Música
Paul McCartney en un colosal concierto en Buenos Aires
Por Hernani Natale (*)
El músico británico Paul McCartney propuso la noche del sábado una cita con la historia grande de la música popular contemporánea, en un colosal concierto brindado en el porteño Campo de Polo Argentino, en el que puso de manifiesto un brillante presente que revitaliza y realza aún más su ilustre pasado.
En lo que fue su cuarta visita al país, en el marco del “Freshen Up Tour”, lanzado con la excusa de presentar su exitoso último disco “Egypt Station”, el ex beatle dejó en claro que no se resigna a quedarse en su rol de prócer ni que su carrera se reduce a lo creado en el famoso cuarteto de Liverpool.
En tal sentido, aunque el show de casi tres horas tuvo una buena cuota de clásicos beatles, con aquellas composiciones que atravesaron varias generaciones, también alcanzó momentos épicos al repasar canciones de Wings, el grupo que McCartney lideró en los `70, y varias creaciones surgidas en los últimos años.
De esta manera, el concierto presentó un recorrido que abarcó desde “In spite of all the danger”, la primera precaria grabación realizada por The Beatles, cuando aún se hacían llamar The Quarrymen; y los inoxidables e infaltables “All my loving”, “Lady Madonna”, Hey Jude”, “Eleonor Rigby”, “Blackbird” o “Let it be”, entre otros; hasta las más recientes “My valentine”, “Queenie Eye”, “Who cares” o “Come on to me”.
Aunque también se destacaron “Junior´s farm”, “Letting go”, “Let me roll it”, “Nineteen hundred and eighty five”, “”Live and let die” y “Band on the run”, lo que demuestra que Paul nunca se durmió en los laureles.

Pero lo más notable es que aquellos clásicos de los Beatles, que suenan en las radios desde hace más de 50 años, parecieran cobrar cada vez mayor vigencia y vitalidad en manos de McCartney y su actual banda.
Seguramente, la gran cantidad de años que el ex beatle lleva con esta formación, integrada por Paul “Wix” Wickens, en teclados; Abe Laboriel Jr., en batería; Rusty Anderson, en guitarra; y Brian Ray, en guitarra y bajo; a los que en esta gira se les sumó la sección de vientos Hot City Horns, conspiran para que todo suene compacto y con alto vuelo.
Minutos antes del show, se proyectó un video, en donde se mostraba un edificio que, en un extenso recorrido desde los cimientos hasta su terraza, dejaba al descubierto imágenes de McCartney a lo largo de su carrera.
Todo esto preparó el clima ideal para el calmo ingreso de Paul y el arranque con el emblemático acorde de “A hard day´s night”, seguido de un setlist que fue y vino en el tiempo.
Un McCartney relajado, de buen humor y particularmente preocupado en hablar en castellano, con el uso de expresiones típicamente argentinas, como “buena onda” y “copado”, se ocupó de que no quedaran ritmos ni tópicos por abordar en el concierto.

De esta manera, hubo evocación con las canciones de las distintas etapas de Los Beatles, desde la simpleza de “Love me do” y “From me to you” a las crudeza de “Helter Skelter” y “I´ve got a feeling”; como así también pasajes más rockeros, con incluso un breve cover de “Foxy lady”; y emociones varias con el recuerdo de quienes ya no están.
La “madre Mary” apareció en “Let it be”; John Lennon se hizo presente en la psicodélica “Being for the benefit of Mr Kite” y “Here today”; George Harrison en “Something” y Linda Eastman en “Maybe I´m amazed”, una hermosa composición que recrea el impacto del primer flechazo.
Pero McCartney tuvo el pulso suficiente para saber romper con los toques melodramáticos en los momentos justos y para que no todas las dedicatorias lindaran con lo emotivo, tal como ocurrió con “Got to get you into my life”, una canción de amor a la marihuana, o con “Birthday”, dirigido al carismático baterista Laboriel, quien justo cumplía años.
Los tramos finales del concierto con la festiva “Obladì-Obladá”, “Band on the run”, “Live and let die” con su infaltable pirotécnica, la coreada “Hey Jude” y gran parte del midley que cierra el recordado disco “Abbey Road” dejaron sin aliento al público.
Pero además, dejaron la sensación de haber presenciado un recital que, de punta a punta, reflejó al igual que en el video del inicio, que Paul McCartney es un artista único que está en los cimientos, en todos los pisos y en la terraza del gran edificio de la música popular contemporánea.
(*) Agencia de noticias Telam
Clips
Soledad presentó una nueva versión de “Serenata del 900”, junto a Zoe Gotusso
La cantante argentina Soledad Pastorutti presentó una nueva entrega de su proyecto Casa Sole con el lanzamiento de “Serenata del 900”, una colaboración junto a Zoe Gotusso que reinterpreta una de las obras más reconocidas del cancionero popular argentino.
La canción, compuesta en 1962 por Gustavo “Cuchi“ Leguizamón, regresa con una mirada renovada que combina la esencia de la milonga tradicional con arreglos contemporáneos y una interpretación cargada de sensibilidad.
La propuesta reúne dos generaciones de artistas que encuentran un punto de encuentro entre la tradición y la actualidad, manteniendo la identidad de la obra original mientras incorporan nuevos matices sonoros.
Dentro del universo de Casa Sole, este lanzamiento se suma a una serie de encuentros musicales que buscan revisitar clásicos y generar nuevas versiones junto a destacados artistas de distintos géneros.
La producción estuvo a cargo de Niko Sedano, quien acompañó a Soledad en la construcción de esta nueva interpretación. La artista ya había compartido anteriores colaboraciones con figuras como Pedro Capó, Chango Spasiuk, Miranda! y La T y La M.
“Serenata del 900 (Casa Sole)” propone una nueva lectura de una obra histórica, acercándola a nuevas generaciones sin perder la profundidad y la identidad que la convirtieron en un clásico de la música argentina.
Música
El punk regresa a La Plata de la mano de 2 Minutos

El punk regresa al Teatro Ópera La Plata de la mano de 2 Minutos, banda que se convirtió en uno de los máximos referentes del género en Latinoamérica y hacen su clásica parada platense en medio de su gira internacional.
La cita será el sábado 22 de agosto en donde contarán como banda con Norma, y las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y boletería del Teatro.
2 Minutos es u uno de los máximos referentes del punk latinoamericano. Se formó como banda en 1987 en Valentín Alsina (zona sur del Gran Buenos Aires), y se disponen a celebrar su 39 aniversario el próximo 8 de julio en el Teatro de Flores, siendo esta la fecha elegida por corresponder al día que dieron su primer concierto en 1989.
El álbum debut “Valentín Alsina” (1994) vendió 55.000 copias y fueron declarados “Banda Revelación” por el Suplemento “Sí” del diario Clarín.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Valeria Gastaldi se presenta en julio en La Tangente
Valeria Gastaldi, una de las voces más dulces y consolidadas del pop argentino, anuncia su esperado regreso a los escenarios porteños. La cita tendrá lugar el miércoles 8 de julio a las 20 en La Tangente (Honduras 5317, Palermo), en lo que promete ser un concierto cargado de emoción, cercanía y una notable madurez musical.
Tras un período de profunda introspección y trabajo en el estudio, Gastaldi vuelve a conectarse cara a cara con el público que la acompaña desde sus inicios. El show estará diseñado bajo una estética íntima pero potente, donde la artista recorrerá las canciones más importantes de su etapa solista —junto a aquellas grabadas en la memoria colectiva como “Cuando no estás” y “Contigo de rodillas”—, además de sorprender con los nuevos matices musicales en los que trabajó recientemente.
“Volver a cantar en Buenos Aires siempre tiene un gusto a hogar. Preparé este show con mucho amor, desarmando las canciones para volver a armarlas desde el lugar en el que estoy parada hoy. Quiero que sea una fiesta, pero también un abrazo compartido con la gente”, expresó la cantante sobre este reencuentro.
Acompañada por una banda de músicos de primer nivel, la cantautora desplegará su habitual sensibilidad en el escenario de Palermo, combinando baladas acústicas con la energía pop que la caracteriza, demostrando por qué sigue siendo una figura clave de la escena musical local. Las entradas para el show pueden adquirirse en https://tickets-admin.latangente.com.ar/musica/valeria-gastaldi.
Sobre la artista
Con una carrera que despegó masivamente y dejó una huella imborrable en el pop latinoamericano, Valeria Gastaldi supo reinventarse con éxito como solista. Compositora nata, sus discos independientes cosecharon elogios de la crítica y nominaciones importantes, destacándose siempre por la honestidad de sus letras y su calidez vocal. Hoy, en una nueva etapa de madurez artística, continúa explorando sonidos y conectando de forma genuina con sus seguidores.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso