Conéctate con nosotros

Clips

Moris y Antonio Birabent reactualizan “El oso” y su “necesario” mensaje pacifista

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

El gran trovador del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent registraron juntos una nueva versión del clásico “El oso”, que incluye un cuarteto de cuerdas, y reactualiza su mensaje “pacifista y de libertad”, tal como destacaron ambos artistas.

“Volver a grabar ‘El oso’, tanto para mí como para Antonio, es una alegría en el sentido que es un mensaje pacifista, en estos tiempos donde es tan necesario. También es un mensaje ecológico que apuesta al ansia de libertad que todos tenemos y a valorizar esa naturaleza a la cual le debemos todo”, comentó su autor a pedido de la agencia de noticias Télam.

Por su parte, Birabent consideró que se trata de “una canción especial, generacionalmente hablando”, al puntualizar que “es una fábula para niños pero nos toca a los adultos de una manera muy contundente” por la temática que aborda.

La nueva versión cuenta con los arreglos y la dirección musical del pianista Lolo Micucci, la guitarra de Víctor Volpi, el bajo de Horacio Salerno y la batería de Cristhian Faiad, y suma un cuarteto de cuerdas conformado por Natalia Cabello y Julieta Bril, en violín; Elizabeth Ridolfi, en viola; y Paula Pomeraniec, en cello.

La canción, disponible desde este viernes en plataformas digitales, está acompañada de un videoclip dirigido por Augusto González Polo, que tuvo a Pablo Padovani como montajista.

“Nos dimos el gusto de grabarla con una orquesta de cuerdas compuesta por cuatro violinistas que le pusieron toda el aura femenina armónica a la idea de la canción de pacifismo, de ansias de libertad, de ecología y de búsqueda de un tiempo de paz y de armonía que abarque a todos”, señaló Moris.

Respecto a las motivaciones para que este clásico tuviera una nueva versión, Birabent comentó que la idea partió de César Isella, el hijo del recordado artista, quien maneja la plataforma digital Limbo; y que la propuesta fue aceptada de buena gana debido a que era parte de los shows conjuntos que llevan adelante padre e hijo, pero nunca había sido registrada en ese formato.

Precisamente, este trabajo aparece poco después de la edición de “La última montaña”, segundo trabajo de Moris y Antonio Birabent, sucesor de “Familia canción”, de 2011.

Pero aunque “El oso” tiene poco más de 50 años y se posicionó como una composición clave e ineludible a la hora de repasar la historia del rock argentino, en sus primeras décadas de vida no fue muy tenida en cuenta por su autor, quien no solía incluirla en su repertorio habitual.

Esto provocó que hasta el propio Antonio Birabent prácticamente no supiera de su existencia y recién recalara en ella cuando fue convocado para la película “Tango feroz”, de 1993, en donde la interpretó.

“Mi padre cuenta que, si bien la canción quedó en su primer disco, podría no haber entrado. Le daba valor, pero no ponía el énfasis en esa canción más que en otras. De hecho, recuerda que no la cantó mucho en esos primeros años”, narró al ser consultado por Telam.

Cabe destacar que “El oso” aparece en el primer disco de Moris, el emblemático “Treinta minutos de vida”, que también contenía “De nada sirve”, “Pato trabaja en una carnicería” y “Escúchame entre el ruido”, entre otras.

En el plano personal, Birabent comentó: “De chico no conocía la canción, definitivamente. Nos fuimos a España y allá mi padre no la cantaba, no era de su repertorio. Yo me encuentro con la canción cuando tengo casi 20 años. Es una canción que la gente recuerda mucho y, sin embargo, debe ser una de las que menos me identifican. Como cantante, como intérprete, evolucioné hacia un lado tan distinto que me parece bien que haya una versión actual”.

A la hora de hacer historia, reveló que el tema surgió a pedido de una maestra jardinera, pero que “con los años, se transformó en algo que excedió ese ámbito infantil”.

“Es probable que hoy la canción sea más combativa y más de denuncia que hace 50 años. Tal vez, hace 50 años tenía un valor filosófico, pero ahora tiene un valor más cotidiano. Por otro lado, habla de cosas que acompañan al ser humano toda su existencia. La libertad, el destino de nuestras vidas son preguntas que se han hecho nuestros antecesores, nos hacemos y se harán nuestros descendientes”, opinó Birabent.

Pero más allá de valores contenidos en la canción y del lugar que ocupa en la cultura popular, el músico rescató especialmente el momento de “comunión” artística que atraviesa con su padre, por lo que entiende que esta versión tiene para ellos “un gran significado”.

“Esta es una manera de actualizar una canción con voces distintas. La versión es bastante parecida a como la tocamos en vivo. Lo que agregó Lolo fue el cuarteto de cuerdas que le da una grandiosidad y un sentimiento, pero es una versión que podríamos cantar dormidos de tan incorporada que la tenemos. Y de alguna forma, fue así”, concluyó.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clips

Fabricio Rodríguez lanzó un video grabado en Tanzania con mensaje ecológico

Publicado

el

El cantautor y armonicista Fabricio Rodríguez lanzó el videoclip de su canción “Lluvia”, una tema con un fuerte mensaje ecológico, filmado en un campamento en la ciudad de Ushetu, en Tanzania, en el que participa como invitado Seba López, voz principal del grupo folclórico Los Tekis.

En el clip aparecen además un grupo de niños de ese campamento, perteneciente al Instituto Verbo Encarnado, del cura misionero Diego Cano, quienes suman sus voces y pasos de baile.

La canción, compuesta por Rodríguez y Matías Zapata, su productor junto a Abel Pintos, pone énfasis en la necesidad de cuidar el agua, tal como manifestó el propio artista.

“‘Lluvia’ es una plegaria, una canción que le pide a la lluvia que traiga buenos augurios, por los niños, por el futuro, por mujeres y hombres en estos tiempos tan difíciles. Siempre vi a la lluvia como una bendición y es lo que me llevó a escribir la letra”, dijo a través de una gacetilla de prensa.

Fabricio Rodríguez cuenta con una larga trayectoria como colaborador de reconocidos artistas como León Gieco, Alejandro Lerner y el propio Abel Pintos, entre tantos.

Nacido en Córdoba pero radicado en Buenos Aires desde hace diez años, actualmente cuenta con dos discos editados y se encuentra en pleno proceso de su tercera producción, sobre la que trabaja junto a Pintos y Zapata.

Sigue leyendo

Clips

La Mancha de Rolando celebra sus 30 años de historia

Publicado

el

La banda argentina Mancha de Rolando festejará sus 30 años de historia el sábado 5 de marzo en el teatro Flores (Av. Rivadavia 7806), donde ofrecerá un concierto histórico en el que repasará los clásicos de su carrera.

Esta presentación contará con una importante puesta de escena visual, en la que las canciones irán acompañadas por animaciones del artista plástico Ricky Túnez.

Actualmente la banda -integrada por Manuel Manuel Quieto en guitarra y voz, Matías Sobrado en bajo y teclados, Manuel Acosta en guitarra, Facundo Piñero en batería-, se encuentra presentando su álbum “La revolución de la alegría” en Argentina y en diferentes países de Sudamérica.

Las entradas para asistir al show pueden conseguirse a través de Passline.com.

Sigue leyendo

Clips

“Biomas en Bunker Palestina”, la live session

Publicado

el

Mientras trabajan en la salida de su cuarto disco, para calmar las ansias de nuevo material, Biomas, la banda integrada por Agustina Lloret, Maximiliano Román y Danilo Miocevic, estrena “Biomas en Bunker Palestina” la live session compuesta por dos de los temas con mayor repercusión del trio.

Sobre los temas:

  1. El apagón: El momento en que todo se apaga, en que el mundo se resetea ¿Qué es lo que queda en pie después? ¿Qué es lo que sobrevive? ¿Dónde vas a estar cuando el apagón te devore? nada es mágico si no existe después del apagón.
  2. Snuff: La violencia infinita de la viralización, somos carne que decora la pared del museo de lo instantáneo. Todo aparece, explota, se desintegra y se olvida, como una película Snuff que vuelve y vuelve, una y otra vez.
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº