Música
Lollapalooza: Fito dio una clase magistral de Rock Nacional
Entre rap, pistas y música moderna Fito Páez irrumpió para dar una clase magistral de rock argentino con una lista de grandes clásicos que hicieron palpitar a un público hermanado en el verde hipódromo de San Isidro.
El encuentro con el autor de “Circo Beat” se desarrolló inmediatamente después de la presentación de los ingleses de The Foals y un show que recibió fuertes aplausos y que desplegó su electricidad.
“¿Qué onda guachos?”, gritó Yannis Philippakis, guitarrista y vocalista, desde el escenario y mientras algunos rieron, otros se preguntaron con incredulidad si lo que habían escuchado era correcto.
En el momento en que le tocó subir al escenario al joven cantante de pop Troye Sivan, la propuesta anterior a la de The Foals, el predio -a diferencia del día anterior- a las 16 estaba repleto de gente.
Para el recital del grupo inglés de rock alternativo que se hizo popular por la canción “Spanish Sahara” del juego de Play 4 Español Life is strange y que todo el público filmó cuando la revivieron, el predio estaba completo.
En las imágenes panorámicas que se transmitían a través de las pantallas gigantescas que estaban en los extremos de cada escenario, el paisaje parecía un universo de hormigas.
Páez apareció en uno de los espacio centrales del festival del glitter, y los rayos de sol todavía calentaban las cabezas; cuando el cantante y pianista se fue, el sol se había ido con él pero el público le había quedado con el calor de una hora de movimiento, ovaciones y coros fenomenales.
“Salud, dinero y amor para todo el público”, exclamó el rosarino desde el escenario y se despidió con “Y dale alegría a mi corazón”, que el inmenso público -en todo su aspecto heterogéneo-, se quedó cantando en modo loop y a capela una vez que los instrumentos dejaron de sonar.
Pero no iba a ser la última canción: el repertorio que contempló éxitos como “Dar es dar”, “A rodar mi vida” y “11 y 6”, tenía una doble despedida preparada.
“Parece el hit del momento, y la hice en 2001”, expresó sobre la canción y acto seguido desgranó los acordes de “El diablo en tu corazón”.
Música
Continúa el “Ciclo de Pianistas” en el Argentino
El Ciclo de Pianistas continuará el domingo 3 de noviembre, a las 18, con la presentación del polaco Jakub Kuszlik en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará íntegramente constituido por obras de Frédéric Chopin e incluirá Tres valses, Op. 34; Nocturno en Re bemol mayor, Op. 27 N° 2; Fantasía en fa menor, Op. 49; Tres mazurkas, Op. 50; Polonesa en fa sostenido menor, Op. 44 y Scherzo N° 3 en do sostenido menor, Op. 39.
Jakub Kuszlik es un graduado de excepcional talento de la Academia de Música de Bydgoszcz (Polonia). Fue premiado en los concursos internacionales de piano Paderewski de Bydgoszcz (2016), Beethoven de Bonn (2017), de Hilton Head en EE.UU. (2019), Top of the World de Tromsø en Noruega (2019), Chopin de Varsovia (2021) y de Montreal en Canadá (2024). Solo o acompañado por importantes orquestas se presentó en su país natal y en EE.UU., Canadá, Brasil, Chile, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Grecia, Noruega, Armenia, Islandia, Kosovo, Lituania, Japón y Vietnam. En 2018 ofreció un concierto muy exitoso en el Lincoln Center de Nueva York. En 2022 lanzó su primer álbum como solista, un registro en vivo de sus interpretaciones de obras de Brahms y Chopin para la Radio Polaca.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 31 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 31 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Música
Tras 16 años, The Cure lanza un nuevo álbum de estudio
La banda británica de rock The Cure puso fin a un extenso letargo de 16 años con su nuevo álbum de estudio, el decimocuarto de su carrera, “Songs of A Lost World”, un trabajo muy personal y desgarrador que sale a la venta este viernes 1° de noviembre.
Los de Crowley regresan a la primera línea de la música dando un golpe en la mesa con un álbum fiel a su esencia, con ocho canciones en las que su vocalista, Robert Smith, reflexiona sobre el paso de la vida, enfrenta su miedo a la muerte y rompe con las reglas del mercado musical actual.
“Tenemos que hacer un disco más. Tiene que ser el más intenso, triste, dramático y emocional de los que hemos hecho y después simplemente irnos”, dijo el teclista de la banda, Roger O’Donell, en una entrevista con la revista Classic Pop en 2020, donde afirmó que “todo el mundo estará feliz” con este álbum.
Cuatro años más tarde, el resultado es “Songs of A Lost World”. Y no es un disco apto para todos los públicos, no intenta sumarse a ninguna moda, pero sin duda no decepcionará a los seguidores más acérrimos de The Cure, sobre todo a aquellos que crecieron escuchando su música.
El álbum tiene un color muy oscuro, un sabor intenso y amargo y necesita de tiempo para saborearse correctamente, teniendo en cuenta que algunas canciones superan los 10 minutos de duración.
“Este es el final de cada canción que cantamos. El fuego se redujo a cenizas y las estrellas se apagaron con lágrimas”, dicen los de Crowley en “Alone”, el tema que inicia el disco y el elegido por Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O´Donnell y Reeves Gabrels como su primer sencillo en 16 años, que salió a la luz el pasado mes de septiembre.
“Songs of A Lost World” también se destaca por su calidad instrumental, con una atmósfera a base de pianos, guitarras, violines y sintetizadores que envuelve y mantiene en vilo hasta el momento en el que la voz de Smith hace su aparición en cada uno de los ocho temas.
“Prométeme que estarás conmigo en el final, di que estaremos juntos y sin remordimientos”, canta en “And Nothing Is Forever”, mientras que en “A Fragile Thing” asegura que “no hay nada que puedas hacer para cambiar el final” mientras pone banda sonora a la fragilidad del amor.
Este álbum suena a despedida y podría ser también el último de la carrera profesional de The Cure, como pronosticaba O´Donnell, pero sin duda es una retrospectiva vital, porque Smith mira atrás en “All I Ever Am” y confiesa que ha perdido toda su vida reflexionando sobre el tiempo y los recuerdos.
Como no podía ser de otra forma, “End Song” cierra el disco con unas estrofas que son a la vez viscerales y nostálgicas, donde Smith, a sus 65 años, se pregunta en qué momento ese niño con ganas de comerse el mundo ha envejecido tanto y qué le deparará la última etapa de su vida.
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Los Pericos, en diciembre en el Teatro Vorterfix
Tras su exitosa gira celebratoria de “Big Yuyo”, con shows sold out en Buenos Aires, Montevideo y varias ciudades de México, y luego de su última presentación en el Festival Vivimos Música, Los Pericos regresan a Capital Federal para despedir el año con una Gran Fiesta Perica.
Será el sábado 7 de diciembre en el Teatro Vorterix donde no faltarán los éxitos indiscutidos de su gran trayectoria: “El Ritual de la Banana”, “Parate y Mira”, “Eu Vi Chegar”, “Casi Nunca Lo Ves”, “Waitin’”, “Home Sweet Home”, “Sin Cadenas”, “Pupilas Lejanas” y muchísimos más.
Con 38 años de carrera y casi 4000 presentaciones en vivo, Los Pericos son una de las bandas más importantes e influyentes en la historia del reggae/rock latino. Sus canciones llegaron a los primeros puestos de los rankings de habla hispana y los han llevado a recorrer miles de kilómetros en giras por Latinoamérica, Estados Unidos, España, Rusia y otros países, llenando estadios, teatros y participando en los festivales más emblemáticos.
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