Conéctate con nosotros

Música

Soledad despide “Veinte Años” en busca de nuevos destinos

Publicado

el

Soledad Pastorutti despedirá la etapa del CD DVD “20 años”, en el que repasa su carrera, con dos conciertos el 25 y el 26 de agosto en el Gran Rex, para luego involucrarse en un proceso que la tiene muy atrapada e intrigada de “buscar nuevos sonidos, nuevas canciones” para el nuevo disco que saldría en 2018.

El ciclo de despedida de este disco será el 15 de octubre en su pueblo natal Arequito con un gran concierto gratuito, pero mientras tanto Soledad busca nuevas sonoridades, nuevas canciones para presentar un trabajo en el 2018.

Pero cuando Soledad dice “me parece que la música de raíz no puede faltarme”, no se refiere sólo a chacareras y zambas, habla de bucear en las profundidades de ese océano que es el folclore latinoamericano, para ampliar su repertorio y buscar nuevas sonoridades.

Pastorutti tiene el poncho en la mano pero está más cerca musicalmente de Carlos Vives, de su admirada Lila Downs y de la chilena Mon Laferte, además de confesar públicamente que le encantan las canciones de Luciana Juri, de la Yegros, de Mariana Baraj y de otras mujeres del folclore argentino. Además en el Olimpo del folclore latino coloca a Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chabuca Granda y Chavela Vargas.

En una charla con la agencia de noticias Télam, se manifestó a gusto con esta intriga y con la búsqueda de nuevos colores musicales:

¿Luego de que termine el ciclo de estos shows, te tomás vacaciones y luego te ponés a grabar?
Soledad Pastorutti: Estoy en búsqueda de canciones, tengo muchas. También hay un montón de cosas que busco, las canciones son lo primero que tiene que estar pero después qué canciones de esas quiero usar para el próximo disco. No llevo la cuenta, pero hay para hacer tres discos.

¿Con la línea del último, de esa mixtura del rock y lo latino?

No, para mí no hay certezas, tienen que estar primero las canciones. Estamos viendo con Bruno, que es mi director musical, otras variantes de sonidos, me gustaría que sea un poco más despojado de cantidad de instrumentos. Todo lo que te digo puede cambiar porque no está todavía el disco, pero te cuento qué es lo que pienso hoy. Después, también buscar a la intérprete un poco más. Tengo mucha inquietud de hacer cosas no sé si tan diferentes, pero sí nuevas, de probar y de tomarme un tiempo para el próximo disco.

A eso iba con la pregunta. Estás trazando un camino artístico, el disco de Luciano Pereyra tiene afinidades sonoras con esa mixtura de folclore latinoamericano con el tuyo, Abel Pintos también, Carlos Vives dijo que quería producirte un disco y Mon Laferte te elogió mucho…

La admiro mucho a Mon Laferte, es una gran referencia para mí. Está bueno esto de empezar a encontrar que en el camino te cruzás con gente con la que tenés afinidades y la respuesta es buena.
Por ahí no sé si con las palabras puedo definirte lo que quiero que ocurra, pero yo no quiero dejar de ser una artista popular porque a mí me gusta mucho lo que ocurre cuando yo me subo a un escenario y tengo la libertad de cantar una chacarera, una zamba, un huayno, de repente un tango y de repente terminamos bailando una cumbia. Una cumbia que la hicimos a nuestra manera, que también es parte de la música latinoamericana. A mí me gusta esa situación del escenario. Hay una cosa que puedo tener y que todavía no exploté como hubiese querido primero porque no tenía los años y después porque entré en una vorágine donde parecía que el artista también era un producto, también hay una parte que es la que la gente más entiende y que me doy cuenta con lo que pasa con nuestras canciones es que cuando querés decir algo y lo decís con tus palabras esa canción llega de otra manera a la gente. Hasta yo la canto de otra manera, entonces es buscar que la intérprete, la cantautora, la mujer y la sensualidad puedan convivir y converjan en ese disco. Para eso también creo que la instrumentación puede ser un poco diferente a lo que vengo usando: otros colores, algunas cosas que sean más de sutilezas.

¿Máquinas a lo Jorge Drexler o un folclore electrónico como La Yegros?

Yo creo que las máquinas bien usadas pueden llegar a ser geniales. Cuando yo empecé a cantar folklore y empezó a usarse el tema de máquinas y doblar instrumentos no se veía tan bien en su momento. Yo no sé si estoy tan de acuerdo con poner una guitarra natural grabada en el estudio en el vivo, pero sí cuando estás buscando sonidos, que no podés hacer con la guitarra de arriba del escenario. Nosotros estamos usando máquinas desde hace un tiempo, desde “Vivir es hoy” y antes también.
Yo estoy muy contenta con los últimos años artísticos de mi carrera, estoy muy contenta con lo que se produce con la gente y, sobre todo, con haber rejuvenecido a Soledad. Cuando digo rejuvenecido digo de que siento que me puedo ir aggiornando a los diferentes tiempos dentro de los límites que yo me pongo, no voy a hacer algo que no quiera hacer solo por el hecho de sacar la cabeza afuera. Siento que respetándome a mí misma respeto a mi público y a mis pares.

Te buscan de todos los géneros para que cantes. ¿Como te sentís con el reggaeton?

A mí me encantan los géneros en tu totalidad. De verdad te digo, no tengo ningún problema con ningún género, me decís de cantar un reggaetón y yo lo canto y lo disfruto. De hecho con Antonia, mi hija, me la paso cantando todas las canciones de los rankings. Pero además yo me divierto con eso, me encanta. Yo soy mucho más abierta de lo que mucha gente puede suponer. Sé el lugar que ocupo y en donde estoy, por esa misma razón estoy segura de lo que soy. No voy a dejar de ser Soledad por que cante con alguien alguna canción urbana. Al contrario, es un orgullo que un artista que quizás se supone de una música un poco más tradicional pueda estar invitado ahí.
Cuando vos lográs, como dice María también, que el vestido que te ponés te quede de 10 ahí es donde todo lo que lograste combinar funciona de manera maravillosa, casi milagrosa. Yo siento que eso es lo que tiene que suceder a futuro. Quizás ni hablaría de un género musical, hablaría de canciones que me representen a mí. ¿En qué sentido va a ser? No sé. Me gustan mucho las cuerdas y las máquinas, yo mezclaría todo eso, pero tienen que estar mezcladas de cierta manera que queden bien.

En ese marco el año pasado cantaste con Divididos en Flores, casi de sorpresa y Mollo y todo el público quedaron contentísimos.

Yo estaba en un estudio acá en Capital grabando y los quise ir a ver porque estaban los músicos de mi banda tocando con Divididos, se enteró Ricardo y me llamó. Yo fui con mi cuñado, que estaba saliendo de una situación de salud bastante difícil y que además los admira profundamente, y con mi marido. Estaba yo sentada ahí y me dice Ricardo si me animaba, ya había empezado el show porque llegué tarde. Canté “La Flor Azul” que es de Mario Arnedo Gallo, un compositor impresionante del folclore argentino y que es el papá de Diego de Divididos, porque la conozco, y fue genial. Yo admiro mucho lo que hace Divididos con el folclore, me parece que ellos encontraron un punto ahí que está todo bien, que digo “¿cómo no se me ocurrió a mí?” (risas).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Axel anunció las fechas de su “25 Tour”

Publicado

el

Axel anunció las primeras fechas de su “25 Tour” con el que recorrerá el país para celebrar sus 25 años de carrera. Ya están confirmados sus shows de Buenos Aires -el 1 de noviembre en el Teatro Ópera-, Rosario -el 29 de noviembre en el Teatro Broadway- y Córdoba -el 30 de noviembre en Quality Espacio-.

La preventa exclusiva para clientes Santander Select será este miércoles 11 de septiembre, desde las 12 del mediodía y por 24 horas o hasta agotar stock. Finalizada la preventa Santander Select comienza la preventa Santander American Express por 24 horas o hasta agotar stock. Finalizada la preventa comienza la venta general a través de www.ticketek.com.ar

Tras cerrar el 2023 con un concierto a sala llena en el Estadio Luna Park, Axel confirmó esta primera etapa de la gira que se extenderá a lo largo del 2025 por varios escenarios de Argentina y Latinoamérica.

Será una oportunidad para festejar con su público su camino con la música, con un repertorio que recorrerá toda su historia: desde sus comienzos, con innumerables éxitos como “Amo”, “Tu amor por siempre”, “Celebra la vida”, entre muchos, hasta los más recientes temas que formarán parte de su próximo disco y serán presentados por primera vez en vivo.

Hace una semana presentó su single y videoclip “El motivo“, un adelanto de lo que será su nuevo álbum “Vuelve” que saldrá a la venta el 16 de octubre. Coescrita junto al renombrado escritor cubano Alexis Díaz Pimienta, quien ha trabajado con gigantes de la música como Jorge Drexler, Juanes y Natalia Lafourcade, “El motivo” se destaca como una creación única en la carrera de Axel. Impulsado por su amigo y colega Drexler, el artista se aventura por primera vez en el uso de décimas, una estructura musical que ha perdurado a lo largo de los siglos y este año celebra un hito especial: los 400 años de la muerte de su creador, Vicente Espinel.

Sigue leyendo

Música

En su Tour Despedida, Palito Ortega se presenta en La Plata en noviembre

Publicado

el

Como parte de su gira “Gracias – Tour Despedida”, Palito Ortega continúa su camino y en el mes de noviembre se presentará en la ciudad de La Plata. Será el 8 de ese mes en el Teatro Argentino, con entradas que ya se encuentran a la venta a través de Livepass (tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia con 6 cuotas sin interés).

Su última presentación en el Luna Park fue toda una fiesta, que dejó en claro que el poder de sus canciones ha traspasado generaciones y que el repaso de sus vivencias y recuerdos empatiza con sus seguidores.

“El ‘Rey‘ sorprende con un show increíble, desde lo estético y lo visual, donde recorre gran parte de su carrera, con aquellos ‘himnos’ inmortales que su público canta de punta a punta”, sostiene el comunicado promocional del show.

Asimismo, se destaca: “Ramón ‘Palito’ Ortega sigue siendo un símbolo de positividad en la música. Cada canción y las historias que comparte el artista durante su presentación tocan fibras emocionales, transmitiendo mensajes de amor, fe y esperanza que han sido la banda sonora de innumerables historias de vida”.

Sus fans pueden revivir aquel primer show de esta gira en el Luna, tanto en plataformas digitales como en formato CD con “Gracias – En vivo Estadio Luna Park”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Las voces del carnaval uruguayo, en octubre en el Teatro Metro de La Plata

Publicado

el

El Alemán, Emiliano y El Zurdo, las mejores voces del carnaval uruguayo llegan Teatro Metro de La Plata con sus respectivas bandas, después de agotar el Antel Arena de Montevideo, para dar un concierto el viernes 4 de octubre.

Sobre los artistas

Tres voces del carnaval haciendo sus canciones. Las dos bandas en vivo. Un despliegue poco habitual en el escenario. Emiliano Muñoz, Freddy “Zurdo” Bessio y Gerardo Dorado (El Alemán), concertaron la primera reunión en vivo en 2015.

En el 2007 habían iniciado sus carreras solista: el dúo con su banda y El Alemán en paralelo también con su agrupación. Muchas habían sido las instancias para cantar juntos antes de iniciar sus proyectos, y también luego hubo muchas grabaciones y momentos de encuentro.

La afinidad, el compartir espacios en murgas, y el hecho de que casualmente son primo, sobreprimo y segundo (tenor, contratenor y barítono); hizo que el cantar de a tres les resultara agradable y sencillo.

Siguen queriendo juntarse y cantar. Han hecho salas con entradas agotadas, tales como El Galpón, la Zitarrosa, varios Solís, Auditorios del Sodre y recientemente el Antel Arena.

El show

Con el paso del tiempo el espectáculo ha adquirido una solidez notable y fluye como sólo puede lograrse luego de tanto rodaje y tiempo compartido. “Amor de escuela”, “La misma alienación”, “Al marchar”, “Si me voy antes que vos” y “La bajada”, son algunas de las canciones que presentan en sociedad.

Las entradas para la presentación en La Plata están disponibles en PlateaUno, en la Librería Mascaró (61 e/ 7 y 8) o en la boletería del teatro.

(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº