Conéctate con nosotros

Clips

Moris y Antonio Birabent reactualizan “El oso” y su “necesario” mensaje pacifista

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

El gran trovador del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent registraron juntos una nueva versión del clásico “El oso”, que incluye un cuarteto de cuerdas, y reactualiza su mensaje “pacifista y de libertad”, tal como destacaron ambos artistas.

“Volver a grabar ‘El oso’, tanto para mí como para Antonio, es una alegría en el sentido que es un mensaje pacifista, en estos tiempos donde es tan necesario. También es un mensaje ecológico que apuesta al ansia de libertad que todos tenemos y a valorizar esa naturaleza a la cual le debemos todo”, comentó su autor a pedido de la agencia de noticias Télam.

Por su parte, Birabent consideró que se trata de “una canción especial, generacionalmente hablando”, al puntualizar que “es una fábula para niños pero nos toca a los adultos de una manera muy contundente” por la temática que aborda.

La nueva versión cuenta con los arreglos y la dirección musical del pianista Lolo Micucci, la guitarra de Víctor Volpi, el bajo de Horacio Salerno y la batería de Cristhian Faiad, y suma un cuarteto de cuerdas conformado por Natalia Cabello y Julieta Bril, en violín; Elizabeth Ridolfi, en viola; y Paula Pomeraniec, en cello.

La canción, disponible desde este viernes en plataformas digitales, está acompañada de un videoclip dirigido por Augusto González Polo, que tuvo a Pablo Padovani como montajista.

“Nos dimos el gusto de grabarla con una orquesta de cuerdas compuesta por cuatro violinistas que le pusieron toda el aura femenina armónica a la idea de la canción de pacifismo, de ansias de libertad, de ecología y de búsqueda de un tiempo de paz y de armonía que abarque a todos”, señaló Moris.

Respecto a las motivaciones para que este clásico tuviera una nueva versión, Birabent comentó que la idea partió de César Isella, el hijo del recordado artista, quien maneja la plataforma digital Limbo; y que la propuesta fue aceptada de buena gana debido a que era parte de los shows conjuntos que llevan adelante padre e hijo, pero nunca había sido registrada en ese formato.

Precisamente, este trabajo aparece poco después de la edición de “La última montaña”, segundo trabajo de Moris y Antonio Birabent, sucesor de “Familia canción”, de 2011.

Pero aunque “El oso” tiene poco más de 50 años y se posicionó como una composición clave e ineludible a la hora de repasar la historia del rock argentino, en sus primeras décadas de vida no fue muy tenida en cuenta por su autor, quien no solía incluirla en su repertorio habitual.

Esto provocó que hasta el propio Antonio Birabent prácticamente no supiera de su existencia y recién recalara en ella cuando fue convocado para la película “Tango feroz”, de 1993, en donde la interpretó.

“Mi padre cuenta que, si bien la canción quedó en su primer disco, podría no haber entrado. Le daba valor, pero no ponía el énfasis en esa canción más que en otras. De hecho, recuerda que no la cantó mucho en esos primeros años”, narró al ser consultado por Telam.

Cabe destacar que “El oso” aparece en el primer disco de Moris, el emblemático “Treinta minutos de vida”, que también contenía “De nada sirve”, “Pato trabaja en una carnicería” y “Escúchame entre el ruido”, entre otras.

En el plano personal, Birabent comentó: “De chico no conocía la canción, definitivamente. Nos fuimos a España y allá mi padre no la cantaba, no era de su repertorio. Yo me encuentro con la canción cuando tengo casi 20 años. Es una canción que la gente recuerda mucho y, sin embargo, debe ser una de las que menos me identifican. Como cantante, como intérprete, evolucioné hacia un lado tan distinto que me parece bien que haya una versión actual”.

A la hora de hacer historia, reveló que el tema surgió a pedido de una maestra jardinera, pero que “con los años, se transformó en algo que excedió ese ámbito infantil”.

“Es probable que hoy la canción sea más combativa y más de denuncia que hace 50 años. Tal vez, hace 50 años tenía un valor filosófico, pero ahora tiene un valor más cotidiano. Por otro lado, habla de cosas que acompañan al ser humano toda su existencia. La libertad, el destino de nuestras vidas son preguntas que se han hecho nuestros antecesores, nos hacemos y se harán nuestros descendientes”, opinó Birabent.

Pero más allá de valores contenidos en la canción y del lugar que ocupa en la cultura popular, el músico rescató especialmente el momento de “comunión” artística que atraviesa con su padre, por lo que entiende que esta versión tiene para ellos “un gran significado”.

“Esta es una manera de actualizar una canción con voces distintas. La versión es bastante parecida a como la tocamos en vivo. Lo que agregó Lolo fue el cuarteto de cuerdas que le da una grandiosidad y un sentimiento, pero es una versión que podríamos cantar dormidos de tan incorporada que la tenemos. Y de alguna forma, fue así”, concluyó.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti en un inigualable “Todo Cambia”

Publicado

el

Dentro de la fusión de estilos, tradiciones, voces y culturas del proyecto de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, “Raíz. Nunca Me Fui”, resalta “Todo Cambia”.

El tema –escrito por Violeta Parra– se ha vuelto uno de los más representativos del folclore gracias particularmente a valiosas interpretaciones como la de Mercedes Sosa que sin duda resuena en la versión de “Raíz” que aparece ahora con un video que incluye un detrás de cámaras.

“Raíz”, honra la trayectoria musical de Mercedes Sosa, la voz de la nueva canción latinoamericana y de quién podemos disfrutar un legado musical lleno de ritmos como el tango, el rock y el pop.

Mercedes fue una mujer que expresó no considerarse pobre al contar con el cariño de sus padres y su familia, la raíz que siempre nos mantiene unidos a nuestra tierra. Su voz sigue resonando en la memoria colectiva y en los corazones de quienes aman su música y siguen disfrutando del folclore”, expresaron las artistas.

Sigue leyendo

Clips

“Arruinarse”, Tan Biónica y Airbag juntos en vivo en River

Publicado

el

Tan Biónica lanzó un nuevo videoclip recordando lo que fue “La última noche mágica” en el Estadio River Plate el pasado 8 de diciembre ante más de 70 mil fans. En esta ocasión Chano, Bambi, Seby y Diega comparten el momento de lo que fue “Arruinarse” junto a Airbag.

“Dos bandas de hermanos juntos en un escenario. Arruinarse en vivo en River Plate – Tan Biónica feat Airbag. Ya disponible en todas las plataformas.#TanBionicaEnRiver”, expresaron los grupos en sus redes sociales acompañado de una parte del videoclip.

Luego de un impasse de siete años, Tan Biónica regresó a los escenarios para presentar “La Última Noche Mágica”, y se consagró como el artista que más tickets vendió en Argentina en 2023, con 276.879 entradas vendidas en 5 estadios sold out. Luego, continuaron la gira por varias provincias de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tan Biónica viene lanzando los videoclips grabados en el estadio del barrio porteño de Núñez, donde contaron con invitados como Abel Pintos y Miranda!, entre otros.

Por otra parte, el grupo se prepara para una serie de siete Arena de Buenos Aires donde realizarán “La última noche mágica, desde cerca”.

Sigue leyendo

Clips

Oasis y una versión inédita de ‘Up In The Sky’ grabada en Monnow Valley Studio

Publicado

el

Oasis ha estrenado una nueva versión de “Up In The Sky” como parte de la esperada reedición del 30 aniversario de su memorable álbum debut, “Definitely Maybe”. La mezcla, realizada por Noel Gallagher, es un viaje al pasado, más específicamente a las primeras sesiones de grabación de la banda.

A principios de este año, el grupo de britpop anunció sus planes para conmemorar el 30 aniversario de “Definitely Maybe”, publicado originalmente en 1994. La reedición, que saldrá a la venta el 30 de agosto, estará disponible en varios formatos y contendrá temas de las sesiones de grabación iniciales, aunque finalmente descartadas, en los estudios Monnow Valley, así como fragmentos de las sesiones de grabación finales en los estudios Sawmills de Cornualles.

Cómo adelanto, Oasis compartió una versión inédita de “Up In The Sky”’, siendo este uno de los temas más importantes del catálogo de la banda. La canción se grabó en Monnow Valley, pero estas versiones se dejaron de lado en un principio porque la agrupación consideraba que eran demasiado técnicas y pulidas, y que carecían de la energía cruda que buscaban con su primer LP.

(Fuente: rollingstone.com)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº