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Música

Murió Tina Turner, la Reina del Rock & Roll

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La cantante Tina Turner falleció este miércoles a los 83 años en Suiza, dejando atrás una carrera marcada por el temprano apogeo; una brutal caída personal y artística, al ser víctima de violencia por parte de su marido y mentor Ike Turner; y un resurgimiento gracias a su talento y su espectacular despliegue escénico.

Tina Turner, la Reina del Rock and Roll, falleció serenamente hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Ksnacht cerca de Zúrich, Suiza. Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo”, anunció Bernard Dogherty, vocero británico de la intérprete en un comunicado citado por Sky News y Deadline.

Con una potente voz, heredera de la tradición negra ligada al gospel, el soul y el rhythm & blues; que sobre el escenario se potenciaba gracias al torbellino corporal que ponía en marcha en cada interpretación; esta artista sufrió las peores humillaciones domésticas que se puedan imaginar, pero logró sobreponerse e, incluso, opacar la figura de su otrora famoso marido.

Ocurre que en la segunda mitad de la década del ’70, cuando se divorció del abusivo Ike, harta de las golpizas que le propinaba, nadie podría apostar un centavo por el futuro artístico de la mujer que había alcanzado el estrellato gracias a un marido que no sólo la había apuntalado en su carrera, sino que hasta le había impuesto su apellido.

Sin embargo, entre 1983 y 1984, la vida artística le dio una segunda oportunidad a la mujer que, para esa altura, no sólo se repuso al divorcio con fenomenal éxito comercial, sino que hasta se apoderó del apellido de su ex esposo y lo confinó a un segundo plano en la consideración pública.

A esa altura, Ike Turner ya no sólo había pasado a ser el exmarido golpeador de la estrella Tina, sino que además iniciaba un camino hacia ese olvido al que años atrás parecía condenada ella.

De ascendencia afroamericana y nativa, Tina Turner fue criada por una familia adoptiva de blancos de Tennessee, Estados Unidos, que la bautizó con el nombre de Anna Mae Bullock.

Sin embargo, la infancia de la futura estrella no fue fácil debido al divorcio de quienes la adoptaron, algunas situaciones de violencia entre ellos y la posterior crianza por parte de una de sus abuelas, ante el poco interés de sus padres de seguir haciéndose cargo de ella.

Tras una mudanza a St. Louis, la muerte de su abuela y en medio de su trabajo como enfermera, Tina se reunió con su hermana mayor Ruby Aillene, con la que formó un dúo musical.

En medio de ese peregrinar por clubes, a finales de la década del ’50, conoció a Ike Turner, un guitarrista y cantante que descollaba con su propia banda y siempre sumaba alguna vocalista femenina a su formación.

En los sesenta fue testigo de la consagración del dúo integrado por Ike & Tina Turner, a quien había cobijado artísticamente y la había rebautizado, a partir de incendiarias actuaciones y una catarata de éxitos, como el caso de “Proud Mary”, “It’s Gonna Work Out Fine”, “I Idolize You” y “River Deep, Mountain High”, entre otros.

Sin embargo, la joven que en el escenario avasallaba con su sola presencia, en la intimidad del hogar padecía feroces golpizas por parte de de su marido.

El declive del furor por el estilo de música negra que representaba el dúo y la crisis doméstica comenzaron a mellar al exitoso combo en la década del 70, en donde la cantante sólo tuvo un importante hito al interpretar a “Acid Queen” en la ópera rock “Tommy” de The Who.

Tras el divorcio de su marido, la carrera de Tina parecía acabada, pero hacia 1983, su cover del tema de Al Green “Let’s stay together” y “What’s love got to do with it?” la relanzaron a la fama.

Estos dos éxitos fueron el puntapié para el exitoso disco de 1984 “Private dancer”, que le dieron un nuevo estatua de figura a Tina, que no sólo se apropió del apellido de su ex esposo, sino que reinventó su carrera con un estilo que conservaba las raíces negras pero adaptado al pop radial a la época.

Desde entonces y hasta 2009, en donde se retiró de los escenarios, Tina Turner giró por el mundo, vendió millones de discos, posicionó en la lista de éxitos una gran cantidad de canciones, entre las que pueden mencionarse “The best”, “Typical male”, “I don’t wanna lose you” y “Steamy windows”, entre otros.

También tuvo sus intervenciones memorables en la pantalla grande, como en “Mad Max”, en donde además interpretó el tema central “We don’t another hero”; y, de manera indirecta, en la autobiográfica “What’s love got to do with it?”, en donde su figura fue encarnada por Angela Basset.

Ya en la tranquilidad de su retiro, Tina Turner volvió a sufrir un fuerte revés en 2018 con el suicidio de su hijo mayor Craig Raymond Turner. Desde entonces, casi no se la vio en público, sin embargo los homenajes en su honor no cesan como el musical “Tina-The Tina Turner Musical” que se estrenó ese año pasado en Londres y luego pasó a las salas de Nueva York y Hamburgo.

En 2021 Turner pasó a ser parte del Salón de la Fama del Rock And Roll. Esa fue la segunda vez que la “Reina del Rock And Roll” fue incorporada al Salón, luego de que en 1991 fuera aceptada como parte del dúo de blues y funk que conformaba con su marido.

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Música

Pablo SK lanzó “Cuando Despiertes”, nuevo adelanto de su futuro EP

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El músico bonaerense Pablo SK presenta “Cuando Despiertes”, nuevo adelanto de su próximo EP. Sobre esta canción, el artista destacó: “Me emociona profundamente, y tiene dos destinatarios claves: mis hijos”.

A nivel sonoro, el tema se inspira en el punk pop de fines de los 90 e incorpora elementos clásicos. Desde una batería potente, guitarras filosas, teclados hammond, sintes en los versos, hasta coros pegadizos para cantar a toda voz.

Como parte de la premisa integral de su futuro EP, este tercer corte aborda cuestiones más humanas y propone romper con la mirada superficial. Del mismo se desprende un videoclip orgánico, pero simbólico ante una era digital donde la virtualidad pesa.

“Cada elemento fue buscado y realizado con nuestras manos. Acompañó el equipo musical de siempre y mi hijo menor”, agregó Pablo SK.

Sobre el músico

Pablo SK emerge de la provincia de Buenos Aires para recorrer los diversos escenarios como músico y compositor en diferentes bandas. El 2021 lo motiva a emprender el camino solista y lanzar de su primer EP “Temporada de Eclipses”.

En 2022 asume nuevos desafíos, tales como el estreno de “Al Mismo Lugar” y una reversión de “Agua Marfil” junto a su grupo. Para mediados de año comparte “Acuarela” y en diciembre presenta “Milagro”, canciones que terminan de consolidar el EP “Un día a la vez”.

Durante el 2023 devela “¿Qué te hace sentir vivo?”, cuyas presentaciones ante el público se concretan en Club Lucille, Rincón Casa Cultural y Niceto Club con localidades agotadas.

Su presente lo encuentra disfrutando del estreno de “Haz Que Suceda”, “Dónde Vas?” y “Cuando Despiertes”, cortes del EP que saldrá muy pronto a través de las plataformas digitales.

(Fuente: Nancy Hougham – Prensa y Difusión)

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Un viaje a las ’70 y ’80 con Christopher Cross y TOTO

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El Campo Argentino de Polo fue el escenario elegido para una noche atravesada por la nostalgia y la excelencia musical, con Christopher Cross y TOTO, dos nombres reconocidos del pop y del rock internacional de las décadas setenta y ochenta que se presentaron ante el público en un concierto en el que recorrieron sus trayectorias y confirmaron la vigencia de un repertorio que sigue conquistando generaciones.

En un show que contó con la cobertura de la Agencia Noticias Argentinas, la jornada comenzó con la participación del DJ Alejandro Pont Lezica, quien tuvo a su cargo la apertura del evento y musicalizó la previa con una cuidada selección de clásicos del pop y el rock, aportando el clima ideal para una noche que tendría a la música como absoluta protagonista.

Luego, está performance acompañada de familias y un ambiente súper agradable, siguió la banda de Christopher Cross, quien fue el encargado de abrir los shows en vivo centrado en las canciones más representativas de su carrera con un estilo retro muy característico de esa época y una presencia escénica marcada por la elegancia junto a sus coristas.

El músico ofreció interpretaciones emotivas, apoyado en una banda de alto nivel integrada por David Mann (saxo), Francis Arnaud (batería), Kevin Reveyrand (bajo), Jerry Leonide (piano), Chrissi Poland (voz) y las coristas Lisbet Guldbeck y Shelley Peters.

El concierto comenzó con “All right”, uno de sus temas más reconocidos en todo el mundo, seguido por “Never be the same”, tras agradecer al público y celebrar su regreso al país, Cross interpretó “I really Don’t know anymore”, donde se destacaron los arreglos de piano y saxo.

El repertorio continuó con canciones como “Walking in avalon” y “You”, que pusieron en primer plano el trabajo vocal y la armonía del grupo.

Uno de los momentos más esperados llegó con “Sailing”, canción emblemática de su álbum debut, ganadora de múltiples premios Grammy.

Más adelante, Cross emocionó al público con “Arthur’s Theme (best that you can do)”, generando una de las reacciones más cálidas de la noche.

El set incluyó además una versión especial de “Open up my window”, interpretada en español bajo el título “Abro mi ventana”, en un pasaje íntimo que combinó guitarra acústica, voces y arreglos delicados. El tramo final estuvo marcado por “The light is on”, “No time for talk” y el cierre con “Ride like the wind”, que aportó mayor ritmo y energía al final de su presentación.

Después de 30 minutos de intervalo, llegó el esperado TOTO, quienes abrieron su show con “Child’s anthem”, que rápidamente puso de pie a gran parte del público, y continuó con “Carmen” y “Rosanna”, desatando la euforia en el Campo Argentino de Polo y muchísimos recuerdos con alegría.

La formación 2025 de TOTO contó con Steve Lukather como único miembro original, acompañado por Joseph Williams en la voz, Greg Phillinganes en teclados, Dennis Atlas en piano y sintetizadores, John Pierce en bajo, Shannon Forrest en batería y Warren Ham en vientos y coros.

El repertorio avanzó con “99”, “Mindfields” y “Pamela”, intercaladas con saludos y mensajes de cercanía hacia el público, además fueron super cálidos con el público y siempre se movían de lado a lado del escenario para saludar a todos los espectadores.

La intensidad se mantuvo con versiones de “Angel don’t Cry”, “Georgy porgy” y “White sister”, que encendieron definitivamente a los espectadores, quienes en su mayoría eran acompañados de su familia y amigos.

Por último, en el tramo final, estuvo marcado por “I’ll be over you”, “Stop loving you”, “I’ll supply the love”, la inesperada de “Hold the line” y un cierre increíble y explosivo con “África”, donde la gente ovacionaba y gritaba por otra vuelta de esta legendaria banda.

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La Meca presentó “Treinta y Dos”, el EP que salió de un cassette

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El proyecto musical de Laura Cacheiro y Gaby Suárez, La Meca, presentó “Treinta y Dos”, trabajo contiene 5 canciones de autoría.

Cacheiro y Suárez, según afirma el comunicado promocional de la obra, “encarnan el ejemplo de que los sueños no deben dejarse en el cajón. De que mientras haya una raíz prendida en el corazón llega el momento de hacerlos realidad. Y de que 32 años no son nada”.

La Meca es un proyecto musical de Pop Rock Argentino que las une a través del tiempo, y desde su reencuentro como dúo han estado editando singles que fueron la antesala de este EP (“Casi un sueño”, “Hongos Ambientales” y “Lo Fugaz”).

“Treinta y Dos” llega en este fin de 2025 directo y sin maquillaje. “Las canciones recuperan la química del dúo: dudas existenciales que insisten, vínculos que ya no se sostienen, y esa zona intermedia donde todavía no se sabe si se está pidiendo que vuelvan o no vuelvan más”, se sostiene.

El título recuerda los 32 años entre un inicio (1991) y otro (2023). Pero no lo hace desde la nostalgia, sino desde la perspectiva: cómo se escribe hoy una historia que empezó en otro tiempo.

La producción de Juan Ignacio Stramucci traduce ese universo dándole forma definitiva, y le da el toque mágico para que vea la luz: “‘Treinta y Dos’ busca la verdad. Y la encuentra en esa mezcla de intimidad y decisión que atraviesa las cinco canciones”.

El EP está disponible en plataformas de digitales como Spotify y YouTube.

(Fuente: Susana Galarza – Prensa)

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