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Moris y Antonio Birabent reactualizan “El oso” y su “necesario” mensaje pacifista

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Por Hernani Natale (*)

El gran trovador del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent registraron juntos una nueva versión del clásico “El oso”, que incluye un cuarteto de cuerdas, y reactualiza su mensaje “pacifista y de libertad”, tal como destacaron ambos artistas.

“Volver a grabar ‘El oso’, tanto para mí como para Antonio, es una alegría en el sentido que es un mensaje pacifista, en estos tiempos donde es tan necesario. También es un mensaje ecológico que apuesta al ansia de libertad que todos tenemos y a valorizar esa naturaleza a la cual le debemos todo”, comentó su autor a pedido de la agencia de noticias Télam.

Por su parte, Birabent consideró que se trata de “una canción especial, generacionalmente hablando”, al puntualizar que “es una fábula para niños pero nos toca a los adultos de una manera muy contundente” por la temática que aborda.

La nueva versión cuenta con los arreglos y la dirección musical del pianista Lolo Micucci, la guitarra de Víctor Volpi, el bajo de Horacio Salerno y la batería de Cristhian Faiad, y suma un cuarteto de cuerdas conformado por Natalia Cabello y Julieta Bril, en violín; Elizabeth Ridolfi, en viola; y Paula Pomeraniec, en cello.

La canción, disponible desde este viernes en plataformas digitales, está acompañada de un videoclip dirigido por Augusto González Polo, que tuvo a Pablo Padovani como montajista.

“Nos dimos el gusto de grabarla con una orquesta de cuerdas compuesta por cuatro violinistas que le pusieron toda el aura femenina armónica a la idea de la canción de pacifismo, de ansias de libertad, de ecología y de búsqueda de un tiempo de paz y de armonía que abarque a todos”, señaló Moris.

Respecto a las motivaciones para que este clásico tuviera una nueva versión, Birabent comentó que la idea partió de César Isella, el hijo del recordado artista, quien maneja la plataforma digital Limbo; y que la propuesta fue aceptada de buena gana debido a que era parte de los shows conjuntos que llevan adelante padre e hijo, pero nunca había sido registrada en ese formato.

Precisamente, este trabajo aparece poco después de la edición de “La última montaña”, segundo trabajo de Moris y Antonio Birabent, sucesor de “Familia canción”, de 2011.

Pero aunque “El oso” tiene poco más de 50 años y se posicionó como una composición clave e ineludible a la hora de repasar la historia del rock argentino, en sus primeras décadas de vida no fue muy tenida en cuenta por su autor, quien no solía incluirla en su repertorio habitual.

Esto provocó que hasta el propio Antonio Birabent prácticamente no supiera de su existencia y recién recalara en ella cuando fue convocado para la película “Tango feroz”, de 1993, en donde la interpretó.

“Mi padre cuenta que, si bien la canción quedó en su primer disco, podría no haber entrado. Le daba valor, pero no ponía el énfasis en esa canción más que en otras. De hecho, recuerda que no la cantó mucho en esos primeros años”, narró al ser consultado por Telam.

Cabe destacar que “El oso” aparece en el primer disco de Moris, el emblemático “Treinta minutos de vida”, que también contenía “De nada sirve”, “Pato trabaja en una carnicería” y “Escúchame entre el ruido”, entre otras.

En el plano personal, Birabent comentó: “De chico no conocía la canción, definitivamente. Nos fuimos a España y allá mi padre no la cantaba, no era de su repertorio. Yo me encuentro con la canción cuando tengo casi 20 años. Es una canción que la gente recuerda mucho y, sin embargo, debe ser una de las que menos me identifican. Como cantante, como intérprete, evolucioné hacia un lado tan distinto que me parece bien que haya una versión actual”.

A la hora de hacer historia, reveló que el tema surgió a pedido de una maestra jardinera, pero que “con los años, se transformó en algo que excedió ese ámbito infantil”.

“Es probable que hoy la canción sea más combativa y más de denuncia que hace 50 años. Tal vez, hace 50 años tenía un valor filosófico, pero ahora tiene un valor más cotidiano. Por otro lado, habla de cosas que acompañan al ser humano toda su existencia. La libertad, el destino de nuestras vidas son preguntas que se han hecho nuestros antecesores, nos hacemos y se harán nuestros descendientes”, opinó Birabent.

Pero más allá de valores contenidos en la canción y del lugar que ocupa en la cultura popular, el músico rescató especialmente el momento de “comunión” artística que atraviesa con su padre, por lo que entiende que esta versión tiene para ellos “un gran significado”.

“Esta es una manera de actualizar una canción con voces distintas. La versión es bastante parecida a como la tocamos en vivo. Lo que agregó Lolo fue el cuarteto de cuerdas que le da una grandiosidad y un sentimiento, pero es una versión que podríamos cantar dormidos de tan incorporada que la tenemos. Y de alguna forma, fue así”, concluyó.

(*) Agencia de noticias Telam

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Nathy Peluso se pone “Erotika” en su nuevo sencillo

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La argentina Nathy Peluso inició el mes de marzo con su nuevo sencillo “Erotika”, una canción inspirada en la escena de la salsa erótica en Nueva York durante la primera parte de los años 90.

El tema, creado por Peluso, junto con Manu Lara, Servando Primera y Danicrazytown, presenta una narrativa provocativa y empoderante profundizando en la sensualidad de la salsa erótica.

Vale mencionar que Nathy, con 30 años, ha ganado cinco Latin Grammys, posicionándose junto con Mercedes Sosa como las artistas femeninas argentinas con más premios.

El lanzamiento de “Erotika” coincide con el inicio de su nueva gira, la que comenzará por Estados Unidos. Iniciará en Miami y recorrerá ciudades como Washington, Chicago, Nueva York y Los Ángeles. En el futuro, también visitará grandes festivales de América Latina como Lollapalooza Argentina, Lollapalooza Chile y Estéreo Picnic.

(Fuente: Rolling Stone)

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“Triste”, lo nuevo de Miranda! junto a Conociendo Rusia

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Miranda! se unió a Conociendo Rusia para presentar su nuevo single: “Triste”. Se trata de una canción que formará parte del próximo álbum de estudio de la banda de Ale Sergi y Juliana Gattas.

“Invitamos a Conociendo Rusia para hacer una canción para nuestro disco. Nos juntamos en el estudio de Nico Cotton con Mateo, no teníamos ningún plan predeterminado, era fluir y ver qué pasaba. Nico programó un beat y de a poco fuimos sumando melodías y letras entre todos. Salió bastante rápido y de manera inconsciente (al menos para mí)», contó sobre el proceso Ale Sergi.

Y músico de Mirada! además agregó: “A veces estos encuentros pueden resultar y otras veces no. Pero en esta ocasión los astros se alinearon y nos llevaron a una canción pop con toques de rock americano de los 80 que combinaba perfecto con el resto del álbum y que tiene un estribillo que no nos cansaremos de cantar nunca”.

Por su parte, el video de “Triste” transcurre en el Hotel Miranda!, donde se pueden ver diferentes secuencias desde las ventanas del hotel, entre los protagonistas.

“Triste” es un tema que captura la esencia de ambos artistas, combinando la energía y el carisma de Miranda! con la profundidad y emotividad de Conociendo Rusia.

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Pink Floyd estrenó un adelanto de “At Pompeii”

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El próximo 24 de abril Pink Floyd volverá al cine con una versión restaurada de su película de 1972 “Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII”, que registra su show y su carrera justo antes de entrar a grabar “The Dark Side of the Moon”, y en los últimos días los encargados de la cinta publicaron un adelanto en YouTube.

“Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII” documenta lo que hizo Pink Floyd antes de estallar a nivel mundial con “The Dark Side of the Moon”. Más precisamente, muestra el show que la banda dio en octubre de 1971 con el antiguo anfiteatro romano de Pompeya, Italia, como escenario.

Bajo la dirección de Adrian Maben, la película no sólo incluye los registros en vivo de “Echoes”, “A Saucerful of Secrets” y “One of These Days” -en un evento histórico porque fue el primer concierto en ese escenario en la era contemporánea- sino que también incluye imágenes raras detrás de escena de la banda comenzando a trabajar en “The Dark Side of the Moon” en Abbey Road Studios.

La película fue meticulosamente restaurada a mano, fotograma a fotograma, a partir del negativo original cortado en 35 mm que fue descubierto en cinco latas que estaban etiquetadas de manera dudosa, abandonadas dentro del mismísimo archivo de Pink Floyd.

Tras el hallazo, Lara Topham, la directora de Restauración de Pink Floyd, se abocó al proceso de rehabilitar la cinta para su consumo actual, con colores vibrantes y el sonido corregido y profundizado por Steven Wilson.

“Desde 1994, he buscado los elusivos fragmentos de películas de Pink Floyd en Pompeya, por lo que el reciente descubrimiento del negativo original de 35 mm de 1972 fue un momento muy especial. La versión recién restaurada presenta el primer corte completo de 90 minutos, combinando la edición original de 60 minutos de la actuación con los segmentos documentales adicionales de Abbey Road Studios filmados poco después”, explicó Topham.

Con una nueva joya de la corona restaurada, Trafalgar Releasing y Sony Music Vision estrenarán la película del concierto en cines selectos e IMAX de todo el mundo a partir del 24 de abril.

A la par del reestreno de “Pink Floyd at Pompeii – MCMLXXII” se editará el disco en vivo, que será lanzado el 2 de mayo vía Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music, en formato CD, audio digital y, por primera vez, en Dolby Atmos y en vinilo.

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