Conéctate con nosotros

Música

La Fiesta Nacional del Chamamé tuvo con Raúl Barboza su noche de apertura en Corrientes

Publicado

el

A modo de declaración de principios, expresa o tácita, la apertura de la 33ra. edición de la Fiesta Nacional del Chamamé ubicó el sábado en Corrientes su acto de apertura un bloque instrumental a cargo del acordeonista Raúl Barboza, de 85 años, y acreditó en su primera jornada que se trata -en términos de festivales folclóricos masivos- del espacio que mejor escapa a la programación homogénea que arrasa diferencias que, por cultura y naturaleza, se deberían escuchar en los escenarios regionales y provinciales.

Los organizadores de la Fiesta Nacional del Chamamé han insistido en que pretender contener “todas las expresiones” del chamamé en el escenario Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes, enunciado que, en un sentido, se volvió cierto con la elección de Barboza para la apertura. Porque es claro que las expresiones estridentes o televisivas del folclore sí tienen un lugar asegurado en cada festival sin necesidad de garantes.

Tras la ceremonia de entronización de la Virgen de Itatí, entonces, subió al escenario Barboza, ahora emblema del chamamé pero que debió trajinar (desde el extranjero) para conseguir que su música fuera aceptada por todas las trincheras de esa especie musical. Con composiciones propias y un sonido trabajado que, aun siendo bailable, reclama el acto de escucha.

Recibió el respeto de la escucha y del aplauso. Como tantas veces, el público tiene menos prejuicios (y más paciencia) que los programadores de festivales.

“Cherogapé” y “Llegando al trotecito” fueron las primeras entregas del acordeonista, acompañado por Nardo González (guitarra) y “Cacho” Bernal (percusión). Siguió “Confidencias de Nacre” y luego “El baile del duende” para obtener los primeros aplausos ganados.

La violinista Belén Arriola, integrante del grupo del Tajy, se sumó al trío para un desenlace con “Los saltos de la guaira” y “Tren expreso”, esa histórica composición de Barboza que hace del acordeón un instrumento de imitación y de creación.

Sin discursos ni llamados a enardecer a los presentes, Barboza cerró su sesión, breve pero justa. El escenario mutó enseguida en una ceremonia formal en la que las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste le entregaron al músico la distinción de un doctorado honoris causa.

La primera jornada de la Fiesta, desde ya, no se quedó solamente en esa forma de la expresión del chamamé.

Le tocó luego el turno a la cantante y compositora Marcia Müller quien, con un mismo esquema tímbrico (acordeón, guitarra y percusión) buscó un resultado diferente.

Se trata de una presencia interesante -en desarrollo- de una figura además interesada por la investigación de la memoria musical del acordeón y las resistencias derivadas de la hostilidad que la tradición de ese instrumento arrojó hacia la mujer. Seguramente el haber tocado con su padre, Alcides Müller, figura de la música entrerriana, la ayudó a contrariar ese mandato social.

Al rato subió al Tránsito Cocomarola Santiago “Bocha” Sheridan para despertar el costado más “festivalero” de la noche de apertura. El público también respondió.

La primera jornada de la Fiesta Nacional del Chamamé también contó con Americanta (Paraguay), el Ballet Oficial, Pablo Bentos, Camameceros de Ley, Eduardo Scófano, Ernestito Montiel y su cuarteto femenino, Gianella Niwoyda, Silvina Escalante, Ismael Echagüe (Paraguay), Juan Cabrera, Tupá Noy, Juan Pablo Barberán, Juancito Güenaga y Los Mercedeños.

La segunda de las diez noches del Festival se realizará esta noche desde las 22 con Ana Laura Testa, Anabella Zoch, Blas Martínez Riera Grupo, Cesar Frette Trío, Coquimarola y su Conjunto, Diego Gutiérrez, Fabián García, Florencia De Pompert, Fuelles Correntinos, Grupo Irundy, María Ofelia Cemborain, Nahiara Lang, Padularrosa Romero, Peñeando, Ramiro Ojeda y su Grupo, Rubén Rodríguez y Teresa Parodi.

La señal de la TV Pública televisará entre las 22 y las 0.30. Antes, desde las 21, con la conducción de Maia Sasovsky, se emitirá “La previa de Festival País” con la presentación de testimonios. Luego de las 00.30 se emitirán momentos del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.

Sigue leyendo

Música

Joyze presentó “Chacotizado”, su primer EP

Publicado

el

El artista chaqueño José Montenegro AKAJoyze” fusiona la jerga y cultura chaqueña con música urbana en “Chacotizado”, su primer EP que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

“Chacotizado” es, según explica el comunicado promocional, “una obra musical pensada de pies a cabeza en donde ningún detalle queda librado al azar”.

“El concepto nace desde la canción ‘Keka’, un tema que me llevó a explorar un lado mucho más estético, definiendo el color naranja como el más representativo del calor y de la buena vibra norteña”, subraya Joyze respecto de las características de su EP, el que se presenta como ” es “un recorrido, un viaje, un safari por la cabeza de Joyze, que invita a descubrir el lenguaje litoraleño y encontraste en el camino con parte de la fauna chaqueña”.

La obra esta compuesta por cinco canciones propias producidas, mezcladas y masterizadas por el músico. Cada track está acompañado de una producción audiovisual que complementa el mundo sonoro de Joyze, material que se puede encontrar en su canal de YouTube (JoyzeBeatz).

Joyze es un músico nacido y criado en la ciudad de Resistencia, quien motivado por un compañero de escuela dio sus primeros pasos en la música tocando el bajo, instrumento que siempre captó su atención.

Su amplio abanico musical se empezó a gestar desde chico, y el mismo explicó: “Mis viejos escuchaban muchísima música anglosajona: Coldplay, U2, Green Day, Oasis, pero también aparecieron referentes dentro de lo nacional como Charly García, Pedro Aznar y Cerati”.

A los 18 años tomó la decisión de mudarse a Buenos Aires con el fin de empezar a construir los cimientos de su carrera artística. Se recibió en las carreras de Músico Profesional en la “EMC” (Escuela de Música Contemporánea) y de “Técnico en grabación y postproducción” en Tecson.

“Al principio, teniendo ya experiencia como instrumentista, pensaba que componer era una especie de don que no muchos tenían. Pero ambas carreras me enseñaron que el componer es una práctica y me otorgaron herramientas muy zarpadas para hacerlo. Me abrió los ojos de alguna manera”, afirmó el artista.

Respecto de su EP, Joyze destacó que “en ‘Chacotizado’ mezclé las jergas del NEA, utilizando términos como ‘ladri’, ‘eña’ o ‘wayna’ y costumbres de la región como el chipá y el tereré, con la música urbana de la cual me nutrí estos últimos años en Buenos Aires. Fusioné géneros como el afrobeat, house, trap, reggaeton y funky brasilero con sonoridades y armonías del jazz”.

(Fuente: Nicolás Silva – Producción y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

1915 y Vita Set, en un recital conjunto en el Teatro Ópera de La Plata

Publicado

el

1915 y Vita Set, exponentes de la nueva generación de la música argentina, se unen para dar un show único en la ciudad de La Plata. Será en el Teatro Ópera, el sábado 16 de marzo desde las 20.

Sobre 1915

Considerada una banda clave de la nueva generación de rock latinoamericano, “1915 da cátedra en cada show de su virtuosismo y potencia a la hora de tocar en vivo y demuestra un vínculo intransferible con la gente que vive una fiesta a puro baile y fuego”, afirma el comunicado promocional del show en la sala de La Plata.

Días atrás la banda presentó “Resaca”, su nueva canción escrita y compuesta durante una gira por México, en el marco de la gira por “Fuera de Lugar”, su cuarto disco.

“En una exploración de la vida de gira, tras haber triunfado por Latinoamérica, la banda regresa al país con un tema que marca un nuevo punto bisagra en su carrera siempre en movimiento”, se destaca.

1915 esta compuesta por Cruz Hunkeler (guitarra y voz), “Penzo” (teclados y synths), Jeremías Alegre (batería) y Alejo Freixas (bajo).

Acerca de VITA SET

La banda platense conformada por su vocalista Ignacio Urbiztondo (25 años), el bajista Manuel Álvarez (27 años), su baterista Santiago Hernández (27 años), el guitarrista Franco Armisen (28 años) y el encargado de los sintetizadores Matías Lima (25 años), inició su camino en 2018 con la edición de “La Edad de Oro” y reafirmó sus intenciones con la salida de su segundo álbum “Affaire” (2021).

Tras la salida de este álbum, la banda visitó los principales escenarios de Argentina y realizó una gira por las ciudades más relevantes de México, en donde se presentó en la 50º edición del Festival Internacional Cervantino.

En un nuevo álbum a estrenar en el 2024, el grupo “explora lo desconocido a través de sonidos punzantes influenciados por el hyperpop junto a las melodías clásicas de la canción popular latinoamericana”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

XQNMQ, el nuevo tema de Sonia Z

Publicado

el

La cantante Sonia Z presentó en todas las plataformas su nuevo tema llamado “XQNMQ”.

Previo a la presentación de la canción, la artista había adelantado lo que la inspiró para su realización: “Se viene una nueva canción de desamor… una más? Si, pero ésta no es para una persona, es para el fucking algoritmo. Porque parece que todo el esfuerzo que hay detrás de lo que hacemos sólo se validará si algo se viraliza, si te dan like, y en la vida real no es así. Esta canción nace de esa frustración”.

Letra de XQNMQ

Por qué no me quieres?

Te fui a buscar al aeropuerto
Te presenté a mis amigas
Yo te di todo mi cuerpo
Y te curé las heridas

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Es porque no soy cool
O no soy linda
Igual al resto
o muy distinta

Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?

Si supiera te lo juro cambiaría
Pero ya no tengo idea quién sería
Se me parte la cabeza
Estoy Perdida

Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?
Por qué no me quieres?
Es porque no soy cool?
Por qué no me quieres? Por qué no me quieres?

Por qué no me quieres?

Créditos de video y música

  • Video Realizado por: lavandina2d
  • Letra: Sonia Zavaleta
  • Voz: Sonia Z
  • Producción: Panta
  • Mezcla: Rodrigo Crespo
  • Master: Nacho De La Riega
  • Gtrs: Mariano Andrade
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº