

Música
Se realiza el Encuentro Nacional de Músicos Independientes
La Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI) lleva adelante en estos días -comenzó el lunes 7 y culminará el domingo 13- el el Encuentro Nacional de Músicos Independientes de la FAMI.
Los impulsores del evento destacan que “en tiempos pandémicos y con la industria musical literalmente
arrasada, el asociativismo y las redes colaborativas generan esperanza”, para resaltar que la FAMI “son 35 asociaciones con personería jurídica que se unieron para pensar, debatir, accionar y generar políticas conjuntas para el fomento de la música de producción independiente en el país”.
Las actividades que se desarrollan durante en Encuentro están distribuidas en tres ejes: formación integral, festival de bandas y asamblea interna de la FAMI. Las dos primeras se realizan a través del canal de YouTube y la página de Facebook @famiargentina, mientras que la asamblea nacional con representantes de las asociaciones será de caracter virtual.
Desde la organización detallaron que “en primer lugar, las charlas y talleres formativos estarán destinados a personas ligadas a la música pero también al público en general. Serán actividades libres y gratuitas, con inscripción previa. Se realizarán hasta el viernes 11 de junio, en dos horarios, a las 18 y a las 20. El sábado a las 11 será la última charla, sobre inclusión en la música”.
Se precisó que “en todos los casos, serán temáticas de vital importancia para la construcción de la autogestión en la música: Derechos intelectuales en la música (Margarita Lambertini – Rodrigo Gozálbez), Manejo de Redes Sociales (Juliana Mazza), Armado de giras (Paulina Fain), Estudios de grabación caseros (Sergio Di Mario), Comunicación en la música (Iván Salo), Producción artística y musical (Juan Sardi), Iniciación a la Técnica Vocal para instrumentistas (Pablo Cordero), Ley de Cupo – Construcción de una herramienta colectiva (Celsa Mel Gowland), Diseño de proyectos culturales (Carolina Vidarte), Música en streaming (Armando Riquelme) y La inclusión en el ámbito musical (Alejandro Gabriel Artacho).
El festival de bandas tendrá lugar el domingo 13 de junio, a partir de las 18, con proyectos musicales de las distintas provincias del país, “lo que generará una galería multicolor de la expresión más auténtica del arte musical argentino”. Tendrá entre las canciones testimonios de protagonistas y referentes de las organizaciones participantes.
La asamblea general será el sábado 12 y participarán tres representantes por cada asociación de la FAMI, con el objetivo de generar un manifiesto del Encuentro y debatir sobre las acciones y políticas que la Federación implementará a corto, mediano y largo plazo.
La comisión organizadora del encuentro nacional está integrada por Esteban Agatiello (Presidente de la FAMI), Gustavo Paglione y Sebastián Echarry (coordinadores generales), Verónica Morales y Armando Riquelme (audiovisual) y Pablo Lemus (diseño gráfico), más la participación y colaboración de todas las asociaciones participantes.
Para más información, los interesados pueden visitar www.facebook.com/famiargentina, escribir a
famiargentina@gmail.com o seguir el Instagram @fami_musicxs.

Música
Santiago Torricelli Trío presenta “Para lo invisible” en el Centro Cultural Borges

Con entrada libre y gratuita, el viernes 31 de octubre a las 20 se presentará el espectáculo “Para lo invisible” de Santiago Torricelli Trío, en el Centro Cultural Borges, de calle Viamonte al 525 de CABA.
Se trata de “una obra integral hilada por canciones y melodías instrumentales, pausas y arrebatos. A través de una fuerte comunión entre el piano, el cello y la voz, este trío nos invita a un viaje profundo y poético, que busca conectar lo invisible con lo visible, el mundo del sueño y el de la vigilia”, detalla el comunicado promocional del espectáculo.
Santiago Torricelli (piano y composición), Flor Bobadilla Oliva (voz) y Titi Chiappero (violonchelo) se sumergen en un universo sonoro de una exquisita delicadeza. Torricelli continúa así un amplio camino donde entrelaza la música académica, la popular y lo performático, en este caso con dos aliadas de lujo como lo son Bobadilla Oliva y Chiappero.
“Para lo invisible” no es solamente un compendio de 10 piezas musicales. En 2024 estrenaron la versión escénica con coreografía de Carla Rímola y Laura Figueiras, quienes además fueron intérpretes y colaboraron en la puesta en escena incluida en el arte de tapa. La ficha técnica la completan Milena Nieto (asistencia de efectos sonoros en vivo), Javier Pérez Bassi en fotografía e Ignacio Vidal en diseño gráfico.
La obra se llevó a cabo con varias funciones a sala llena en El portón de Sánchez. Ahora es el momento de que la música y la poesía sean protagonistas.
(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)
Mundo
El rock llora la muerte de Ace Frehley, legendario guitarrista de Kiss

El mundo del rock llora la muerte de Ace Frehley, legendario guitarrista y miembro fundador de Kiss, quien falleció a los 74 años a raíz de una hemorragia cerebral sufrida luego de un accidente doméstico.
Según publicó el portal estadounidense TMZ, el músico fue hospitalizado hace dos semanas y permanecía internado en grave estado, conectado a un respirador. Fuentes cercanas confirmaron que su cuadro no mostraba signos de mejora y, finalmente, su familia decidió desconectarlo del soporte vital.
Conocido por su personaje de “The Spaceman”, Ace Frehley fue una pieza fundamental en la formación original de Kiss, junto a Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss.
Participó en la banda desde su fundación, en 1973, hasta su primera salida en 1982. Más tarde regresó en la gira de reunión de 1996, permaneciendo hasta 2002.
Entre los clásicos que llevan su huella destacan temas icónicos como “Detroit Rock City”, “Rock and Roll All Nite” y “I Was Made for Lovin’ You”.
Tras su alejamiento de Kiss, Frehley formó su propio grupo, Frehley’s Comet, con el que editó varios discos y giró por el mundo. Su carrera solista le permitió explorar un sonido más personal, destacándose con su versión de “New York Groove” y temas como “Into the Night”.
Su última etapa artística lo encontró participando en proyectos tributo y colaboraciones con jóvenes músicos que lo reconocían como una influencia decisiva del rock moderno.
Aunque Kiss aún no emitió un comunicado oficial, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida de colegas, fanáticos y periodistas musicales de todo el mundo, que recordaron su talento y su carisma sobre el escenario.
Música
Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh confirmó que regresa a los escenarios con Amaia Montero nuevamente como líder de la banda, a un año de la salida de Leire Martínez.
Amaia posó en una foto con Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde y en conjunto postearon un comunicado para anunciar este esperado regreso.
“Volver juntos al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos”, destacaron los músicos.
“Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo”, continúa el comunicado.
“La emoción que sentimos frente a vosotros no se puede explicar con palabras. Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores”, sigue el escrito.
“Pronto os iremos contando más detalles y noticias, pero necesitábamos levantar hoy la mano y deciros que sí, que estamos aquí y que el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable”, detalló la banda.
“Pablo por su parte, aunque sigue formando parte del grupo, ha decidido retirarse una temporada para poder centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales que por supuesto seguiremos de cerca. Hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor. De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino”, concluyeron.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso