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Música

Julián Solarz presenta “Resonancia” su obra con música de Frederic Mompou

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El pianista, percusionista, baterista, compositor y arreglador Julián Solarz presenta “Resonancia”, su segunda propuesta discográfica personal con música de Frederic Mompou.

Este nuevo trabajo se presenta en formato sexteto, bajo la dirección de Solarz con Lucas Goicoechea en saxofón alto, Inti Sabev en clarinete bajo y alto, Juan Filipelli en guitarra eléctrica, Hernán Cassibba en contrabajo y Carto Brandán en batería.

El disco está editado por el sello estadounidense Ears & eyes y tendrá también su edición europea desde enero de 2024 a través del sello catalán Microscopi.

Actualmente, el álbum está disponible en forma exclusiva y estratégica en la plataforma Bandcamp. Dos obras del álbum se pueden escuchar libremente y se puede comprar y descargar el disco entero con el valor que decida el público sensible para dar valor y reconocimiento al gran trabajo del artista en https://juliansolarz.bandcamp.com/album/resonancia-m-sica-de-frederic-mompou

Próxima y gradualmente, en noviembre y diciembre serán lanzadas otras obras integrantes del disco en algunas plataformas digitales, hasta el estreno total a partir de enero de 2024.

“Esta manera original y nueva de estrenar la obra es para modificar y mejorar el modo en que escuchamos, consumimos y retribuimos el placer de consumir online música de calidad, al igual que cuando vamos a un concierto, al teatro o al cine que sea una experiencia que beneficie a quien hace y aprecia al arte”, se detalló.

Respecto de este nuevo trabajo, el propio Solarz describió: “Conocí la obra de Mompou gracias a Guillermo Klein, con el que estudié composición y arreglos entre 2010 y 2013. Mientras recorríamos la obra de algunos compositores del siglo XIX y XX en busca de referencias estéticas, Guillermo sacó una hoja con una pequeña partitura: era “Música callada Nº 1” (la pieza que abre Resonancia), y me recomendó estudiarla y analizarla”.

Asimismo, el músico reconoció que “desde ese momento, sentí una inmediata identificación con el autor catalán, su libertad creativa, el lirismo de sus melodías, la economía de recursos y la profundidad de su voz”.

La presentación en vivo de “Resonancia” será el domingo 3 de diciembre a las 19, en el Bebop Club, de calle Uriarte al 1658, del barrio de Palermo, en CABA.

Las entradas, desde $3000, se encuentran disponibles en https://www.bebopclub.com.ar/

Vale mencionar que antes de la presentación oficial del disco el grupo de Julián Solarz fue distinguido y convocado a participar del Festival de Jazz de Buenos Aires BAJazz, en noviembre de este año.

(Fuente: Alicia Gubitsch – Prensa / PH: Pablo Zotalis)

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Música

El Mañanero presenta su single “Blend”

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El Mañanero, grupo de música instrumental urbana, con fuertes raíces en el funk, el neosoul y el afrobeat, profundiza con “Blend”, su nuevo single, en su búsqueda de sonidos y texturas de la música electrónica, pero priorizando siempre “la tracción a sangre y el groove de la vieja escuela”.

La banda está integrada por Martín Jota Yubro en Guitarra, Rafael Sucheras en teclados, Lautaro Garro en batería y Martín Longoni en bajo, y cuentan con la colaboración de Papacho Salami en trompeta y Andrés Reboratti en saxo.

“Blend” es el primer adelanto del EP que se editará en los próximos meses.

(Fuente: La Vaquita Records)

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Mundo

Cuatro décadas del álbum que convirtió a Prince en una superestrella

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Prince diseñó “Purple Rain” como el proyecto que lo convertiría en una superestrella y, sorprendentemente, eso fue lo que sucedió. Más centrado y ambicioso que cualquiera de sus discos anteriores, el álbum editado hace 40 años encontró al músico consolidando sus raíces funk y R&B mientras avanzaba audazmente hacia el pop, el rock y el heavy metal, con nueve canciones magníficamente elaboradas.

Incluso sus canciones más conocidas no pisaron territorio convencional: “When Doves Cry”, sin bajo, es una obra maestra neopsicodélica inquietante y sobria; “Let’s Go Crazy” es una mezcla furiosa de guitarras metálicas, riffs stones y un ritmo de funk duro.

La canción principal, que da nombre al disco, es una balada majestuosa llena de brillantes adornos de guitarra. Aunque la composición de Prince estaba en su apogeo, la presencia de Revolution -grupo con el que sólo estuvo dos años- enfoca la música con mayor nitidez, dándole un toque más duro y agresivo. Y, con la guía de Wendy y Lisa, Prince se adentró fuertemente en la psicodelia, añadiendo hilos arremolinados al soñador “Take Me With U” y al hard rock de “Baby I’m a Star”.

Incluso con todas sus nuevas pero intransigentes incursiones en el pop, Prince no abandonó el funk, y la improvisación robótica de “Computer Blue” y el amenazante ruido de “Darling Nikki” se encuentran entre sus mejores canciones.

El álbum vendió más de 25 millones de copias y 2019 fue seleccionado para preservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por ser cultural, histórica o estéticamente significativa.

En conjunto, todos los experimentos estilísticos se suman a una sorprendente declaración de propósito y que hacen que “Purple Rain”, cuatro décadas después, sea uno de los álbumes de rock & roll más emocionantes jamás grabados.

Un film adelantada para su época

La película, que se lanzó el 27 de julio de 1984, fue coescrita y dirigida por Albert Magnoli. Inspirada libremente en la vida de Prince, el film recaudó más de US$70 millones en todo el mundo y ganó un Oscar a la mejor banda sonora original.

La cinta muestra a Prince en el papel de The Kid, un joven músico que lucha con sus demonios internos y la relación con su padre alcohólico, lo que se refleja en su música. Este retrato autobiográfico no solo fue un éxito en taquilla, sino que consolidó al músico como una estrella mundial desde una muy corta edad.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

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Música

Concierto de música de cámara con obras de Vivaldi y Händel

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El Ciclo de Música de Cámara del Teatro Argentino de La Plata continuará el jueves 23 de mayo, a las 20, con un concierto a cargo del Ensamble Vocal e Instrumental “Camerus”, que se realizará en la Sala Alberto Ginastera del complejo ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense. Para este espectáculo, que integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las entradas son gratuitas con reserva online.

El programa estará formado por “Gloria” en Re mayor, RV 589, de Antonio Vivaldi y “Dixit Dominus”, HWV 232, de Georg Friedrich Händel.

La dirección estará a cargo de Alejandro Nuss, fundador del Ensamble, y como cantantes solistas intervendrán Marisú Pavón (soprano I), Ayelén Isaia (soprano II) y María Kozlova (alto).

En 2014 Nuss (foto) creó y dirigió “Las Voces de la Usina”, para profundizar en el tratamiento del canto en la música de cámara. El grupo se presentó regularmente en la Usina del Arte hasta que en 2016 pasó a denominarse “Ensamble Camerus”. Se transformó en un conjunto vocal e instrumental dedicado a abordar con un enfoque camarístico un repertorio que abarca desde el barroco hasta el romanticismo.

Los integrantes del ensamble instrumental son destacados solistas y docentes especializados en estilo e interpretación histórica, por lo cual utilizan para sus actuaciones réplicas de instrumentos de época.

En sucesivas temporadas interpretaron grandes composiciones de Monteverdi, Bach, Mozart, Haydn y Brahms y este año, para celebrar su décimo aniversario, preparan tres programas barrocos sacros, con obras de Vivaldi, Händel, Schütz, Rameau y Charpentier.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 21 de mayo, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo martes 21 de mayo, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº