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Entrevistas

Marcos Rocca: “Abordo a los instrumentos como juguetes que me posibilitan seguir jugando”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Un acorde levanta vuelo, aletea sobre las múltiples opciones que ofrece el viaje, libre, como si el movimiento lo llevara a concretar una búsqueda, como un punto de encuentro  en el aire de la música, puro viento creativo, el lugar donde convergen las palabras ocultas en cada nota, la voz del paisaje que asciende desde las profundidades de una tierra nueva.

Marcos Rocca es musicoterapeuta, docente y músico, su vida está habitada por los sonidos del entorno y también por aquellos que se esconden en las oscuridades de cada ser.

En diálogo virtual con ContArte Cultura recorre sus pisadas en el pentagrama de cada paisaje y comparte sus creaciones.

—Vamos a comenzar esta charla con un juego de presentación. Si pudieras elegir tres notas que constituyan un acorde que te represente, ¿cuáles serían y por qué? ¿Cómo imaginás la forma geométrica de ese acorde?
—¡Qué manera de comenzar! Bueno… a ver… elijo las notas que conforman cualquier acorde Maj9 en cualquiera de sus tres inversiones, lo cual me permite abordar un espectro bastante amplio cuando quiero iniciar el libre juego de la improvisación, que mayormente realizo en un teclado. Este tipo de acorde incluye una séptima (mayor si el acorde con novena es mayor) así que es posible tener opciones para moverse en algunas direcciones a la hora de buscar (y encontrar) melodías. Similar a cuando se está viajando. Hay múltiples direcciones y opciones en cada paso dado. Los caminos son infinitos conforme los vamos desandando. He recorrido, mochila a la espalda, Sudamérica y Centroamérica por las puras ganas nomás y un poco bajo los influjos de la prosa espontánea de Jack Kerouac, y concluyo que la exploración dentro del proceso creativo es como darse al viaje. El aquí y ahora. Supongo que el tipo de acorde que propongo podría representarme, aunque también los acordes de sexta me inducen a perderme en cantidad de derroteros posibles. Claramente, la segunda pregunta involucra un ejercicio consciente en relación a la  sinestesia. Intuyo. La forma geométrica del acorde elegido se me presenta como la idea o imagen de un fractal, que es una forma geométrica que se manifiesta a infinitas escalas.

—¿Cuándo y cómo descubriste que la música era un camino posible?
—Con las primeras sensaciones causadas a fuerza de escuchar la música que sonaba en mi hogar de la niñez. Tuve suerte. En un pequeño grabador sobre la mesa de la cocina no dejaban de sonar cassettes de The Beatles, Pink Floyd, Alan Parsons Project, Yes, Charly García, John Lennon, Paul McCartney… para un niño de 10 años fue material formativo. Y como fan del rock sintonizábamos Radio del Plata con mi hermana. Allí escuchábamos el programa “Submarino Amarillo” del recordado Tom Lupo, quien le hacía reportajes a los primeros Soda Stereo, Virus, Sumo. Luego los primeros recitales en vivo viendo a tres tipos tocando en un escenario, el sonido, la situación de común unión de la gente. “Por ahí va la cosa” me dije en algún momento.

—Como musicoterapeuta y docente de música tenés la posibilidad de acompañar a muchas personas en el proceso de sanación mental o física y de despertar emociones a través de la música, ¿de qué manera vivís esa experiencia de “despertar” en otros los sonidos escondidos?
—El tema es extenso dado que la formación como músicoterapeuta no es la formación de un docente de música. Los objetivos son diferentes en ambas disciplinas. Desde la pedagogía los objetivos están planteados para obtener un resultado estético mediante un proceso de aprendizaje que involucra múltiples factores psicofísicos. En ese contexto, no podría afirmar que la música sea una herramienta de sanación, ya que no es el objetivo de la enseñanza de la música. En cambio, desde la perspectiva músicoterapéutica en cualquiera de sus líneas de pensamiento y metodologías, el resultado estético en lo musical no es un objetivo en sí mismo. El enfoque está dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas en tanto una forma de terapia que logra acceder “allí donde la palabra no tiene acceso“. La experiencia en esta disciplina la vivo en base a mi responsabilidad como profesional en la materia. Ciñéndome a la atención flotante, reconociendo los límites del encuadre, interiorizándome en nuevos enfoques posibles, se trabaja con el emergente, lo cual implica tener acceso a diferentes estrategias de abordaje. No me centro tanto en cómo vivo yo la experiencia del hacer músicoterapéutico, sino más bien en abordar el deseo de una otra o un otro y desplegar la escena para que el o la concurrente o paciente pueda ser en la música.

—¿Qué te inspira a la hora de componer?
—Sin dudas, la potencia de la naturaleza, un viaje hacia lo inhóspito, los embates de la realidad circundante. Todo lo que me permita establecer una conexión pura con las cosas. 


“El  bajo eléctrico fue el primero que logré hacer sonar y a fuerza de que escaseaban bajistas en Ushuaia”


—¿Podrías elegir un instrumento musical con el que te sientas identificado, ya sea por los materiales que lo componen, su musicalidad o la historia compartida?
—Dudo que pueda elegir un instrumento con el cual identificarme. Abordo a los instrumentos como juguetes que me posibilitan seguir jugando. En mi diminuto estudio casero tengo algunos que voy manoteando de acuerdo al momento. Las composiciones varían enormemente en relación al instrumento que se me ocurra agarrar. El  bajo eléctrico fue el primero que logré hacer sonar y a fuerza de que escaseaban bajistas en Ushuaia a mediados de los 80. Pero si en ese momento me hubieran dicho que escaseaban bateristas probablemente hubiera elegido tocar batería. Para mí, lo más importante era estar en una banda de rock. El instrumento era algo secundario. Yo quería estar con cuatro o cinco personas tocando y viviendo la vorágine que se suponía que acontecía en un show en vivo. La adrenalina y todo eso. Un poco influido por las fotos que veía en la revista Pelo que mi hermana se afanaba de un kiosko y que aún conserva su colección. Si bien el bajo es mi instrumento principal en los shows en vivo, me gusta involucrarme con las guitarras, los teclados, las percusiones… en las producciones y coproducciones que vengo realizando me mando con todo eso. Siempre en la medida que aporten a la causa. No hay que olvidarse que uno está al servicio de la canción.

—¿Recordás cuál fue el primer grupo de rock del que formaste parte?
—¡Sí! Un grupo de amigos que se llamaba Sociedad ilícita. Ushuaia 1987, aproximadamente. Tocábamos versiones de temas de The Doors, Eric Clapton, Rollings Stones, The Beatles… Ensayábamos en un galponcito que estaba detrás de la casa de los padres del tecladista. Chiflete por todos lados (risas). Invierno. Se colaba la nevada por las rendijas de la puerta o lo que quedaba de ella. Nos calentábamos las manos en una vieja estufa. El bajo lo sacábamos por un combinado… ¡Tremendo! Confieso que yo hacía lo que podía porque no tenía nociones musicales. Quedé por siempre agradecido a los integrantes de esa banda, por la paciencia y la fe que me tuvieron.

—Este año realizaste varios trabajos de producción y post-producción musical, contanos cuáles fueron y a qué músicos acompañaste en ese proceso.
—A principios de año terminé de co-producir junto a Christian Van Lacke el tercer álbum de Julieta Rimoldi (Señales de un mundo nuevo). Luego hice la co-producción y post-producción del álbum Viajero de Christian. Paralelamente, terminé el segundo y tercer álbum de mi proyecto personal de músicas instrumentales: Los acordes secretos. El álbum Tierra muerta ya está disponible en las plataformas digitales por medio del sello Viajero Inmovil. El título del álbum es una ironía y te das cuenta al ver la foto del arte de tapa. No tiene intenciones apocalípticas, todo lo contrario. El tercer álbum lo liberaré en el 2021. Está más orientado a músicas para películas. Y actualmente estoy encarando el cuarto. Por otro lado, grabamos con Las Lenguas Muertas, grupo que integro junto a Antonio Birabent, Ariel Minimal y Claudio Leiva, un EP más el primer álbum que verá la luz en breve. Afortunadamente pudimos hacer un recital en febrero de este año y en YouTube está la filmación de ese show  en  vivo. Luego… las circunstancias conocidas y todos confinados.

—Como contaste, en 2014 diste vida a “Los acordes secretos: Canciones para el fin del mundo” y este año nació “Los acordes secretos: Tierra muerta“, ¿qué hilos unen estos dos trabajos y en qué se diferencian?
—Partamos de la base de que Canciones para el fín del mundo es un álbum de versiones de algunas canciones de rock argentino. Algo que surgió mientras terminaba de producir el segundo disco de Julieta Rimoldi (“Voy“). Luego, Tierra muerta es un álbum de composiciones propias excepto por un sólo tema que había quedado afuera de Canciones para…. El hilo que une a ambos trabajos es la impronta de la identidad de nuestro rock. Con Tierra muerta me ciño más a la premisa que pregonaba Don Atahualpa Yupanqui al decir que “la forma tiene que ser nacional y el contenido universal”. Decidí entonces centrarme en la forma y de ese modo se mixturó el rock, que es de dónde vengo, con algunas formas de nuestro folklore, tanto del suroeste como del NOA, e incluso con las músicas folklóricas del Perú en donde cuento con el generosísimo aporte de Juan Luis Pereira de la agrupación El Pólen. A su vez, cada música y músico que participó puso su impronta a partir de lo que escuchaban: Christian Van Lacke, Pablo Carreras (quien también se encargó de la masterización), Julieta Rimoldi, Blanca Gornatti, Jairo Zuleta (Lima, Perú) desde el recuerdo, Juan Ravioli, Lucas Herbin, Luis Ocampo y hasta mi padre, Roberto Rocca. Estos encuentros definieron la dirección que tomó el álbum completo.

Las lenguas muertas: Marcos Rocca, Antonio Birabent, Claudio Leiva y Ariel Minimal

—¿Cuál es tu aporte en lo que se viene de “Las lenguas muertas”?
—En Las Lenguas Muertas la fuerza compositiva recae en quienes cantan, Antonio y Ariel, y luego cada integrante aporta desde su manera de tocar. Todos venimos de lugares musicales diferentes y la combinación de los cuatro genera una frescura que se hizo palpable en el show que dimos en febrero. En ese sentido, somos como adolescentes en su primer experiencia en una banda de rock. ¡Está buenísimo que eso suceda! Sobre todo sabiendo que justamente dejamos esa etapa atrás  hace muchos  abriles.

—Para terminar y volviendo al comienzo, te invitamos a soltar un deseo en nuestro acorde imaginario.
—Paz, amor, unión y respeto para todas y todos.

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“Vientos de libertad”, la gesta sanmartiniana en la nueva obra de Luis Carranza Torres

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Por Andrea Viveca Sanz /
Edición: Walter Omar Buffarini

Cruzar las fronteras del tiempo y del espacio, animarse, como si existiera una continuidad, un rumor de páginas que necesitaran volver a leerse.

Con una trama que pone la mirada en los detalles, en los paisajes interiores de los protagonistas, en el pasado, pero también en el presente y en el futuro, Luis Carranza Torres avanza, cruza sus propias montañas y da vida a una historia que se ramifica, un entramado donde las pasiones y el amor son protagonistas.

“Vientos de libertad” es la nueva novela del escritor cordobés, quien con sus letras lleva al lector a épocas de la gesta sanmartiniana, para adentrarse en algo más de lo que cuenta la historia.

— ¿Qué te llevó a elegir este renglón de la historia para invitar a tus personajes de ficción a vivir los hechos reales?

— Me gustan los momentos bisagra de la historia, y este período en que transcurre la novela lo fue para nosotros. Nunca es en vano recordar que la Independencia argentina se sancionó, a diferencia de muchas otras, en el peor momento posible. Sin recursos, derrotados nuestros ejércitos en el Alto Perú, amenazados por los cuatro costados por los españoles, los portugueses y los indios.  Nacimos, por tanto, en la esperanza, pero también por el coraje de no rendirse ante la adversidad. Eso es lo que busqué reflejar en la novela. Y es algo que sirve más allá del orgullo por nuestro pasado, en la vida diaria de cualquier persona. Se trata de la prehistoria, por así decirlo, de la Argentina que hoy conocemos. Cuando todavía ni nos llamábamos de esa forma.  A la par de la evolución de los personajes, existe también la de una sociedad que busca ser de otra forma, liberándose de muchas cosas. A partir de esa declaración de independencia, se produce un gran sinceramiento colectivo de lo que queríamos ser, y de lo que podíamos lograr solo con dos cosas: un liderazgo apropiado y la capacidad de esfuerzo que nos caracteriza individualmente, pero articulada en conjunto. La gesta del cruce de los Andes muestra a lo que podemos llegar cuando hacemos bien las cosas. 

— ¿De qué manera trabajaste para poner en palabras los escenarios naturales que recreás en los distintos capítulos?

— Me esfuerzo por poner atención a los detalles, esos que le confieren autenticidad a la trama. Cuando se estructura la trama, uno también va buscando el escenario para plantear determinada escena. Aquí, en “Vientos de Libertad”, no las determinan tanto los actos exteriores sino la interioridad de los personajes, que el paisaje esté a tono con lo que le pasa por dentro a quién protagoniza la escena. Fue eso lo que busqué plasmar. Te diría que aun con la presencia de una referencia geográfica de tanto peso como los Andes, la cuestión pasa más por los lugares culturales o sociológicos de ese tiempo: los espacios de sociabilización como la Alameda o la Plaza Mayor, las conversaciones en el río de las lavanderas, las sala de recibir de las casas, el cuartel militar como preparación para el cruce. Es algo que no busqué, se dio naturalmente. La cordillera está, pero a la vez no está y hay otras todavía más inmensas que sortear. A veces los libros te llevan a eso. A pesar de que he estado en los Andes de norte a sur, desde la puna al estrecho y hecho andinismo en la zona del Tupungato cuando era jóven. O quizás por eso, la presencia no es tanto física como simbólica. Los lectores decidirán (risas).

— Además hay otros escenarios que muestran la vida doméstica de José de San Martín junto a Remedios de Escalada. ¿Por qué te interesó hacer foco en esas vivencias cotidianas?

— La relación entre José de San Martín y Remedios de Escalada ha sido muy bastardeada, por usar una palabra de la época. Con ella, sobre todo, siempre invisibilizada y desmerecida injustamente. Fue Remedios una mujer excepcional, tan valerosa, rebelde y libre como la sociedad de su época podía permitir, e incluso algo más. Asimismo, mostró un compromiso personal y propio con la causa emancipadora, aun desde antes de conocer al Libertador, con la misma firmeza de carácter que luego tuvo en el manejo de los asuntos patrimoniales de la pareja, ya que fue ella quien administró todo mientras San Martín hacía sus campañas, teniendo incluso la plena patria potestad de la hija de ambos. Por extraño y hasta paradójico que parezca, bien podemos decir que la Remedios histórica es muy diferente de aquella que la historiografía nos ha pintado. Por su parte, José de San Martín es bastante más de lo que usualmente tenemos en consideración. Era un hombre ilustrado, curioso de casi todo lo que se movía a su alrededor, que leía mucho, en inglés y francés además del castellano. Tocaba la guitarra, cantaba bastante bien, pintaba cuadros de paisajes, sobre todo de la cordillera, era un apasionado del ajedrez y gustaba de las nieves de limón -antecedente de nuestro actual helado de ese gusto-. Creo que la frase que el Libertador pone en la tumba de Remedios ilustra bastante respecto de la relación que tuvieron: “Esposa y amiga del general San Martín”. Recordemos que él valoraba la amistad en un grado superlativo dentro de su escala de valores. Tanto uno como otro fueron personas adelantadas a su tiempo. Y que se atraían por compartir esos valores, sintiendo admiración mutua. Es lo que quise reflejar en la historia en cuanto a ellos. La relación de igual a igual que, a juzgar por toda la documentación fidedigna, tuvieron en un gesto inaudito para la época. Parecen más un matrimonio de nuestros días que de aquellos de 1816. 

— ¿Cómo se manifestaron en vos Sebastiana y Justo, los protagonistas de “Vientos de libertad”?

— Ambos son seres literarios por demás interesantes. Complejos, intrincados por dentro y por fuera, y hasta queribles aun en sus defectos. Él ya no puede ser en lo físico lo que sigue siendo en mente y alma: un soldado. Ella, un ser tan castigado por la vida, que termina por volverse una resentida con casi todos. Y el amor como prenda de unión, que da segundas oportunidades para ser feliz, pero también implica renuncias costosas. Si Justo tiene un brazo inútil, Nazarena lleva esas mutilaciones por dentro. Cada cual lidia con ellas como mejor puede, en tanto no deja de advertir que al otro le pasa igual. Para peor, ambos son terriblemente pasionales. En lo bueno y en lo malo. Particularmente, en el orgullo propio. Ninguno cede nada, a pesar de la atracción, del deseo o los fuertes sentimientos que se prodigan.  Cada cual quiere lo mejor para el otro, pero a su modo. Y cuando se desilusionan, es en grande. Con todos estos ingredientes, creo que la historia de Nazarena y Justo termina siendo una de las más pasionales que he escrito. Pero también, de las más sufridas e implacables. 

— ¿Hay algún personaje secundario que te gustaría destacar?

— La familia Buteler. La historia es verídica en sus líneas generales. Un irlandés que viene con el ejército inglés y se aquerencia al punto de no querer volver a su tierra y plantar raíces aquí. Algunos de los descendientes del Buteler histórico eran vecinos de mi familia en el campo, y de chico escuché alguna de las cosas que aparecen en la novela y me sirvió para darle forma a esa peculiar familia literaria. En cierto modo, es un homenaje a aquellas historias y a las personas que me las contaron. Así como a unos vecinos muy cercanos que tengo como parte de mi historia personal y considero, incluso hoy, como parte de mi familia ampliada. Además, “Vientos de Libertad” se trata de una de las novelas con más personajes secundarios que he escrito. Por lo mismo, se puede leer en varias líneas narrativas. Todas cruzadas por distintos tipos de amor: el de Goya y Tadeo, los esclavos de Nazarena, el apegado a las normas de Isabel y Eulogio, el pasional de Nazarena con Justo, el amor a la distancia entre Mariana y Tulio o el cómplice entre Remedios y José. A la par de eso, hay historias personales muy ricas en matices, como la de Goya, el mismo Tadeo, Mariana en Santiago de Chile o Isabel en Mendoza. Cada una por sus propias y muy particulares razones. 

— Vemos que uno de los personajes, Eulogio, lleva un apellido conocido de otras obras tuyas: López de Madariaga. Y que Isabel es una devota lectora de Jane Austen, sin mencionar a la autora. ¿Qué podés contarnos sobre eso? ¿Hay otro texto, quizás implícito, detrás del texto impreso de la novela?

— Son guiños de complicidad para los lectores que me siguen desde siempre. Eulogio es mencionado, ya anciano, en “Palabras Silenciadas”. Es, en sus años mozos como se diría en la época de la novela, el antepasado de la familia que desarrollé en la saga de la Segunda Guerra Mundial que inició con “Mujeres de Invierno”. Antes de llevar a cabo todo por lo que su familia lo recuerda. En el caso de Isabel, sus lecturas son una suerte de homenaje a lo que he visto o me han contado que leen muchas de mis lectoras. Y para recordar que clásicos de Jane como “Orgullo y Prejuicio”, por los tabúes de la época en la sociedad inglesa, se publicaron de forma anónima, sin más datos que su escritora era una mujer. Cosas como estas encajan de maravilla para pintar con un detalle a la sociedad de entonces. 

— Mientras todos ellos se preparaban para cruzar una frontera geográfica, vos ibas cruzando las barreras del tiempo para revivir aquellas escenas. ¿Qué fue lo que más te impactó de ese cruce temporal?

— La magnitud de lo que se hizo con muy pocos medios, pero usados muy inteligentemente. La libertad siempre tiene un precio e impone sacrificios. Ellos no dudaron en pagarlo, y por eso es que somos argentinos hoy en día. Tenemos una deuda con esos compatriotas que ya no están, es lo que quise reflejar en la trama de la historia. Otra de las cuestiones que me llamó la atención, y quise rescatar para dar cuerpo a la historia de la novela, es la tremenda preparación logística que implicó. No solo fue un cruce. Debieron llevar consigo todo lo que necesitaban para sobrevivir, desde la leña hasta el agua. Y combatir para apoderarse de las fortificaciones realistas que guardaban los pasos. Pero el éxito de todo dependía de mantener al adversario sin saber por dónde cruzarían. Que se revelara ese detalle hubiera ocasionado el desastre de toda la expedición, y esa es la idea movilizadora que estructura la historia.

— Has dedicado esta novela “a ese soldado argentino, sólo conocido por Dios” ¿Qué razones te movieron a poner esas palabras?

— Es una frase conocida en el mundo castrense. Refiere a aquellos que han caído en combate y no han podido ser identificados sus restos. Solo Dios sabe quién es y cómo sacrificó su vida. A veces ni tumba tienen. Hubo muchos en las guerras de la independencia, por no decir que fueron la mayoría de los caídos en esa época. Son los seres más anónimos de las batallas y guerras. Desde chico, cuando veía la llama votiva por el soldado desconocido de la Independencia a la entrada de la catedral de Buenos Aires, era algo, y lo sigue siendo hoy, que me sobrecoge. Cuando terminé de escribir la novela, supe que era a ellos que debía dedicarlo, para reconocerlos, tal como se hace en cualquier país que cuida sus valores cívicos.

— El viento siempre mueve cosas, ¿qué movilizaron en Luis Carranza Torres los vientos de la escritura de esta novela?

— La gratitud a aquellos que se sacrificaron para tener la libertad que, muchas veces hoy, usamos mal o, peor aún, nos resulta indiferente. Poder decidir nuestro destino es una gran cosa. No solo en lo individual, sino también como sociedad. Quise rescatar eso, pero también lo que entiendo como una paradoja curiosa y hasta cruel respecto del deber: hacer lo que entendemos correcto, implica muchas veces sacrificios muy personales. Y en el caso de los personajes de la novela, como el mismo José de San Martín lo habla con Eulogio, cumplir con el deber es alejarse de los que uno quiere y poner en riesgo de mil formas la propia existencia. Somos lo que somos colectivamente, entre otras cosas, por esos esfuerzos que se cuentan en la novela. No debemos nunca olvidarlo. Eso busqué transmitir, más allá de contar una historia vibrante en lo épico e intrincada y de suspenso también en cuanto a lo amoroso. 

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En primera persona: Nair Libonatti, escritora

La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

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Sobre sí misma y su arte

Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.

En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.

Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.

Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.

Sobre su obra

He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.

Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias.El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.

Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.

Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.


Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

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Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.

“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense AguirreRodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.

Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.

—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?

—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.

—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?

—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.

—¿Cómo fueron esos comienzos?

—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.  

—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?

—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.

—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?

—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.

—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?

En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio,  mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.

—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?

—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.

—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?

—Haremos  algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.    

—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.

9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.

—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?

—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.

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