Conéctate con nosotros

Música

Rituales, catarsis y roncanroles en el esperado regreso de La Renga

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Entre rituales que parecían ir evaporándose de la cultura rockera y una fuerte catarsis ante la actual situación política, La Renga concretó el sábado su esperado regreso al área metropolitana de Buenos Aires con el primero de sus cuatro shows previstos en la cancha del club Racing de Avellaneda.

Más de seis años y muchos intentos fallidos ante la negativa oficial del Gobierno porteño bajo excusas administrativas pasaron desde la última vez del trío oriundo del barrio de Mataderos y el reencuentro, a escasos kilómetros de Capital, no podría haberse producido en un contexto más apropiado.

Si hace pocos días, en un comentado reportaje, el Indio Solari dijo que él siempre había tenido “bandas de combate”, la realidad es que esa postura encontró compañía en La Renga desde los años ’90 y, a partir de la ausencia en los escenarios del exlíder de Los Redondos, la banda comandada por Chizzo Nápoli quedó prácticamente sola en esa empresa.

Precisamente, el retorno en el aspecto político a los principales preceptos que marcaron la década menemista revitalizaron un modelo de espíritu de resistencia que el rock asumió en aquellos años y, es allí, donde La Renga puede tranquilamente levantar esa antorcha que, por otra parte, jamás abandonó.

Tal vez por eso, la multitud que literalmente desbordó el Cilindro de Avellaneda aprovechó la oportunidad para apropiarse del momento, expresar la bronca contenida con cánticos contra el gobierno de Javier Milei y defender el único espacio en donde puede sentirse amo y señor de la situación.

Más sentido aún cobró esto si se tiene en cuenta que el grupo había salido al cruce del actual presidente cuando en plena campaña electoral se adueñó del tema “Panic Show”, a partir de una lectura que no se condice con las intenciones de la banda al momento de crearla.

Todo esto creó un caldo de cultivo para que este primer show de La Renga en Racing tuviera una carga extra que hizo explosión en forma de catarsis y, también, de celebración.

Desde temprano, los alrededores del estadio mostraron este clima de fiesta con grupos de fans copando las calles entre cánticos y banderas, mientras uniformados de la policía bonaerense fuertemente armados con cascos y escudos custodiaban la zona.

La fiesta tomó color definitivo cuando a las 22 el trío conformado por Nápoli, Tete y Tanque Iglesias puso a funcionar su demoledora maquinaria de rocanrol sin medias tintas, caracterizado por los riff de guitarras distorsionadas y la granítica base rítmica.

La excusa era poner el punto final a la gira presentación de “Alejados de la red”, el álbum publicado en 2022, que, entre otras cosas, llevó al grupo a protagonizar un recordado show en Ushuaia a fines de noviembre. Sin embargo, también se hizo un abarcativo repaso por toda la historia de la banda.

Es que, si bien la estética de la escenografía replicó la portada del álbum y el grupo incluyó en su repertorio una buena cantidad de temas de ese disco, no faltaron canciones de ninguna de las otras producciones realizadas en sus 35 años de historia.

Tan sustanciosa es la cantidad de clásicos cosechados a lo largo de los años que, entre los 31 cortes abordados durante el concierto de casi tres horas, el grupo se pudo dar el lujo de dejar afuera temas como “La balada del diablo y la muerte”, “El revelde” y -nada menos que- “Panic Show”.

Claro que para cuando el show culminó cerca de la una con la elocuente “Hablando de la libertad”, ningún fan podía sentirse decepcionado porque el repertorio fue contundente y no dejó lugar para quejas.

“Buena pipa” y “Tripa y corazón” preanunciaron en el inicio que no iba a haber respiro ni espacio para bajar la guardia. “A tu lado”, “A la carga mi rocanrol” y “El twist del pibe” lo confirmaron.

“Qué lindo tocar acá, tan cerca de casa”, celebró oportunamente Chizzo, quien no necesitó dar discursos para reafirmar posturas y optó por dejar que la potencia de las canciones hablaran por sí solas.

Hubo apenas un acompañamiento con saltos por parte del cantante y guitarrista y de Tete cuando promediando el show, al final de “El rey de la triste felicidad”, el público comenzó a corear de manera unánime “el que no salta votó a Milei“.

“Estamos en tiempos difíciles”, comentó Chizzo, quien a modo de respuesta inmediatamente ofreció como réplica una visceral interpretación de “Hielasangre”.

Así, entremezclados con temas de “Alejados de la red”, como el mencionado “Buena pipa”, “Elefantes pogueando”, “En bicicleta”, “Flecha en la clave” y “Parece un caso perdido”; fueron apareciendo celebrados clásicos como “El ojo del huracán”, “Voy a bailar a la nave del olvido”, “Corazón fugitivo”, “El rito de los corazones sangrando” y “El juicio del ganso”, entre tantos.

Todos ellos hermanados desde lo sonoro por la estridente guitarra y la fornida voz de Chizzo, la poderosa batería de Tanque y el monolítico bajo de Tete, quien además, como de costumbre, corrió por todo el escenario. A ellos se sumó el saxo y la armónica de Manuel Varela, a esta altura el cuarto “rengo”.

Hacia el final, la efervescencia llegó a su punto culminante con “El viento que todo empuja”, “Oscuro diamante” y “La razón que te demora”. Para los bises quedaron las infaltables “Desnudo para siempre (o despedazado por mil partes)”, “Arte infernal”, “El final es en donde partí” y “Hablando de la libertad”.

La Renga volverá a presentarse en Racing el próximo martes 9, el jueves 11 y cerrará el ciclo el sábado 13; días en los que el regreso de las políticas de los ’90 tendrá su correlato en los combativos rituales rockeros que no encontraban desde entonces su lugar exacto.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

Vuelve en La Plata el Ciclo de Grandes de la Música con un homenaje a Bill Evans

Publicado

el

El martes 17 de diciembre y luego de dos décadas, el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata será escenario del regreso del Ciclo de Grandes de la Música con un homenaje al genio del jazz Bill Evans recreado por la puesta del reconocido director Nicolás Sorín.

Junto a Sorín, quien compartió su Sinfonía Antártica durante la inauguración del nuevo sistema de luces y sonido de la Catedral, se presentarán Daniel Pipi Piazzola (batería), Abel Rogantini (piano), Ezequiel Dutil (bajo), Franco Luciani (armónica), Lucio Balduini (guitarra), Carlos Michelini (saxofón) y Rocío Giorgi (voz). Además, estará el Ensamble de Cuerdas y Gustavo Silva tocará en la apertura como invitado.

Las entradas son gratuitas y con capacidad limitada. Las mismas deben solicitarse a través de la web completando el formulario disponible en este enlace y retirarse con DNI en el hall del Palacio Municipal desde las 18:30 del día del evento.

Para más información, los interesados pueden visitar las cuentas de Instagram @laplata.ciudadcultural y @jazzenlaplata.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Música

Don Osvaldo anunció su regreso a la ciudad de Mar del Plata

Publicado

el

Don Osvaldo, banda liderada por Pato Fontanet, anunció se presentación en el verano 2025. El show tendrá lugar el sábado 25 de enero, a las 21, en el Polideportivo Islas Malvinas de la ciudad de Mar del Plata.

Para asistir al concierto las entradas se encuentran a la venta por sistema www.edenentradas.ar, y en los siguientes puntos de venta:

  • C.A.B.A: Rivadavia Rock (Rivadavia 8706)
  • Casa Fama (Eva Perón 5438)
  • Espacio Campustellae (Sarandí 1280)
  • José C. Paz: Osiris (Av. Gaspar Campos 5204)
  • Mar del Plata: Rip Curl (San Lorenzo 1281)
  • Córdoba: Disquerías Edén (Obispo Trejo 15)
  • (Comprando con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia, 6 cuotas sin interés)

El 2024 fue para Don Osvaldo un gran año, en el que recorrieron el país a lo largo y ancho cosechando éxitos en cada presentación, además realizaron giras por España, Chile, Paraguay y Uruguay. La ajetreada agenda finaliza el 14 de diciembre en Rosario, con localidades agotadas.

Don Osvaldo es la continuación de la historia artística de Patricio Santos Fontanet, líder de Callejeros hasta 2010, momento en el cual el proyecto reencarnó en Casi Justicia Social, para terminar de consolidarse, justamente, como Don Osvaldo, desde septiembre de 2014.

Discografía

  • 2015 – Casi Justicia Social
  • 2019 – Casi Justicia Social II
  • 2022 – Flor de Ceibo, también editado en formato Vinilo.

Integrantes

  • Álvaro Puentes: Guitarras y coros
  • Christian Torrejón: Bajo
  • Gabriel Geréz: Piano y teclados
  • Juan Falcone: Percusión
  • Leopoldo Janin: Saxos
  • Luis Lamas: Batería y percusión
  • Patricio Santos Fontanet: Voz y coros

Sigue leyendo

Música

Alejandro Lerner suma su octavo y último show del año en La Trastienda

Publicado

el

A pedido del público, Alejandro Lerner suma una última fecha de “Encuentros Cercanos” el próximo 16 de diciembre, cerrando de esta manera un 2024 con dos exitosas giras nacionales e internacionales, y el mayor reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación®.

No hay dudas de que 2024 fue un gran año para Lerner, con shows agotados en todo el país y el exterior, nuevos lanzamientos y el Latin Grammy a la Excelencia Musical 2024, máximo galardón que entrega la Academia Latina de la Grabación® a un artista por su trayectoria.

Así, a pedido del público, que agotó rápidamente las entradas para cada uno de los shows, Lerner suma un nuevo “Encuentro Cercano” en La Trastienda, el próximo 16 de diciembre, con entradas a la venta en www.tuentrada.com.

Será la última oportunidad para el público de disfrutar en un espacio íntimo y cercano de las canciones que se convirtieron en himnos de la música de habla hispana y que lo consagraron como uno de los cantautores más renombrados y premiados del mundo.

Esta serie de conciertos, que agotó entradas de cada show a pocas horas de la salida a la venta de los tickets, forman parte de la celebración de Lerner por el Latin Grammy a la Excelencia Musical. Además, el festejo tuvo una serie de conciertos en Estados Unidos, Chile y una gira por 13 ciudades de España; además de shows en todo el país con la exitosa gira “Vuelven los lentos tour 2024”, con la que colmó cada sala en la que se presentó en San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Provincia de Buenos Aires, CABA, La Pampa, Jujuy, Catamarca, Salta, Misiones, Chaco, Tucumán, Formosa y La Rioja.

Unos días antes de recibir el gran reconocimiento de la Academia, junto a Los Ángeles Azules unieron sus voces y estilos en una versión imperdible de “Volver a Empezar”.

En el mes de marzo, con gran aceptación del público y la prensa, el cantante presentó “Mi Argentina”, una canción nacida de la profunda necesidad del artista de abrazar al pueblo argentino con su música. Fiel a su estilo y compromiso, desde la letra el compositor refleja sin filtros su mirada sobre el momento actual del país y los argentinos, pero sin dejar de alentar a que la esperanza y la fortaleza sean la brújula para el futuro y el gran motor que nos impulse para salir adelante entre todos.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº