Un 27 de noviembre de 1942, nació James Marshall Hendrix, más conocido como Jimi Hendrix, en Seattle, ciudad al noroeste de los Estados Unidos. Se crió en el seno de una familia pobre, racializada y con cuatro hermanos. Su madre era indígena y su padre afroamericano. Hendrix vivió, por eso, con muchas dificultades económicas, como tantos otros jóvenes afroamericanos de la época.
A los 12 años su padre le regaló una guitarra acústica de segunda mano, de la que nunca se desprendió. Se inició en el blues y el soul y aprendió de artistas como Little Richards, B.B. King, Sam Cook o Tina Turner.
En Greenwich Village (Nueva York) conoce a Miles Davis, legendario trompetista y compositor de jazz. En aquella época crea su primer grupo, The Blue Flames, y consigue un contrato para actuar en un famoso club neoyorquino.
En 1966 se muda a Inglaterra y en una presentación en un centro nocturno de Londres, Linda Keith, la novia del célebre guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, lo vio tocar y lo recomendó a Chas Chandler, bajista del grupo The Animals.
Impresionado por el talento del joven guitarrista se convierte en su mánager. En menos de tres meses, Hendrix y su banda Jimmy Hendrix Experience, conformada por Noel Redding en el bajo y Mitch Mitchell en la batería, empieza a hacerse un hueco entre lo mejor del rock británico.
Woodstock, el show
Tres años más tarde, en 1969, tuvo lugar una de sus actuaciones más importantes y épicas, en el festival de Woodstock y fue el artista mejor pagado del histórico evento.
Su carrera profesional fue corta, pero suficiente para que la crítica mundial lo considere el mejor guitarrista de la historia del rock. Admirado por el único músico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, dominó géneros como el blues, la psicodelia y el rock.
Casi 50 años después de su muerte, sigue siendo el principal referente de todos los grandes guitarristas del momento. Murió un 18 de septiembre de 1970, consecuencia de su abuso con las drogas y el alcohol.
El 29 de marzo Abel Pintos se presentará en Mar del Plata con el show “Abel Sábado Santo”, evento enmarcado en la celebración del 150 aniversario de la ciudad.
“Abel Sábado Santo” es el nombre del show, organizado por el propio cantante en colaboración con Telefe y diversas instituciones marplatenses, un espectáculo que promete llenar de emoción y música los hogares argentinos.
El cantautor , reconocido internacionalmente por su talento y carisma, ofrecerá una presentación especial en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y junto a él habrá más de 80 artistas locales y la presencia de Lito Vitale, quienes se unirán para interpretar la Misa Criolla, un evento que promete ser inolvidable.
El evento será transmitido por Telefe al término del programa “Por el mundo”, brindando la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de manera gratuita a través de la televisión abierta.
“Esta iniciativa no solo busca acercar la música de Abel Pintos a un amplio público, sino también contribuir con una noble causa”, destacaron desde la organización, quienes detallaron que la recaudación obtenida será destinada a FUNDAMI (Fundación Hospital Interzonal Materno Infantil Don Victorio Tetamanti) para concretar importantes obras en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como la Residencia de madres y el área de Terapia Ocupacional y Kinesiología.
Abel Pintos expresó su entusiasmo por poder colaborar con la comunidad de Mar del Plata y celebrar los 150 años de la ciudad a través de la música y la solidaridad.
El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:
Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”
En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios. No se suspende por lluvia.
Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos
Gamma Ensamble
El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.
Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”
En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.
Sáb. 30.03, 20 h
Hilda Lizarazu y Mía Folino
Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.
Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”
La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA. No se suspende por lluvia. Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.
Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h
Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda
La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.
Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h
Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe
Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.
El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.
Durante la Semana Santa, vecinos y turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podrán disfrutar de la octava edición del “Festival Latinoamericano de Cello”, organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional del Arte.
El Salón Dorado de la Casa de la Cultura y exedificio del diario La Prensa abrirá sus puertas para presentar conciertos con una gran diversidad de repertorios con entrada libre y gratuita.
El Festival estará a cargo del violoncellista argentino Eduardo Vassallo (foto) y está enmarcado en el homenaje al maestro Oscar Castro, fundador de la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López, por el aniversario de su fallecimiento.
El ciclo de conciertos, que involucra un repertorio de música popular, de cámara, maestros del tango como Astor Piazzolla o las bachianas de Villa-Lobos, tendrá lugar los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y sábado 30 de marzo a las 20, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 de CABA.
Los solistas y agrupaciones que presentarán estos programas son Charlie Elliot Woodhouse, el ensamble Pentacello dará apertura al festival, Imago Trío, el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE, Eduardo Franco, Julia Tripodo, Mariano Manzanelli con la participación especial de la notable soprano Marisú Pavón y los 12 Violonchelos de Buenos Aires, dirigidos por Benjamín Báez.
Para finalizar la velada, se presentarán Eduardo Vassallo (violoncello), Cristina Filoso (piano) y Diego Ontivero (artista visual).
Programa
Martes 26 | Salón Dorado | 20 h
Charlie Elliot Woodhouse (violoncello)
● Drama. Estreno americano. – Daniele Di Virgilio ● SUITE III para cello solo – Benjamin Britten
Pentacello
Tomás Martin | Juan Bautista Titiro | Candela Junco | Federico Bovina Iorio | Esdras Campos
● Adagio con variaciones – Ottorino Respighi ● Concierto en si menor (3er movimiento) – Antonin Dvorák
Miércoles 27 | Salón Dorado | 20 h –
Imago Trío
Pablo De Nucci, violoncello |Stefano Troncaro, piano y composición | Isidro Escasany, batería
● Algo en que creer
● Estasis
● Un lirio en la penumbra
● Alegría
Ensamble de violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE Cristhian Leithon | Elizabeth Steel| Lola Deambrosio | Lucía Echavarría | Luz Darley Moreno| Magalí Noble | María Clara Orellano | Natalia Echavarría
Director: César Noguera
● San Martiê del Canigoê – Pau Casals
Arreglo: Enric Casals
● Melodía en la – Astor Piazzolla
Arreglo: José Bragato
Transcripción: Christian Jiménez
● Fuga con pajarillo – Aldemaro Romero Transcripción: John Hernández
● Oblivion – Astor Piazzolla
● Muerte del ángel – Astor Piazzolla
Arreglo: José Bragato
Transcripción: Christian Jiménez
Jueves 28| Salón Dorado | 20 h
Eduardo Franco
● Suite nro 2 – Johann S. Bach
● Puneña nro. 2, op. 45 – – Alberto Ginastera Julia Tripodo (violoncello) + Mariano Manzanelli (piano)
● Sonata para violoncello y piano “Arpeggione” – Franz Schubert
12 violoncellos de Buenos Aires
Benjamín Báez | Bruno Bragato | Lucas Brass | María Eugenia Castro | Ayelén Espíndola | Clément Silly | Ana Díaz | Gabriela Massun | Melina Kyrkiris | Julián Giménez | Karmen Rencar
● Suite nro. 4 – Johann Sebastian Bach Fernando Gentile (violoncello) + Laura Brunetti (piano) ● Sonata para violoncello solo nro. 3, op. 87 – Benjamin Britten
Lento, Allegro (marcia), Con moto (canto), Lento (barcarola), Allegretto (diálogo), Andante espressivo (fuga), Fantastico (recitativo), Presto (moto perpetuo), Lento solenne (passacaglia), Mournful song, Autumn, Street song, Grant repose together with the saints
● Sonata para violonchelo y piano, op. 78 – Johannes Brahms Eduardo Vassallo (violoncello) + Diego Ontivero (artista visual)
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