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Música

La Fiesta Nacional del Chamamé tuvo con Raúl Barboza su noche de apertura en Corrientes

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A modo de declaración de principios, expresa o tácita, la apertura de la 33ra. edición de la Fiesta Nacional del Chamamé ubicó el sábado en Corrientes su acto de apertura un bloque instrumental a cargo del acordeonista Raúl Barboza, de 85 años, y acreditó en su primera jornada que se trata -en términos de festivales folclóricos masivos- del espacio que mejor escapa a la programación homogénea que arrasa diferencias que, por cultura y naturaleza, se deberían escuchar en los escenarios regionales y provinciales.

Los organizadores de la Fiesta Nacional del Chamamé han insistido en que pretender contener “todas las expresiones” del chamamé en el escenario Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes, enunciado que, en un sentido, se volvió cierto con la elección de Barboza para la apertura. Porque es claro que las expresiones estridentes o televisivas del folclore sí tienen un lugar asegurado en cada festival sin necesidad de garantes.

Tras la ceremonia de entronización de la Virgen de Itatí, entonces, subió al escenario Barboza, ahora emblema del chamamé pero que debió trajinar (desde el extranjero) para conseguir que su música fuera aceptada por todas las trincheras de esa especie musical. Con composiciones propias y un sonido trabajado que, aun siendo bailable, reclama el acto de escucha.

Recibió el respeto de la escucha y del aplauso. Como tantas veces, el público tiene menos prejuicios (y más paciencia) que los programadores de festivales.

“Cherogapé” y “Llegando al trotecito” fueron las primeras entregas del acordeonista, acompañado por Nardo González (guitarra) y “Cacho” Bernal (percusión). Siguió “Confidencias de Nacre” y luego “El baile del duende” para obtener los primeros aplausos ganados.

La violinista Belén Arriola, integrante del grupo del Tajy, se sumó al trío para un desenlace con “Los saltos de la guaira” y “Tren expreso”, esa histórica composición de Barboza que hace del acordeón un instrumento de imitación y de creación.

Sin discursos ni llamados a enardecer a los presentes, Barboza cerró su sesión, breve pero justa. El escenario mutó enseguida en una ceremonia formal en la que las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste le entregaron al músico la distinción de un doctorado honoris causa.

La primera jornada de la Fiesta, desde ya, no se quedó solamente en esa forma de la expresión del chamamé.

Le tocó luego el turno a la cantante y compositora Marcia Müller quien, con un mismo esquema tímbrico (acordeón, guitarra y percusión) buscó un resultado diferente.

Se trata de una presencia interesante -en desarrollo- de una figura además interesada por la investigación de la memoria musical del acordeón y las resistencias derivadas de la hostilidad que la tradición de ese instrumento arrojó hacia la mujer. Seguramente el haber tocado con su padre, Alcides Müller, figura de la música entrerriana, la ayudó a contrariar ese mandato social.

Al rato subió al Tránsito Cocomarola Santiago “Bocha” Sheridan para despertar el costado más “festivalero” de la noche de apertura. El público también respondió.

La primera jornada de la Fiesta Nacional del Chamamé también contó con Americanta (Paraguay), el Ballet Oficial, Pablo Bentos, Camameceros de Ley, Eduardo Scófano, Ernestito Montiel y su cuarteto femenino, Gianella Niwoyda, Silvina Escalante, Ismael Echagüe (Paraguay), Juan Cabrera, Tupá Noy, Juan Pablo Barberán, Juancito Güenaga y Los Mercedeños.

La segunda de las diez noches del Festival se realizará esta noche desde las 22 con Ana Laura Testa, Anabella Zoch, Blas Martínez Riera Grupo, Cesar Frette Trío, Coquimarola y su Conjunto, Diego Gutiérrez, Fabián García, Florencia De Pompert, Fuelles Correntinos, Grupo Irundy, María Ofelia Cemborain, Nahiara Lang, Padularrosa Romero, Peñeando, Ramiro Ojeda y su Grupo, Rubén Rodríguez y Teresa Parodi.

La señal de la TV Pública televisará entre las 22 y las 0.30. Antes, desde las 21, con la conducción de Maia Sasovsky, se emitirá “La previa de Festival País” con la presentación de testimonios. Luego de las 00.30 se emitirán momentos del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

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Música

Fabiana Cantilo llega en septiembre al Teatro Argentino

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Fabiana Cantilo, la voz femenina más emblemática del rock nacional, llega formato full band al Teatro Argentino de La Plata.

La cita será el próximo viernes 6 de septiembre, a las 21, y las entradas anticipadas se encuentran a la venta por sistema Livepass (comprando tus entradas hasta el 28 de julio con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Provincia hay un 30 % de reintegro -tope de 6000 pesos por transacción- y 6 cuotas sin interés).

La artista comenzó su carrera en los años ’80 con el grupo Las Bay Biscuits y Los Twist y luego formó parte de las bandas de Charly García y de Fito Páez. Su carrera como solista está llena de grandes éxitos como “Mi Enfermedad”, “Mary Poppins”, “Nada es para siempre”, “Una Tregua”, entre otros.

Entre su primer disco solista, “Detectives”, de 1985, producido por Charly García, y el enormemente popular “Algo mejor”, de 1991, producido por Fito Páez, Fabi Cantilo se estableció como una de las pocas estrellas femeninas del rock nacional.

En 2015 lanzó su disco número 12 titulado “Superamor”, que contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño y la participación de Ricardo Mollo como invitado. Ese mismo año recibió su segundo Premio Konex en la disciplina Mejor solista femenina de rock.

Durante el 2016, Cantilo formó parte de “Giros, 30 años”, acompañando a Fito Páez en cada presentación. Participó en el rodaje de “Hipersomnia”, película que se estrenó en marzo de 2017 y editó “Proyecto33”, doble CD y DVD en vivo, un viaje musical donde la artista hace un recorrido por sus 33 años en la música. Además, ese año ganó el Premio Gardel a la Mejor artista femenina de rock.

En su edición de junio de 2018, fue portada de la icónica revista Rolling Stone en un merecido reconocimiento por su trayectoria y aporte a la música argentina. En 2019 editó su disco número 14 titulado “Cuna de piedra” que fue a presentar a Europa.

El año pasado realizó el “Europa Tour 2023” con sold out en diferentes países.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti en un inigualable “Todo Cambia”

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Dentro de la fusión de estilos, tradiciones, voces y culturas del proyecto de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, “Raíz. Nunca Me Fui”, resalta “Todo Cambia”.

El tema –escrito por Violeta Parra– se ha vuelto uno de los más representativos del folclore gracias particularmente a valiosas interpretaciones como la de Mercedes Sosa que sin duda resuena en la versión de “Raíz” que aparece ahora con un video que incluye un detrás de cámaras.

“Raíz”, honra la trayectoria musical de Mercedes Sosa, la voz de la nueva canción latinoamericana y de quién podemos disfrutar un legado musical lleno de ritmos como el tango, el rock y el pop.

Mercedes fue una mujer que expresó no considerarse pobre al contar con el cariño de sus padres y su familia, la raíz que siempre nos mantiene unidos a nuestra tierra. Su voz sigue resonando en la memoria colectiva y en los corazones de quienes aman su música y siguen disfrutando del folclore”, expresaron las artistas.

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Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

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De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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