Clips
Moris y Antonio Birabent reactualizan “El oso” y su “necesario” mensaje pacifista
Por Hernani Natale (*)
El gran trovador del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent registraron juntos una nueva versión del clásico “El oso”, que incluye un cuarteto de cuerdas, y reactualiza su mensaje “pacifista y de libertad”, tal como destacaron ambos artistas.
“Volver a grabar ‘El oso’, tanto para mí como para Antonio, es una alegría en el sentido que es un mensaje pacifista, en estos tiempos donde es tan necesario. También es un mensaje ecológico que apuesta al ansia de libertad que todos tenemos y a valorizar esa naturaleza a la cual le debemos todo”, comentó su autor a pedido de la agencia de noticias Télam.
Por su parte, Birabent consideró que se trata de “una canción especial, generacionalmente hablando”, al puntualizar que “es una fábula para niños pero nos toca a los adultos de una manera muy contundente” por la temática que aborda.
La nueva versión cuenta con los arreglos y la dirección musical del pianista Lolo Micucci, la guitarra de Víctor Volpi, el bajo de Horacio Salerno y la batería de Cristhian Faiad, y suma un cuarteto de cuerdas conformado por Natalia Cabello y Julieta Bril, en violín; Elizabeth Ridolfi, en viola; y Paula Pomeraniec, en cello.

La canción, disponible desde este viernes en plataformas digitales, está acompañada de un videoclip dirigido por Augusto González Polo, que tuvo a Pablo Padovani como montajista.
“Nos dimos el gusto de grabarla con una orquesta de cuerdas compuesta por cuatro violinistas que le pusieron toda el aura femenina armónica a la idea de la canción de pacifismo, de ansias de libertad, de ecología y de búsqueda de un tiempo de paz y de armonía que abarque a todos”, señaló Moris.
Respecto a las motivaciones para que este clásico tuviera una nueva versión, Birabent comentó que la idea partió de César Isella, el hijo del recordado artista, quien maneja la plataforma digital Limbo; y que la propuesta fue aceptada de buena gana debido a que era parte de los shows conjuntos que llevan adelante padre e hijo, pero nunca había sido registrada en ese formato.
Precisamente, este trabajo aparece poco después de la edición de “La última montaña”, segundo trabajo de Moris y Antonio Birabent, sucesor de “Familia canción”, de 2011.
Pero aunque “El oso” tiene poco más de 50 años y se posicionó como una composición clave e ineludible a la hora de repasar la historia del rock argentino, en sus primeras décadas de vida no fue muy tenida en cuenta por su autor, quien no solía incluirla en su repertorio habitual.
Esto provocó que hasta el propio Antonio Birabent prácticamente no supiera de su existencia y recién recalara en ella cuando fue convocado para la película “Tango feroz”, de 1993, en donde la interpretó.
“Mi padre cuenta que, si bien la canción quedó en su primer disco, podría no haber entrado. Le daba valor, pero no ponía el énfasis en esa canción más que en otras. De hecho, recuerda que no la cantó mucho en esos primeros años”, narró al ser consultado por Telam.
Cabe destacar que “El oso” aparece en el primer disco de Moris, el emblemático “Treinta minutos de vida”, que también contenía “De nada sirve”, “Pato trabaja en una carnicería” y “Escúchame entre el ruido”, entre otras.

En el plano personal, Birabent comentó: “De chico no conocía la canción, definitivamente. Nos fuimos a España y allá mi padre no la cantaba, no era de su repertorio. Yo me encuentro con la canción cuando tengo casi 20 años. Es una canción que la gente recuerda mucho y, sin embargo, debe ser una de las que menos me identifican. Como cantante, como intérprete, evolucioné hacia un lado tan distinto que me parece bien que haya una versión actual”.
A la hora de hacer historia, reveló que el tema surgió a pedido de una maestra jardinera, pero que “con los años, se transformó en algo que excedió ese ámbito infantil”.
“Es probable que hoy la canción sea más combativa y más de denuncia que hace 50 años. Tal vez, hace 50 años tenía un valor filosófico, pero ahora tiene un valor más cotidiano. Por otro lado, habla de cosas que acompañan al ser humano toda su existencia. La libertad, el destino de nuestras vidas son preguntas que se han hecho nuestros antecesores, nos hacemos y se harán nuestros descendientes”, opinó Birabent.
Pero más allá de valores contenidos en la canción y del lugar que ocupa en la cultura popular, el músico rescató especialmente el momento de “comunión” artística que atraviesa con su padre, por lo que entiende que esta versión tiene para ellos “un gran significado”.
“Esta es una manera de actualizar una canción con voces distintas. La versión es bastante parecida a como la tocamos en vivo. Lo que agregó Lolo fue el cuarteto de cuerdas que le da una grandiosidad y un sentimiento, pero es una versión que podríamos cantar dormidos de tan incorporada que la tenemos. Y de alguna forma, fue así”, concluyó.
(*) Agencia de noticias Telam
Clips
The Rolling Stones adelantan dos nuevas canciones de “Foreign Tongues”
A poco más de dos semanas del lanzamiento de “Foreign Tongues”, el esperado nuevo álbum de estudio de The Rolling Stones, la legendaria banda británica sorprendió a sus seguidores con la publicación anticipada de dos nuevas canciones, “Jealous Lover” y “Divine Intervention”, que amplían el panorama sonoro del disco y elevan la expectativa de cara a su estreno oficial, previsto para el 10 de julio.
Originalmente, “Jealous Lover” había sido anunciada para el 26 de junio como el tercer adelanto del álbum. Sin embargo, el grupo decidió anticipar su lanzamiento y acompañarlo con “Divine Intervention”, quinto tema del futuro disco, evocando el formato clásico de los antiguos sencillos en vinilo con su correspondiente lado B.
Con estas incorporaciones ya son cuatro las composiciones de “Foreign Tongues” disponibles para el público. Las nuevas canciones se suman a “Rough and Twisted”, de marcado espíritu rockero, e “In the Stars”, un tema de impronta más melódica que había servido como carta de presentación del álbum.
“Jealous Lover” revela una faceta profundamente influenciada por el rhythm and blues, el soul y ciertos matices de música disco, géneros que marcaron la identidad musical de los Stones en sus primeras décadas. El falsete de Mick Jagger conduce una historia sobre los celos y las relaciones sentimentales con la ironía y el sarcasmo característicos del cantante, mientras las guitarras de Keith Richards y Ronnie Wood construyen un entramado melódico de fuerte impronta clásica.
La base rítmica vuelve a recaer sobre el bajista Darryl Jones y el baterista Steve Jordan, mientras que Steve Winwood aporta pianos Rhodes y órgano, enriqueciendo el sonido con una atmósfera soul. La producción de Andrew Watt, nuevamente al frente del proyecto tras el exitoso “Hackney Diamonds” (2023), incorpora además arreglos e instrumentación adicional junto a Matt Clifford.
Los suscriptores de Amazon Music también ya pueden acceder al videoclip de “Jealous Lover”, cuyas primeras imágenes comenzaron a circular en las redes sociales oficiales de la banda.
“Foreign Tongues” será el vigésimo quinto álbum de estudio de The Rolling Stones y estará integrado por 14 canciones, entre ellas “Mr. Charm”, “Never Wanna Lose You”, “Side Effects”, “Back In Your Life” y “Beautiful Delilah”. El disco ya puede reservarse en distintos formatos físicos, incluidos vinilo, CD y casete.
Uno de los principales atractivos del nuevo trabajo será la participación de invitados de renombre. Paul McCartney, Robert Smith (The Cure), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) y Steve Winwood colaboran en distintas canciones, mientras que el álbum incluirá además una aparición especial del fallecido Charlie Watts, registrada durante una de las últimas sesiones de grabación del histórico baterista antes de su muerte en 2021.
En paralelo al inminente lanzamiento, crecen las especulaciones sobre el futuro de la banda en los escenarios. Mick Jagger manifestó recientemente su intención de volver a salir de gira, mientras que Keith Richards se mostró más cauto respecto de los largos viajes, aunque propuso la posibilidad de realizar una serie de conciertos bajo el formato de residencias en una misma ciudad.
Con más de seis décadas de trayectoria y una capacidad creativa que parece mantenerse intacta, The Rolling Stones afrontan un nuevo capítulo de su historia con un álbum que promete combinar la esencia de sus raíces en el blues y el R&B con una producción contemporánea y un destacado elenco de colaboradores.
Clips
Soledad presentó una nueva versión de “Serenata del 900”, junto a Zoe Gotusso
La cantante argentina Soledad Pastorutti presentó una nueva entrega de su proyecto Casa Sole con el lanzamiento de “Serenata del 900”, una colaboración junto a Zoe Gotusso que reinterpreta una de las obras más reconocidas del cancionero popular argentino.
La canción, compuesta en 1962 por Gustavo “Cuchi“ Leguizamón, regresa con una mirada renovada que combina la esencia de la milonga tradicional con arreglos contemporáneos y una interpretación cargada de sensibilidad.
La propuesta reúne dos generaciones de artistas que encuentran un punto de encuentro entre la tradición y la actualidad, manteniendo la identidad de la obra original mientras incorporan nuevos matices sonoros.
Dentro del universo de Casa Sole, este lanzamiento se suma a una serie de encuentros musicales que buscan revisitar clásicos y generar nuevas versiones junto a destacados artistas de distintos géneros.
La producción estuvo a cargo de Niko Sedano, quien acompañó a Soledad en la construcción de esta nueva interpretación. La artista ya había compartido anteriores colaboraciones con figuras como Pedro Capó, Chango Spasiuk, Miranda! y La T y La M.
“Serenata del 900 (Casa Sole)” propone una nueva lectura de una obra histórica, acercándola a nuevas generaciones sin perder la profundidad y la identidad que la convirtieron en un clásico de la música argentina.
Clips
Músicos uruguayos a puro Mundial de Fútbol
No Te Va Gustar presentó con orgullo su renovada versión de “Cielo de un solo color”, un himno que ha resonado durante más de dos décadas con la Selección Uruguaya.
Para ello, convocaron a destacados artistas de la música uruguaya: Jorge Drexler aportó su voz, Hugo Fattoruso se encargó del acordeón y Agarrate Catalina sumó sus coros, creando una versión que combina nuevas texturas y emociones a este clásico que ha atravesado años, mundiales y generaciones de jugadores e hinchas.
Este tema icónico ha sido elegido oficialmente por los hinchas para acompañar a “La Celeste” en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, siendo la favorita por más del 70% de ellos tras una consulta masiva realizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La banda, consciente de la importancia de esta canción en la identidad de los uruguayos, decidió darle una nueva vida y reinterpretarla para conectar con las nuevas generaciones.
La elección de “Cielo de un solo color” es un símbolo que une a todo ese país. En palabras de la banda, “Para No Te Va Gustar es un orgullo enorme que una canción nuestra acompañe a la Selección y a tanta gente desde hace tantos años. Con esta nueva generación de jugadores sentimos que era el momento indicado para renovar su sonido e invitar a artistas que admiramos profundamente para darle una nueva energía”.
(Fuente: cmtv.com.ar)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso