Conéctate con nosotros

Música

Rituales, catarsis y roncanroles en el esperado regreso de La Renga

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Entre rituales que parecían ir evaporándose de la cultura rockera y una fuerte catarsis ante la actual situación política, La Renga concretó el sábado su esperado regreso al área metropolitana de Buenos Aires con el primero de sus cuatro shows previstos en la cancha del club Racing de Avellaneda.

Más de seis años y muchos intentos fallidos ante la negativa oficial del Gobierno porteño bajo excusas administrativas pasaron desde la última vez del trío oriundo del barrio de Mataderos y el reencuentro, a escasos kilómetros de Capital, no podría haberse producido en un contexto más apropiado.

Si hace pocos días, en un comentado reportaje, el Indio Solari dijo que él siempre había tenido “bandas de combate”, la realidad es que esa postura encontró compañía en La Renga desde los años ’90 y, a partir de la ausencia en los escenarios del exlíder de Los Redondos, la banda comandada por Chizzo Nápoli quedó prácticamente sola en esa empresa.

Precisamente, el retorno en el aspecto político a los principales preceptos que marcaron la década menemista revitalizaron un modelo de espíritu de resistencia que el rock asumió en aquellos años y, es allí, donde La Renga puede tranquilamente levantar esa antorcha que, por otra parte, jamás abandonó.

Tal vez por eso, la multitud que literalmente desbordó el Cilindro de Avellaneda aprovechó la oportunidad para apropiarse del momento, expresar la bronca contenida con cánticos contra el gobierno de Javier Milei y defender el único espacio en donde puede sentirse amo y señor de la situación.

Más sentido aún cobró esto si se tiene en cuenta que el grupo había salido al cruce del actual presidente cuando en plena campaña electoral se adueñó del tema “Panic Show”, a partir de una lectura que no se condice con las intenciones de la banda al momento de crearla.

Todo esto creó un caldo de cultivo para que este primer show de La Renga en Racing tuviera una carga extra que hizo explosión en forma de catarsis y, también, de celebración.

Desde temprano, los alrededores del estadio mostraron este clima de fiesta con grupos de fans copando las calles entre cánticos y banderas, mientras uniformados de la policía bonaerense fuertemente armados con cascos y escudos custodiaban la zona.

La fiesta tomó color definitivo cuando a las 22 el trío conformado por Nápoli, Tete y Tanque Iglesias puso a funcionar su demoledora maquinaria de rocanrol sin medias tintas, caracterizado por los riff de guitarras distorsionadas y la granítica base rítmica.

La excusa era poner el punto final a la gira presentación de “Alejados de la red”, el álbum publicado en 2022, que, entre otras cosas, llevó al grupo a protagonizar un recordado show en Ushuaia a fines de noviembre. Sin embargo, también se hizo un abarcativo repaso por toda la historia de la banda.

Es que, si bien la estética de la escenografía replicó la portada del álbum y el grupo incluyó en su repertorio una buena cantidad de temas de ese disco, no faltaron canciones de ninguna de las otras producciones realizadas en sus 35 años de historia.

Tan sustanciosa es la cantidad de clásicos cosechados a lo largo de los años que, entre los 31 cortes abordados durante el concierto de casi tres horas, el grupo se pudo dar el lujo de dejar afuera temas como “La balada del diablo y la muerte”, “El revelde” y -nada menos que- “Panic Show”.

Claro que para cuando el show culminó cerca de la una con la elocuente “Hablando de la libertad”, ningún fan podía sentirse decepcionado porque el repertorio fue contundente y no dejó lugar para quejas.

“Buena pipa” y “Tripa y corazón” preanunciaron en el inicio que no iba a haber respiro ni espacio para bajar la guardia. “A tu lado”, “A la carga mi rocanrol” y “El twist del pibe” lo confirmaron.

“Qué lindo tocar acá, tan cerca de casa”, celebró oportunamente Chizzo, quien no necesitó dar discursos para reafirmar posturas y optó por dejar que la potencia de las canciones hablaran por sí solas.

Hubo apenas un acompañamiento con saltos por parte del cantante y guitarrista y de Tete cuando promediando el show, al final de “El rey de la triste felicidad”, el público comenzó a corear de manera unánime “el que no salta votó a Milei“.

“Estamos en tiempos difíciles”, comentó Chizzo, quien a modo de respuesta inmediatamente ofreció como réplica una visceral interpretación de “Hielasangre”.

Así, entremezclados con temas de “Alejados de la red”, como el mencionado “Buena pipa”, “Elefantes pogueando”, “En bicicleta”, “Flecha en la clave” y “Parece un caso perdido”; fueron apareciendo celebrados clásicos como “El ojo del huracán”, “Voy a bailar a la nave del olvido”, “Corazón fugitivo”, “El rito de los corazones sangrando” y “El juicio del ganso”, entre tantos.

Todos ellos hermanados desde lo sonoro por la estridente guitarra y la fornida voz de Chizzo, la poderosa batería de Tanque y el monolítico bajo de Tete, quien además, como de costumbre, corrió por todo el escenario. A ellos se sumó el saxo y la armónica de Manuel Varela, a esta altura el cuarto “rengo”.

Hacia el final, la efervescencia llegó a su punto culminante con “El viento que todo empuja”, “Oscuro diamante” y “La razón que te demora”. Para los bises quedaron las infaltables “Desnudo para siempre (o despedazado por mil partes)”, “Arte infernal”, “El final es en donde partí” y “Hablando de la libertad”.

La Renga volverá a presentarse en Racing el próximo martes 9, el jueves 11 y cerrará el ciclo el sábado 13; días en los que el regreso de las políticas de los ’90 tendrá su correlato en los combativos rituales rockeros que no encontraban desde entonces su lugar exacto.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo

Música

“Urbano… historias de ciudad”, nuevo trabajo de Cristian Capurelli

Publicado

el

El cantautor Cristian Capurelli presenta “Urbano… historias de ciudad”, su nuevo material. Una zamba, un candombe, una tonada y una vidala trazan el mapa sonoro de este EP donde confluyen las músicas de raíz con la poética urbana propuesta por el autor.

Capurelli, oriundo de la ciudad de Pergamino, es parte fundamental de una generación de compositores que aportan permanentemente al nuevo repertorio del cancionero popular folklórico. Varias de sus obras han sido grabadas por artistas de todo el país. Además, varias compañías y parejas de danzas suelen elegir algunas de ellas para bailarlas en distintos escenarios”, sostiene la promoción del nuevo trabajo del cantante.

“Urbano…” está disponible en todas las plataformas digitales.

Sobre el artista

Autor y compositor de la ciudad de Pergamino, Capurelli desarrolló su carrera como cantante solista desde el año 2003, año en el que se radicó en Buenos Aires. Sus discos grabados son “Lo que encierra la noche” (2005) y “Pasaporte” (2016).

Fue Revelación de Peñas del Festival de Villa María (2015), Destacado Peña Oficial de Cosquín (2016), 1era Mención Espectáculos Callejeros también en Cosquín (2016).

En 2020 presentó los sencillos “Ventanas en el tiempo”, “Helena” y “Diario de viaje”. Ese mismo año estrenó la canción “Arte esperanza”, creada junto a Leandro Marquesano durante el confinamiento de la pandemia, para la cual grabaron un video donde participaron más de 30 artistas.

(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

Diego Martez presenta “Los Refugios” en el porteño Café Berlín

Publicado

el

Luego de presentarse a sala llena en el Teatro Ópera La Plata, Diego Martez llega con su show al Café Berlín (Av. San Martín 6656-CABA) para presentar su nuevo disco “Los Refugios” junto a su banda Los Cauces.

“En una noche que promete ser maravillosa, Diego estará acompañado de grandes invitados como Charo Bogarin, Vivi Pozzebón, Virginia Innocenti, Sofía Viola, Pablo Grinjot, María Ezquiaga, La Nadia Matilde, Eli Urbina (Hija E’Tigre)”, adelanta la promoción del show.

Abriendo el show estará Andrés Mayo y Amigxs con su homenaje a Leo Masliah.

La cita será el domingo 7 de julio a las 20, con entradas a la venta por sistema Livepass.

Acerca de “Los Refugios”

“Los Refugios” es un disco de 8 canciones concebidas en cuarentena entre 2021 y 2022. Se produjo de forma colectiva y remota desde el encierro de sus hogares por La Diego Martez Banda (Diego Vázquez Espiro, Erica Turnes Amadeo, Juan Pablo Manes, Fernanda Passalacqua y Juliana Espinel).

Fue grabado en el estudio Mirífico (bases) por Facu Elizondo, Estudio Votök (cuerdas) por Gonzalo Voutoff y A.M.P. Studio (guitarra, charango y voces) por Agustín Azubel, todo en la ciudad de La Plata.

Los temas fueron compuestos por Diego Martez y arreglados en formato banda; producido y mezclado por Shaman Herrera; y masterizado por Ariel Schlichter en Keine Zunkunft Studio (Alemania).

El disco contó, además, con las voces de Cata Raybaud y La Nadia Matilde como invitadas.

Sobre el artista

Diego Martez es la nave que comanda el músico, compositor y cantante platense Diego Vázquez Espiro. Folk Rock de otra era, una tradición proyectada a futuro. Cuenta con 5 discos de estudio editados y un Cd/DVD en vivo.

Ha compartido shows y escenarios con artistas como Raly Barrionuevo, Fabiana Cantilo, Camila Moreno (CH), Nano Stern (CH), A banda mais bonitas da cidade (BR), Ana Prada (UY), Malena Muyala (UY), Paula Maffía, Sofía Viola, Luci Patané, Rosario Bléfari, La Charo, Mariana Baraj, Luciana Jury, entre otros.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Se estrena el videoclip de “You Are Here” de John Lennon

Publicado

el

Días atrás se lanzó el metraje inédito de John Lennon filmado en 1968 para la nueva versión del videoclip de “You Are Here”, corte incluido en la reedición especial del disco “Mind Games” (editado originalmente en 1973) que se publicará el próximo 12 de julio.

Este material audiovisual nunca antes visto, dirigido por John Lennon y filmado por William Wareing y Dick Lorriemore, se grabó precisamente en la primera exposición del músico británico en la galería Robert Fraser de Londres, y que bautizó con el nombre de “You Are Here”. El vídeo presenta a John ultimando los preparativos de esta muestra un día antes de la apertura, acontecimiento que coincidía con que The Beatles grababan el “White Album”.

“Mind Games – Ultimate Collection” incluirá remixes del álbum original, con la voz de Lennon en primer plano, junto a remezclas ‘elementales’ que aíslan y resaltan determinados instrumentos apenas perceptibles en el audio oficial.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº