Clips
“Las letras ya no importan”, el nuevo disco de Residente
El rapero puertorriqueño Residente (René Pérez Joglar) difundió en plataformas digitales su nuevo álbum “Las letras ya no importan”, que incluye veinte canciones que ha compuesto en los últimos siete años.
El álbum está repleto de colaboraciones musicales: entre ellas, con los raperos Busta Rhymes, Big Daddy Kane y Vico C (pionero puertorriqueño del reguetón) y los cantantes Rauw Alejandro y Christian Nodal. Se sumerge en el rock, el hip-hop de la vieja escuela, el flamenco, el son cubano, la música palestina, el electro y -en tono de burla- el pop.
En la semana había lanzado el tema “313”, con la participación de la actriz española Penélope Cruz y la voz flamenca de Silvia Pérez Cruz.
El álbum también incluye una canción crítica hacia el gobierno cubano, “En talla”, registrada junto al rapero Aldo Roberto Rodríguez Baquero, más conocido como “Aldo El Aldeano“. La letra, además de los cuestionamientos políticos, reivindica la relación entre Cuba y Puerto Rico.
“Las letras ya no importan” es el segundo álbum solista de Residente, tras su disco debut en 2017. Desde entonces evolucionó desde el rap hacia los géneros globales.
Clips
Los Pericos, en diciembre en el Teatro Vorterfix
Tras su exitosa gira celebratoria de “Big Yuyo”, con shows sold out en Buenos Aires, Montevideo y varias ciudades de México, y luego de su última presentación en el Festival Vivimos Música, Los Pericos regresan a Capital Federal para despedir el año con una Gran Fiesta Perica.
Será el sábado 7 de diciembre en el Teatro Vorterix donde no faltarán los éxitos indiscutidos de su gran trayectoria: “El Ritual de la Banana”, “Parate y Mira”, “Eu Vi Chegar”, “Casi Nunca Lo Ves”, “Waitin’”, “Home Sweet Home”, “Sin Cadenas”, “Pupilas Lejanas” y muchísimos más.
Con 38 años de carrera y casi 4000 presentaciones en vivo, Los Pericos son una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del reggae/rock latino. Sus canciones llegaron a los primeros puestos de los rankings de habla hispana y los han llevado a recorrer miles de kilómetros en giras por Latinoamérica, Estados Unidos, España, Rusia y otros países, llenando estadios, teatros y participando en los festivales más emblemáticos.
Clips
Sabina sorprende en un emotivo videoclip con “Un último vals”
“Cuando no salga mi jeta en los diarios, ni los novios bailen ya noches de boda, cuando solo esté de moda si me caigo otra vez del escenario, cuando el otoño esté más loco que una cabra…”, en un viejo bar, entre el humo de un cigarro a medio consumir, confiesa Joaquín Sabina a un solitario vaso la melodía con la que su voz desgarrada canta “Un último vals”.
Una balada crepuscular y nostálgica —en el sentido más quinquillero y señorial de la palabra— se impone al piano, que no es del todo noctámbulo si no amaga con desvanecerse en un segundo plano. La canción, escrita por Sabina y Benjamín Prado, era un cúmulo de talentos puestos al servicio de “un guiño canalla”, tal y como la propia discográfica la ha definido: el tema estaba producido por Leiva; y el videoclip, dirigido por Fernando León de Aranoa.
Un último vals
Cuando no salga mi jeta en los diarios
Ni los novios bailen ya «Noches de Boda»
Cuando sólo esté de moda si me caigo otra vez del escenario
Cuando el otoño esté más loco que una cabra
Cuando cenes en el bar del hospital
Cuando ensayen los colegas las palabras que dirán el día de mi funeral
Cuando no sepa la orquesta la canción que te escribí
Cuando las casas de apuestas no den un euro por mí
Cuando cierren las cantinas y el laurel de mi corona sea de espinas…
Aún voy a guardar un último vals para ti
Tú que corriste a rescatarme de las llamas
Tú que pusiste paz en mi ciudad sin ley
Tú que aprendiste en mis electrocardiogramas
Que hace tiempo que no sigo siendo el rey
Yo, que soy cinturón negro en pesimismo
Que me fundo en cuatro copas el jornal
Que prefiero ser cualquiera a ser yo mismo
Que prefiero ser Don Nadie a ser Don Juan
Cuando la luna se esconda para no verme sufrir
Cuando en mis noches de ronda ni Leiva me pida un bis
Y guarde luto la nieve, y no salgan las estrellas cuando deben
Cuando ciertas mañanitas no me pueda ni vestir
Deshojando margaritas que nunca dicen que sí
Cuando agonicen las flores y los pájaros padezcan mal de amores…
No olvides guardar un último vals para mí
Cuando enmudezcan por decreto los cantantes
Y los amantes hagan huelga general
Y los mejores estudiantes se doctoren con honores
En el arte de ignorar
Cuando no sepa la orquesta la canción que te escribí
Cuando las casas de apuestas no den un euro por mí
Cuando cierren las cantinas y se baile reguetón en la oficina…
Aún voy a guardar un último vals para ti
No olvides guardar un último vals para mí
(Fuente: Diario As)
Clips
“Pasos al costado”, Turf y una reversión junto a Milo J
Turf lanzó “Polvo de Estrellas”, un programa de entrevistas y shows musicales conducido por Joaquín Levinton, que contará con sus más grandes éxitos con colaboraciones de lujo. La primera edición contó con la reedición de “Pasos al costado” junto a Milo J.
Así, Turf vuelve a sorprender a sus fans con una mega producción sonora y audiovisual que incluye un set de TV compuesto por varios episodios, cuyo anfitrión es nada más ni nada menos que Levinton.
El episodio 1 contó con la reedición de “Pasos al costado”, editada originalmente en el disco “Para mí para vos” en el 2004, junto a Milo J. La producción artística estuvo a cargo de Nico Cotton.
“Polvo de Estrellas” contará con nuevas versiones de sus clásicos interpretadas junto a artistas de diferentes generaciones y estilos celebrando el repertorio de la banda, sus hits imbatibles.
Sobre la invitación a Milo J para colaborar en “Pasos al costado”, Joaquín Levinton recordó que su acercamiento fue a partir de la “BZRP Music Sessions #57”. “Me llamó muchísimo la atención la letra, lo que él tenía para decir, empecé a escuchar sus canciones y realmente me emocionaron”, aseguró.
“A raíz de eso lo fui a ver al Movistar Arena y conocí a Milo y su pandilla. Luego comenzamos a encontrarnos en otros ámbitos y empezamos a conocernos más. Cuando con Turf nació la idea de hacer este disco, la primera colaboración que pensamos inmediatamente fue en él”, añadió.