Gastón Paganini, líder de NAVE, habla de la banda y de Test, su nuevo single

Por Walter Omar Buffarini

Dueña de un estilo propio y respetuosa del lugar que llegó a ocupar entre sus seguidores, la banda NAVE vuelve a aventurarse en el mar musical platense y presenta su nuevo single: Test.

El nuevo tema surgió desde el seno mismo del grupo capitaneado por el bajista Gastón Paganini, quien reconoce que esta vez la composición “fue de los cinco”, involucrando en la creación a Luciano Caselli, Matías Patinho, Leandro Giordano y Santiago Coria, quienes dan forma completa a la banda.

El músico y compositor recibió a ContArte Cultura en su estudio y narró detalles de la agrupación que, como ellos mismos sostienen, “combina en un blend de indiepop, postrock y electrónica, canciones instrumentales y cantadas donde conviven grabaciones poliglotas y geotags musicales”, a la vez que describió el proceso que culminó en su nuevo trabajo que ve la luz en este agosto.

Gastón Paganini, líder de NAVE, en su lugar de trabajo.

—¿Cómo nace NAVE?
—Surgió después de publicar mi disco solista que tiene ese nombre, Nave, que salió en 2016. Para ese trabajo convoqué a muchos músicos y armé una banda para grabar el CD. Entonces sucedió que el álbum lo comencé a presentar en vivo en agosto de ese año, y a partir de esas presentaciones vi que los chicos estaban bastante copados, porque hubo mucha repercusión, muchos elogios, y ante eso les propuse a varios de ellos armar una banda conservando el nombre del álbum.

—¿A partir de ahí dejaste tu carrera solista?
—Particularmente no me interesa ser solista. Soy bajista y de hecho los temas cantados del disco no llevan mi voz, sino que convoqué a personas que me gustaba cómo cantaban. Es un disco que, si bien es todo material mío, no es que yo esté al frente como suele pasar con los trabajos solistas.

—Sin quererlo el álbum terminó siendo la piedra fundacional de NAVE.
—Así fue. Armamos la banda y a partir de entonces nos presentamos como NAVE. En Spotify está subido el disco como mío, ya que tengo un perfil de artista que es propio, pero aparte hay otro perfil como banda en donde está todo el trabajo que fuimos haciendo desde que se conformó. De hecho, sacamos un EP de remixes, en 2018, con distintos artistas de La Plata a los que convocamos para que cada uno eligiera un tema del disco e hiciera su versión libre. Después lanzamos un single que se llama Bit, también en 2018, y ahora aparece Test, que es el nuevo single de NAVE y está disponible en todas las tiendas virtuales.

—¿En lo personal considerás que esta etapa es mejor que la de solista?
—Cada cosa tiene lo suyo. Trabajar en grupo está bueno, siempre y cuando tengas un feedback. Vengo tocando en varias bandas, pero en NAVE es una de las primeras veces que realmente estoy como al mando de casi todo. Soy quien compone, quien propone los ensayos, quien consigue las fechas para tocar, quien se encarga de la estética de los shows. Pero en definitiva cada uno adopta un rol. A partir del disco y la formación del grupo, la banda siempre se manejó de esa manera.

—¿Pero seguramente el resto de los chicos hace lo suyo?
—Por supuesto. Últimamente trabajé mucho con Luciano Caselli, quien es el baterista y tiene un estudio (Plato Hondo) que es como nuestra sede, ya que ahí trabajamos todos. De hecho, él fue quien mezcló el tema anterior, Bit, y ahora lo hizo con Test. Los dos somos los que producimos los temas. Hoy por hoy laburo a la par compositivamente con Luciano y siento como que encontré un coequiper. El resto de la banda también aporta, pero tienen sus propios proyectos y sus propias bandas aparte.

—¿Y de esa comunión con Luciano surgió Test?
—Test, es un tema que salió de una manera bastante particular, porque apareció tocando en un ensayo. Empezamos a hacer un cover de una banda que nos gusta mucho, y en un momento dijimos “no, no, esto ya es otra cosa, sigamos y que sea un tema nuestro”. Así llegamos a un lugar que nos gustó mucho, entonces fuimos a Plato Hondo, nos pusimos a grabar, quizás bastante caóticamente, cada uno su parte. Terminamos ese ensayo y días después nos juntamos con Luciano y le dimos forma a todo ese material que terminó siendo Test.

—¿Por qué eligieron ese nombre?
—Tiene que ver con la forma en que se dio su composición. Una prueba en la que se daba la primera vez en que llegábamos a componer un tema entre todos. Si bien lo terminamos produciendo Luciano y yo, la composición fue de los cinco.

—¿Por qué razón eligen sacar singles y no un álbum?
— Hay una respuesta que tiene que ver con una metodología de marketing o de cómo se está difundiendo la música en la actualidad, de la cuál mucho no puedo hablar porque no lo conozco en profundidad. En nuestro caso, esto de lanzar un single el año pasado y otro ahora, y lanzar otro antes de fin de año, más que nada se corresponde a que no es una banda que produzca mucho material, entonces esperar para sacar un disco llevaría mucho tiempo y a veces se corre el riesgo de perder vigencia, que se enfríe un poco.

—¿Respondería también a una cuestión de marketing?
—Más allá de eso, hay una modalidad del single que se empezó a utilizar y que en parte tiene que ver con el tiempo de escucha de la música hoy por hoy. Una de las cosas que están muy de moda y a la cual toda banda apunta es entrar a una playlist. Y finalmente eso qué es: un montón de bandas con un solo tema de cada una de ellas. La idea del disco a mí me encanta, pertenezco a una generación que escucha discos, lo sigo defendiendo a full, pero es algo que lleva mucho más tiempo y ese tiempo también se traduce en dinero, entonces el single es una salida muchas veces conveniente.

—Contanos acerca de los singles que estuvieron y están trabajando.
—Bit tiene una sonoridad ligada a los ’80. Sonidos superprocesados, muy sintetizados y el clip es una partida de videojuegos de los años ’80. El nombre responde a esa idea evocativa. En el caso de Test hay algo de eso también. Los títulos de los singles también buscan una sonoridad particular: Bit, Test…

—Entonces podrían ser parte de algo más grande…
—La verdad es que no está previsto. Si bien Bit, Test y el tema que saldrá a fin de año tienen una conducción tímbrica, sonora, que es diferente a lo que veníamos haciendo del disco Nave, no dejo de verlo como una especie de trilogía. Fue un poco pensado de esa manera. Podrían llegar a transformarse en un EP, tal vez, pero no estamos en este momento pensando en un disco.

(Foto Fanpage NAVE)

—¿Cuál es la rutina de ensayos de la banda?
—Está establecido de ensayar una vez por semana, o al menos esa es la pretensión. Somos todas personas grandes, con ciertas obligaciones, la mayoría de los chicos tienen hijos, entonces a veces se puede y otras no o se hace más difícil. Pero la realidad es que tratamos de juntarnos asiduamente y respetar el día y horario de ensayo todas las semanas.

—¿Lograr las presentaciones significan un esfuerzo extra?
—Por suerte, por la propuesta que hacemos, es una banda que es muy convocada y hemos tenido la posibilidad de decir que no a propuestas de tocadas en vivo, porque tocar demasiado seguido tampoco rinde. Por ahí preferimos presentarnos un poco más espaciado y brindar un show que esté a la altura. Lo bueno es que nos llaman sabiendo lo que hacemos y no nos mezclan con estéticas que no nos serviría a ninguno.

—Contanos como es un show de NAVE.
—Los repertorios suelen ser de unos nueve temas, no más que eso. Y el tiempo de nuestros shows están alrededor de los 45 minutos, no mucho más que eso. No es un espectáculo largo, y en la medida de lo posible buscamos hacerlo continuado evitando hablar entre tema y tema. Recién lo hacemos en el final cuando agradecemos a quienes nos van a escuchar. La idea es que una vez que empieza el show estemos con el público todos en la misma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*