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Música

Fito Páez se lanza a “La conquista del espacio” a bordo de canciones “liberadoras”

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Por Hernani Natale (*)

Fito Páez lanzó este viernes “La conquista del espacio”, un nuevo disco de estudio con nueve canciones parejas y, en su mayoría, de tono “amable”, caracterizadas por el gran cuidado en su sonido y arreglos, y por letras que proponen, a grandes rasgos, la liberación al horror cotidiano que nos rodea, a través de la música.

Se trata de un trabajo grandilocuente en lo referente a su producción, con una gran cantidad de músicos como invitados -que no en todos los casos logran dejar su sello-, pero sencillo en cuanto a la propuesta artística, con agradables melodías que convidan a un futuro esperanzador.

Lanzado en el día del cumpleaños número 57 del artista rosarino, el álbum registrado en los míticos estudios Capitol, de Hollywood; en Nashville y en Burbank; cuenta con un grupo variopinto de invitados, entre los que sobresalen Abe Laboriel Jr., baterista de Paul McCartney; Juanes; Lali Espósito; el líder de Mala Fama Hernán Coronel; Ca7riel; Mateo Sujatovich y María Campos.

También destaca como dato el regreso a la banda de Fito del bajista Guillermo Vadalá; la co-producción de Gustavo Borner y Diego Olivero; y la presencia de la Nashville Music Scoring Orchestra, que aporta cuerdas, vientos y guitarras con sonidos ligados a la tradición sureña estadounidense.

Todo esto se conjuga para que “La conquista del espacio” cuente con irreprochables arreglos e instrumentaciones, además de ofrecer algunas curiosidades en la obra del artista rosarino, como el acompañamiento de la guitarra acústica en “La canción de las bestias”, o el crossover entre la cumbia y el rock en “Ey, you”, acaso el punto más alto del disco, gracias a los aportes de Hernán Coronel y Cat7riel.

Definido por el propio Páez como “un álbum que nació incorrecto, lleno de contradicciones”, el disco plantea desde la letra de la primera canción, que le da su título, frases como “en los artistas no se encuentra el enemigo” y “con una guitarra sabemos encender una hoguera”, la temática que se despliega en el resto de los cortes.

Con la épica de fondo que aportan las cuerdas y los vientos, se van sucediendo melodías redentoras que, en líneas generales, reconocen esta época de “militantes de instagram montando revoluciones”, gente que duerme en las calles, violencia machista, individualismos y demonios internos, pero apuestan a reacciones que permitan escapar a esa realidad.

Todo ello en medio de un armado musical con influencias reconocibles que remiten al “Free as a bird” de Los Beatles, en “Resucitar”; a la introducción del “Perro Andaluz”, de Serú Girán; o a clásicos del propio Páez como “A rodar mi vida”, “Dos en la ciudad” o “El diablo de tu corazón”, entre otros.

Tal como se remarcó antes, “Ey, you” merece todas las palmas, no sólo por ese feliz cruce musical tan marcado -comparable a la colaboración que en los ’80 hicieron los raperos de Run DMC al “Walk this way” de Aerosmith-, que surge del aporte del líder de Mala Fama, sino también por su intervención en la letra, que con lenguaje tumbero replica la poética de Fito.

El entrelazamiento de estilos también se evidencia en el riff rockero aportado por la guitarra de Cat7riel, que choca con la cumbia villera de Mala Fama.

Pero el hallazgo también está en la propuesta de la lírica que describe la reacción feminista ante la violencia de un típico “macho”.

Así como Coronel y Ca7riel dejan su gran aporte, resultan inexpresivas las presencias de Juanes y Lali Espósito, por mencionar dos de los nombres más rimbombantes, más allá del rol protagónico de la cantante en “Gente de la calle”.

Es que, si retomamos en un sentido literal las palabras de Fito al hablar del álbum, podemos hallar en el hecho de escuchar a Lali entonando unas estrofas que hablan de la gente que duerme en la calle en Buenos Aires, la contradicción conceptual más grande del disco.

También resulta un marcado choque la ingenua propuesta de abrazar y comprender a esa gente en situación de calle como solución a sus problemas, que se desprende de su letra, tras la cruda descripción de la realidad en la que viven.

Más allá de cuestiones puntuales, a diferencia de “La ciudad liberada”, su anterior trabajo de 2017, el álbum transita en líneas generales por carriles que permiten una escucha sencilla, sin grandes puntos flojos, pero tampoco sin notables picos.

Acaso, la elección de la mitad de una cantidad de temas en relación a su antecesor sea la gran explicación a todo esto.

“La conquista del espacio” iba a ser presentado oficialmente con un concierto en el Hipódromo de Rosario pero debió ser postergado por la epidemia de coronavirus que azota a gran parte del mundo y obligó a suspender las concentraciones masivas.

(*) Agencia de noticias Telam

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Cruzando el Charco despide el año en La Plata

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El próximo 26 de diciembre, Cruzando el Charco realizará su último show del año en el Teatro Ópera de La Plata, la ciudad que los vio nacer. Será una fecha muy especial, pensada como un cierre emotivo de un año intenso y lleno de hitos para la banda.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).

Durante 2025, Cruzando el Charco recorrió distintos escenarios de Argentina y el exterior, consolidando su crecimiento y ampliando fronteras. Este año celebraron su aniversario con un Obras sold out, despidieron la etapa de “Esencia” con un show histórico el 5 de diciembre en el Movistar Arena, y ahora vuelven a las fuentes para cerrar el año rodeados de su gente.

Según se adelantó, el show en el Ópera tendrá un clima íntimo y cercano, ideal para vivir el último show del año de una manera única.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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“Enganchados Bailables Vol.1”, sesión en vivo de La Delio Valdez

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La Delio Valdez presentó la primera Sesión en Vivo de la orquesta: “Enganchados Bailables Vol.1”

•⁠ ⁠Cumbia del Caribe (Intro) (Edmundo Arias)
•⁠ ⁠Como Cumbiambero que Soy (Leonidas Augusto Plazas)
•⁠ ⁠Solo Tú (Salvatore Stellita, Carlo Marrale, Piero Cassano)
•⁠ ⁠El Pescador de Barú (Isaac Villanueva Mendoza)
•⁠ ⁠Atrévete a Mirarme de Frente (Gustavo Miguel Loubet, José Oscar Morales, Mario Castellón Campos)
•⁠ ⁠Piel Morena (Kike Santander)
•⁠ ⁠Cumbia del Caribe (Outro) (Edmundo Arias)

Una Sesión grabada totalmente en vivo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Octubre de 2025.

Ficha artística/técnica

  • La Delio Valdez: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Black Rodríguez Mendez (voz), Damián Chavarria (trombón), Ivonne Guzmán (voz), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra, voz y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz, timbal y coros), Santiago Moldovan (teclados), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana, tambor alegre, caja vallenata y coros)
  • Artistas invitados: Nicolás Repetto (saxo barítono)
  • Producido por La Delio Valdez y Nicolás Repetto.
  • Mezclado y Masterizado por Alejandro Bandeo
  • Video realizado x: La Nieta Films
  • Arte de Tapa: Lula Urondo y Paula Castagnaro
  • Productor Fonográfico: Delirio Valdez Records
  • Coordinación general: Diego Knoblovits
  • Coordinación sello discográfico Delirio Valdez: Lucho Morad
  • Coordinación de producción artística: Paula Piedrabuena
  • Coordinación de comunicación y desarrollo creativo: Paula Castagnaro
  • Diseño gráfico y desarrollo creativo: Lula Urondo
  • Coordinación de prensa: Tone Barchiesi
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Música

“Todo va a estar bien”, el nuevo single de Agustín Dettbarn

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PH: Anabella Reggiani

Agustín Dettbarn recurre a la canción como medio preferido para hablar de su vida, sus experiencias trascendentales y sus vivencias cotidianas. Su música es una mezcla entre el rock y otros estilos como el pop, el R&B y el indie.

“Todo va a estar bien” es su primera incursión en el Candombe Rock , genero elegido para retratar una situación de intimidad en pareja, una rutina espontánea y propia del enamoramiento, con una calidez que permite visualizar y sentir el momento relatado.

La percusión a base de cuerda de candombe y batería se entremezcla a la perfección con las clásicas guitarras de Dettbarn y las armonías vocales que ya son marca registrada, generando una atmósfera de alta energía y tranquilidad que envuelve y emociona.

(Fuente: Nadya Cabrea – Prensa)

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