rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero, más conocido como “Aldo El Aldeano“. La letra, además de los cuestionamientos políticos, reivindica la relación entre Cuba y Puerto Rico.

“Las letras ya no importan” es el segundo álbum solista de Residente, tras su disco debut en 2017. Desde entonces evolucionó desde el rap hacia los géneros globales.

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Mundo

Diez años de la muerte de Paco de Lucía: la guitarra que cambió al mundo

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Por Mariano Suárez (*)

Diez años pasaron de la muerte de Paco de Lucía: no hay disidencias -las hubo- sobre su influencia transformadora en la guitarra, el flamenco y la música toda; en cambio, no parece haber manera de establecer con más sustantivos que adjetivos el alcance de esa transformación, tal vez porque no ha terminado.

Los estudios y ensayos biográficos sobre Paco de Lucía son todavía pocos en relación con la fuerza de obra (se acaban de publicar dos libros en España, ninguno disponible en Argentina) y ha sido un hombre austero en declaraciones y apuntes de vida; por lo que, en principio, luce sencillo reducir su vida, bajo la modalidad periodística, a una secuencia de episodios más o menos representativos. Pero su música es más inasible.

“El flamenco antes de Paco era un señor gordo con sombrerito en una silla de madera y con una copa de vino”, afirma Manuel Escacena, uno de sus recientes biógrafos.

La sentencia y la imagen, tentadoras, simpáticas, son por lo menos incompletas. Cuando no falsas.

El guitarrista que murió en Playa del Carmen, México, el 25 de febrero de 2014, expandió el flamenco, lo universalizó, desarrolló una conexión con el jazz, enseñó al mundo una manera de tocar la guitarra que nadie había descripto en ningún manual, pero a la vez aprendió de la legendaria oralidad de la música flamenca, que atrapó desde niño.

Si bien en la década del ’70 y ’80 su irrupción lo ubicaba -¿acaso podía ser visto de otra manera?- como un desplazamiento de las raíces puras de esa tradición-; su guitarra fue durante un tiempo hija de esa escuela con diferentes maestros, algunos bastante evidentes (Niño Ricardo, Sabicas).

Otra narrativa errónea lo ubica como un guitarrista liberado a la improvisación que, es cierto, cuando comenzó era una extrañeza en el flamenco. Al contrario: Paco de Lucía es la expresión de la mirada cartesiana, la concepción científica de la música. La intuición la llevaba sola desde niño.

Aprendió a tocar en su casa de Algeciras, en Cádiz, gracias a su padre. La guitarra no era un entretenimiento. Su padre Antonio, también guitarrista aficionado, descubrió temprano el talento de su hijo y desde el primer día tuvo un plan para hacer él el mejor guitarrista que haya pisado la tierra. Como Leopold Mozart, con sus hijos Wolfgang y María Anna.

Paco nació el 21 de diciembre de 1947 en el popular barrio de La Fuensanta. Fue el menor de los cinco hijos de Lucía Gomes Gonçalves, “La Portuguesa“, y de Antonio Sánchez Pecino.

La universalización de su música responde a un hecho claro. El suceso de la rumba “Entre dos aguas”, incluida en el álbum “Fuente y Caudal”, su cuarto disco solista, en 1973.

Su interpretación, con un compás acentuado, era poco convencional. Es resultado de una improvisación sobre el tema “Rumba improvisada”, un tema de un disco que había publicado dos años antes. “Me siento libre con las rumbas, no tienen tradición y puedes hacer lo que quieras con ellas”, dijo.

Su éxito como guitarrista alteró la forma de interacción en el cante flamenco: los “inmovilistas” consideraban al instrumentista un mero acompañante del cantaor (la expresión usual para acotar su función era la de “banderillero”. No aparecían en los créditos y muchas veces tampoco cobraban. Aquello cambió para siempre.

Si el flamenco es el canto a la desesperación, al desconsuelo al dolor irredento, nadie lo expresó como José Monge Cruz, conocido como “Camarón“.

Grabaron juntos nueve discos entre 1967 y 1977 (antes cantaba en sus discos el hermano de Paco, Ramón de Algeciras) y tres más en los que también se incorporó el guitarrista Tomatito. Hubo una discusión sobre una disputa de derechos de autor, pero que no alcanzó a alterar aquella hermandad.

En 1975, Paco actuó en el Teatro Real de Madrid e inició una tanda de conciertos junto a Carlos Santana y a Al Di Meola, en 1977. En 1980 participó también en los conciertos ofrecidos por John McLaughlin y Chick Corea. La riqueza del flamenco era un manantial para aquellos que exploraban sobre las raíces negras de la música estadounidense.

“Siroco” (1987) fue, tal vez su último hito. El aquel tiempo coleccionaba elogios indiscriminados: fue considerado un álbum perfecto.

Tuvo un matrimonio de 20 años con Casilda Varela. En México, su refugio en el mundo de los últimos años, y conoció a Gabriela Canseco, una restauradora mexicana, con quien se casó. Con Casilda tuvo tres hijos y con Gabriela dos.

Paco falleció de un infarto de miocardio en Playa de Carmen. Se público un disco póstumo, “Canción andaluza”.

Una vez el poeta Félix Grande dijo que de la música de Paco de Lucía que tenía una soledad tumultuosa, una bravura radical, una impetuosa pena y una serenidad dramática.

Siguen faltando sustantivos. Cambió al mundo, pero todavía no sabemos contarlo bien.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Música

“El momento es ahora”, el nuevo EP de Sonido Primario

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“El momento es ahora” es el nuevo material discográfico de la banda porteña Sonido Primario, enmarcado en un doble lanzamiento que incluye este primer EP aparecido el 16 de febrero pasado y un segundo EP llamado “Lados B” que estará disponible próximamente.

“El momento es ahora” incluye cuatro tracks que abordan principalmente el rock como lo concibe Sonido Primario: “Una conjunción de melodías, de canciones que se pegan al oído junto con el poder del rock and roll. Guitarras al frente, estribillos pegadizos, armonías vocales, distorsión y pasión, todo esto siempre al servicio de la canción”.

Ficha técnica

  • Producido por Andrés Muras.
  • Ingeniero de sonido mezcla y master: Facundo Campi.
  • “El momento es ahora” estuvo grabado, mezclado y masterizado entre abril y mayo de 2022 en estudios Kimono.
  • Canciones: 1)  Creer – 2) Nadie te va a esperar – 3) Bienvenidos a Buenos Aires – 4) Superstar.

La banda

  • Jorge Repp (voz).
  • Andrés Muras (guitarra y voz).
  • Mauro Elías (bajo).
  • Wilfredo Suárez (batería).

Sonido Primario es una banda de rock proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Formada en 2020, sus integrantes han pasado por diversas bandas en el pasado, confluyendo todos sus caminos en esta agrupación que engloba pasión por la música y amistad.

Preocupados en encontrar un sonido pulcro, preciso, pero sin dejar de lado las raíces rockeras de todos sus integrantes, la búsqueda de la melodía, la armonía, conjuntamente con lograr plasmar la pasión y la energía del rock más primario, son el objetivo del grupo.

El estilo de la banda está influenciado por las melodías del brit rock y la fuerza y vigor del hard rock. Entre las influencias más fuertes de Sonido Primario están el brit rock de Oasis, y reminiscencias de hard rock al estilo Foo Fighters, todo esto junto con coletazos del punk de Arctic Monkeys.

Escuchá “El momento es ahora”:

(Fuente: Lucas Seoane – Prensa)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
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