Conéctate con nosotros

Música

Se cumplen 35 años del debut discográfico de Sumo

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Hace 35 años se editaba “Divididos por la felicidad”, primer disco oficial de Sumo, un novedoso trabajo que presentaba al público local ritmos derivados de la escena postpunk londinense y neoyorkina, desconocidos a nivel masivo por estas tierras hasta entonces; y que además cambiaba la cara del rock argentino, que todavía estaba atravesado por el ánimo festivo de la “primavera democrática”.

El álbum, que paseaba por la new wave, el reggae y el ska, entre otros géneros, contenía clásicos como “La rubia tarada”, “El reggae de paz y amor”, “Mejor no hablar de ciertas cosas”, “DBD” y “Kaya”, entre otras composiciones.

Esta publicación significó la llegada a una mayor cantidad de público para la banda que desde principios de los ’80 se movía por la escena under, liderada por Luca Prodan e integrada por Germán Daffunchio y Ricardo Mollo, en guitarras; Diego Arnedo, en bajo; Alberto Troglio, en batería; y Roberto Pettinato, en saxo.

El trabajo marcó una ruptura en el rock argentino, no sólo a nivel estilístico, sino también por el hecho de contener muchas canciones en inglés; una novedad en un país en donde los precursores del género tuvieron una larga lucha con la industria por imponer composiciones en nuestro idioma, una marca distintiva que lo convirtió en pionero a nivel mundial y era exhibida como un orgullo.

Esto también ocurrió en momentos en que aún estaban abiertas la heridas por la Guerra de Malvinas de 1982, un acontecimiento que llevó a la Junta Militar que gobernaba el país a prohibir la música en inglés, lo que además provocó un atraso mayor al habitual en la llegada de novedades culturales del hemisferio norte.

Si bien el rock argentino de los ’80 ya había incorporado en sus letras el humor y la ironía para mofarse del ‘establishment’, las líricas de Sumo dieron un paso más al presentar estas características desde un lugar que iba más al choque.

La apertura del disco con “La rubia tarada” ya planteaba, incluso desde el título, una diferencia sustancial en comparación con otras propuestas de aquellos años, que matizaban las críticas con una dosis de humor en sus letras.

En lo referente al estilo musical, Sumo presentaba al público argentino un panorama conocido hasta el momento sólo por un reducido grupo de personas que de alguna manera tenía información sobre lo que se escuchaba en los centros musicales a nivel mundial.

Ya el título del disco hacía alusión a Joy Division, una de las bandas más importantes de la escena de Manchester de finales de los ’70, y fuente de inspiración de la formación comandada por el italiano Luca Prodan, quien también mostraba influencias de Ian Dury, Blondie y Elvis Costello, entre otros pocos conocidos hacia 1985 por aquí.

La pieza disco “DBD”; los ritmos jamaiquinos que dominaban canciones como “Regtest”, “Don´t come” y el “Reggae de paz y amor”, con la curiosa participación del grupo folclórico Los Trovadores en coros; o los guiños ska de “Mejor no hablar de ciertas cosas”, un tema con autoría de Carlos “El Indio” Solari, y “Kaya” fueron algunas de las marcas distintivas que iniciaron una nueva era.

Por último, la diferencia también estaba presente en el tratamiento sonoro, que apostaba a un estilo más “oscuro” en relación al carácter prístino que mostraban otros grupos de la época; a partir del trabajo de las guitarras, el groove del bajo, el golpe de batería y el uso del saxo, no en un sentido melódico, sino como un complemento más en el entramado de la base musical.

También resultaba llamativo en este aspecto la manera de cantar de Prodan, menos enfocada en entonar y más concentrada en actuar como un instrumento más, con interjecciones, scats y tarareos.

Grabado en los estudios CBS, “Divididos por la felicidad” anticipó el rumbo que iba a tomar el rock argentino a partir de entonces, sobre todo luego de que la falta de mejoras a nivel económico determinaran el final de la “primavera democrática” y el inicio de un estado de ánimo dominado por la decepción.

(*) Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

“Corazón de agua”, Micaela Chauque junto a Raly Barrionuevo

Publicado

el

Tiempo atrás, Micaela Chauque lanzó su disco “Corazón de agua”, que grabó íntegramente en La casa de la música de Villa Mercedes. La relación especial que la cantante jujeña tiene con San Luis sumó otro escalón el sábado 30 de agosto, cuando brindó un concierto en el centro de la ciudad.

Ahora, la artista presentó el 19 de diciembre el videoclip de “Corazón de agua”, en colaboración con Raly Barrionuevo, el que se puede ver y escuchar en Youtube.

En la página de Chauque de la plataforma de la red social, se expresa: “Grabar este videoclip fue una experiencia extrema y desafiante, realizada entre Jujuy, Salta y Córdoba, con la Laguna Verde de Iruya (a 4.600 m de altura) como locación principal. El acceso implicó un viaje nocturno y una larga caminata en condiciones climáticas muy duras, con frío, viento y altura que afectaron especialmente al equipo técnico. Hubo momentos de cansancio, miedo e incertidumbre, y las condiciones impidieron filmar todo lo planificado, pero finalmente lograron completar el rodaje gracias al apoyo de guías locales”.

Asimismo, se precisa que “la travesía fue vivida como una peregrinación y un proceso interno profundo, especialmente para Mica, ligado a su identidad y al origen de la canción. El equipo agradece a la tierra, a quienes los acompañaron y apoyaron —incluido Raly Barrionuevo y diversas personas e instituciones—, destacando que la experiencia los transformó y dejó una huella imborrable”.

Sigue leyendo

Música

Julián Bernard lanzó “Crónicas de un Vagabundo Estelar”, su primer álbum

Publicado

el

El cantautor quilmeño Julián Bernard presentó oficialmente su primer trabajo discográfico, “Crónicas de un Vagabundo Estelar”, una obra conceptual que propone un viaje introspectivo a través de la música. El lanzamiento se realizó en el centro cultural Sigue la Polilla, con una sala colmada y una puesta artística que cautivó a los asistentes.

Un álbum que explora la esencia

“Crónicas de un Vagabundo Estelar” es una travesía sonora compuesta por diez canciones que recorren cuatro estadios: oscuridad, plegaria, fe y luz. Con letras profundas y melodías que invitan a la reflexión, Bernard construye una alegoría del proceso de autodescubrimiento y crecimiento espiritual. Entre los títulos se destacan “Vagabundo Estelar”, “Salto de Fe”, “Crisálida”, “Corazonada” y “No soy muy humano”.

El disco, que fusiona influencias del rock y pop británico con matices folk, música celta y New Age, refleja la impronta artística del cantautor, marcada por referentes como Pink Floyd, Soda Stereo, El Plan de la Mariposa, Spinetta, The Beatles, Coldplay y Keane. Para esta producción, Bernard contó con la colaboración de músicos como Pablo Manlio (también en producción), Omar Serna (coautor de dos canciones), Charlie Giardina, Esteban Tonnetti, Rocco Aguado y Fernando García.

Una presentación inmersiva

El evento de lanzamiento fue concebido como una experiencia artística integral. Junto a la artista Camila Vaccarini, Bernard ideó una performance inmersiva que combinó música, poesía y ambientación atmosférica, transportando al público al universo del álbum. “Por una noche, nos convertimos en ‘Vagabundos Estelares’”, expresó el músico tras la presentación.

La jornada estuvo marcada por la emoción y la gratitud. “Lo que sentí ayer no lo había experimentado nunca: gratitud infinita, emoción desbordante, el pecho inflado de felicidad al ver tanta gente querida acompañando este hito en mi vida”, compartió Bernard.

Un inicio prometedor

Con Crónicas de un Vagabundo Estelar, Julián Bernard inaugura una propuesta artística que busca sanar y conectar a través de la música. El álbum se presenta como una invitación a revelar lo cautivo y recuperar, en esencia, lo que somos.

(Fuente: Cactus! Música – Press and Communication)

Sigue leyendo

Música

Cruzando el Charco despide el año en La Plata

Publicado

el

El próximo 26 de diciembre, Cruzando el Charco realizará su último show del año en el Teatro Ópera de La Plata, la ciudad que los vio nacer. Será una fecha muy especial, pensada como un cierre emotivo de un año intenso y lleno de hitos para la banda.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).

Durante 2025, Cruzando el Charco recorrió distintos escenarios de Argentina y el exterior, consolidando su crecimiento y ampliando fronteras. Este año celebraron su aniversario con un Obras sold out, despidieron la etapa de “Esencia” con un show histórico el 5 de diciembre en el Movistar Arena, y ahora vuelven a las fuentes para cerrar el año rodeados de su gente.

Según se adelantó, el show en el Ópera tendrá un clima íntimo y cercano, ideal para vivir el último show del año de una manera única.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº