Música
Miranda! se llevó el Gardel de Oro y Lali el premio a Canción del Año
En una noche emotiva en el Movistar Arena, con homenajes a Charly García, Miranda! se llevó el premio Gardel de Oro, en tanto que Lali se quedó con el disputado premio a Canción del Año.
Miranda!, Lali y Milo J fueron los grandes ganadores de una nueva edición de los Premios Gardel. Luego de la premiere, que se llevó a cabo por la tarde en el Teatro Vorterix, sin transmisión en vivo, se realizó la ceremonia principal, con transmisión exclusiva de Star+, muchos shows en vivo, algunos homenajes emotivos y más sorpresas.
En la primera parte, una suerte de antesala de lo que sería la gala estelar, se premiaron más de 20 ternas, como Álbum de rock pesado/punk, donde ganó “Constimordor”, de Barro (banda que formó parte del especial Future of Music de Rolling Stone); Canción de rock, donde resultó ganadora “San saltarín”, de Divididos; Álbum grupo de rock, categoría que se quedaron los platenses Él Mató un Policía Motorizado y su “Super Terror” (el mejor disco argentino de 2023, según esta revista); y Grabación del año, que fue para “La rueda mágica”, de Fito Páez, Andrés Calamaro y Conociendo Rusia.



La ceremonia principal, donde se entregaron los premios más buscados, como Canción del año y el codiciado Gardel de Oro, comenzó pasadas las 21. Milo J, Luck Ra, Miranda! (ganadores del Gardel de Oro por “Hotel Miranda!”) y Lali (que se quedó con la disputada terna Canción del año por “Obsesión”) fueron algunos de los artistas que, además de subirse al escenario para hacer sus respectivas performances, lo hicieron para recibir sendos premios.
Lo mismo ocurrió con David Lebón y Lisandro Aristimuño, que se quedaron con las categorías Álbum artista de rock por “Herencia” y Álbum canción de autor por “El rostro de los acantilados”, y además formaron parte del emotivo homenaje a Charly García, el leitmotiv de la noche.
Por el Gardel de Oro (Álbum del año) compitieron los ganadores Miranda! (“Hotel Miranda!”) con Emilia (“.mp3”), Lali (“Lali”), David Lebón (“Herencia Lebón”), Milo J (“111”) y Fito Páez (EADDA9223).

A continuación, la lista de todos los premiados:
Álbum de jazz
Escalectric – Escalandrum
Canción de folklore
“Baile Eterno” – Mery Murua
Canción de tango
“Cicatrices” – Quinteto Negro La Boca
Álbum de chamamé
Aromas del tiempo – Flor Bobadilla Oliva & Abel Tesoriere
Álbum artista de cuarteto
La muela / Lbc – Eugenia Quevedo & La Banda de Carlitos
Álbum artista pop tradicional
Toda una vida – Toda una vida
Colección de catálogo
El hombre que canta al hombre (1964 – Remasterizado) – Ramón Ayala El Mensú
Álbum infantil
Para saber que te quiero – Canticuénticos
Álbum instrumental-fusión-world music
Eiké! (Entrar en el alma) – Chango Spasiuk
Álbum banda de sonido de cine/televisión/producción audiovisual
The last of us, season 1 – Gustavo Santaolalla
Ingeniería de grabación
Escalectric – Intérprete: Escalandrum / Ingeniero: Facundo Rodríguez
Álbum artista pop urbano
.mp3 – Emilia
Álbum música electrónica
333 – Evlay
Álbum de música clásica
Dos siglos de música/ Compositoras argentinas: Volumen 2 – Melina Marcos
Álbum en vivo
Divididos en Vélez / Agradecer y seguir – Divididos
Álbum de rock pesado/punk
Constimordor – Barro
Álbum grupo de cuarteto
Arriba las palmitas – Cachumba
Diseño de portada
333 – Intérprete: Evlay / Diseñadora: Paula Fernández
Artista álbum de tango
El cantor de tangos – Guillermo Fernández
Canción de pop
“Mejor que ayer” – Diego Torres
Álbum grupo tropical
Los Charros 30 años – Los Charros
Canción de rock
“San saltarín” – Divididos
Álbum de reggae/ska
Ska Beat City sings Jamaica – Ska Beat City
Colaboración
Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira
Álbum grupo de rock
Super terror – El Mató a un Policía Motorizado
Álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental
Cicatrices – Quinteto Negro La Boca
Grabación del año
“La rueda mágica” – Intérpretes: Fito Paez feat. Andrés Calamaro & Conociendo Rusia
Álbum artista de folklore
Canciones del viento – Maggie Cullen
Canción tropical
Adicto – Emanero, La K’onga & Antonio Rios
Colaboración Urbana
“Los del Espacio” – Lit Killah, Duki, Emilia Mernes, Tiago PZK, FMK, María Becerra y Big One
Álbum folclore alternativo
Caramelos de felicidad – Los Tabaleros
Álbum pop alternativo
Nafta II – Nafta
Álbum canción de autor
El rostro de los acantilados – Lisandro Aristimuño
Álbum artista de rock
Herencia Lebón – David Lebón
Videoclip corto
“Quiénes son?” – Lali
Canción urbana
“Fruto” – Bizarrap y Milo J
Álbum urbano
Alma – Nicki Nicole
Álbum grupo pop
Hotel Miranda! – Miranda!
Productor del año
111 – Intérprete: Milo J / Productor: Facundo “Evlay” Yalve
Álbum artista tropical
Porque te quiero – Nico Mattioli
Álbum rock alternativo
Tripolar – Usted Señalemelo
Videoclip largo
Hotel Miranda! – Miranda!
Canción de cuarteto
“La morocha” – Luck Ra & Bm
Álbum grupo de folclore
Eco – Ahyre
Álbum conceptual
Mercedes florecida – Mercedes Sosa
Canción pop urbano
“Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53” – Bizarrap & Shakira
Álbum artista pop
Lali – Lali
Nuevo artista
111 – Milo J
Canción del año
“Obsesión” – Intérprete: Lali
Álbum del año (Gardel de Oro)
Hotel Miranda! – Miranda!
(Fuente: rollingstone.com)
Música
La Fernández Fierro y un show especial a 50 años del golpe de Estado
La Fernández Fierro, emblema del nuevo tango, realizará un concierto especial el miércoles 25 de marzo desde las 19, en conmemoración del Día de la Memoria, en el que compartirá escenario con la orquesta juvenil pugliesiana Calle Hidalgo y donde se realizarán otras actividades vinculadas con el 50 aniversario del golpe cívico militar en su propia sala, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), de calle Sánchez de Bustamante 772 de CABA.
La Fernández Fierro presenta en sus shows un recorrido por toda su discografía de tango actual y disruptivo, con especial énfasis en “Basta”, su noveno trabajo de estudio lanzado en 2024 y grabado con Joaquín Aleman en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.
La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica trascendiendo los ámbitos tradicionales de tango e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.
Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.
Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Clips
Jorge Drexler estrenó “Taracá”, su nuevo disco
El cantante uruguayo Jorge Drexler acaba de estrenar “Taracá”. El título, una aféresis de la expresión “estar acá”, encapsula la esencia de un disco que exige presencia y celebra la pulsación del ahora a través del ritmo del tambor.
Este trabajo no es solo una colección de canciones, sino una construcción de puentes geográficos y generacionales. Drexler, quien transita históricamente entre la medicina y la poesía, utiliza aquí el candombe uruguayo como el esqueleto rítmico para un diálogo que involucra el rap de Puerto Rico y el flamenco de España. Es un álbum denso, sonoro y profundamente enraizado en la identidad del Río de la Plata, pero con los ojos puestos en el futuro global.
Para marcar el lanzamiento, el artista ha compartido un showcase grabado en su tierra natal, Montevideo. El vídeo, titulado “Estar acá y estar ahora”, funciona como una ventana a la energía en vivo del disco, revelando la crudeza y la belleza de las nuevas composiciones en un escenario que exhala la atmósfera uruguaya.
La producción colectiva es uno de los pilares de “Taracá”. Para ello, Drexler se rodeó de una nueva generación de productores y artistas, incluyendo:
- Young Miko: Aportando la fuerza del género urbano puertorriqueño;
- Ángeles Toledano: Inyectando el alma del flamenco;
- Falta y Resto: La mítica murga que refuerza el ADN carnavalesco de Uruguay.
La estética de “Taracá” ha sido meticulosamente planificada por Bandiz Studio. La identidad visual se apoya en lyric videos dirigidos por Joana Colomar y Rodrigo Méndez, además del videoclip del sencillo “¿Qué será que es?” y “Toco madera”, cuya idea original nació del propio Drexler. Esta precisión visual refleja la claridad de las letras, que continúan explorando la ciencia y la empatía como formas de arte.
(Fuente: diariocarioca.com – Por JR Vital)
Música
La cantante Lore Toso presenta “Los cosos de al lao”
Lore Toso presenta su versión de “Los cosos de al lao”, un tango que explora las apariencias y los secretos de la clase media de antaño.

Compuesto por Canet y Larrosa en la década del 40, este clásico fue popularizado por Aníbal Troilo en los años 50. La letra, llena de lunfardo, describe una escena de barrio donde una joven desaparece y al tiempo vuelve con un hijo y es recibida con una fiesta, revelando la hipocresía y el morbo de la sociedad de la época.
Lore Toso, con su voz emotiva y auténtica, le da un nuevo toque a esta canción. Fue grabada en septiembre del 2025 en El Quinto Sueño, este tema es una muestra más de su talento y su pasión por el tango. La versión de “Los Cosos de al lao” llega acompañado de un video de imágenes tomadas en el concierto en vivo y es el primero de cinco temas que formarán su primer EP.
A finales del 2025 la artista tuvo una gran gira internacional por España compartiendo su encanto en Café Berlín Madrid, en Casa Astor en Barcelona, Astor en Valencia, Peor Para el Sol Madrid y La Peor Milonga Jam.
La cantante se presentará el próximo 22 de marzo en La Carbonera, de calle Carlos Calvo 299 del porteño barrio de San Telmo, con su show “Un tango me trajo”. En la ocasión estará acompañada por Pablo Fraguela en piano y Alex Musatov en violín.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.