Conéctate con nosotros

Música

Remasterizado, llegó “Mandando todo a Singapur”, histórico segundo álbum de María Rosa Yorio

Publicado

el

Desde este viernes está disponibles en diversas plataformas el segundo disco de María Rosa Yorio, “Mandando todo a Singapur”.

La obra, editada originalmente en 1982, llegá remasterizado incluyendo clásicos como del repertorio de María Rosa como “Fanny esta sola” y “Quien sedujo a quien”, como así también la inclusión de un inédito de Charly García titulado “Cuanto te vayas”, que supo integrar el repertorio de los shows de Sui Generis y que por primera vez el público pudo escuchar en un álbum.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Sol Morgante: “Componer es para mí una manera de canalizar, además de un juego y un desafío”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini /
PH: @sabrimorgante

A veces es posible entrar a otros mundos, dejarse llevar por el oleaje de la música, atravesar los relojes y las marcas del tiempo, llegar con la voz al lugar donde las palabras y los sonidos se funden, justo cuando la risa despierta en forma de canción.

Sol Morgante es una artista platense que hace años camina por el sendero de la música. Versátil, ha recorrido distintos géneros musicales y en la actualidad se encuentra presentando sus temas como solista.

En diálogo con ContArte Cultura la cantautora cuenta cómo es su universo creativo y adelanta sus proyectos.

—Para presentarte, si pudieras elegir el instrumento musical con el que te sentís más identificada, ¿cuál sería y por qué?

—Sin dudas es la voz, que aprovecho a mencionar que es un instrumento vivo, por lo cual tiene una lógica bien distinta al momento de su ejecución, dado que nos atraviesan emociones y distintas circunstancias que muchas veces modifican nuestro sonido, eso también lo hace un instrumento extraordinario y con él se logra una comunicación muy especial; la guitarra y el ukelele son los instrumentos que me acompañan y por eso les tengo un gran cariño también.

—Y ya que hablamos de ese instrumento que forma parte de vos, nos gustaría viajar a través del tiempo para llegar a tu primer encuentro con la música, ¿recordás alguna imagen o sensación que represente el comienzo de tu carrera?

—¡Se van a reír! La primera vez que canté en presencia de otra persona lo hice de espaldas, mirando la pared en la esquina de una habitación, muerta de vergüenza. Al año ya estaba arriba de un escenario. A mis 20 años ya podía sentir la tamaña entrega que nos implica cantar, desnudar el alma y compartirla con otras y otros. Es una experiencia que muchas veces genera temor.

—A partir de ese inicio, sin duda fueron muchos los pasos y las huellas en esa ruta musical, ¿cómo fue tu experiencia en los grupos en los que participaste a lo largo de ese camino?

—De aprendizaje constante. Todas las personas músicas con las que he trabajado, me enseñaron algo y de hecho lo siguen haciendo. Tuve la suerte de compartir música con gente muy talentosa y yo siempre con la oreja atenta para absorber lo más posible.

—Entre los distintos géneros en los que fuiste explorando se destaca el tango, ¿de qué manera llegás a él y quiénes te acompañaron en esa vivencia musical?

—El tango es uno de mis tantos amores. Me enamore de él gracias a una amiga, porque antes no le había dado lugar. En mi adolescencia nos peleábamos con mi hermano para escuchar música, pues compartíamos un grabador, y él quería escuchar tango y yo rock nacional, esto hizo que durante años le tuviera cierto recelo al tango.

—Por estos días, ya como solista, estás componiendo tus propios temas. Contanos cómo llevás adelante el proceso creativo de las letras y de las melodías. ¿Qué temáticas cotidianas suelen ser disparadores de tu creatividad?

—Componer es para mí una manera de canalizar, además de un juego y un desafío. A veces me siento a componer con una consigna, a modo de ejercicio, y otras veces se me vienen ideas y necesito volcarlas. Generalmente empiezo a crear desde una melodía que se me ocurre, voy armando la letra sobre ella y luego busco la secuencia armónica que cierre la idea. Las temáticas, la mayoría de las veces, rondan al amor.

—¿Cuáles son los sencillos que ya presentaste como parte de esta experiencia solista?

—En febrero salió Dejame entrar, en junio Volver a reír, en septiembre Dime que ahora presentamos la versión a piano. Fue un año de mucho y muy lindo trabajo.

—Y en relación a esos temas hay dos videoclips que resumen la esencia de sus letras, ¿cómo viviste la puesta en escena y grabación del video de “Dime”?

—Disfruté mucho la grabación de ese video. Por cómo se gestó, por lo agradable que fue el trabajo de preproducción y el rodaje. Siempre digo que tengo la suerte de contar con un equipo de laburo que hace que todo sea posible.

—¿Cuáles son los proyectos que siguen para el 2022?

—Tengo muchas ganas de armar un show en banda para presentar los temas nuevos. También pienso seguir grabando y haciendo canciones.

—¿Dónde se pueden escuchar tus temas?

—En todas las plataformas digitales, en donde me encuentran como Sol Morgante. También pueden seguirme en Instagram (@sol.morgante) para enterarse las novedades, ¡como el lanzamiento del próximo sencillo!

Conocé el canal de YouTube de Sol

Sigue leyendo

Música

Maxi Pachecoy lleva “El Secreto”, su último álbum, a La Usina del Arte

Publicado

el

El cantautor chaqueño Maxi Pachecoy presenta, el domingo 28 de noviembre en La Usina del Arte, su último álbum “El Secreto”.

El artista se presentará desde las 19, con entrada libre y gratuita reservadas en el link de la bio de La Usina o en la bio de @maxipachecoy.

Maxi Pachecoy se presenta luego de una exitosa gira por Chaco y Corrientes, en donde interpretó este último trabajo, producido por Popi Spatocco, en lo que promociona como “un disco que llega con aires de folklore fresco y renovador”.

La presentación del cantante chaqueño será junto a su banda, compuesta por Daniel Godfrid en piano, Juan Pablo Esmok en guitarra, Julio César Muñoz en bajo y Marcelo Baraj en batería y percusión.

La velada contará con grandes invitados, entre los que se encuentran Silvina Moreno, Franco Luciani, Lidia Borda y Yacaré Manso, y en la misma se presentará “un repertorio amoroso de canciones emblemáticas de nuestro cancionero popular, en el que Pachecoy aporta su estilo propio y particular a la esencia folklórica tradicional de las canciones con las que se crió”.

Sigue leyendo

Música

Las Pelotas regresa a Obras y retoma su perfil eléctrico

Publicado

el

Tras la experiencia acústica de “Versiones desde casa”, el disco registrado en pleno confinamiento y presentado en vivo en septiembre pasado en el Teatro Gran Rex, Las Pelotas retomará su perfil eléctrico en su regreso al porteño estadio Obras, previsto para el viernes 3 de diciembre a las 20.

El show promete en tal sentido la doble atracción de la vuelta al formato tradicional de la banda liderada por German Daffunchio y el reencuentro con el público en un escenario por demás emblemático, tanto para el grupo como la historia del rock argentino.

De esta manera, Las Pelotas comienza a saldar la deuda del postergado show en el Hipódromo de Palermo, que sufrió varias dilaciones y quedó finalmente suspendido cuando comenzaron las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la banda que para entonces lanzaba su disco “Es así” no paró su marcha y se mantuvo activa, primero con diversas apariciones por streaming y, luego, con el disco acústico creado desde la intimidad de sus hogares.

El reencuentro con el público presencial se produjo en septiembre pasado en formato acústico y la efusiva recepción obtenida hace prever que este regreso a Obras realmente tendrá un carácter festivo.

(Fuente: Nadya Cabrera)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº