Conéctate con nosotros

Clips

Moris y Antonio Birabent reactualizan “El oso” y su “necesario” mensaje pacifista

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

El gran trovador del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent registraron juntos una nueva versión del clásico “El oso”, que incluye un cuarteto de cuerdas, y reactualiza su mensaje “pacifista y de libertad”, tal como destacaron ambos artistas.

“Volver a grabar ‘El oso’, tanto para mí como para Antonio, es una alegría en el sentido que es un mensaje pacifista, en estos tiempos donde es tan necesario. También es un mensaje ecológico que apuesta al ansia de libertad que todos tenemos y a valorizar esa naturaleza a la cual le debemos todo”, comentó su autor a pedido de la agencia de noticias Télam.

Por su parte, Birabent consideró que se trata de “una canción especial, generacionalmente hablando”, al puntualizar que “es una fábula para niños pero nos toca a los adultos de una manera muy contundente” por la temática que aborda.

La nueva versión cuenta con los arreglos y la dirección musical del pianista Lolo Micucci, la guitarra de Víctor Volpi, el bajo de Horacio Salerno y la batería de Cristhian Faiad, y suma un cuarteto de cuerdas conformado por Natalia Cabello y Julieta Bril, en violín; Elizabeth Ridolfi, en viola; y Paula Pomeraniec, en cello.

La canción, disponible desde este viernes en plataformas digitales, está acompañada de un videoclip dirigido por Augusto González Polo, que tuvo a Pablo Padovani como montajista.

“Nos dimos el gusto de grabarla con una orquesta de cuerdas compuesta por cuatro violinistas que le pusieron toda el aura femenina armónica a la idea de la canción de pacifismo, de ansias de libertad, de ecología y de búsqueda de un tiempo de paz y de armonía que abarque a todos”, señaló Moris.

Respecto a las motivaciones para que este clásico tuviera una nueva versión, Birabent comentó que la idea partió de César Isella, el hijo del recordado artista, quien maneja la plataforma digital Limbo; y que la propuesta fue aceptada de buena gana debido a que era parte de los shows conjuntos que llevan adelante padre e hijo, pero nunca había sido registrada en ese formato.

Precisamente, este trabajo aparece poco después de la edición de “La última montaña”, segundo trabajo de Moris y Antonio Birabent, sucesor de “Familia canción”, de 2011.

Pero aunque “El oso” tiene poco más de 50 años y se posicionó como una composición clave e ineludible a la hora de repasar la historia del rock argentino, en sus primeras décadas de vida no fue muy tenida en cuenta por su autor, quien no solía incluirla en su repertorio habitual.

Esto provocó que hasta el propio Antonio Birabent prácticamente no supiera de su existencia y recién recalara en ella cuando fue convocado para la película “Tango feroz”, de 1993, en donde la interpretó.

“Mi padre cuenta que, si bien la canción quedó en su primer disco, podría no haber entrado. Le daba valor, pero no ponía el énfasis en esa canción más que en otras. De hecho, recuerda que no la cantó mucho en esos primeros años”, narró al ser consultado por Telam.

Cabe destacar que “El oso” aparece en el primer disco de Moris, el emblemático “Treinta minutos de vida”, que también contenía “De nada sirve”, “Pato trabaja en una carnicería” y “Escúchame entre el ruido”, entre otras.

En el plano personal, Birabent comentó: “De chico no conocía la canción, definitivamente. Nos fuimos a España y allá mi padre no la cantaba, no era de su repertorio. Yo me encuentro con la canción cuando tengo casi 20 años. Es una canción que la gente recuerda mucho y, sin embargo, debe ser una de las que menos me identifican. Como cantante, como intérprete, evolucioné hacia un lado tan distinto que me parece bien que haya una versión actual”.

A la hora de hacer historia, reveló que el tema surgió a pedido de una maestra jardinera, pero que “con los años, se transformó en algo que excedió ese ámbito infantil”.

“Es probable que hoy la canción sea más combativa y más de denuncia que hace 50 años. Tal vez, hace 50 años tenía un valor filosófico, pero ahora tiene un valor más cotidiano. Por otro lado, habla de cosas que acompañan al ser humano toda su existencia. La libertad, el destino de nuestras vidas son preguntas que se han hecho nuestros antecesores, nos hacemos y se harán nuestros descendientes”, opinó Birabent.

Pero más allá de valores contenidos en la canción y del lugar que ocupa en la cultura popular, el músico rescató especialmente el momento de “comunión” artística que atraviesa con su padre, por lo que entiende que esta versión tiene para ellos “un gran significado”.

“Esta es una manera de actualizar una canción con voces distintas. La versión es bastante parecida a como la tocamos en vivo. Lo que agregó Lolo fue el cuarteto de cuerdas que le da una grandiosidad y un sentimiento, pero es una versión que podríamos cantar dormidos de tan incorporada que la tenemos. Y de alguna forma, fue así”, concluyó.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

Oasis y una versión inédita de ‘Up In The Sky’ grabada en Monnow Valley Studio

Publicado

el

Oasis ha estrenado una nueva versión de “Up In The Sky” como parte de la esperada reedición del 30 aniversario de su memorable álbum debut, “Definitely Maybe”. La mezcla, realizada por Noel Gallagher, es un viaje al pasado, más específicamente a las primeras sesiones de grabación de la banda.

A principios de este año, el grupo de britpop anunció sus planes para conmemorar el 30 aniversario de “Definitely Maybe”, publicado originalmente en 1994. La reedición, que saldrá a la venta el 30 de agosto, estará disponible en varios formatos y contendrá temas de las sesiones de grabación iniciales, aunque finalmente descartadas, en los estudios Monnow Valley, así como fragmentos de las sesiones de grabación finales en los estudios Sawmills de Cornualles.

Cómo adelanto, Oasis compartió una versión inédita de “Up In The Sky”’, siendo este uno de los temas más importantes del catálogo de la banda. La canción se grabó en Monnow Valley, pero estas versiones se dejaron de lado en un principio porque la agrupación consideraba que eran demasiado técnicas y pulidas, y que carecían de la energía cruda que buscaban con su primer LP.

(Fuente: rollingstone.com)

Sigue leyendo

Clips

“A Mercedes”, un video por los 89 años de Mercedes Sosa

Publicado

el

El 9 de julio se cumplieron 89 años del nacimiento de Mercedes Sosa, y a modo de regalo de cumpleaños se estrenó un video, un homenaje de León Gieco a “la voz de América”, para “disfrutarlo, sentirlo y cantarlo”.

La canción “A Mercedes” forma parte del álbum “Mercedes Florecida” (2023), que interpreta junto a Ricardo Mollo y Luna Monti. “Mercedes Florecida”, producido por Popi Spatocco, recibió este año el Premio Gardel a “Mejor Álbum Conceptual”.

“A Mercedes”

Su voz que se tejió con el viento

hiere al aire con garras suaves

con palabras de amor y de guerra

para que el mundo entero cante.

Se hace paño de mil colores

que cubre del sol sus rayos

calienta el frío que iguala

limpia lo sombrío por las mañanas.

Su voz que se tejió con el viento,

da su aliento a mares y rincones,

a campos, ciudades y pueblos

y hasta caminos que fueron.

Y siendo trashumante con los años,

despierta el eco que duerme en piedras,

enhebra para unir días de lejanía

y sopla el polvo con selenio.

Su voz que se tejió con el tiempo

hace al Norte con truenos,

al Sur más azul,

te muestra el Este de plata

y al Occidente cómo descansa.

Con perlas negras y blancas

con cinco hilos distintos,

silencios y palabras

hilvanan un manto sagrado

para los sueños y recuerdos.

Su voz que se tejió con el viento

pule los bordes groseros

de mi única escultura

que con los años fui haciendo.

Saluda al final de las olas,

se clava en la cruz de las estrellas.

Abanica el infinito

y se funde con la tierra.

  • Letra: León Gieco
  • Música: Luis Gurevich
  • Intérpretes: Luna Monti, Ricardo Mollo, León Gieco
  • Coro: Rondadoras
  • Producción Musical: Luis Gurevich, Sebastián Henríquez, Popi Spatocco
  • Dirección de Arte: Andrea Di Cione
  • Edición: Natacha Valerga
  • Animación: Emanuel Alvarez
  • Producción Ejecutiva: Virginia Taranto, Popi Spatocco
  • Agradecimientos: Fundación Mercedes Sosa, Rodrigo Vila
Sigue leyendo

Clips

Rocco Posca presentó “En la Tierra”, tema en colaboración con Lisandro Aristimuño

Publicado

el

Rocco Posca, uno de los más talentosos músicos del rock nacional argentino de la actualidad, acaba de presentar “En la Tierra”, tema en el que contó con la colaboración de Lisandro Aristimuño y que se caracteriza por la inclusión de instrumentos poco convencionales en el género, como el ronroco, un instrumento de cuerdas originario de los Andes que aporta una atmósfera única y ancestral a la composición.

La fusión de sonidos tradicionales con elementos contemporáneos crea un paisaje sonoro que transporta al oyente a través del tiempo, conectando lo antiguo con lo moderno. Se trata de una mezcla que no solo enriquece la textura musical de la canción, sino que también resalta la capacidad de Posca para innovar y explorar nuevos horizontes musicales.

La participación de Aristimuño eleva la canción a un nuevo nivel, aportando su talento y sensibilidad musical. Su contribución no solo enriquece la obra, sino que también establece un diálogo creativo entre ambos músicos.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº