Música
Murió el músico uruguayo Daniel Viglietti
Por Sergio Arboleya (*)
El trovador uruguayo Daniel Viglietti, una de las voces fundantes del canto popular y testimonial latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX, murió este lunes a los 78 años en Montevideo mientras se le practicaba una intervención quirúrgica, informaron allegados al músico.
Hacedor de un repertorio que explica el vigoroso cruce entre la canción y las ideas políticas revolucionarias, firmó piezas del impacto de “A desalambrar”, “Canción para mi América”, “Milonga de andar lejos”, “Canción del hombre nuevo”, “Declaración de amor a Nicaragua”, “A una paloma”, “Esdrújulo”, “Che por si Ernesto”, “Esta canción nombra” y “Gurisito”, por citar apenas algunas.
Con ese cancionero siempre consecuente y comprometido formó parte de un movimiento musical iberoamericano que lo unió a figuras de la talla de Víctor Jara, Amparo Ochoa, su compatriota Alfredo Zitarrosa, Joan Manuel Serrat, Alí Primera, Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Soledad Bravo y los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre muchos otros.
Pero también por el peso de esa obra, en 1972 fue detenido por las autoridades uruguayas,y se inició una campaña de liberación que incluyó a Julio Cortázar y Jean Paul Sartre, entre otras figuras de la cultura a nivel mundial.
Entre 1973 y 1984, durante la dictadura militar en su país, se exilió primero en Argentina y luego en Francia. Y a su retorno publicó la colaboración discográfica con Mario Benedetti, “A dos voces”, en la que se registraban recitales que ambos dieron durante su exilio.
Por aquel paso por Francia, mereció la Orden de las Artes y de las Letras de parte del gobierno francés, un reconocimiento que, aseguró en febrero último durante una entrevista con la agencia de noticias Télam, “me emocionó porque una parte de mi vida, los años de exilio, los viví en Francia, y porque mi madre, la recordada pianista Lyda Indart, vivió allí muchos años, adquirió la nacionalidad, como yo lo hice años más tarde, y me trasmitió su cariño por ese país que aprendí a sentir también como mío”.
“Además allá viven mi hija Trilce y mi nieto Gaspar, que cumple ahora un año. Y allí conocí a mi actual compañera, la psicoanalista mexicano-francesa Lourdes, y a la madre francesa de mi hija, Annie. Y tuve amigos franceses muy solidarios. Cuando en Montevideo el embajador de Francia me otorgó esa condecoración, agradecí lo que sentí que me venía de la Francia del histórico resistente Jean Moulin, del cantor anarquista Leó Ferré, de un Jean Paul Sastre, de un Frantz Fanon, de una Marguerite Duras. Bueno sentí que esa condecoración me venía de la Francia libertaria, desde tantos seres con los que he compartido y comparto una concepción de la vida basada en un proyecto de verdadero socialismo”, subrayó Viglietti.
El creador nació el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre Lyda Indart y su padre el guitarrista Cédar Viglietti—, desde niño entró en contacto con la música clásica y popular estudiando guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro.
Esa soltura para manejar los secretos, los sonidos y los silencios en la guitarra le dieron una herramienta capaz de desenvolverse con honda soltura para acompañar su lírica atenta y combativa que cultivó a partir de los 60.
Por ello su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde “Hombres de nuestra tierra”, su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca y el cubano Nicolás Guillén, en una nómina aún más frondosa.
Como parte de su intensa labor en directo, cruzó por última vez el Río de la Plata en febrero último cuando presentó dos recitales en la sala Caras y Caretas de Buenos Aires que fueron generados desde el Instituto Patria.
Entonces y durante un reportaje con Télam, arriesgó que su función musical consistía en abordar “canciones donde memoria y futuro bailan juntos”.
“Es como si hubiera un conjunto de ideas y sentimientos que llega conmigo a interpretar canciones que me vienen de la sensibilidad que me trasmiten gentes que se resisten al olvido. Gentes que defienden su amor a la verdad y su confianza en que llegará un día en que en el horizonte social será como una explosión de luz”, dijo durante esa entrevista.
En ese diálogo, el artista entregó pistas de su hacer y sostuvo que “más que enfrentar el escenario, más bien me ubico en él. Mantengo mi estilo de atril y banquito, luz casi fija y entre canción y canción voy agregando palabras, situando las temáticas. Todo eso mientras respiro lo que me llega del público, que en general es un silencio atento y entrañable. Trabajo, musicalmente hablando, con claroscuros, trato de manejar muchos matices en la voz y en la guitarra. Y también con contrastes en la narrativa que va surgiendo del recital wn una suerte de resumen de algunos de los problemas que atravesamos los que nos mantenemos con la conciencia despierta en estos tiempos en que hay que seguir trabajando y cantando por una justicia verdadera”.
Desde esa concepción aseguró que continuar actuando y componiendo “es una necesidad casi biológica, aunque confieso que no soy de los que están todo el día concentrado en la música. Necesito salirme periódicamente de la condición de cantautor. Alguna vez he pensado que si por alguna razón no continuara cantando y componiendo -lo que da más trabajo que cantar- yo sería escritor, cineasta o psicoanalista, vaya a saber. Todos caminos vinculados a una interpretación de la realidad y al decirlo me doy cuenta de que siempre se trata de conexiones con lo exterior, con los semejantes y su aventura de vivir luchando por lo más justo”.
Y aunque ya no está físicamente, las peleas que se dan y se seguirán librando en cada rincón de nuestros países sabrán que cuentan con una canción de Daniel Viglietti como respaldo, inspiración y bandera.
(*) Agencia de noticias Telam
Música
En su Tour Despedida, Palito Ortega se presenta en La Plata en noviembre
Como parte de su gira “Gracias – Tour Despedida”, Palito Ortega continúa su camino y en el mes de noviembre se presentará en la ciudad de La Plata. Será el 8 de ese mes en el Teatro Argentino, con entradas que ya se encuentran a la venta a través de Livepass (tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia con 6 cuotas sin interés).
Su última presentación en el Luna Park fue toda una fiesta, que dejó en claro que el poder de sus canciones ha traspasado generaciones y que el repaso de sus vivencias y recuerdos empatiza con sus seguidores.
“El ‘Rey‘ sorprende con un show increíble, desde lo estético y lo visual, donde recorre gran parte de su carrera, con aquellos ‘himnos’ inmortales que su público canta de punta a punta”, sostiene el comunicado promocional del show.
Asimismo, se destaca: “Ramón ‘Palito’ Ortega sigue siendo un símbolo de positividad en la música. Cada canción y las historias que comparte el artista durante su presentación tocan fibras emocionales, transmitiendo mensajes de amor, fe y esperanza que han sido la banda sonora de innumerables historias de vida”.
Sus fans pueden revivir aquel primer show de esta gira en el Luna, tanto en plataformas digitales como en formato CD con “Gracias – En vivo Estadio Luna Park”.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Las voces del carnaval uruguayo, en octubre en el Teatro Metro de La Plata
El Alemán, Emiliano y El Zurdo, las mejores voces del carnaval uruguayo llegan Teatro Metro de La Plata con sus respectivas bandas, después de agotar el Antel Arena de Montevideo, para dar un concierto el viernes 4 de octubre.
Sobre los artistas
Tres voces del carnaval haciendo sus canciones. Las dos bandas en vivo. Un despliegue poco habitual en el escenario. Emiliano Muñoz, Freddy “Zurdo” Bessio y Gerardo Dorado (El Alemán), concertaron la primera reunión en vivo en 2015.
En el 2007 habían iniciado sus carreras solista: el dúo con su banda y El Alemán en paralelo también con su agrupación. Muchas habían sido las instancias para cantar juntos antes de iniciar sus proyectos, y también luego hubo muchas grabaciones y momentos de encuentro.
La afinidad, el compartir espacios en murgas, y el hecho de que casualmente son primo, sobreprimo y segundo (tenor, contratenor y barítono); hizo que el cantar de a tres les resultara agradable y sencillo.
Siguen queriendo juntarse y cantar. Han hecho salas con entradas agotadas, tales como El Galpón, la Zitarrosa, varios Solís, Auditorios del Sodre y recientemente el Antel Arena.
El show
Con el paso del tiempo el espectáculo ha adquirido una solidez notable y fluye como sólo puede lograrse luego de tanto rodaje y tiempo compartido. “Amor de escuela”, “La misma alienación”, “Al marchar”, “Si me voy antes que vos” y “La bajada”, son algunas de las canciones que presentan en sociedad.
Las entradas para la presentación en La Plata están disponibles en PlateaUno, en la Librería Mascaró (61 e/ 7 y 8) o en la boletería del teatro.
(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)
Música
La orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi brilló en el Palacio Municipal platense
En una propuesta a cargo de la orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi, en el marco de su 75º aniversario, más de 100 artistas brillaron en su presentación en el Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.
El evento promovido por la comuna convocó a cientos de espectadores, quienes se acercaron el viernes al Salón Dorado.
Como se mencionó, la propuesta cultural estuvo encabezada por la orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi, y también participaron de la velada el Vocal de Cámara Platense y el Coro de Cámara FDA.
Con la dirección de Leandro Valiente, se realizó un concierto sinfónico-coral a sala llena que contó con el Concierto para violín Nº 3 de Mozart, interpretado por Fernando Moldavsky; y con el Salmo Nº 42 de Mendelssohn, a cargo de la Soprano Paula Mena.
La imponente iniciativa contó con más de 100 artistas en escena y forma parte de una política activa que promueve la Municipalidad de La Plata en pos de abrir el Salón Dorado a diversas propuestas culturales como forma de democratizar el patrimonio de los platenses.
Es importante remarcar que estas actividades continuarán una vez por mes; en su primera edición se presentó “La Ruta de Piazzolla”, una producción con la dirección estelar de Iñaki Urlezaga en el marco de los 50 años de Libertango.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso